Descargar el PDF Descargar el PDF

La contaminación acústica no solo es molesta, sino que también puede causar sordera, fatiga e incluso problemas psicológicos. Si quieres reducir la contaminación acústica de tu vida, elimina los ruidos fuertes que hacen las máquinas tanto dentro como fuera de la casa. Si es necesario, aísla acústicamente tu casa para que tengas un poco de paz y tranquilidad. Tomar medidas para evitar la contaminación acústica te ayudará a ti y a tu familia a estar más felices y sanos.

Método 1
Método 1 de 3:

Mantener tu casa sin ruidos

Descargar el PDF
  1. Aísla tu casa acústicamente . Cuando no puedas detener la fuente del ruido, podrás tratar de mantenerlo alejado lo más que puedas. Aislar acústicamente tu casa te ayudará a descansar mejor en la noche y mantendrá tu casa con más silencio durante el día también. Si no puedes aislar acústicamente toda tu casa, quizá te interese aislar tu dormitorio, así que tendrás por lo menos un respiro del ruido cuando ya no lo soportes más.
    • Si no quieres reconstruir las paredes y los pisos con materiales aislantes, considera la posibilidad de comprar opciones más económicas para instalar alfombras y recubiertas de pared que suavicen y absorban los ruidos.
    • Los paneles de espuma acústica son una opción económica y fácil de instalar, si quieres aislar una habitación acústicamente de manera rápida. Para una solución más fácil, cuelga mantas en las paredes o instala más libreros llenos de libros.
  2. Organiza tu casa de modo tal que tu cama no esté al lado de un horno o aire acondicionado ruidoso. Si hay otras fuentes de ruido constante, procura ponerlas lejos de las áreas de dormir y de estar para que puedas tener un poco de paz y tranquilidad.
    • También considera la posibilidad de usar menos estas máquinas para tener un descanso del ruido. Apaga el aire acondicionado y abre las ventanas, aunque esté un poco más caliente de lo habitual. Quizá descubras que una atmósfera con menos ruidos es más relajante que una más fría.
  3. En ocasiones, es sencillamente imposible escaparse verdaderamente de los ruidos. Si vives en una calle transitada con mucho tráfico, sabrás que nunca hay realmente un respiro de los ruidos del tráfico, las sirenas y las bocinas. Escapar de todo es bueno para recuperar el equilibrio emocional. Ve a un lugar silencioso que casi no tenga ruidos. Quédate ahí y disfruta del silencio unas cuantas horas, hasta que te sientas renovado y listo para volver a entrar a los ruidos de la vida diaria.
    • Determina si puedes salir a caminar a un lugar natural silencioso alejado de las carreteras transitadas.
    • Si no puedes ir a un lugar al aire libre y tranquilo, trata de ir a una biblioteca unas cuantas horas. Los bibliotecarios asegurarán que todo esté en silencio.
    • Las iglesias y los cementerios también son recomendables para encontrar un poco de paz y tranquilidad.
  4. Con cada vez más áreas rurales en desarrollo, motores ruidosos y sonidos de construcción, no se irán enseguida. Aprender a meditar te puede ayudar a lidiar con los ruidos y a desestresarte sin tener que dejar todo e irte.
    • Si te sientes abrumado, siéntate muy quieto, cierra tus ojos y concéntrate en respirar profundamente de manera uniforme. Haz 10 respiraciones y trata de dejar ir tus preocupaciones y los ruidos a tu alrededor. Estés donde estés, ya sea en un tren subterráneo ruidoso o en tu propia cocina, podrás probar esta técnica para calmarte. [1]
  5. Estos inventos han ayudado a millones a lidiar con los ruidos diarios. Podrás comprar los tapones a un precio muy bajo en las farmacias y a cambio tendrás horas de sueño cuando te acostumbres a dormirte con los tapones puestos. Los audífonos de cancelación de ruido son un poco más costosos, pero si tu prioridad número uno es tener paz y tranquilidad, probablemente valga la pena la inversión.
  6. De lejos, este es el método más costoso, pero si nada más funciona y realmente quieres tener paz y tranquilidad, es la forma más efectiva de evitar que el ruido ingrese en tu casa.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Lidiar con el ruido que no puedes controlar

Descargar el PDF
  1. A medida que el desarrollo urbano se extiende a zonas rurales, el nivel de ruido aumenta. Los sitios de construcción, los aeropuertos, las estaciones de tren y las autopistas son fuentes de ruidos fuertes que afectan la audición. Si conoces las fuentes de contaminación acústica en tu zona, podrás evitarlas lo más que puedas o buscar maneras de mitigar su efecto negativo.
    • Cuando tengas que escoger un lugar para vivir, mira si la residencia está en un camino aéreo o cerca de una carretera muy transitada. Durante el día, los sonidos podrían no molestarte, pero en la noche podrían no dejarte dormir.
  2. La mayoría de las comunidades urbanas tienen reglas para evitar que la contaminación acústica se salga de control. Por ejemplo, hay leyes que rigen durante qué horas del día un sitio de construcción puede usar activamente la maquinaria y cuándo tiene que hacer silencio. Como miembro de la comunidad, si conoces esas leyes, podrás ayudar a hacerlas cumplir.
    • Consulta con el departamento de energía y asuntos medioambientales de tu provincia para que averigües qué normas están vigentes en tu zona. [2] Encontrarás información sobre cuán intenso puede ser determinado ruido y cuándo la maquinaria tiene que permanecer en silencio.
    • Si percibes que las normas no se cumplen, no dudes en presentar una queja formal. Si afecta a los demás miembros de tu comunidad, organiza un grupo de queja, que será incluso mucho más efectivo.
  3. Otra fuente de ruidos proviene de los espacios comunitarios como estadios, locales de conciertos y demás lugares abiertos con sistemas de parlantes. Incluso un bar del barrio que organiza conciertos puede producir suficiente ruido para volverte loco. Si vives cerca de un local comunitario que parezca hacer ruido toda la noche o si hace ruidos más fuertes de lo necesario, averigua si infringe alguna ley local y presenta una queja formal, si es necesario. [3]
    • Por ejemplo, si un nuevo local de conciertos se abre en tu cuadra y hace ruidos muy tarde en la noche, tendrás el derecho de averiguar si el lugar opera de acuerdo a la ley local. Los encargados del local podrían desconocer las leyes, así que no des por sentado que saben que lo hacen. Averigua más y ve si puedes hacer alguna diferencia.
  4. Los motores de los autos, las motocicletas, los cortacéspedes u otros vehículos con motor pueden aumentar muchísimo los niveles de ruido de determinada zona. Si vives en medio de la ciudad, no podrás hacer mucho al respecto, pero si vives en una comunidad más pequeña, podrías opinar sobre quién puede usar dichos motores y cuándo.
    • Habla con algún miembro de la municipalidad para que veas si pueden prohibir los motores ruidosos después de determinada hora de la noche.
    • En las comunidades más pequeñas, también podrías reunirte con tus vecinos y acordar no usar cortacéspedes u otros motores ruidosos durante ciertas horas para beneficio de todo el vecindario.
  5. [4] Las comunidades con más árboles son más silenciosas que aquellas que no los tienen, ya que los árboles grandes y con hojas pueden ayudar a absorber el sonido. Si vives en una zona con escasez de árboles grandes, plantar más a lo largo de las calles y entre casas residenciales y carreteras transitadas sería una buena forma de reducir parte de la contaminación acústica de tu zona.
    • Averigua si tu ciudad tiene alguna iniciativa para plantar árboles en marcha. Por ejemplo, en Oregon (EE. UU.), el grupo “amantes de los árboles” llama a los miembros de la comunidad para plantar más árboles por la ciudad. En Nueva York, el proyecto “un millón de árboles de la ciudad” tiene un objetivo similar.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Ayudar a tu comunidad a estar en silencio

Descargar el PDF
  1. No seas parte del problema tocando la bocina cada vez que alguien te mira mal en la calle. Solo tócala cuando sea absolutamente necesario: por ejemplo, para informarle a alguien que estás presente o para advertirle si está a punto de chocar con algo. Esos son buenos modales de seguridad vial y hará que la vida sea más placentera para los habitantes de la ciudad.
  2. El sonido de un auto sin silenciador sonando por toda la calle nunca es bienvenido, así que asegúrate de no estar causando contaminación acústica en el barrio y corre a que lo reparen. Todos los que viven a tu alrededor te agradecerán por mantener el auto el condiciones buenas y silenciosas.
    • Lo mismo va para el cortacésped y todo equipo ruidoso que podrías usar en la calle.
    • Para tener un impacto mucho mayor en el ruido de tu zona, considera la posibilidad de caminar o ir en bicicleta en vez de usar el auto, cada vez que puedas.
  3. Quizá suene hermoso para ti, pero respeta el hecho de que los demás podrían no pensar igual. Tu música no deberá escucharse fuera de tu casa. Si sabes que a tus vecinos les tiene sin cuidado, podrás cómodamente dejar las ventanas abiertas y hacerlos disfrutar de tus gustos musicales, pero no des por sentado que todos quieren escuchar tu ópera favorita al igual que tú.
    • Si tocas un instrumento fuerte o estás en una banda, asegúrate de practicar durante horas razonables del día.
    • Si vas a organizar una fiesta y tienes pensado poner música a mucho volumen, infórmales a tus vecinos de antemano para evitar posibles conflictos.
  4. Independientemente de que esta norma sea tácita o prominentemente pública, asegúrate de no hacer ruido después de esas horas. No pongas a tus vecinos en la posición de tener que pedirte que estés en silencio, pues será incómodo y te ganarás relaciones poco amigables. Esfuérzate por ser un buen vecino para que puedas esperar el mismo comportamiento de los demás.
    • Esto será especialmente importante si vives en un edificio de departamentos. No aspires ni hagas la limpieza muy tarde en la noche, sino los demás podrán escucharte caminar por todos lados.
    Anuncio

Consejos

  • La contaminación acústica puede afectar tu audición, así que es importante tratarla, sin importar lo grande o pequeña que sea la situación.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 236 623 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio