Descargar el PDF
Descargar el PDF
El cobre es un metal de color brillante que se usa con frecuencia para fines decorativos; por ejemplo, muebles, obras de arte y joyería. Con el paso del tiempo, la superficie del cobre reaccionará con el oxígeno, calor u otros elementos del ambiente para crear una capa de color o pátina. Aunque la gran mayoría de las pátinas producidas de forma natural son verdes, es posible crear una pátina de color marrón oscuro e incluso negro en el cobre. Cada tratamiento produce un color ligeramente diferente, por lo que podrías intentar distintos métodos en tus objetos de cobre para ver qué resultado te gusta más.
Pasos
-
Usa este método para lograr cambios sencillos y relativamente menores. Las yemas de los huevos duros pueden producir azufre y sustancias químicas conexas que reaccionen con el cobre y cambien su color a marrón oscuro o negro. Aunque este método se tarde más y no pueda producir resultados tan drásticos como los que sí se obtienen con el hígado de azufre, no necesitarás ningún otro material que no sea huevos duros y un recipiente sellado.
-
Hierve dos o más huevos . Usa dos o tres huevos para las joyas de cobre; si tienes varios objetos o unos más grandes, entonces utiliza más huevos. Coloca los huevos en una olla con agua hirviendo y déjalos ahí al menos diez minutos. El olor a azufre demasiado hervido y el anillo verdoso que se forma alrededor de la yema son buenos indicadores de que los huevos oscurecerán el cobre.
-
Aplasta los huevos. Usa una cuchara u otro utensilio para hacer pedazos los huevos. Si el recipiente que vas a usar es una bolsa, puede ser más ordenado introducir los huevos primero.
-
Coloca el cobre y los huevos dentro de un recipiente. Si no quieres manchas de colores en el cobre, evita que los huevos lo rocen. [1] X Fuente de investigación Es mejor colocar los objetos de cobre en un plato pequeño o al otro lado del recipiente.
-
Sella el recipiente. Ajusta la tapa o sella la bolsa plástica. El recipiente debe ser hermético para que los gases que produzcan los huevos se concentren lo suficiente y afecten el cobre.
-
Revísalo con regularidad. Según la frescura y la cantidad de huevos que uses, podrías ver resultados en veinte minutos o varias horas. Revísalo cada media o una hora; si quieres que el cobre se oscurezca más, déjalo toda la noche.
-
Elimina el exceso de brillo si es necesario. Utiliza un trapo limpio para sacar el exceso de color si el cobre se oscurece mucho, o si quieres crear un efecto más variable y menos uniforme.Anuncio
-
Sigue estas instrucciones para lograr cambios significativos. El hígado de azufre, compuesto por sulfato de potasio y sustancias químicas conexas, reacciona con el cobre al crear diversos colores. Si bien este material es más caro y posiblemente más peligroso que las sustancias usadas en otros métodos; con este, tienes más posibilidades de crear una pátina mucho más oscura.
-
Limpia el cobre. Lava el cobre por completo con agua jabonosa y tibia. En vez de eso, los objetos de cobre que estén limpios parcialmente, sin brillo aceitoso ni suciedad adherida, se pueden limpiar con un trapo limpio o tratar con un limpiador doméstico que sea transparente.
-
Consigue hígado de azufre líquido, en gel o seco. El hígado de azufre se puede comprar en diversas formas. El hígado de azufre líquido se diluye previamente, pero puede durar solo unas pocas semanas. Tanto el hígado de azufre seco como el que viene en gel se deben mezclar con agua antes de usarse; sin embargo, si se guardan de forma correcta, pueden durar mucho más tiempo. [2] X Fuente de investigación Ten en cuenta que la forma seca, que también se vende como hígado de azufre en “pepitas” o en “trozos pequeños”, podría liberar un polvo que puede causar daño cuando se inhala.
-
Trabaja con guantes en una zona ventilada. Colócate unos guantes de látex o de goma antes de manipular el hígado de azufre, ya que puede irritar la piel. Trabaja al aire libre o en un área con buena ventilación, especialmente si trabajas con el hígado de azufre seco. El hígado de azufre tiene un olor fuerte y desagradable, el cual la ventilación también reducirá. Si tienes gafas de protección, úsalas.
- Si el hígado de azufre cae sobre tu piel, quítate la ropa para dejar al descubierto la zona afectada y enjuágala con agua corriente por quince minutos. [3] X Fuente de investigación
- Si la sustancia entra en contacto con tus ojos, lávalos con agua corriente por 15 minutos; de vez en cuando, separa el párpado superior y el inferior para dejar al descubierto otras zonas del ojo a las cuales llegue el agua. Busca atención médica. [4] X Fuente de investigación
- Si tragas hígado de azufre, indúcete el vómito de inmediato y busca atención médica. [5] X Fuente de investigación
-
Diluye el hígado de azufre. El hígado de azufre seco se debe golpear ligeramente hasta que desprendas una pepita del tamaño de un guisante; el material más oscuro del interior de ese trozo será más efectivo. [6] X Fuente de investigación Mezcla la pepita del tamaño de un guisante con más o menos 1 taza (240 ml) de agua. La solución líquida o en gel se debe diluir según las instrucciones, ya que las diversas marcas pueden contener distintas concentraciones de hígado de azufre o ya haberlo diluido a la concentración exacta.
- El agua fría y las soluciones más diluidas funcionan bien cuando tratas el cobre y permiten un mayor control sobre el color exacto. [7] X Fuente de investigación [8] X Fuente de investigación Usar agua tibia o caliente puede oscurecer el cobre más rápido; sin embargo, nunca mezcles el hígado de azufre con agua hirviendo ya que produce un gas nocivo.
-
Prepara un baño de bicarbonato de sodio con anticipación. El bicarbonato de sodio neutralizará el hígado de azufre, esto evita que el cobre se oscurezca más de lo que deseas. Prepara una mezcla de bicarbonato de sodio y agua con anticipación para que puedas detener el cambio de color tan pronto como desees. En un recipiente distinto al del hígado de azufre, mezcla más o menos una parte de bicarbonato de sodio con dieciséis partes de agua. Usa un recipiente lo bastante grande para sumergir el objeto de cobre.
-
Usa unas tenazas para sumergir el cobre en la solución de hígado de azufre por uno o dos segundos. Usa guantes y tenazas, o pinzas para objetos pequeños, mantén el cobre debajo de la superficie del hígado de azufre y la solución de agua por poco tiempo.
- Si el objeto de cobre es muy grande para sumergirlo en la solución, utiliza una brocha para aplicarla o transfiérela a un recipiente más profundo y más amplio.
-
Repite hasta que consigas el color deseado. Retira el cobre de la solución y examínalo para buscar los cambios de color, ten cuidado de no sostenerlo cerca o sobre los ojos sin protección. Según la concentración de la solución y la temperatura del cobre, podrás ver cualquier color de rosado a negro. Sumergir el objeto de cobre en la solución más veces producirá colores más oscuros, lo que resulta en una pátina gris o negra.
- Si los cambios de color son menores, prueba con calentar el cobre en una olla con agua caliente, no hirviendo. La temperatura más alta producirá un cambio de color más drástico.
- Si el color no está muy oscuro, prueba con mezclar 1 cucharadita (5 ml) de amoniaco puro en la solución. Añadir también el amoniaco puede producir un color rojizo, en lugar de negro. [9] X Fuente de investigación
-
Limpia el cobre con bicarbonato de sodio para detener el cambio de color. Una vez que consigas el color deseado, deja remojando el objeto de cobre en el baño de bicarbonato de sodio por unos cuantos minutos. Retíralo y lávalo con agua tibia y jabonosa. [10] X Fuente de investigación
- Si el cambio de color ha avanzado demasiado, o si quieres crear un aspecto antiguo y más irregular; frota ligeramente la pátina con lana de acero o con una pasta preparada con bicarbonato de sodio y unas cuantas gotas de agua.
- También, puedes agregar el bicarbonato de sodio al hígado de azufre después de terminar. Esto neutralizará el hígado de azufre y te permitirá desecharlo con seguridad por el fregadero. [11] X Fuente de investigación
-
Trata el cobre con una cera o laca para preservar el color. Cualquier cera o laca para metales se puede aplicar sobre la nueva pátina según las instrucciones del producto. Esto evitará o retrasará un mayor cambio de color siempre y cuando la cera o laca se mantengan limpias y no se froten.Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:
Cambia el color del cobre a verde o a marrón al mezclar tu propia solución
-
Mezcla tu propia solución para conseguir colores específicos. La pátina natural color verde de cobre se puede imitar con una solución de amoniaco; mientras que el color ligeramente más oscuro de un centavo estadounidense se puede elaborar con bicarbonato de soda y agua. Dado que la aplicación de estas soluciones son tan similares, ambas se describen en esta sección.
-
Limpia el cobre. Limpia el objeto por completo con un trapo seco. En vez de eso, los artículos de cobre que estén sucios, se deben lavar con agua jabonosa y tibia, y después secarse por completo.
-
Sigue los procedimientos de seguridad si trabajas con amoniaco. Si tratas de crear una pátina verde, tendrás que usar amoniaco. Trabaja al aire libre o dentro de un área con un ventilador o sistema de ventilación potente. Los gases del amoniaco pueden ser tóxicos, así que nunca manipules el amoniaco en un espacio cerrado. Se recomienda usar guantes de goma y lentes de seguridad.
- Para crear una pátina marrón con bicarbonato de sodio y agua, no se requiere ninguna medida de precaución.
-
Usa amoniaco para una solución de pátina verde. Mezcla 2 tazas (500 ml) de vinagre blanco, 0,5 tazas (125 ml) de sal no yodada y 1,5 tazas (375 ml) de amoniaco transparente. [12] X Fuente de investigación El amoniaco se puede encontrar en supermercados y farmacias, pero ten cuidado de no comprar el tipo de “detergente” más suave.
- Mientras más sal agregues, más verde estará la pátina.
-
Mezcla la solución de patina marrón en su lugar. Esta solución volverá el cobre de un color marrón más oscuro, más o menos del color de un centavo estadounidense. Solo agita el bicarbonato de sodio en una botella con agua caliente, una cucharada a la vez, hasta que el bicarbonato de sodio adicional no se disuelva.
-
Rocía el cobre con la solución. Usa una botella de aerosol para aplicar la pátina en la superficie del cobre. Rocía mucho más solución si quieres conseguir un resultado más uniforme en lugar de rayas o diseños.
-
Mantén el cobre en una zona húmeda entre una y ocho horas. La pátina puede tardar unas cuantas horas en desarrollarse, pero mantenerla en aire húmedo acelerará este proceso. Si el cobre se mantiene en un ambiente seco, usa una bolsa plástica o lámina de plástico para cubrir el cobre sin tocar su superficie. Esto ayudará a retener la humedad.
-
Vuelve a aplicar la solución si la pátina pierde color. Según el ambiente en el que mantengas el cobre y las veces que lo manipules, la pátina puede desaparecer o perder color antes de que se fije de forma permanente. Si esto ocurre, vuelve a aplicar la solución como antes, ya sea en toda la superficie o en la zona donde la pátina haya desaparecido.
- La pátina verde tiende a ser más polvorosa y más fácil de quitar que la marrón.
Anuncio
Consejos
- Si usas la solución para la pátina verde, reduce el contenido de sal para disminuir la intensidad del verde.
- La exposición a largo plazo a un ambiente húmedo hará que el cobre se oxide lentamente, lo que creará una pátina verde. Considera dejar el objeto de cobre al aire libre para acelerar este proceso.
- El cobre no reacciona a los imanes. Si un imán se fija al cobre, es probable que el objeto esté chapado en cobre o esté compuesto de un material diferente, el cual no podrá responder bien a estos tratamientos de oscurecimiento.
- El hígado de azufre se debe almacenar en un recipiente hermético colocado en un lugar oscuro y seco. [13] X Fuente de investigación
- Si tienes acceso a un laboratorio o kit de química, considera probar con estas fórmulas para obtener pátinas de colores diferentes. Ten en cuenta que estas se recopilaron de muchas fuentes sin un análisis riguroso y que se deben aplicar primero en las esquinas no tan visibles.
Anuncio
Advertencias
- Usa el equipo de seguridad que incluye guantes de trabajo, gafas y máscaras. También, reduce al mínimo la exposición de la piel para evitar los efectos negativos que estos productos pueden causar.
- Las soluciones para oscurecer el metal pueden ser peligrosas para los ojos, la piel y el sistema respiratorio; para eso, considera las medidas de emergencia y de primeros auxilios.
- Las soluciones metálicas oscuras, los residuos y los trapos de limpieza son residuos peligrosos y se deben eliminar de acuerdo a la regulación.
- El hígado de azufre en trozos pequeños es inflamable y presenta un peligro de inhalación.
Anuncio
Cosas que necesitarás
- Trapo limpio que no genere pelusa.
Método de los huevos:
- Huevos duros
- Recipiente sellado
Método de hígado de azufre:
- Hígado de azufre
- Agua
- Guantes
- Área de trabajo muy ventilada
- Tenazas o pinzas
- Bicarbonato de sodio
- Gafas de seguridad (recomendadas)
Solución casera:
- Botellas de aerosol
- y Vinagre blanco
- más Amoniaco sin detergente
- más Sal no yodada
- o Bicarbonato de sodio
- más Agua caliente
Referencias
- ↑ http://jewelrymakingjournal.com/how-to-oxidize-sterling-silver-and-copper-with-boiled-eggs/
- ↑ http://www.nancylthamilton.com/techniques/patinas/
- ↑ http://s3.amazonaws.com/FusionBeads/pdf/LOS_FAQ.pdf
- ↑ http://s3.amazonaws.com/FusionBeads/pdf/LOS_FAQ.pdf
- ↑ http://s3.amazonaws.com/FusionBeads/pdf/LOS_FAQ.pdf
- ↑ http://www.nancylthamilton.com/techniques/patinas/
- ↑ http://www.kernowcraft.com/jewellery-making-tips/jewellery-making-techniques-product-advice/creating-a-patina-with-liver-of-sulphur/
- ↑ http://s3.amazonaws.com/FusionBeads/pdf/LOS_FAQ.pdf
- ↑ http://www.hodgepodgerie.com/liver-of-sulfur-patina.html
- ↑ http://www.nancylthamilton.com/techniques/patinas/
- ↑ http://www.nancylthamilton.com/techniques/patinas/
- ↑ http://www.fxl.com/lighting-basics/how-patina
- ↑ http://www.nancylthamilton.com/techniques/patinas/
- http://www.csudh.edu/oliver/che230/labmanual/copbrass.htm
- http://www.sciencecompany.com/patinas/patinaformulas.htm
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 27 242 visitas.
Anuncio