Descargar el PDF Descargar el PDF

Las hostas son un tipo de planta perenne con hojas grandes, una vegetación plena y flores pequeñas. Estas plantas crecen en lugares sombreados, pero muchas variedades requieren una cierta cantidad de luz solar. La mayoría de los jardineros compran hostas establecidas en tiendas de jardinería y viveros cuando quieren añadir una nueva planta al jardín, pero también puedes dividir plantas que ya existan o cultivar unas nuevas a partir de semillas.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Preparar la cama de cultivo

Descargar el PDF
  1. Estas no son muy sensibles al frío, así que puedes plantarlas tan pronto como el suelo esté lo suficientemente cálido para trabajar en primavera. El momento ideal para cultivarlas es en primavera y a finales de verano ya que estarán en una fase activa de crecimiento y echarán raíces con facilidad.
    • Si vas a plantar hostas a finales de verano, hazlo al menos 6 semanas antes de la primera helada. [1]
  2. Estas plantas son tolerantes a la sombra y requieren una cantidad mínima de luz solar (aunque no crecen si hay demasiada sombra). El lugar ideal es aquel que esté protegido del granizo y los vientos fuertes, que reciba sombra entre el mediodía y las 4 de la tarde y que reciba cierta cantidad filtrada de luz solar. [2]
    • Puedes protegerlas del sol, viento y granizo al plantarlas bajo árboles establecidos. No obstante, asegúrate de no plantarlas demasiado cerca de las raíces ya que podrían competir con ellas por los nutrientes.
    • La tolerancia a la sombra dependerá del tipo de hosta que plantes. Por lo general, aquellas con hojas amarillas pueden sobrevivir más bajo la luz solar que las que tienen hojas verdes, azules o blancas. Se necesita proteger más a las hostas azules del sol. [3]
    • Las hostas también pueden crecer cerca de las esquinas exteriores de los edificios con una leve exposición a la luz solar.
  3. Labra el suelo donde vayas a plantar a una profundidad de 20 cm (8 pulgadas) con una cultivadora manual, motocultor o azadón. [4] Modifica el suelo con materia orgánica que lo afloje, mantenga alejados a los roedores y lo acidifique ligeramente.
    • Un buen medio de cultivo orgánico incluye composta, estiércol maduro, turba y hojas secas.
    • El pH ideal para las hostas es entre 6 y 6,5.
    • Estas plantas no necesitan un gran espacio para cultivarlas. Si vas a plantar de forma individual, el agujero solo debe ser tan ancho como el sistema de raíz.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Plantar hostas

Descargar el PDF
  1. A veces, las hostas vienen en bolsas con pocas raíces si las compras en viveros. Es muy importante remojar las raíces si este es el caso, ya que ayudará a preparar a las plantas para trasplantarlas. [5]
    • Elige una cubeta o cuenco que sea ligeramente más pequeño que la corona de la hosta.
    • Llena la cubeta con agua fría. Apoya la corona de una hosta sobre el borde del recipiente para que las raíces se remojen en el agua abajo. Repite este proceso con cada planta.
    • Remoja las plantas por al menos una hora antes de trasplantar. Si no vas a trasplantarlas de inmediato, déjalas remojar para mantener las raíces húmedas.
  2. Justo antes de plantar, retira las hostas del recipiente y desenreda las raíces con cuidado. Usa los dedos para peinarlas cuidadosamente hasta que ninguna esté enredada. Asimismo, asegúrate de que todas las raíces estén apuntando hacia la dirección en la que van a crecer. [6]
    • Las hostas, sobre todo las que se cultivan en macetas, son susceptibles a tener raíces enredadas. Pueden ahogarse a sí mismas si las plantas con las raíces enredadas.
  3. Cava un agujero, en la cama de cultivo que hayas preparado, de 76 cm (2,5 pies) de ancho y 30 cm (1 pie) de profundidad para cada una. Coloca una planta en cada agujero, asegurándote de que las raíces no se enreden ni se doblen. Llena este espacio ligeramente con tierra, pero no la comprimas alrededor de las raíces. Cerciórate de que solo las raíces de la planta estén enterradas y de que toda la corona esté por encima del medio de cultivo. [7]
    • Riega cada planta por completo inmediatamente después de plantar.
    • Deja suficiente espacio entre las hostas para que se acomoden cuando alcancen su tamaño de madurez. Esto dependerá de la variedad de hosta que cultives. Si no estás seguro, deja aproximadamente 76 cm (3 pies) de espacio entre ellas.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Mantenerlas saludables

Descargar el PDF
  1. El mantillo te ayudará a mantener el suelo húmedo, evitará que las hierbas crezcan y protegerá a las plantas de los roedores. Luego de plantar, agrega una capa de mantillo de 7,5 cm (3 pulgadas) en la parte superior de la cama de cultivo y alrededor de las hostas.
    • El mantillo ideal para estas plantas incluye virutas trituradas de corteza, agujas de pino u hojas secas.
  2. Remoja el suelo después de plantar. Mantenlo húmedo de manera uniforme y constante durante toda la vida de las plantas. Las hostas expuestas a grandes cantidades de luz solar necesitan incluso más agua para evitar quemarse.
    • Dales aproximadamente 2,5 cm (1 pulgada) de agua a la semana durante sus fases activas de crecimiento en primavera y verano. [8]
  3. Las hostas entrarán en un estado de dormancia en otoño e invierno, lo que significa que no crecerán y no requerirán demasiados nutrientes. Cuando el otoño llegue, poda las plantas, sacando las hojas muertas o amarillas. [9]
    • Las hojas que se marchitan pueden absorber los nutrientes de una planta, así que puedes ayudarla a conservar energía para el invierno al sacar estas hojas en otoño.
  4. Las hostas son plantas resistentes que sobreviven al invierno, pero tienen mejores oportunidades crecer si las preparas para los meses más fríos. Luego de que el suelo se congele, cubre la tierra alrededor de las hostas con hojas caídas y apiña más de estas alrededor de las coronas de las plantas. [10]
    • Deja las plantas cubiertas de hojas hasta después de la última helada en primavera.
    • Cubrir las hostas con materia orgánica también ayudará a mantener la temperatura del suelo y el nivel de humedad.
    Anuncio

Consejos

  • Por lo general, las hostas no requieren fertilizantes y el único nutriente que pueden necesitar es nitrógeno.
  • También puedes cultivarlas en macetas. Plántalas en contenedores ideales para su tamaño: no es necesario que midan más de 5 o 7,5 cm (dos o tres pulgadas) de ancho que las raíces más grandes. Coloca una capa de piedras o gravilla en la parte inferior del contenedor para asegurarte de que tenga un buen drenaje.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 6009 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio