Descargar el PDF Descargar el PDF

Los cactus son una planta especialmente resistente, y se encuentran por lo general en condiciones remotas y propensas a la sequía. No obstante, son cada vez más populares para el paisajismo ya que no requieren demasiado mantenimiento. Pueden vivir en condiciones duras, sobre todo debido a su sistema de protección y de almacenamiento de agua único, pero es posible que de vez en cuando quieras podarlos por razones estéticas o por su salud.

Método 1
Método 1 de 4:

Prepararte para podar un cactus

Descargar el PDF
  1. Esta es la razón más importante para decidir podar una planta. Si ves una parte enferma antes de que se extienda por toda la planta, podrás salvar el cactus y evitar que se arruine por completo.
    • Los hongos y las bacterias son el tipo más común de enfermedades que atacan a los cactus. [1]
    • Por lo general, la pudrición seca o el desarrollo de hongos es una señal visual y clara de que algo no está bien con la planta y de que debes tratarla de inmediato.
  2. Al igual que en cualquier planta, es posible que algunas partes no obtengan, por ejemplo, suficiente agua, por lo que empezarán a secarse y volverse marrones. Esto no necesariamente significa que alguna enfermedad se haya apoderado de la planta. Si bien no es requerido, cortar esas partes puede ser mejor para mantener solo las zonas más verdes y saludables.
  3. Los cactus pueden verdaderamente prosperar en ciertos climas, creciendo mucho más de lo previsto en tu jardín. Si la planta crece en desmedida, o empieza a doblarse y romperse debido al peso del crecimiento, podar el cactus puede ayudar a que vuelva a tener un estado más equilibrado.
    • Busca las secciones inclinadas que puedan estar incluso rotas de forma clara para determinar si ha crecido en demasía.
    • Algunas veces, las plantas simplemente crecerán demasiado hacia arriba o a los costados para su entorno. Esto es más un procedimiento visualmente desafiante. Sin embargo, un cactus pequeño y bien podado puede verse mejor.
  4. De forma similar al crecimiento en exceso, un cactus puede empezar a crecer sobre otra o solo ser asimétrica (¡está en su naturaleza después de todo!). Si el diseño de tu jardín exige una forma más nivelada, podar es una opción que puede ayudar a lograr un aspecto más controlado.
  5. Ya sea que cortes o no las partes enfermas, tener herramientas limpias puede asegurar que la poda no afecte a la planta más de lo necesario. Puedes podar los nopales con unas tijeras de jardinería pequeñas. Los cactus con un columnar más largo probablemente necesiten una sierra.
    • Debes limpiar las herramientas con agua tibia y jabón. Si las has usado ya en una planta enferma, mezcla 1/4 de taza de lejía con 1 galón de agua. [2]
    • Elige ropa pesada que no solo te cubrirá tanta piel como sea posible, sino que también evitará que las espinas del cactus atraviesen la tela y te lastimen.
    • Debido a que estarás trabajando con las manos, los guantes de cuero son tal vez el componente más importante para evitar que te pinches.
    • También es posible que quieras pegar los puños de las mangas a tus guantes para evitar que las espinas se metan en ellas. Puedes hacer lo mismo con las aberturas inferiores de tus pantalones, en tus tobillos, en caso de que vayas a caminar en una sección más tupida de cactus para podar.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 4:

Podar nopales

Descargar el PDF
  1. Antes de usar tus manos, evalúa los tallos que debes sacar. Recuerda que menos es más. Cortar demasiado de una sola vez también puede dañar la planta si depende del agua y la luz solar que esas secciones proporcionan.
    • Si la planta es bastante grande, planifica de antemano eligiendo la sección con la que empezarás. Es posible que encuentres más trabajo a medida en que cortas, pero es mejor tener una idea general de lo que vas a cortar.
    • Deberás sacar los tallos por completo y no solo partes de los mismos. Asegúrate de no cortar más de lo previsto.
  2. Si no puedes alcanzar de forma segura la sección que vas a podar, no lo intentes. Puedes ayudarte con una escalera para alcanzar las partes difíciles o cambiar tu ángulo para alcanzar más fácilmente lo que necesitas. Empieza con los bordes exteriores y trabaja desde allí según sea necesario.
  3. Para este tipo de cactus, querrás realizar cortes en las uniones cerca de la base de los tallos. Corta metódicamente uno y colócalo a un lado de manera segura antes de continuar. Trabaja desde los bordes exteriores hacia el interior, cortando solo lo suficiente, ya sea para sacar todas las partes enfermas o muertas o para conseguir el aspecto que quieres.
    • No cortes en medio de un tallo para sacar una sección. Esto matará el tallo sin importar qué y requerirá que podes más. [3]
    • Para podar por estética, es probable que debas cortar uno o dos tallos de una sola vez y luego alejarte para ver el progreso. Esto puede ayudarte a evitar podar demasiado.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 4:

Podar un cactus columnar

Descargar el PDF
  1. Los cactus en forma de columna tienen, por lo general, menos secciones que los otros tipos, así que puede ser crucial decidir qué necesitas cortar. Las columnas almacenan agua y recolectan la luz solar para toda la planta, por lo que sacar demasiado puede ser peligroso para el cactus.
  2. Podar las columnas será similar a cortar una rama de un árbol . Querrás hacer cortes previos un par de centímetros por encima de la base de la columna, que es donde el corte final se debe realizar.
    • Debes realizar el primer corte aproximadamente en el primer 1/4 de la columna, en la parte superior o lateral interno, un par de centímetros por encima de la base.
    • Realizar un segundo corte (de tamaño similar) aproximadamente 2,5 cm (1 pulgada) por debajo del primero, pero en la parte inferior o el lado externo, ayudará a controlar el peso de la columna cuando caiga después de realizar el corte final.
    • Antes de realizar este último corte, asegúrate de que el área, donde la parte de la planta vaya a caer, esté limpia. Corta por completo desde un lugar seguro, comenzando en la parte superior, el lado interno en la base donde la columna del cactus ha comenzado a crecer.
  3. Es posible que sigas repitiendo este tipo de cortes a medida en que lo necesites para sacar todas las áreas poco saludables o que han crecido en exceso. No obstante, ten en mente no hacerlo demasiado para que la planta no se vea afectada por la poda en exceso.
    Anuncio
Método 4
Método 4 de 4:

Determinar qué hacer con las partes podadas

Descargar el PDF
  1. Puedes plantar de nuevo ambos tipos de cactus. Se pueden plantar los tallos directamente, ya sea en una maceta o simplemente sobre tierra fresca. De esta forma, empezarán a enraizarse. Las ramas de las columnas necesitarán encallecer por un par de días (dependiendo del tamaño) antes de poder plantarlas.
  2. Si no quieres tener más plantas o el material ha muerto, puedes simplemente convertir la planta en compost como lo harías con otras materias orgánicas para usarlo como fertilizante en el siguiente proyecto de jardinería que tengas. También podrías considerar regalar las piezas que has podado, ¡pero que aún se vean bonitas!
  3. Cuando juntes las partes enfermas que has sacado, asegúrate de que no entren en contacto con otras plantas o con la tierra. Colócalas en bolsas y tíralas al tacho de basura no reciclable. También puedes llevarlas directamente al vertedero para asegurarte de que este material enfermo no se propague en otros jardines o áreas de cultivo.
    Anuncio

Consejos

  • Un cactus bien podado no debe ser visto como si lo hubieran podado recientemente. No se recomienda cortar los bordes o cortar de forma directa a través de las secciones visibles.
  • Planificar antes de tiempo puede ser tu mejor recurso. Estar seguro de por qué debes o no debes podar puede ahorrarte mucho trabajo.
Anuncio

Advertencias

  • Ya que las espinas pueden fácil y posiblemente caer en tu ropa sin que lo sepas, debes lavar la que uses para podar por separado de tu demás ropa y así evitar esparcirlas más.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • ropa que te proteja (pantalones y mangas largas)
  • zapatos cerrados
  • guantes de cuero (u otro material impenetrable)
  • tijeras de jardinería
  • una sierra de mano normal o de jardinería
  • sierras de altura ya que pueden ser más seguras a veces
  • bolsas de basura

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 23 655 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio