Descargar el PDF Descargar el PDF

Una tomografía computarizada, también conocida como TC, es un examen por imágenes que le permite al personal médico observar los detalles finos de los órganos internos, los huesos, los músculos, la grasa y los vasos sanguíneos. Es posible que tengas que someterte a este examen para que tu médico pueda diagnosticar una enfermedad o lesión. Las tomografías computarizadas son indoloras y generalmente tienen una duración de 15 minutos. Sin embargo, existen algunas cosas específicas que debes hacer antes de someterte al examen por tu seguridad y para obtener los mejores resultados de la TC.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Hablar acerca de la tomografía computarizada con tu proveedor de atención médica

Descargar el PDF
  1. Dependiendo del motivo por el que tienes que someterte a la TC y tu estado médico actual, tu médico podría proporcionarte instrucciones especiales, como restricciones con respecto a las bebidas y las comidas, modificaciones en tu nivel de actividad antes o después del examen, o cambios en tu programa de medicamentos. [1]
    • Es posible que recibas una hoja con instrucciones. En este caso, asegúrate de leerla detenidamente y pregúntale a tu médico si hay algo que no te resulta claro o no comprendes.
  2. Las tomografías computarizadas exponen a la persona a una pequeña cantidad de radiación, que es poco probable que cause algún daño a la persona o al feto. Sin embargo, es mejor ser precavido, dado que un feto podría ser más susceptible a la radiación. Infórmale a tu médico si existe alguna posibilidad de que estés embarazada. [2]
    • Por ejemplo, puedes decir “Existe la posibilidad de que esté embarazada”. Tu médico podría pedir una prueba de embarazo para confirmar si estás embarazada o no antes de someterte a la tomografía computarizada.
    • Si estás embarazada, es posible que tengas que someterte a una prueba de imágenes distinta, como un ultrasonido o una resonancia magnética.
  3. Si tienes problemas con la función renal (como insuficiencia renal o infección renal), es posible que no puedas someterte a una TC con tintura de contraste. Esto se debe a que los riñones podrían tener dificultades para eliminar el material de contraste. En cambio, tendrás que someterte a una TC sin tintura de contraste o realizar otro examen distinto. [3]
    • También debes informarle al médico si tienes dificultades para orinar o vaciar la vejiga, o si tienes infecciones frecuentes del tracto urinario. En este caso, quizás decida que una TC con tintura de contraste no es la opción correcta para ti.
  4. Si tienes una alergia a la tintura de contraste, una TC con tintura de contraste no será la mejor opción para ti. Incluso podrías sufrir una reacción alérgica al material de contraste que podría ser mortal, dependiendo de qué tan grave sea la alergia. [4]
    • En la mayoría de los casos, la tintura de contraste es yodo administrado vía intravenosa. Si sufres una alergia al yodo, infórmale al médico antes de que lo administre, dado que no podrás usar esa tintura.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Tomar precauciones con las comidas, las bebidas y los medicamentos

Descargar el PDF
  1. La tintura de contraste se puede introducir en el organismo a través de una inyección, un enema o, más comúnmente, como una solución que tienes que beber. Si el profesional te indica que bebas una solución de tintura de contraste, bebe todo el líquido en el tiempo asignado. [5]
    • Generalmente, se te informará cuánto tiempo tienes para beber toda la solución. Esto te permitirá organizar bien el tiempo.
    • La solución de tintura de contraste sabe similar a las bebidas deportivas saborizadas.
  2. A excepción de la solución de tintura de contraste que tendrás que ingerir, no debes beber ni comer nada en las tres horas previas al examen. Eso podría interferir con los resultados de la TC. [6]
    • Es posible que puedas beber y comer de manera normal antes de someterte a una TC sin contraste. [7]
    • Si tienes diabetes, recibirás instrucciones específicas con respecto a cuándo comer y beber. Es muy probable que tengas que tomar un desayuno ligero o almuerzo tres horas antes de la tomografía computarizada.
  3. Las personas generalmente pueden seguir tomando sus medicamentos recetados de forma normal el día del examen y después de la TC. Si no sabes si está bien o no tomar un medicamento antes o después de una TC, pregúntale a tu médico. [8]
    • Si tienes diabetes, el profesional podría proporcionarte instrucciones especiales con respecto a tus medicamentos, como cambios en tu programa de medicamentos. Habla con tu médico antes de marcharte del centro de salud y sigue sus indicaciones al pie de la letra.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Prepararte físicamente para la tomografía computarizada

Descargar el PDF
  1. Es importante que te quites cualquier objeto metálico de tu cuerpo antes de realizarte la TC, dado que puede interferir con los resultados. Quítate las joyas que tengas, los anteojos, los cinturones con hebillas de metal y otros accesorios. [9]
    • Incluso puedes dejar estos objetos en casa para no perder tus cosas de valor.
  2. Quítate la ropa según las instrucciones y ponte la bata de hospital. De esta forma, te asegurarás de que no haya cierres metálicos u otras piezas de metal que puedan interferir con las imágenes de la tomografía computarizada. [10]
    • Podrás acceder a un casillero u otra área para colocar tu ropa hasta después del examen.
  3. Las tomografías computarizadas no son dolorosas, y generalmente son bastante rápidas. [11] Sin embargo, es importante que estés muy quieto durante el examen para asegurarte de que las imágenes sean lo más claras posible. Recuéstate en la mesa del escáner siguiendo las instrucciones del técnico, y quédate muy quieto durante el examen.
    • Es posible que tengas que acostarte boca arriba, de costado o boca abajo, dependiendo del enfoque del escaneo. [12]
    • Tu cabeza podría estar atada en una plataforma especial para mantenerla quieta durante el escaneo. Esto no será doloroso, pero puede sentirse un poco incómodo o raro.
  4. El técnico te hablará a través de un intercomunicador para proporcionar instrucciones adicionales, en caso de ser necesario. Escucha su voz, en caso de que tengas que adoptar una posición distinta o contener la respiración. [13]
    • Ten en cuenta que el técnico también puede escucharte a través del intercomunicador, así que háblale si necesitas algo.
    • Durante el escaneo, también tendrás un zumbador que puedes usar para informarle al técnico si sientes que estás por entrar en pánico. Si tienes algún problema, el técnico te ayudará.
  5. Si te sometes a una TC con tintura de contraste, tendrás que beber al menos cinco vasos de agua después del examen para que tu cuerpo pueda despedir el material de contraste. De lo contrario, podrás comer y beber de manera normal. [14]
    • Consulta con tu médico si hay instrucciones específicas de cuidados que debas seguir.
    Anuncio

Consejos

  • Es probable que los resultados escritos estén disponibles en tres o cinco días hábiles, pero tu médico generalmente podrá echarle un vistazo rápido al escaneo el mismo día del examen para detectar problemas emergentes que podrían requerir atención inmediata. Los resultados escritos se enviarán a tu médico personal cuando estén listos, aunque a menudo puedes recogerlos en el centro de exámenes si quieres verlos antes de la consulta de seguimiento.
  • Ten en cuenta que solo tu médico puede interpretar los resultados de la TC. El técnico que realiza el escaneo no puede informarte qué significan las imágenes a la vista.
  • Si amamantas, puedes hacerlo después del escaneo.
Anuncio

Advertencias

  • Infórmale a tu médico si tienes problemas de claustrofobia o si sueles entrar en pánico fácilmente. El mayor problema con las tomografías computarizadas es sentir claustrofobia.
  • Presta atención a cualquier inflamación si has recibido material de contraste a través de una inyección. Si el área luce inflamada, puedes aplicar una compresa tibia por 15 a 20 minutos, cuatro veces al día. Sin embargo, si no mejora dentro de 48 horas, llama a tu médico.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 2924 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio