Descargar el PDF Descargar el PDF

En ocasiones, quizás sientas que las ideas fluyen sin ningún tipo de esfuerzo. Sin embargo, en otros casos pareciera que, sin importar lo que hagas, no logras obtener una idea para escribir una canción. Afortunadamente, existen ciertas cosas que puedes hacer para evitar el temido bloqueo del escritor. Puedes practicar algunos ejercicios para desatar tu genio creativo, profundizar en tu vida y tus experiencias personales, u observar a otros músicos y artistas para inspirarte a desarrollar ideas para componer canciones.

Método 1
Método 1 de 3:

Probar ejercicios creativos

Descargar el PDF
  1. 1
    Prueba ejercicios de flujo de consciencia para superar el bloqueo del escritor. Toma dos papeles y un bolígrafo y escribe todos los pensamientos que se te ocurran hasta completar ambas páginas. No intentes editar lo que has escrito; simplemente vuelca todos tus pensamientos en un papel. [1]
    • Una vez que hayas completado las dos hojas, podrás pensar más claro. ¡Quizás hayas escrito algo que puedas usar en una de tus canciones!
    • Practica el ejercicio de flujo de consciencia antes de comenzar a escribir una canción para despejar la mente.
  2. Si tienes dificultades para encontrar las palabras para una canción, escoge un tema de escritura para motivarte. Existen muchas opciones disponibles; algunas se enfocan en un sentimiento o estado de ánimo, mientras que otras te ayudarán a escribir acerca de un acontecimiento específico o una situación que hayas vivido. [2]
    • Por ejemplo, escribe una canción de amor que nunca use la palabra “amor”.
    • Escribe una canción desde la perspectiva del último humano vivo en el planeta.
    • Otra idea es escribir una canción cuyas líneas comiencen con una letra distinta y en orden alfabético desde la A hasta la Z.
    • Escribe una canción de tu comida preferida sin usar el nombre de dicho plato.
    • Haz una búsqueda en internet para obtener temas de escritura que puedas utilizar. Procura que sean relevantes con respecto a lo que quieres escribir.
  3. 3
    Crea un “cadáver exquisito” con alguno de tus compañeros de banda. Escribe algunas palabras o una oración en un papel y haz que otra persona escriba la siguiente frase. Dobla el papel para que cada persona solo pueda ver la frase que la persona ha escrito previamente. Sigue pasando el papel entre los participantes hasta escribir todo el poema. [3]
    • Un “cadáver exquisito” es una excelente forma de lograr letras interesantes.
    • Recurre a la ayuda de amigos e incluso desconocidos para crear un cadáver exquisito.
    • Revisa el resultado para detectar frases u oraciones interesantes que puedas usar en tu canción.
  4. 4
    Utiliza recortes de distintas páginas de textos. Toma páginas de textos de libros, revistas, correos o cualquier otra cosa y recórtalas para formar cadenas de palabras, oraciones y frases aleatorias. Coloca los recortes uno al lado del otro para formar combinaciones interesantes. Puedes usarlos para escribir las letras u obtener una idea de algo totalmente nuevo. [4]
    • Recorta letras de otras canciones que te gusten o que hayas escrito y colócalas una al lado de la otra.
    • Utiliza recortes de diarios o revistas.

    Consejo: Prueba también tomar distintas partes de audios. Selecciona muestras de tus propias canciones o de otra música existente y reprodúcelas una al lado de la otra para ver si encuentras algo que puedas usar.

  5. 5
    Utiliza técnicas modernas o extendidas para crear nuevos sonidos e ideas. Estas ideas implican el uso de un instrumento de forma poco ortodoxa para producir distintos sonidos. Por ejemplo, tamborilear en el cuerpo de la guitarra al compás de una canción es una técnica extendida. Un riff, un fraseo o una melodía interesantes que puedas lograr podría ayudarte a tener una idea para la canción. [5]
    • Si tienes dificultades para crear un sonido interesante, usa técnicas extendidas con tus instrumentos para ver qué puedes descubrir.
    • Prueba el “beatboxing” (forma de sonido vocal) en vez de usar la batería como percusión.
    • Toca o puntea el diapasón de tu guitarra para crear un sonido único.
  6. 6
    Establece un límite de 20 minutos para crear una canción. Una forma de inspirarte es fijar un límite estricto que debes cumplir. En vez de meditar, reflexionar y practicar ejercicios para crear ideas para una canción, configura un cronómetro o alarma para que suenen a los 20 minutos y haz un esfuerzo consciente por crear contenido dentro del tiempo establecido. [6]
    • El estrés y los límites del tiempo forzarán a tu cerebro a crear algo nuevo.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Recurrir a tus experiencias

Descargar el PDF
  1. 1
    Lleva un diario donde puedas escribir tus ideas. Consigue un cuaderno y siéntate a escribir cualquier cosa que se te ocurra durante al menos 10 minutos todos los días. Puedes hacer anotaciones de tus sentimientos, las cosas que te molestan y tus deseos. No te preocupes si no parecen ser importantes o no tienen sentido en el momento. [7]
    • Revisa el diario cada vez que tengas dificultades para crear ideas para tus canciones. Es posible que encuentres algo realmente conmovedor que no hayas percibido al momento de escribirlo.
    • Un diario también te permitirá adoptar el hábito de escribir. Por más que no quieras hacerlo, comprométete a escribir al menos una entrada todos los días.
    • Guarda las ideas que se den espontáneamente ya sea en una pequeña libreta o tu teléfono inteligente, se suele tener un momento de creatividad y es bueno tener donde guardar las ideas que vayan apareciendo durante el día.

Consejo: Crea una carpeta en tu computadora o en Google Docs para usar como diario, en el caso de que prefieras una opción digital.

  1. Una forma de guiar la composición de una canción es escoger exactamente el tema que quieres tratar. Las letras y la música surgirán a medida que intentes describirla. Piensa en una persona, un lugar, un objeto, un acontecimiento o cualquier cosa que te haya conmovido para escribir la canción. [8]
    • Por ejemplo, si tienes dificultades para crear una idea de una canción acerca de tu padre, piensa en la primera vez que recuerdes que lo has hecho reír y escribe una canción que describa ese momento.
    • Escribe una canción que capture el sentimiento de la primera vez que recuerdas que se hayan burlado de ti.
    • ¡Crea un personaje ficticio en una situación específica para escribir tu canción!
  2. 2
    Haz un esfuerzo por ver el mundo desde la perspectiva de otra persona. Esto te ayudará a adoptar una visión distinta de las cosas para obtener ideas para tu canción. Imagina una situación o acontecimiento desde el punto de vista de otra persona y describe cómo se siente. Piensa cómo hacer para que la música se adecúe al estado de humor o sentimiento de esa persona. [9]
    • Por ejemplo, en vez de escribir una canción acerca de una persona cuya pareja ha muerto, enfócate en la perspectiva del fallecido.
    • Imagina cómo se ha sentido el camarero al servirle la comida a una pareja que se ha comprometido en el restaurante.
    • Cuenta la historia de los pensamientos de un perro cuando su amo se va a trabajar todos los días.
    • Puedes tomar como ejemplo a José Espronceda quien componía poemas del movimiento romántico, varias de sus composiciones representativas como "la canción del pirata", "el verdugo" y "el mendigo" en donde escribía sobre personajes ficticios basados en su percepción de la sociedad de la época.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Obtener inspiración de otros artistas

Descargar el PDF
  1. 1
    Escucha canciones para obtener ideas. Si quieres componer una canción con determinado sentimiento o escribir acerca de un tema en particular, escucha canciones que te gusten y que aborden dichas emociones o asuntos. Presta atención a la estructura de la canción y la organización de las letras. Observa los instrumentos utilizados y la forma en que la música acompaña los sentimientos creados a partir de las letras. [10]
    • Usa la música para mantener la motivación para componer tu propia canción.
    • Escucha música que normalmente no disfrutes. Si te encanta el jazz o indie, escucha canciones de heavy metal para ver si descubres algo interesante.

    Consejo: Reproduce cinco canciones a la vez para detectar superposiciones interesantes. Escoge una canción de cada radio (o altavoz) o ¡reprodúcelas al azar!

  2. 2
    Lee poesía para inspirarte. La poesía transmite imágenes y tiene cierto sonido estético que puedes usar como inspiración para componer tus canciones. Lee distintos tipos de poesía y presta atención a las metáforas más impactantes. Percibe la musicalidad del texto. Encuentra una frase que te conmueva y usa ese sentimiento para motivar tu escritura. [11]
    • Lee poesía clásica como Shakespeare y Lord Byron o competencias modernas de poesía y escrituras experimentales para inspirarte.
    • Recurre a antologías enfocadas en un tema o cuestión en particular. Por ejemplo, si quieres escribir una canción de amor, busca antologías de poemas de amor famosos.
    • Busca en internet poemas relacionados con el tema que quieres usar para tu canción.
  3. 3
    Colabora con otro músico al crear la canción. Colaborar con un músico amigo o un compositor que admires te ayudará a obtener ideas e inspiración para escribir una canción. Otra persona te proporcionará su perspectiva y estilo únicos. Además, el desafío de trabajar con alguien más puede ayudarte a producir música de alta calidad. [12]
    • Comunícate con un amigo músico o con uno con quien nunca hayas trabajado para preguntarles si están interesados en colaborar en la composición de tu canción.
    • Utiliza la perspectiva de otra persona en la canción. Por ejemplo, si quieres escribir una canción acerca de una relación, trabaja con una persona que pueda crear la voz de la otra parte involucrada en la relación.
  4. 4
    Comunícate con otro músico en caso de que tengas dificultades. En ocasiones, esto te ayudará a intercambiar ideas de personas que comprenden lo que estás atravesando. Si tienes problemas para crear ideas para tu canción, envíale un correo electrónico, un mensaje de texto o uno a través de las redes sociales a un músico que conozcas o admires para pedirle asesoramiento. [13]
    • No te muestres demasiado dependiente o ansioso. Simplemente dile que tienes problemas para obtener ideas y presta atención a su respuesta.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 77 588 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio