Descargar el PDF
Descargar el PDF
Los tsunamis son una serie de olas ocasionadas por una perturbación masiva en el agua. Por lo general, los tsunamis no son particularmente peligrosos ya que ocurren todos los días alrededor del mundo de forma constante, a menudo en el medio del océano. De hecho, la mayoría de los tsunamis no alcanzan una mayor altura que las olas regulares en la playa. Sin embargo, en algunos casos, un tsunami puede crecer hasta generar olas potencialmente destructivas. Si vives en un área costera, es imperativo saber qué hacer si surge esta situación.
Pasos
-
Conoce las rutas de evacuación de tu comunidad. Si vives en una comunidad costera, quizás tengan una ruta de evacuación, incluso si no la conoces o si no se habla de ella a menudo. En pocas palabras, será la ruta más rápida para llegar a un terreno elevado. Idealmente, debes estar a 3 km (2 millas) de la orilla y a por lo menos 30 m (100 pies) sobre el nivel del mar.
- Si eres turista y estás preocupado, pregunta en tu hotel o a los locales sobre las políticas en estos casos. Familiarízate con el terreno de forma que puedas arreglártelas solo si ocurre lo peor. Aunque es posible que acabes siguiendo a los demás, debes saber que ellos se dirigirán hacia un terreno elevado y tú debes hacer lo mismo.
- Las rutas de evacuación no te servirán de mucho si no las practicas. Así que reúne a tu familia y al perro y pónganse en marcha. ¿Cuánto tiempo les toma llegar a un lugar seguro? ¿Hay otros problemas que podrían surgir? ¿Sabes cómo llegar a una ruta de respaldo en caso de que la primera esté infranqueable o abarrotada?
-
Prepara un kit de emergencia para tu hogar, tu trabajo y tu vehículo. Debe haber uno disponible en todos los lugares en donde podrías estar cuando llegue el momento. En el peor de los casos, estarás atrapado en algún lugar durante varios días antes de que empiecen las evacuaciones, así que necesitas provisiones para 72 horas. Incluye cosas como rollos de papel higiénico, equipo de primeros auxilios, barras de energía y agua. Esta es una lista para empezar:
- agua (una gran cantidad que pueda durar alrededor de una semana)
- una tarjeta prepagada para un teléfono celular (asegúrate de que tenga una batería duradera)
- alimentos enlatados o empaquetados (una gran cantidad que pueda durar alrededor de una semana)
- una linterna (las linternas a manivela son una buena idea)
- una radio (sintonizada a una estación meteorológica que pueda dar una señal de "fin de la alerta")
- artículos sanitarios, como papel higiénico, toallitas húmedas, bolsas de basura, amarres de plástico y gel antibacteriano
- equipo de primeros auxilios (curitas, almohadillas de gasa, etc.)
- un silbato
- un mapa
- herramientas (llave inglesa para apagar los suministros de electricidad y agua, abrelatas manual, etc.)
- cinta americana
- cambios de ropa
- cualquier cosa para las personas con necesidades especiales (niños, ancianos, etc.)
-
Ten un plan para comunicarte con tu familia. Si estás en el trabajo, los niños están en la escuela y tu cónyuge está en casa, toda la planificación grupal que hagas no te servirá de nada. Tengan un plan para saber dónde encontrarse si azota un tsunami cuando estén en diferentes lugares. Compra un juego de comunicadores portátiles y resume el plan, asegurándote de que todos comprendan en qué lugar deben encontrarse independientemente de las circunstancias.
- Si tienes hijos en la escuela, familiarízate con la política particular de la institución. Ellos podrían llevar a los niños a su propio lugar seguro. Pregúntale a los profesores de tus hijos o a algún otro miembro del profesorado por su política en caso de tsunamis.
-
Toma un curso de primeros auxilios . Si tu comunidad es azotada por un tsunami, es posible que la gente como tú tenga que estar a la altura del desafío. Si has tomado un curso de primeros auxilios, puedes administrar RCP , atender las lesiones básicas y ayudar a salvar vidas, incluyendo la tuya o la de algún ser querido.
- Definitivamente debes leer los artículos en la categoría de primeros auxilios y emergencias de wikiHow pero considera tomar un curso legítimo en una escuela, hospital o centro comunitario local. Ayudarás a mejorar el mundo desde el primer día.
-
Aprende algunas habilidades de supervivencia . Si sabes qué hacer cuando 1,2 m (4 pies) de agua junto con un Toyota Corolla vienen directo hacia ti, podrás mantener la calma y, lo que es más importante, sobrevivir . También están las habilidades que te ayudarán a sobrevivir cuando tu comunidad esté en ruinas. ¿Por casualidad fuiste miembro de los niños exploradores?
- Una vez que sepas cómo predecir un tsunami y manejar la situación cuando surja, tu principal obligación es transmitir tus conocimientos a los demás. Si tu comunidad no tiene un programa de supervivencia, empieza uno. Es imperativo que todos sepan cómo operar en estas condiciones.
-
Considera conseguir un seguro contra inundaciones . El "seguro contra tsunamis" no existe pero sí existe el seguro contra inundaciones. Si tu casa se encuentra a apenas entre 800 m y 1,5 km de la costa (0,5 a 1 milla), pregunta por este tipo de seguro. Lo último por lo que deberías preocuparte es por tener que reconstruir tu vida con tantas otras cosas de las que ocuparte. Tener un seguro al menos elimina un poco del estrés financiero.
- Si es posible, invierte en un refugio para huracanes. Mientras más angustia mental te puedas evitar, mejor, y tener un refugio para huracanes puede ser un gran peso que te quites de encima. Tu ruta de emergencia te guiará hasta allí y también puedes guardar allí tus kits de emergencia. Será tu casa fuera de casa, si es necesario.
Anuncio
-
Debes saber que, a menudo, un tsunami viene después de un terremoto. Aunque no sucede todo el tiempo, por lo general lo que desencadena un tsunami es un terremoto en la costa. Así que, si en algún momento sientes que la tierra tiembla, incluso ligeramente, ponte en alerta máxima. Un tsunami podría azotar en cuestión de minutos u horas. O podría no ocurrir del todo.
- Los tsunamis también tienen una tendencia a desplazarse. Puede ocurrir un terremoto en Alaska y el tsunami podría azotar a Hawái. Todo esto es aterrador, así que solo ten en cuenta que no ocurre tan a menudo. La mayoría de las olas pierden energía mar adentro, lejos de la civilización.
-
Mira el mar. Por lo general, durante un tsunami, el agua se retirará hasta muy atrás. El mar estará inactivo y las únicas olas visibles serán muy pequeñas y apenas llegarán a la playa. Es probable que los botes y barcos cercanos se muevan de arriba a abajo. Una ola pequeña podría llegar hasta el nivel en donde debería estar el agua pero luego retrocederá inmediatamente. Todas estas son señales inequívocas de que se avecina un tsunami.
- Haz una búsqueda rápida de videos en YouTube. Verás que es bastante alarmante. Si crees que no podrás estar seguro sobre si el agua se ha retirado, te equivocas. La fatídica aparición de tanta tierra que normalmente se encuentra cubierta de agua será imposible de ignorar.
-
Comprende que, si estás seguro de que algo va a suceder, debes advertir a los demás inmediatamente. Evacúa a la gente de la playa y de cualquier zona cerca de la orilla. Grita, vocifera y queda como un idiota si es necesario para llamar su atención. Muchas personas estarán tan embelesadas con el comportamiento extraño del océano que no se darán cuenta de que algo anda mal.
- Si no quieres sacar conclusiones apresuradas, mira a los animales. ¿Cómo se comportan? Técnicamente, somos más inteligentes que ellos, pero ellos saben cuándo la naturaleza no se comporta bien. Si actúan de forma extraña, algo definitivamente anda mal.
-
Debes saber que un tsunami puede estar conformado por más de una ola y estas pueden azotar en intervalos cortos o largos. Así que, si la primera ola no es muy agresiva o muy grande, no creas que puedes regresar al agua y que el tsunami no fue tan terrible como parecía. Muchas veces, la gente cree que el tsunami ha terminado y se lesiona o muere con la segunda o la tercera ola.
- Los tsunamis se propagan, así que una ola pequeña en una zona podría ser gigante en otra. Si escuchas que otra zona fue azotada, asume que la tuya también lo será aunque la gravedad de la ola podría ser diferente.
Anuncio
-
Si eres de la localidad, sigue el plan de evacuación. Dependiendo del tsunami, a veces 1,5 km (1 milla) de la orilla no son suficientes. La ola podría abarcar hasta 600 m (2000 pies). No sucede a menudo, pero debes estar lo más a salvo posible y asumir lo peor, así que aléjate del agua y dirígete a un terreno elevado.
- Idealmente, debes buscar un terreno elevado natural, como una montaña o colina. El 32.º piso de un rascacielos que se convierta en escombros con el golpe de una ola no es un buen lugar.
-
Si eres turista, simplemente vete. Lo último que esperarías en tus vacaciones relajantes de una semana en Tailandia sería un tsunami, pero eso no significa que no vaya a suceder. Podrías estar descansando tranquilamente en la playa con los ojos cerrados y los auriculares puestos y de pronto la marea empieza a actuar como si tuviera vida propia. Cuando esto suceda, dirígete hacia las colinas.
- Incluso si te alejas a pie, simplemente corre. Sigue a los locales. Los turistas a menudo son los que miran distraídamente al mar y no corren hasta que es demasiado tarde. Verás a los locales dispersarse mucho antes que los visitantes.
-
Si estás en el mar, dirígete mar adentro. Lleva tu barco hasta el medio de la nada. Perderás mucho tiempo en llegar a la orilla y atracar. Además, en el medio de la nada, las olas tienen espacio para extenderse y, por tanto, su fuerza disminuye exponencialmente. Tampoco correrás el riesgo de que te golpee un lado de un edificio o un camión semirremolque. Estarás mucho más seguro en el mar. La mitad del peligro de los tsunamis se encuentra en los escombros, como sucede con los tornados.
-
Toma tu kit de emergencia (si está a la mano) y busca un terreno elevado. Por eso debes tener un kit de emergencia en todos los lugares en donde podrías estar: para que, ya sea que vayas a ir a pie, en bicicleta o en auto, puedas tomarlo e irte. Una vez allí, usa la radio para sintonizar una estación de alertas meteorológicas y usa el comunicador portátil para contactar a tu familia y averiguar si están en camino.
- También lleva contigo a tu mascota. ¡No la dejes sola! Asegúrate de que haya algo en el kit de emergencia que pueda servirle como alimento si es necesario.
-
Comprende que, si te quedas atrapado en medio de un tsunami, no debes luchar contra la corriente, ya que podrías ahogarte. Puede haber una gran cantidad de escombros flotando en el agua, como autos, árboles o rocas. Trata de sujetarte a ellos o a algo sólido en la tierra, como un poste. Si no puedes sujetarte a los escombros, trata de esquivarlos. Quítate de su camino rápidamente o zambúllete debajo de ellos. Si te sujetas a algo o flotas sobre algo hasta que baje el nivel del agua o puedas alejarte de la ola, es probable que sobrevivas.
- En resumen, si no puedes vencerlo, únete a él. Un tsunami es una jugada que la Madre Naturaleza tiene bajo la manga y a la que definitivamente no puedes vencer. Así que, si realmente te quedas atrapado en medio de un tsunami, síguele la corriente (literalmente). Sujétate a la camioneta más cercana y aférrate a ella. Lo peor pasará en unos segundos.
Anuncio
Consejos
- Prepara tus kits de emergencia mucho antes de que pueda haber un tsunami para estar seguro de incluir todo lo que podrías necesitar.
- Siempre aléjate lo más posible de la playa.
- Siempre mantente en un terreno elevado, ya que el nivel del agua continuará subiendo. No bajes antes de tiempo.
- Mientras más pronto reconozcas las señales de un tsunami, salvarás más vidas.
- Siempre asegúrate de tener un plan de evacuación que sea fácil de seguir.
Anuncio
Advertencias
- No luches contra la velocidad de la corriente. La corriente es mucho más fuerte que tú. Si luchas contra ella, corres el riesgo de ahogarte o que te succione el oleaje.
Anuncio
Referencias
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 16 560 visitas.
Anuncio