Descargar el PDF Descargar el PDF

Antes de poder ingresar en los EE.UU., primero es necesario que todos los pasajeros pasen por puestos de control de seguridad que mantiene la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. (CBP, por sus siglas en inglés). En muchos casos, las personas se sienten un poco intimidadas ante la idea de esta experiencia, pero es algo realmente simple y directo. Para pasar por la aduana sin tener problemas, debes seguir las instrucciones de la CBP. Los funcionarios escanearán tu pasaporte y tu formulario de aduana, te harán algunas preguntas simples y luego te dejarán pasar.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Llenar un formulario de aduana

Descargar el PDF
  1. Es esencial contar con un pasaporte válido para poder ingresar en los EE.UU. Incluso los residentes de este país lo necesitan. Debido a que tendrás que consultarlo para poder llenar el formulario de aduana, debes tenerlo en un lugar accesible. No lo coloques en tu equipaje despachado. [1]
    • No debes tratar de pasar por la aduana sin pasaporte, ya que la CBP no permitirá que ingreses al país. En caso de que se te pierda el pasaporte durante el viaje, debes dirigirte lo más pronto posible a la embajada o consulado más cercano, ya que allí podrán ayudarte a conseguir uno nuevo.
  2. Los sobrecargos empezarán a repartir los formularios antes del desembarque. Tanto los ciudadanos de los EE.UU. como los ciudadanos extranjeros deben llenar este documento, por lo que debes tener cuidado de que te den uno. Solo es necesario llenar uno por familia. [2]
    • El formulario constituye una tarjeta pequeña y rectangular que por lo general es de color azul. En la parte superior, figurarán las palabras "Declaración de aduana". En caso de que no recibas este formulario, debes consultar al respecto con el personal del vuelo.
    • Actualmente, la CBP cuenta con casetas de Control Automatizado de Pasaportes (APC, por sus siglas en inglés) en muchos de los principales aeropuertos. Los estadounidenses y canadienses, así como también los viajeros internacionales que no necesiten una visa, pueden emplear estas casetas sin que sea necesario llenar un formulario de aduana. [3]
  3. Debes escribirla en el espacio del formulario de una forma legible y con tinta oscura. Será necesario que brindes información como tu nombre, país de residencia, número de pasaporte, número de vuelo y los países que hayas visitado. Puedes ayudarte a llenar el formulario consultando tu pasaporte y tu boleto de avión. [4]
    • Ten cuidado de brindar información precisa, ya que, si hay algún error, esto podría ralentizar el proceso de la aduana.
    • Solo los pasajeros que ingresen por avión o por barco necesitan un formulario de aduana. En caso de que viajes por tierra, los funcionarios de la Patrulla Fronteriza de los EE.UU. de todas formas te revisarán las maletas y te harán algunas preguntas.
  4. En el formulario, se te harán unas cuantas preguntas de respuesta afirmativa o negativa en relación a los artículos que transportes. Es necesario que los funcionarios de la aduana sepan si vas a ingresar frutas frescas, vegetales, carnes o grandes sumas de dinero o si estuviste cerca de ganado. Asimismo, en el formulario, se te indicará que obtengas el valor comercial total de la mercancía que hayas comprado o que tengas la intención de dejar en los EE.UU. [5]
    • En caso de que seas un ciudadano de los EE.UU., debes hacer un estimado del valor total de los productos que hayas comprado en el extranjero, lo cual abarca los regalos que no hayas enviado por correo por separado. No es necesario incluir todo lo que hayas terminado de usar antes de abordar el avión.
    • En el caso de los visitantes, deben calcular el valor comercial total de los productos que tengan la intención de dejar en los EE.UU. No es necesario que incluyas los efectos personales que vayas a llevarte contigo de regreso.
  5. Los artículos que debes declarar constituyen todo lo que cubra el cálculo del valor comercial en el formulario, lo cual podría abarcar regalos, compras, productos libres de impuestos, mercancía para vender, artículos que hayas heredado y artículos que hayas reparado. Asimismo, debes incluir dinero, lo que incluye el dinero en efectivo, los cheques de viaje, las monedas de oro, los giros bancarios, etc. [6]
    • Debes ser lo más preciso posible de forma que tu pase por los puestos de control de la CBP sea lo más fluido y rápido posible.
    • Debido a que las listas de declaración tienen fines tributarios y también de seguridad, es necesario que la CBP sepa con exactitud lo que vayas a ingresar al país.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Pasar por el control de pasaportes

Descargar el PDF
  1. Al bajar del avión, por lo general, deberás caminar por un pasillo corto hasta el primer puesto de control. Habrá letreros en las paredes o el techo que te indicarán hacia dónde ir. Al llegar a la zona del puesto de control, colócate en la fila correcta. [7]
    • En caso de que necesites ayuda, debes preguntar a un funcionario. Trata de no merodear por la zona del puesto de control.
    • En ocasiones, quizás haya una tercera fila para aquellos pasajeros que vayan a tomar vuelos de conexión. Aprovecha esta oportunidad para acelerar el proceso de aduana en caso de que debas tomar otro vuelo.
  2. El funcionario revisará tu pasaporte y lo escaneará para verificar que sea auténtico. Asimismo, validará el formulario de aduana y te lo devolverá. Si bien el proceso es muy fácil y rápido, debes tener cuidado de que te devuelva ambos documentos antes de irte. [8]
    • En el caso de los viajeros internacionales, es posible que la CBP imprima un formulario I-94 y lo engrape a tu pasaporte. Debes conservarlo, ya que lo necesitarás al salir del país.
  3. Si bien no es necesario que entres en demasiados detalles sobre tu viaje, debes hacer el esfuerzo de ser lo más preciso posible con tus respuestas. El agente te pedirá un motivo general para tu viaje. En caso de que seas visitante, también te preguntará el tiempo que tengas la intención de quedarte y el lugar en donde vayas a alojarte. Asimismo, podría pedirte más información (por ejemplo, en relación con las actividades que tengas planificadas o tu ocupación). [9]
    • Por ejemplo, en caso de que el funcionario te pregunte sobre la naturaleza de tu viaje, puedes decir tan solo "Estaba de vacaciones" o "Voy a visitar a unos parientes".
    • Los funcionarios de la CBP únicamente intentan hacer su trabajo, el cual consiste en revisar a los viajeros por la seguridad del país. Si los respetas, es probable que ellos también lo hagan contigo.
    • En caso de que seas visitante, podría serte útil llevar documentos contigo. Por ejemplo, puedes llevar correspondencia de un negocio, universidad o anfitrión que comprueben tus motivos de viaje.
  4. La CBP recolecta esta información de todos los visitantes para su base de datos biométricos. El agente te acercará un pequeño sensor electrónico. Debes colocar tus dedos sobre él de forma que se suban tus huellas digitales al sistema. Luego, espera en tanto se te toma una fotografía. [10]
    • De todas formas, tendrás que pasar por este proceso incluso si enviaste una fotografía para la solicitud de tu visa. El agente de la CBP te guiará a través de los pasos.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Pasar por el reclamo de equipaje y la aduana

Descargar el PDF
  1. Sigue caminando por el pasillo y lee los letreros según sea necesario para llegar hasta las cintas transportadoras cercanas de reclamo de equipaje. Deberás recoger tu equipaje aunque vayas a tomar un vuelo de conexión. Fíjate en la pantalla de la zona de equipaje para determinar cuál es el número de la cinta asignada a tu vuelo. Luego, espera a que aparezca tu equipaje. [11]
    • Es obligatorio que recojas tus maletas y vuelvas a despacharlas más adelante en caso de que debas abordar otro vuelo, por lo que debes tener el tiempo suficiente para pasar por el control de seguridad.
    • En caso de que viajes en barco o en autobús, de todas formas, deberás recoger tu equipaje. En el caso de los viajes en autobús, el personal deberá volver a colocar el equipaje dentro del vehículo una vez que la CBP haya terminado de revisarlo.
  2. Camina por el pasillo desde la zona de equipaje hasta el puesto de control de seguridad de aduana. Allí, verás una fila etiquetada como "Nada para declarar" que tendrá una flecha verde, mientras que la otra fila estará marcada con una flecha roja y corresponde a quienes tengan "bienes para declarar".
    • Elige la fila correcta de forma que puedas pasar sin problemas por la aduana. Tratar de escabullirte por la fila más rápida ocasionará que los guardias de seguridad posiblemente te detengan. Vuelve a revisar tu formulario de aduana para así saber qué es lo que debes declarar.
  3. Después de esperar un poco, llegarás al siguiente puesto de control. Debes tener cuidado de haber llenado correctamente el formulario antes de llegar ante el funcionario de la CBP. Él te hará algunas preguntas básicas (por ejemplo, sobre el lugar a donde hayas ido y lo que hayas comprado durante tu viaje). Buscará artículos que figuren en la lista de artículos restringidos, contrabando o cualquier otra cosa que no figure en el formulario de aduana. [12]
    • Responde de la forma más específica y rápida posible para así poder pasar lo más rápidamente por este puesto de control. Si respondes de una forma lenta o imprecisa, los funcionarios podrían sentir curiosidad y hacerte más preguntas.
  4. Es posible que los funcionarios de la CBP te hagan salir de la fila para llevar a cabo una inspección más minuciosa. Esto pocas veces es personal. Los funcionarios podrán revisar tus maletas manualmente o bien empleando una máquina de rayos X. Asimismo, quizás te hagan más preguntas sobre tu viaje. [13]
    • Si te pones difícil con los agentes, esto solo empeorará las cosas para ti. Entrégales tus maletas cortésmente y no olvides que ellos están haciendo su trabajo y no intentan hacer que lo pases mal.
  5. Una vez que el agente de la CBP te deje pasar por el puesto de control, debes caminar por el pasillo hasta terminar en el recibidor del aeropuerto. En caso de que sea tu destino final, puedes irte, mientras que, si debes abordar otro avión en el aeropuerto, debes buscar un letrero que diga "vuelos de conexión" o "entrega de equipaje de conexión". Coloca tu maleta en la cinta transportadora cercana para despacharla. [14]
    • No despaches tu equipaje sin antes asegurarte de que las etiquetas coincidan con las de tu siguiente destino.
    • Una vez que hayas colocado tu equipaje en la cinta transportadora, será necesario que pases por un puesto de control de seguridad cercano de forma que puedas ingresar a la zona de vuelos.
    • Ten cuidado de que todo líquido, gel y aerosol de más de 85 g (3 onzas), junto con cualquier otro artículo restringido por la Administración de Seguridad en el Transporte de los EE.UU. (TSA, por sus siglas en inglés) se encuentre en tu equipaje despachado.
    Anuncio

Consejos

  • Sé amable con los funcionarios, ya que lo más probable es que te den la misma cortesía.
  • En muchos casos, un funcionario de la CBP se pone de pie a la cabeza de la fila para el control de pasaportes para dirigir a los visitantes hacia la siguiente caseta que esté disponible. Asimismo, las casetas tienen números como una forma de ayudarte a determinar hacia dónde ir.
  • Evita preocuparte por perderte, ya que los aeropuertos son claros y están diseñados para ser lo más rápidos y eficientes posible. No podrás deambular en la dirección equivocada. En caso de que estés atascado, debes seguir los letreros.
  • En su mayoría, los aeropuertos de Canadá (y algunos aeropuertos internacionales fuera de este país) cuentan con instalaciones de acceso previo a los EE.UU., cuyo proceso de registro es similar al de la aduana de EE.UU. Al bajar del avión, podrás pasar de manera directa a la zona de reclamo de equipaje.
  • No tienes por qué estar nervioso en los puestos de control de seguridad. Es probable que no tengas ningún problema siempre y cuando les respondas a los funcionarios con claridad y honestidad.
  • Puedes facilitarte el proceso teniendo a la mano tu información básica, lo cual podría incluir tus fechas de viaje, tu fecha de retorno, la dirección de tu hotel y el motivo de tu visita.
  • En ocasiones, las filas para la aduana pueden parecer muy lentas y largas, pero debes tener paciencia.
  • Lee sobre los artículos que estén prohibidos en los EE.UU. La principal preocupación, aparte del contrabando, son las frutas, los vegetales, las carnes y los productos animales crudos. Por lo general, no es posible traer productos de un país si es que los EE.UU. les ha impuesto sanciones económicas. Asimismo, será necesario que declares las sumas grandes de dinero.
  • Dependiendo del país que visites, tendrás una exención tributaria de hasta USD 1600 en productos. En el caso de los visitantes a los EE.UU., este monto es de apenas USD 100, por lo que debes estar al tanto de ello.
  • En caso de que te detengan los funcionarios de la CBP, te llevarán a una habitación pequeña para hacerte preguntas. Esta interrogación puede prolongarse durante horas. Luego, se te dejará ir o se te negará la entrada y se te enviará de regreso a tu punto de partida.
Anuncio

Advertencias

  • Nunca está permitido tomar fotografías, fumar y usar teléfonos celulares en las instalaciones de Aduana e Inmigración de los EE.UU. No olvides que te encuentras dentro de una instalación federal altamente segura.
  • No bromees sobre violencia, el contrabando u otras actividades ilegales, ya que los agentes de la CBP deben tomar en serio estas amenazas.
  • Después de salir de la zona de reclamo de equipaje y de aduana, no te será posible volver a entrar, por lo que debes asegurarte de tener contigo todos tus efectos personales antes de salir.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • pasaporte válido
  • formulario de aduana
  • bolígrafo

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 78 045 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio