Descargar el PDF
Descargar el PDF
El cóctel de camarones es un platillo americano clásico. Fue inventado entre 1894 y 1914, probablemente como una derivación de las ostras Kirkpatrick. Hoy en día, el cóctel de camarones se encuentra entre los aperitivos más populares por una razón muy buena: es simple, refinado y delicioso. Incluso si nunca antes has cocinado un cóctel de camarones, no es tan difícil hacerlo, especialmente si recuerdas algunos trucos sencillos
Ingredientes
Caldo de pescado o “Court Bouillon”
- 3 litros de agua a temperatura ambiente
- ½ taza de vino blanco
- ½ cebolla en rebanadas
- 2 dientes de ajo, pelados y triturados
- 1 hoja de laurel
- 1 cucharada de estragón seco o 2 ramitas de estragón fresco
- 1 cucharada de condimento para pescado, por ejemplo el de la marca Old Bay
- ½ limón, junto con sus jugos
- 1 cucharadita de granos secos de pimienta negra
- ½ taza de salsa cátsup
- ¼ de taza de salsa de chile
- ¼ de salsa de rábano picante
- 1 cucharadita de jugo de limón
- 3 chorritos de salsa tipo inlgesa Worcestershire
- 3 chorritos de salsa picante
- Una pizca de sal
- 900g (2 libras) de camarones jumbo, de preferencia frescos
- Un baño de hielo con 3 litros de agua
Pasos
-
Para que tu cóctel de camarón quede más rico prepara un caldo de pescado. Probablemente ya has escuchado de los cubos de caldo, ¿no? Se agregan al agua caliente para hacerla más sabrosa. Si bien es cierto que no necesitas hacer el caldo de pescado, el agregar vino, hierbas y otros condimentos, lleva este cóctel de camarón dos pasos más cerca de la perfección.
-
Pon todos los ingredientes en una olla grande, tápala y déjala hervir. No te preocupes en amarrar un ramito de hierbas aromáticas o un bouquet garni. Sólo echa todo en la olla y déjalo hervir. Revuelve una o dos veces, para asegurarte de que todo esté bien incorporado. Permite que el caldo de pescado hierva por unos 20 minutos más, para que quede con un sabor más intenso.Anuncio
-
Mientras los sabores del caldo de pescado se unen, prepara tu salsa para cóctel. En un tazón mediano, mezcla la salsa cátsup, la salsa de chile, el rábano picante, el jugo de limón, la salsa inglesa, la salsa picante y la sal. Revuelve hasta que se mezclen bien.
-
Cuando estén bien mezclados, cubre la salsa para cóctel con plástico adherente y métela en el refrigerador. Déjala enfriar mientras cueces los camarones.
-
Decide si preparar camarones frescos o congelados. Aunque los camarones frescos son superiores en sabor y textura, los camarones congelados pueden ser perfectamente aceptables si son lo único que tienes disponible. Sólo asegúrate de considerar tiempo extra de cocción si decides usarlos.
-
Si es posible, cuece los camarones con sus cáscaras. Es un poco complicado pelar los camarones al final, pero su sabor lo compensa. Se dice que saben mejor los camarones con sus cáscaras y sus colas.
- Si no quieres tomarte la molestia de pelar los camarones, siempre puedes cocerlos y darles a tus invitados la tarea de pelarlos justo antes de que se los coman. Míralo de esta manera: ¡los camarones sabrán mejor si tuviste que trabajar un poquito para conseguirlos!
- Otra opción es cocinar tus camarones con las cáscaras y las colas. Pélalos después de que estén cocidos.
- Compra camarones “listos para pelar”. Esto significa que ya han sido desvenados, así que no tienes que lidiar con sus tripas para quitárselas. Si quieres desvenarlos por ti mismo, puedes ver algún tutorial para saber cómo hacerlo.
-
Pon los camarones en el caldo de pescado y cuécelos hasta que se pongan opacos. El tiempo de cocción dependerá de dos cosas: si tus camarones son frescos o congelados y qué tan grandes son.
- Los camarones jumbo frescos tardarán unos 5 minutos en cocerse. Están listos para sacarse del caldo una vez que cambien de translucidos a opacos.
- Los camarones congelados (crudos) generalmente tardan más en cocerse. Si los agregas al caldo, espera a que éste vuelva a hervir y prueba un camarón; usualmente estarán cocidos para cuando el caldo hierva de nuevo. También puedes descongelarlos en agua fría, para hacer el proceso más rápido.
-
Cuando los camarones estén cocidos, sácalos del caldo y mételos en el baño de hielo por 30 segundos. Al meter los camarones en el baño de hielo, se detendrá el proceso de cocción y evitará que se pongan chiclosos.
-
Usando una cuchara ranurada, saca los camarones del baño de hielo y escúrrelos bien. Asegúrate de que los camarones no estén mojados antes de servirlos.
-
Acomoda tus camarones, con o sin cáscara, junto al tazón de tu salsa de cóctel casera. Una forma clásica de servirlos es: rodea tu salsa de cóctel con los camarones y gajos de limón, sobre una cama de hielo.Anuncio
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 18 424 visitas.
Anuncio