Descargar el PDF
Descargar el PDF
Pese a unas pocas diferencias anatómicas, los langostinos se pueden usar prácticamente de la misma manera que los camarones en cualquier receta. Los langostinos pueden prepararse y cocinarse empleando diversos métodos, e incluso muchos ni siquiera los limpian antes de cocinarlo, aduciendo que así tienen mejor sabor.
Pasos
-
Quita las cáscaras y las cabezas para que los langostinos sean más fáciles de comer después de cocinarlos. También puedes cocinar los langostinos con cáscara y quitarla después, ya que así retendrán la humedad durante la cocción. Sin embargo, si los langostinos son un ingrediente de un platillo más grande (como una sopa), no querrás andar buscando escamas con la cuchara. Por suerte, limpiar langostinos antes de cocinarlos es fácil.
- Si vas a asar los langostinos a la parrilla o freírlos, debes dejar por lo menos las cáscaras sin pelar.
- Puedes dejar las cabezas sin pelar, porque así los langostinos tendrán un sabor más intenso, pero muchos las quitan para que sea más fácil comerlos. [1] X Fuente de investigación
-
Quita las cabezas primero halándolas y luego rótalas. Estas salen con facilidad. Toma el langostino por el área de los ojos y rótalo para quitar la cabeza. Puedes tirar las cabezas a la basura o conservarlas para hacer un caldo marino. [2] X Fuente de investigación
-
Desprende las patas. Tan solo usa tu mano para tomar las patas colgantes y desprenderlas.
-
Pela la cáscara con tus pulgares. Empezando por el extremo más ancho, pasa tu pulgar debajo de la cáscara y deslízalo hasta llegar a la cola. Este proceso soltará la cáscara a medida que lo pasas. Es posible que salga en trozos. Puedes o bien dejar la cola sin pelar, que muchos usan como asa para comer con la mano, o puedes quitarla y tirarla a la basura si los langostinos son un ingredientes de un platillo más grande.
-
Usa un cuchillo pequeño para hacer una incisión en el lomo del langostino. Debes buscar una vena de color negro que tiene a lo largo del cuerpo. Esta vena es más fácil de ver cerca de la cola, donde verás una especie de hondonada. [3] X Fuente de investigación
-
Retira la vena del langostino. Levanta el extremo de la vena con la punta del cuchillo y luego tómala con tus dedos para desprenderla. Este paso no es estrictamente necesario, pero la vena tiene un sabor amargo que es preferible quitar. [4] X Fuente de investigación
- Es posible quitar la vena dejando la cáscara sin pelar. Para hacerlo, haz un corte a la cáscara con un par de tijeras, desprende la vena y deja que la cáscara vuelva a su lugar. También puedes desprender toda la vena de un solo tiro si quitas la cabeza y buscas la vena.
-
Enjuágalos con agua del grifo y sécalos con papel toalla dándole toques. La humedad en el exterior del langostino hará que no se cocine parejo. Enjuágalos brevemente con agua fría y luego sécalos.
- Si no tienes pensado cocinarlos todavía, mantenlos en hielo o en el refrigerador.
Anuncio
-
Derrite 2 cucharadas de mantequilla sin sal o aceite de oliva en una sartén a fuego medio alto. Si vas a cocinar una buena cantidad, agrega mantequilla hasta cubrir el fondo. Debe haber la cantidad suficiente de aceite para cubrir el fondo de la sartén, pero no es necesario que cubra los langostinos.
-
Añade cualquier ingrediente saborizador o aromático. Nos referimos a especias que se cocinan con el aceite haciendo que desprendan su sabor a los langostinos. Algunas recomendaciones son las siguientes:
- 1/2 taza de chalotes picados
- 3 a 5 dientes de ajo molido
- 1 a 2 cucharadas de jengibre picado
-
Añade una sola capa de langostinos pelados y cocínalos hasta que la parte inferior adquiera un color rosado. Normalmente toma de 3 a 4 minutos. A medida que la primera parte se cocina, agrega las especias.
-
Añade las especias y revuelve los langostinos a medida que se cocinan. Asegúrate de revolver lo suficiente para bañar los langostinos en las especias y luego no los toques hasta que el primer lado esté cocido. Algunas opciones de especias son las siguientes:
- Langostinos mexicanos: sal, jugo de limón, pimienta roja, pimienta cayena, chile en polvo, ajo en polvo (si no usas ajo fresco).
- Langostino mediterráneos: sal, jugo de limón, pimienta negra, orégano, ajo en polvo (si no usas ajo fresco). Cocínalos en aceite de oliva.
- Langostinos cajún: sal, páprika, pimienta cayena, tomillo, pimienta roja y negra, chile en polvo, cebolla o ajo en polvo (si no los usas frescos). Cocínalos en mantequilla.
-
Voltea los langostinos y cocínalos hasta que todo su exterior adquiera un tono rosado. Los langostinos pierden rápido la humedad, por eso solo debes esperar a que adquieran un tono rosado y luego apagar el fuego. Cuando estén listos, verás vetas color rosado intenso, no solo vetas blancas. Sírvelos en una cacerola caliente para que no se enfríen demasiado rápido.Anuncio
-
Pon a hervir la cantidad suficiente de agua para apenas cubrir los langostinos. Añade la mitad de 1 limón (en rodajas o en trozos), 1 a 2 cucharaditas de una mezcla de hierbas para comida marina, 1 diente de ajo molido y 1 cucharadita de sal. Deja que la mezcla hierba 1 minuto antes de añadir los langostinos.
-
Añade los langostinos y baja el fuego. Deja las colas en su lugar y asegúrate de que estén cubiertas en agua. Pon a hervir los langostinos a fuego lento unos 3 minutos o hasta que estén rosados. Retira la olla del fuego.
- Puedes dejar las cáscaras y las cabezas sin pelar o pelarlas antes de cocinar los langostinos. Si no los pelas, los langostinos tendrán un sabor más intenso.
-
Introduce los langostinos en un tazón con agua helada para interrumpir la cocción. Apenas estén listos, cuélalos e introduce los langostinos en agua helada para que no se sigan cociendo.
- Si quieres conservar el agua de los langostinos, puedes usarla como base para un caldo.
-
Sirve los langostinos fríos. Estos son una gran adición en buffets, donde suelen servirse en una bandeja grande con diversas salsas, por ejemplo, salsa coctel, salsa tártara o mantequilla clarificada.
- Estos langostinos también van bien en ensaladas de langostino con un aliño a base de mayonesa ya sea servida en un colchón de hojas verdes o panecillos.
Anuncio
-
Precalienta la parrilla a fuego alto. Los langostinos tienen que cocinarse rápido para que retengan su humedad mientras se cuecen en su totalidad. Por eso el fuego debe ser alto. Así tendrás langostinos maravillosamente dorados y crocantes por fuera, y con una carne suculenta por dentro.
- Por lo general, dejar las cáscaras y las colas sin pelar es lo mejor para la cocción a la parrilla, aunque no es esencial
-
Prueba un baño de bicarbonato de sodio para que los langostinos salgan lo más crocantes. Si te gustan los langostinos bien dorados y crocantes, remójalos en 1 cucharada de sal, 1 cucharada de bicarbonato de sodio y 1 taza de agua durante 15 minutos antes de continuar. El bicarbonato de sodio alterará ligeramente el pH, lo cual intensificará la caramelización. [5] X Fuente de investigación
- Seca los langostinos con toques suaves después de sacarlos del agua, pero no los enjuagues para quitar el bicarbonato.
-
Pon los langostinos en pinchos. Puedes mezclarlos con vegetales. Para hacerlo, introdúcelos uno detrás de otro en un pincho. Hagas los que hagas, introdúcelos de modo que estén bien juntos y no haya espacio entre uno y otro. Esta manera ayuda a que por dentro se retenga la humedad y por fuera se dore. [6] X Fuente de investigación
- Si tienes pinchos de madera, remójalos en agua hasta que estén bien mojados. Hacer esto con antelación evitará que absorban la humedad de los langostinos mientras se cocinan.
-
Baña los langostinos en aceite de oliva. Utiliza una brocha de cocina para bañar los langostinos con aceite de oliva, lo que contribuirá a una cocción pareja. Espolvorea un poco de ajo en polvo, si te gusta el ajo, y un poco de sal.
-
Acomoda los pinchos en la parrilla de modo que no estén en contacto uno con otro. Presiónalos un poco en contra de la parrilla para que los langostinos toquen la plancha caliente.
-
Cocina cada lado de 3 a 4 minutos y voltéalos cuando los lados estén rosados. Recuerda que los langostinos se cocinan rápido y estarán listo cuando estén rosados por fuera. Con una parrilla bien caliente se formarán rápido líneas doradas, lo cual te indicará que los langostinos están listos para voltear. Cocina el otro lado de 1 a 2 minutos antes de retirarlos.
-
Condimenta los langostinos después de sacarlos de la parrilla. Toma los langostinos, con la cáscara y colas, y viérteles un poco de aceite de oliva o mantequilla derretida, sal y pimienta. Luego puedes añadir cualquier otro ingrediente, como los que se muestran a continuación:
- Langostinos mexicanos: jugo de limón, pimienta roja, pimienta cayena, chipotle, chile en polvo, ajo en polvo
- Langostinos mediterráneos: jugo de lima, pimienta negra, orégano, ajo en polvo, perejil
- Langostinos cajún: Sal, páprika, pimienta cayena, tomillo, pimienta roja y negra, chile en polvo, cebolla o ajo en polvo
Anuncio
Consejos
- Poner los langostinos en el refrigerador en un recipiente sin tapa durante 1 hora antes de su cocción ayuda a secar la superficie dejando el interior húmedo. Pruébalo si te gustan los langostinos dorados extra crocantes.
- Ten siempre cuidado al manipular una parrilla, un gratinador o una cocina.
Anuncio
Advertencias
- Los langostinos se cocinan rápido (en cuestión de minutos), así que no los dejes cocinando sin supervisión.
Anuncio
Cosas que necesitarás
- papel toalla
- sartén
- parrilla, gratinador u horno
- cuchillo
Referencias
- ↑ http://www.helpwithcooking.com/seafood-shellfish/how-to-cook-shrimp-prawn.html
- ↑ http://www.knorr.co.uk/article/detail/404294/how-to-de-vein-a-raw-prawn
- ↑ http://www.helpwithcooking.com/seafood-shellfish/how-to-cook-shrimp-prawn.html
- ↑ http://www.bbcgoodfood.com/technique/how-prepare-prawns
- ↑ http://www.seriouseats.com/2013/04/the-food-lab-wonton-soup.html
- ↑ http://www.seriouseats.com/2015/07/food-lab-how-to-grill-shrimp.html
- http://www.theepicentre.com/tip/shrimp.html
- http://www.helpwithcooking.com/seafood-shellfish/how-to-cook-shrimp-prawn.html
Anuncio