Descargar el PDF Descargar el PDF

En Florida, el nombre técnico del divorcio es “disolución del matrimonio”. Los residentes de dicho estado tienen dos opciones: presentar una disolución normal o recurrir a la versión simplificada. Sin embargo, esta última opción solo está disponible para las parejas que no tienen hijos. Antes de presentar la demanda de divorcio, es necesario cumplir con varios requisitos.

Parte 1
Parte 1 de 4:

Cumplir con los requisitos

Descargar el PDF
  1. El estado de Florida ya no requiere que exista un causal de divorcio con culpa. En cambio, ambas partes deben afirmar que el matrimonio se ha deshecho irremediablemente. [1]
    • Las culpas se pueden evaluar más adelante, al determinar la manutención conyugal, la división equitativa de los bienes de la pareja y la custodia de los hijos.
  2. Para que te den un divorcio en Florida, una de las partes debe haber sido residente de dicho estado durante los últimos seis meses. [2]
  3. Las parejas con hijos deben tomar un curso en línea antes de presentar el divorcio. En ocasiones, los niños también tienen que cumplir con este requisito y tomar clases especialmente diseñadas para ellos. [3]
    • Un curso recomendado de participación de los padres en la educación y la estabilización familiar tiene un costo de $19,95. Tendrás que pagar una tasa para tomar las clases. [4]
    • Para que te den un divorcio de proceso simplificado, no tendrás que tomar estas clases, dado que un requisito para optar por este procedimiento es no tener hijos en común.
    • Comunícate con el secretario del tribunal para consultar acerca de los cursos específicos aprobados por el condado.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 4:

Prepararte para el divorcio

Descargar el PDF
  1. Un divorcio es una experiencia muy estresante, y un profesional con experiencia en derecho familiar puede ayudarte a atravesar mejor la situación al encargarse de todos los papeles necesarios para presentar la demanda. Para encontrar un abogado especializado y con buena reputación, puedes ingresar en el sitio web del Colegio de Abogados de Florida para acceder al servicio de referencias . Ten en cuenta que la página está disponible en inglés.
    • Los abogados de Florida pueden contar con una certificación de especialización en derecho familiar y matrimonial. Ingresa en el sitio web de cada profesional para averiguar si cuenta con una certificación de especialización.
    • Si te preocupa afrontar los honorarios de un profesional, ten en cuenta que los tribunales de Florida están facultados para conceder las tasas de un abogado a una de las partes, en especial cuando los cónyuges se encuentran en distintas situaciones financieras. [5] Si tienes muchos menos recursos financieros que tu cónyuge, es posible que cumplas con los requisitos para acceder a este beneficio.
    • El proceso de un divorcio simplificado está diseñado de forma tal que no es necesario recurrir a un abogado, aunque puedes contratar a uno si lo deseas. Dado que no deben tener hijos en común para optar por un proceso simplificado, es posible que solo tengas que consultar con un abogado si tienes dudas con respecto a la división de los bienes conyugales.
  2. En caso de ser posible, tú y tu cónyuge deben encontrarse y decidir acerca de este asunto. El tribunal posiblemente acepte una estipulación conjunta con respecto a la custodia, en el caso de que considere que es beneficiosa para los niños.
    • Ante la falta de un acuerdo, el tribunal tendrá que celebrar un juicio. Por lo general, esto suele ser prolongado, costoso y estresante. Además, las posturas de las personas suelen volverse cada vez más rígidas a través de un juicio, por lo que resulta difícil trabajar con el otro progenitor después de la finalización del curso y de conceder la custodia.
  3. Antes de presentar la demanda de “divorcio simplificado”, tendrás que llegar a un acuerdo de resolución matrimonial. La propiedad conyugal incluye a los bienes inmuebles, los vehículos, los beneficios de jubilación, las acciones, los bonos, el efectivo, las cuentas bancarias y cualquier otra cosa de valor. [6]
    • La división de bienes debe ser “equitativa”. Esto significa que todas las propiedades conyugales se deben distribuir de manera justa, no necesariamente en partes iguales. El tribunal decidirá si la división es equitativa al considerar la duración del matrimonio, la contribución de cada cónyuge al matrimonio y las circunstancias económicas. [7]
    • El Tribunal Supremo de Florida cuenta con un formulario aprobado para tal fin (disponible en inglés).
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 4:

Presentar una disolución regular de matrimonio

Descargar el PDF
  1. Tendrás que presentar el divorcio en el tribunal de circuito del condado donde hayan vivido como pareja casada o en el condado donde cualquiera de las partes resida actualmente. [8]
  2. Para iniciar el procedimiento del divorcio, tendrás que presentar una petición ante el tribunal. En dicho documento, tendrás que solicitarle el divorcio al tribunal. Cualquiera de los cónyuges puede hacerlo. [9]
  3. También tendrás que completar una declaración jurada de testigos, un acuerdo de resolución matrimonial, una notificación del número del seguro social, una declaración jurada del patrimonio familiar y un certificado de cumplimiento con divulgación obligatoria.
    • Si tienen hijos o tu esposa está embarazada, tendrás que presentar los siguientes formularios: declaración jurada de la Ley uniforme de jurisdicción y cumplimiento de la custodia de los hijos, hoja de trabajo de las directrices de la manutención infantil y plan parental. [10]
    • Dichos formularios están disponibles en la página web de los tribunales de Florida (en inglés).
  4. Tú o tu abogado tendrán que presentar la petición y cualquier documento justificativo ante el secretario del tribunal. También tendrás que pagar una tasa que varía dependiendo del tribunal.
    • Por el ejemplo, el valor de la tasa en el condado de Hillsborough es de $408.
    • Si no puedes afrontar los gastos de la tasa, obtén una solicitud de determinación de estado civil de indigencia a través del secretario del tribunal. [11]
  5. Tendrás que notificarle a tu cónyuge acerca de tu petición de disolución de matrimonio para que pueda responderla en un plazo de 20 días. [12] Los métodos de servicio de notificación más comunes son el servicio personalizado y la notificación por edicto. No es posible informarle a la otra parte por correo o entrega a mano.
    • Si sabes dónde se encuentra tu cónyuge, entrégale los documentos personalmente. Ten en cuenta que tendrás que completar una citación y un memorando de prestación de servicio (disponible en inglés). Tendrás que contar con la dirección residencial y laboral de tu cónyuge.
    • Luego, tendrás que pedirle al secretario que te ayude a programar la entrega con un alguacil. Si tu cónyuge vive en el mismo contado donde se encuentra el tribunal, puedes hacer que el Departamento de Policía se encargue de entregar la notificación. Ten en cuenta que tendrás que pagar una tasa únicamente con cheque de caja o giro postal e incluir un sobre franqueado. Después de enviar la notificación, el alguacil te proporcionará un comprobante de entrega.
    • Si tu cónyuge vive en un condado diferente, el secretario le enviará los papeles a un alguacil de dicha localidad.
    • Por lo general, se recomienda el servicio personalizado. La opción de notificar por edicto (por publicación) solo está disponible si no puedes encontrar a tu cónyuge o vive en otro estado. Comunícate con el secretario, dado que tus recursos estarán limitados si no puedes notificar a tu cónyuge personalmente.
    Anuncio
Parte 4
Parte 4 de 4:

Recurrir al procedimiento del divorcio simplificado

Descargar el PDF
  1. Para recurrir al procedimiento del divorcio simplificado, tendrás que cumplir con requisitos específicos. De lo contrario, tendrás que solicitar un divorcio regular. Los prerrequisitos son: [13]
    • Tú y tu cónyuge deben acordar que el matrimonio se ha deshecho irremediablemente.
    • No pueden tener hijos menores o a cargo a partir del matrimonio. La esposa no puede estar embarazada.
    • Tú y tu cónyuge deben haber acordado cómo dividir los bienes conyugales y las obligaciones financieras.
    • Ninguno de los cónyuges debe solicitar la manutención conyugal.
    • Una de las partes debe haber sido residente de Florida durante los últimos seis meses.
    • Tienes que estar dispuesto a ceder tu derecho de iniciar un juicio y presentar una apelación.
  2. Acércate al centro de autoayuda del tribunal y compra un paquete de divorcio que contará con todos los formularios necesarios. Por lo general, tiene un valor de $65.
    • El centro de autoayuda cuenta con un horario regular de atención (lunes a viernes de 8:00 a. m. a 4:30 p. m.). Comunícate con el tribunal para más detalles.
    • Lleva una identificación con foto cada vez que te acerques al centro.
    • Los formularios se encuentran de manera gratuita en internet (disponibles en inglés).
  3. Puedes hacer que una persona del centro de autoayuda revise tus formularios, aunque no podrá completarlos por ti.
    • Después de su revisión, haz copias para ti y para tu cónyuge.
  4. El Tribunal Supremo de Florida cuenta con un formulario en inglés aprobado para solicitar el divorcio simplificado.
    • Dicho formulario incluye a todos los bienes (y su valor) que cada cónyuge recibirá, incluidos el efectivo, las acciones, los bienes inmuebles, los vehículos, los planes jubilatorios y los beneficios del seguro de vida.
    • Cada parte debe firmar este documento frente a un escribano. [14] Si bien no es necesario que lo firmen juntos, pueden hacerlo frente a un escribano en el tribunal al presentar la petición para la disolución del matrimonio.
    • Este acuerdo no permite transferir el título. Si necesitas transferir el título de una propiedad (como una tierra), tendrás que conseguir la escritura. [15]
    • De manera similar, el acuerdo de resolución matrimonial no cambia el nombre que figura en las deudas conyugales (como la hipoteca).
  5. Ambas partes deben acercarse a la oficina del secretario para poder presentar el trámite. Asegúrate de llevar una identificación válida con foto.
    • Consulta con el secretario si tú y tu cónyuge deben asistir juntos. El condado de Miami-Dade requiere que ambas partes se presenten juntas para entregar la petición. [16] Sin embargo, este no es un requisito en el Tribunal Supremo de Florida, [17] por lo que los requisitos varían de condado en condado.
    • Proporciona los testigos que puedan corroborar tu residencia. Es importante que todos lleven una identificación válida con foto. Tus testigos deben corroborar que al menos una de las partes ha vivido en Florida durante al menos seis meses. Los mismos pueden presentar un certificado notarial, en vez de comparecer personalmente.
  6. El costo de un divorcio simplificado puede variar de manera significativa según los diferentes condados, pero, por lo general, es de aproximadamente $408. [18] Comunícate con anticipación para conocer los métodos de pago aceptados.
    Anuncio

Consejos

  • Redacta el acuerdo de división de bienes de forma justa para ambas partes. Al final de la audiencia, el juez determinará si responde a los intereses de ambas antes de otorgar el divorcio.
  • No seas correctivo o avaro. Si dificultas el proceso del divorcio, tu cónyuge podría contratar a un abogado.
  • Si has recibido asistencia a través de una persona no abogada, tendrá que completar un formulario de divulgación (disponible en inglés).
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 12 076 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio