Descargar el PDF Descargar el PDF

Aquí tienes los pasos para planear un cortometraje.

  1. Lo más importante a la hora de crear un cortometraje es hacer un buen trabajo de pre-producción . Para esto se deben definir los roles de cada uno de los integrantes del equipo de producción. Los roles principales son:
    • Director(a): se encarga de dirigir toda la producción y trabajar sobre la intensión y expresiones de cada escena.
    • Co-director(a): asiste al director y se encarga de asistir los planos.
    • Productor(a): es la persona que se encarga de conseguir las locaciones, los actores, el vestuario y todas las herramientas necesarias de utilería, servicios, personas y lugares.
    • Co-productor: asiste las tareas de producción con actores y equipo.
    • Productor(a) de campo: Se encarga de conseguir la utilería y adaptarla al set.
    • Camarógrafo(a): es quien manipula la cámara y todas sus funciones.
    • Guionista: se encarga de hacer los diálogos y situaciones de la historia.
    • Script: es quien verifica que todos los objetos de una escena sigan en el mismo sitio cuando se haga otra toma, es quien se encarga de la verosimilitud de los eventos y cosas. Constantemente toma fotografías para verificar las escenas.
    • Sonidista: manipula y verifica los micrófonos y el sonido.
    • Departamento de arte: se encarga del maquillaje y la adecuación del vestuario.
  2. Todos cumplen un papel importante, pero el director es el integrante más importante del proyecto, porque sin él o ella el equipo es como un cuerpo sin cabeza, así que Dirección debe estar presente en cada una de las facetas, empezando por la creación del guión, que debe contener la idea central condensada en una buena historia y lo más importante a tener en cuenta a la hora de escribirlo es ser concreto. Menos es más. Ideas claras y concisas.
    • Para la elaboración del guión se elaboran los personajes independientemente. Deben tener una personalidad definida con rasgos y picos emocionales, vestuario y un desarrollo de su historia; deben tener un antecedente todos los personajes, así no se vaya a contar en la historia final, esto con el fin de dar claridad y contexto al actor que lo va a interpretar.
  3. 3
    Haz el guión técnico. En el guión técnico va toda la planificación minuto a minuto de las escenas y planos que se va a trabajar. Para poder hacer este guión debe tenerse ya definido el lugar y haber hecho una visita, o por lo menos tener dimensionadas las condiciones del espacio. Una vez hecho esto, podemos dar rienda suelta a nuestra creatividad, entre más dinámicas sean las tomas la historia será más entretenida. Se pueden usar planos en picado, contrapicado, un cenital si quieres mirar desde lo alto, un nadir para mostrar inferioridad, cualquier plano que se quiera elegir y hacer toda la historia contada a través de los ojos.
  4. En esta etapa se le da prioridad a las escenas, debido a que lo más común es que las escenas se graben en orden atemporal, debido a que muchas escenas requieren características anatómicas como barba, cabello corto o largo, gordura, músculos y demás procesos que requieren de momentos diferentes en el tiempo y fluctuaran con la lógica de las grabaciones.
    • También se debe definir según los lugares en los que se va a grabar, ya que si hay desplazamientos muy grandes según las locaciones debemos priorizar los lugares y medir cuantos desplazamientos se harán en el día. Se debe hacer un itinerario con horarios de llegada, grabación, almuerzo/refrigerio y salida.
  5. Verifica que los equipos que estén completos: luces, cámaras, extensiones, multitomas, micrófonos, que las baterías de las cámaras estén cargadas, tener unas baterías extra por si las principales se descargan a la mitad de la grabación. Tener memorias con capacidad suficiente para grandes cantidades de información, lo aconsejable es utilizar memorias de 32 gb en adelante. Tener un computador cerca para en cada descanso o tiempo libre hacer un respaldo de las tomas e ir desocupando la memoria para que no se llene y pueda ocasionar improvistos por falta de memoria en una escena importante.
    • También hay que hacer una coordinación previa con los actores para acordar si llegan al lugar o alguien los recoge.
    • Es muy importante que todas las tareas tengan un tick marcado antes de llegue el día de la grabación. Tareas como buscar todos los objetos de la utilizaría, llamar a confirmar el sitio de la locación, llamar a confirmar a los actores, verificar el maquillaje y haber programado ya los refrigerios y almuerzos del equipo, entre lo que está verificar las dietas y alergias de los integrantes.
    • También es aconsejable tener un kit de primeros auxilios, o un par de aspirinas y alcohol a la mano en caso de emergencia.
    • Entre las tareas también se debe incluir permisos que haya que tramitar con anticipación, bien sea a los lugares o a la policía en caso de que haya que hacer grabaciones en exteriores en donde corra riesgo los integrantes o el equipo.
  6. Ese día va a ser crucial porque será la última oportunidad de corregir o buscar un plan B para cualquier contratiempo. Deben imprimir el guión técnico y el literario y el director debe hacer una reunión previa para aclarar el itinerario de grabación y que todo el equipo lo tenga claro.
    • Debes dormir bien y prepararte para un día agitado y con altos niveles de estrés.
  7. El día llegó, todo lo que pasé aquí será con lo que tendrás que lidiar en edición, así que ten en cuenta cada detalle y toma que hayas planificado.Todo el equipo debe llegar un par de horas antes a la locación para prepara el set, montar los equipos y alistar el maquillaje antes de que lleguen los actores. Se deben aprovechar muy bien los horarios teniendo en cuenta la luz del sol, las probabilidades de lluvia y la cantidad de ruido según el momento del día.
    • Si ocurre un contratiempo lo mejor es respirar y pensar en un plan B lo más pronto posible, ya que hay mucho en juego.
    • Constantemente co-dirección debe estar verificando en la pantalla de un ordenador que las tomas estén bien enfocadas, con buen sonido, completas y sin errores.
    • Después de que se acabe el día con sus contratiempos y aciertos, TODAS LAS TOMAS deben ser verificadas en caso de que algo haya que repetir alguna.
  8. A partir de aquí ya todo el material que quedó es el que tiene que ser trabajado, ya no hay momento de arrepentirse o de corregir tomas, así por medio de un programa de edición de vídeo (el más recomendado para editar de manera sencilla y profesional es Premiere pro y After Efects) procedemos a editar las escenas, crear una línea de tiempo, arreglar y pulir el sonido, musicalizar, colorizar y verlo una y otra vez hasta que no queden errores o tomas faltantes.
    • Hay que hacer una copia de respaldo de todo lo que se vaya trabajando y guardar cada 3 o 5 minutos para no perder el avance en caso de que se vaya la luz o hayan problemas con el ordenador.
  9. En este momento ya debemos tener toda la historia completa, revisada con minucioso detalle minuto a minuto y analizada por todo el equipo encabezado por Dirección y Producción. Ahora, cuando nos sintamos satisfechos con el producto final podemos proceder a hacer la renderización y grabarlo en un CD.
  10. 10
    Proyección. Ahora te puedes sentar con un bote de palomitas e invitar al equipo y a todos los amigos que más puedas a que disfruten de esta ardua pero satisfactoria producción artística.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 5561 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio