Descargar el PDF Descargar el PDF

La madera aglomerada o madera prensada es un tipo de madera muy liviana que con frecuencia se encuentra en muebles poco costosos o decoraciones pequeñas. Aunque se trata de madera, es mucho más suave y fácil de dañar que la madera común, lo cual hace que sea más propensa a rasguñarse y más difícil de pintar. Si quieres pintar madera aglomerada, líjala ceñidamente, aplícale una capa delgada de imprimante, y cúbrela con varias capas de pintura para conseguir el aspecto que quieras.

Parte 1
Parte 1 de 2:

Imprimar el tablero

Descargar el PDF
  1. Si vas a pintar muebles de madera aglomerada o retocar gabinetes, probablemente haya accesorios de metal o tiradores que quieras mantener sin pintar. Usa un destornillador para quitar cuidadosamente cualquier accesorio de metal u otro tipo de accesorio sujeto al madera aglomerada que no quieras pintar. [1]
    • Si vas a pintar madera aglomerada, quizá te resulte más sencillo desarmar y pintar cada pieza de manera individual. Si es posible, sigue las instrucciones de armado en el reverso para desarmar cuidadosamente el artículo que quieras pintar.
    • Asegúrate de guardar todos los accesorios de metal o de otro tipo, los tornillos y cualquier cosa que retires de la madera aglomerada donde no se pierda.
  2. El laminado o brillo de la madera aglomerada evitará que la pintura se adhiera a ella. Usa lija de grano medio a fino, de aproximadamente 120 de grano, para lijar la cara de la madera aglomerada que quieras pintar. Lija la madera ligeramente, solamente lo suficiente para quitar el brillo y exponer la madera. [2]
    • La madera aglomerada es una madera muy suave, la cual es más fácil de trabajar y mover, aunque también se raya y daña con mayor facilidad. Solamente usa presión ligera al momento de lijar para evitar dañar la madera aglomerada.
    • Usa una aspiradora de polvo y una aspiradora de polvo y agua para quitar cualquier resto de polvo que salga del tablero mientras lo lijes.
    • Para evitar ensuciar el interior de tu casa, lija, aplica imprimante y pinta la madera aglomerada afuera.
  3. La parte más difícil de pintar un madera aglomerada es hacer que la pintura se adhiera a la superficie. Una vez que hayas lijado el tablero, usa una brocha ancha para cubrirlo con una sola capa de imprimante a base de aceite. Asegúrate de ingresar en áreas de difícil acceso para cubrir toda la superficie. [3]
    • Un imprimante a base de agua se filtrará en la madera aglomerada y ocasionará que se hinche. Siempre usa un imprimante a base de aceite o imprimante a base de disolvente cuando pintes los tableros de conglomerado.
    • El imprimante a base de aceite estará disponible en tu ferretería local. Si no estás seguro del tipo de imprimante que usarás, pídele ayuda a un empleado para escoger el imprimante y la pintura adecuados para ti.
  4. La capa del imprimante debe secarse por completo antes de comenzar a pintar la madera. Deja que la madera aglomerada permanezca en el sol de 30 minutos a una hora para darle el tiempo suficiente para secarse por completo. [4]
    • Si quieres recomendaciones específicas sobre el tiempo de secado, revisa las instrucciones del fabricante del imprimante que hayas escogido.
    • Puedes revisar si el imprimante está completamente seco raspándolo ligeramente con una uña. Si el imprimante está seco, un rayón de uña no dejará una marca o quitará cualquier resto de imprimante. [5]
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 2:

Volver a darle acabado al madera aglomerada

Descargar el PDF
  1. Una vez que hayas aplicado imprimante sobre la madera aglomerada, puedes comenzar a cubrirla con la pintura de tu elección. Moja una brocha de cerdas anchas o un rodillo en una pintura a base de aceite del color deseado. Trabaja de manera lenta y metodológica para cubrir toda la superficie con una capa de pintura. [6]
    • Si tienes un rociador de pintura , también puedes usarlo para pintar la madera aglomerada de manera uniforme. Trabaja en capas delgadas para asegurarte de aplicar la pintura de manera uniforme y hacer que se seque rápidamente.
    • Las pinturas a base de aceite y laca funcionan mejor para pintar tableros de conglomerado. Sin embargo, si has aplicado imprimante sobre la madera con un imprimante a base de aceite, podrás usar pintura a base de agua sin que la madera aglomerada absorba cualquier resto de agua.
    • Podrás encontrar una variedad de pinturas de diferentes colores en tu ferretería local. Escoge una que te guste y que funcione bien con los otros colores de la habitación donde colocarás la madera aglomerada terminado.
  2. Una vez que hayas terminado de aplicar la primera capa de pintura sobre la madera aglomerada, deja que se seque. Espera a que la pintura se seque durante una hora para que comience a secarse. Si puedes tocar la pintura ligeramente si mancharte el dedo, debe estar lo suficientemente seca para aplicar una segunda capa. [7]
    • Si vives en un ambiente más frío o más húmedo, quizá la pintura tarde más tiempo en secarse. Es recomendable que esperes más tiempo del necesario para que seque mientras la pintura todavía esté húmeda.
    • Consulta las instrucciones del fabricante de la pintura que hayas escogido para una recomendación más específica sobre el tiempo de secado.
  3. Cuando la pintura esté seca al tacto, aplica una segunda capa de pintura usando la misma brocha o rodillo. Deja que la pintura se seque durante otros 30 minutos a una hora. Repite este proceso hasta que estés conforme con la apariencia de la madera aglomerada. [8]
    • En el caso de la mayoría de los tableros de conglomerado, necesitarás entre 2 y 4 capas de pintura para cubrir el imprimante por completo.
  4. En el caso de un madera aglomerada pintado y secado al tacto, puedes colocarlo nuevamente en su lugar. Vuelve a armar la madera aglomerada si la desarmaste para pintarlo y, vuelve a sujetar cualquier accesorio de metal o de otro tipo hasta armar todo nuevamente. [9]
    • Probablemente, la pintura todavía esté suave cuando comiences a volver a armar la madera aglomerada. Por lo tanto, asegúrate de trabajar con cuidado. Otra cosa que puedes hacer es esperar a que la madera aglomerada se seque durante 12 a 24 horas antes de volver a armarla.
    Anuncio

Consejos

  • La mayoría de los tipos de pintura tardará al menos una semana en secarse o endurecerse por completo. Si vas a pintar mobiliario de madera aglomerada, evita colocar cualquier objeto pesado sobre él durante al menos una semana para evitar que la pintura se dañe.
  • También puedes pintar tableros de conglomerado con varias capas delgadas de pintura en aerosol. Asegúrate de hacerlo en un área bien ventilada para evitar inhalar cualquier exceso de pintura en aerosol.
  • Si notas burbujas o manchas en la pintura o el imprimante mientras se seque, quizá sea un signo de que no hayas lijado esa área lo suficiente bien. Espera a que la sección se seque, líjala más y vuelve a aplicar el imprimante o la pintura.
Anuncio

Advertencias

  • Trabaja afuera o en un área bien ventilada cuando pintes o lijes. De ese modo, mantendrás la parte interna de tu casa limpia y libre de vapores de pintura fuertes.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • lija de grano 120
  • imprimante a base de agua
  • brocha o rodillo para pintar
  • pintura

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 18 890 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio