Descargar el PDF Descargar el PDF

Los mirtos de crepe (crepe myrtle, árbol de Júpiter, espumilla o lila de las Indias) son arbustos o pequeños árboles que producen muchas flores durante el verano. Se distinguen por sus múltiples troncos y una corteza moteada y pelada. Se asientan mejor en temperaturas cálidas y crecen bien en los estados del sur de Estados Unidos. Los mirtos de crepe florecen de los brotes nuevos, por ello la poda es importante; sin embargo, reaccionan mejor a la poda natural y ligera. Los siguientes pasos te guiarán en la poda de tu mirto de crepe.

  1. Para podar un mirto de crepe maduro, vas a necesitar algunos tipos de herramientas de poda diferentes. Antes de empezar, consigue estas herramientas de tu garaje o de alguna ferretería:
    • Una podadora de mano, para la poda de ramas pequeñas y de las ramas delgadas.
    • Tijeras de podar, que se usan para cortar las ramas gruesas que están más altas.
    • Podadoras de mango largo, para cortar ramas aún más gruesas.
    • Una sierra de poda, para las ramas más gruesas que debas cortar.
  2. Si quieres conseguir las mejores flores de verano planea podar a finales del invierno o principios de la primavera. Podar antes de que las hojas del árbol broten es también útil pues puedes tener una vista más clara de qué ramas debes cortar. Puedes quitar las flores cuando se marchitan en verano para estimular una segunda floración.
  3. Para mantener un mirto de crepe saludable y hermoso, debes podar con la mirada puesta en la apertura del centro del árbol para permitir que el aire fluya a través más fácilmente. No te pases podando los troncos cerca del suelo. Aparte de estas pautas, puedes podar tu mirto de crepe en la forma y tamaño que mejor se acomode a tu jardín.
    • Los mirtos de crepe pueden crecer entre 30-40 cm (1 a 2 pies) por temporada, así que poda pensando en la altura del árbol que deseas. Por ejemplo, si quieres que tu árbol mida 2 m (6 pies), tendrás que podar entre 121 y 166 cm 4 a 5 pies).
    • Ten en cuenta que saldrán abundantes brotes nuevos de las áreas podadas.
    Anuncio
Método 1
Método 1 de 2:

Podando el mirto de crepe

Descargar el PDF
  1. Estos se llaman “retoños”. No los recortes mucho, pues así le darán a tu mirto de crepe la apariencia de un arbusto. Los retoños se pueden sacar la primera vez que brotan o ser recortados con una podadora de mano. Deja los troncos largos, saludables y gruesos para permitirle crecer más alto y fuerte. [1]
  2. Poda cualquier rama que salga de los lados del tronco hasta aproximadamente la mitad del tronco. Esto se llama desramar y ayuda al árbol a mantener una forma atractiva.
    • Para darle forma a los árboles más jóvenes, poda las pequeñas ramas desde la base hacia arriba y deja solo las 3 o 5 ramas más fuertes.
    • Quita las ramas más pequeñas que crecen horizontalmente o hacia el interior del árbol.
  3. Puedes usar podadoras de mano para las ramas pequeñas y delgadas que están al alcance, para ramas que tienen más de 12 mm de grosor usa tijeras y para ramas más gruesas o altas usa podadoras de mango largo. Corta las ramas que crecen en ángulo o que distorsionan la forma que quieres lograr.
  4. Las ramas que son más delgadas igual florecerán, pero no podrán soportar el peso de las flores y quedarán colgadas o se romperán. [2]
    • Si cortas una rama hasta el tronco, córtala al ras y no dejes ninguna punta.
    • Usa tijeras para las ramas más bajas o podadoras de mango largo para las que estén fuera de alcance.
    • No es necesario cortar las vainas de semillas. Ellas no afectarán la floración.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 2:

Una forma más suave

Descargar el PDF
  1. La poda severa (el método anterior) puede producir una gran cantidad de flores pero está a expensas de la forma del árbol. Esto se debe a que los mirtos crepe se desollarán y repararán cualquier lugar en el que se haya eliminado una rama. Por esta razón, imagina que después de haber podado, lo que dejas atrás crecerá más grande tanto en la circunferencia como en la longitud cada año.
    • Mira las imágenes de mirtos crepe desde hace cien años atrás y verás la belleza que tenían los árboles cuando se podaban con más suavidad.
  2. Retíralas completamente del tallo.
    Anuncio

Consejos

  • En el caso de que tengas un mirto de crepe viejo que esté superando su espacio prueba otros métodos de poda natural antes de recurrir a una poda severa. Puedes crear un dosel arbóreo quitando las ramas bajas que están en crecimiento.
  • No tendrás que podar demasiado para mantener un tamaño adecuado si eliges la variedad que se ajuste mejor a tu paisaje y espacio.
  • Puedes quitar las ramas más altas para crear un dosel arbóreo alto en el caso de que obstaculicen la vista desde una ventana.
  • Luz y poda natural es usualmente todo lo que se necesita.
Anuncio

Advertencias

  • Poda toda rama enferma o defectuosa en cuanto se produzca el problema.
  • Una poda severa puede debilitar el árbol y derivar en daño y enfermedad. Crea bultos antiestéticos en el árbol y ramas larguiruchas que no pueden soportar el peso de las flores.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • Podadoras de mano
  • Tijeras de poda
  • Podadoras de mango largo

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 9985 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio