Descargar el PDF Descargar el PDF

La mayoría de las plantas suculentas son fáciles de propagar, ya que presentan muchas hojas con las que puedes germinar un lote grande a la vez y con poco esfuerzo. Incluso puedes propagar suculentas de una sola hoja, aunque algunas especies requieren un corte adecuado del tallo.

Ten en cuenta que plantas de áloe vera requieren un enfoque diferente para conseguir mejores resultados.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Tomar esquejes de suculentas

Descargar el PDF
  1. Puedes intentar propagar suculentas en cualquier época del año. Sin embargo, puedes tener la mayor probabilidad de éxito si comienzas cerca del final del estado activo de las plantas, o al inicio de la temporada de cultivo. [1] En la mayoría de los casos, esto significa a principios de la primavera. Sin embargo, algunas especies de suculentas comienzan a crecer durante el otoño o el invierno. [2]
    • Si ya cuentas con un esqueje de suculenta, puedes pasar a la siguiente sección para aprender cómo plantar el esqueje. Incluso si no sigues los pasos para extraer el esqueje, la mayoría de las suculentas tienen una probabilidad relativamente alta de propagarse.
  2. Escoge una hoja de afeitar o un cuchillo afilado capaz de realizar un corte recto a través de la planta. Reduce un riesgo de infección al calentar el cuchillo en una llama abierta o al limpiarlo con alcohol isopropílico.
    • No es recomendable el uso de una podadera o un método para arrancar la planta a mano, ya que puedes triturar o desgarrar las hojas causándoles daños de los que no lograrán sanarse adecuadamente. [3] Si intentas arrancar la hoja, asegúrate de que se desprenda en su totalidad del tallo aplicando un tirón suave y no una fuerza excesiva. [4]
  3. La mayoría de las suculentas tienen la capacidad de desarrollar una nueva planta ya sea a partir de una hoja individual o un segmento del tallo. Sin embargo, algunos géneros como dudleya o aeonium requieren un segmento de tallo. [5] [6] Puedes consultar los pasos siguientes para conseguir más información.
    • Si no conoces el género o la especie de tu planta suculenta, puedes probar con cualquiera de los dos métodos. Es poco probable que la planta madre sufra si sigues las siguientes instrucciones para hacer de este un experimento de bajo costo.
    • Para algunos géneros inusuales, pero especialmente con las plantas de aloe, la planta se propaga mejor mediante extracción de un nuevo “brote” .
  4. Si la suculenta presenta un “rosetón” de hojas con un círculo cerrado en la parte superior de un tallo, no lo toques y corta las hojas desde abajo, pero no directamente en la base de la planta. [7] Para las suculentas que en su mayoría crecen hacia afuera (en lugar de hacia arriba), debes cortar las hojas desde el borde exterior. Corta las hojas donde se conectan con el tallo, realizando un corte recto.
    • A menos que también realices un corte de tallo, puedes avanzar directamente a la sección sobre cómo plantar el esqueje.
    • Consulta la sección de consejos si tienes una suculenta con hojas demasiado grandes.
  5. La mayoría de las plantas suculentas no son difíciles de cultivar, pero puedes aumentar tus posibilidades de cultivar una planta saludable realizando el corte correcto. Lo ideal es escoger un tallo que crezca de manera activa, cerca del borde superior o exterior de la planta, y que tenga de 10 a 15 cm (de 4 a 6 pulgadas) de largo. [8] Corta directamente debajo de la unión del tallo, o debajo del punto donde una hoja o un brote se une al tallo. [9] Escoge una sección con al menos dos hojas (o grupos de hojas) si es posible. [10]
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Preparar y plantar esquejes de plantas suculentas

Descargar el PDF
  1. Si vas a utilizar un esqueje de tallo, retira el grupo de hojas inferiores. Debes arrancarlas con el mismo cuchillo esterilizado, dejando descubiertos de 5 a 10 cm (de 2 a 4 pulgadas) en la parte inferior del tallo. No retires las hojas restantes más arriba sobre el esqueje del tallo.
    • Si existen brotes sobre el esqueje, déjalos como están. [11]
  2. El polvo comercial de la hormona de enraizamiento puede acelerar el desarrollo del esqueje y, con frecuencia, incluye un agente antifúngico para prevenir la podredumbre. Este tratamiento se recomienda para esquejes en descomposición y de tallo “leñoso” más viejos, pero normalmente no es necesario de otra manera. [12]
    • Algunos jardineros indican haber tenido éxito al utilizar canela molida como una alternativa más económica al tratamiento antifúngico, al esparcirla sobre el extremo cortado.
  3. Mantén el esqueje sobre un pedazo de papel absorbente lejos de la luz solar directa y revisa el extremo cortado con regularidad. El esqueje debe secarse, haciendo que la planta nueva sea menos susceptible a la podredumbre. Los esquejes de tallos se pueden plantar después de uno o dos días de secado. [13] Los esquejes de las hojas experimentan un cambio más visible, al crecer en forma “callosa” sobre la superficie del corte. Esto puede tomar de dos a siete días. [14]
    • Si una hoja se marchita de manera significativa durante este tiempo, es probable que tengas que plantarla pronto. Este procedimiento presenta una tasa de éxito menor, pero la hoja puede morir si se seca por completo.
    CONSEJO DE ESPECIALISTA

    Maggie Moran

    Especialista del hogar y jardinería
    Maggie Moran es profesional en jardinería en Pensilvania.
    Maggie Moran
    Especialista del hogar y jardinería

    Si vas a propagar un esqueje de hoja, un pedazo de planta suculenta o una mezcla de cactus pueden ayudar. De acuerdo con la experta en horticultura, Maggie Moran: “Para propagar una planta suculenta con sus hojas, se debe colocar las hojas planas sobre una mezcla de cactus seco y mantenerlas bajo una luz brillante pero indirecta. Una vez que los bordes cortados se encallen, se debe rociar los bordes ligeramente una vez por semana. Después de una semana o dos, las raíces se verán sobre los ojos de la hoja”.

  4. Mientras esperas a que los esquejes se sequen, llena una maceta pequeña con una mezcla de tierra de drenaje rápido para suculentas o cactus. Si deseas prepararla por tu cuenta, mezcla tres partes de tierra para macetas, dos partes de arena y una parte de perlita. [15]
    • Utiliza arena gruesa sin sal del supermercado si es posible, ya que la arena recolectada a mano puede contener microorganismos o sales que podrían dañar las plantas.
  5. Las plantas suculentas se desarrollan en macetas que no son mucho más grandes que la propia planta. Las macetas que permiten aproximadamente de 2 a 5 cm (de 1 a 2 pulgadas) de espacio de cultivo serán suficiente durante la etapa de inicio del esqueje.
    • La maceta debe contar con un agujero de drenaje.
  6. Puedes plantar los esquejes de tallo como de costumbre, enterrando el tallo hasta que las hojas más bajas queden justo por encima del suelo, pero sin tocarlo. [16] Es probable que las hojas enterradas se pudran, así que si tienes un esqueje de hojas, trata simplemente de tocar el extremo cortado de la superficie del suelo, apoyando la hoja hacia arriba con guijarros.
  7. Por lo general, las suculentas no necesitan demasiada agua. Sin embargo, debes regar los esquejes cada 2 o 3 días aproximadamente mientras las raíces se establecen. Una vez que las plantas han comenzado a construir un sistema radicular, puedes reducir el riego a una vez por semana o cuando la tierra se encuentre seca. [17]
    • No te preocupes si los esquejes parecen estarse secando al principio. Esto significa que la planta está utilizando su energía almacenada mientras se establecen las raíces nuevas.
    • Si las cosas funcionan, debes comenzar a detectar un crecimiento nuevo en aproximadamente 4 semanas.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Cuidar de las suculentas jóvenes

Descargar el PDF
  1. Es probable que las suculentas jóvenes no tengan el suministro de agua para soportar la luz solar directa, a diferencia de las plantas adultas. Estas plantas se desarrollan mejor con luz solar indirecta, temperaturas de aproximadamente 20 °C (68 °F) y lugares con buen flujo de aire. [18]
  2. Los esquejes de suculentas jóvenes necesitan un suministro regular de agua para mantenerse vivos y desarrollar raíces. Sin embargo, las suculentas se adaptan a climas secos y generalmente se pudren si se mantienen en condiciones de remojo. Intenta utilizar una botella de aerosol o una jarra pequeña para agregar agua a la parte superior de la tierra en cuanto se seque, aproximadamente cada dos o tres días. [19] También debes rociar el esqueje de hoja directamente, ya que aún no ha desarrollado raíces
    • Si el agua de grifo se encuentra demasiado clorada, o si los esquejes empiezan a podrirse, trata de utilizar agua destilada. [20]
  3. Es probable que un esqueje de tallo cuente con un sistema radicular suficiente después de cuatro semanas, momento en el cual puedes regarlo tan poco como una vez al mes. [21] Los esquejes de hojas se desarrollarán más lentamente, pero también puedes rastrearlos a simple vista a medida que pequeñas hojas y raíces emergen del extremo cortado. Reduce la frecuencia de riego de forma gradual una vez que las raíces ingresen en la tierra, lo que puede tardar de seis semanas a más.
  4. Las suculentas son plantas de crecimiento lento y no están adaptadas para crecer en tierras con alto contenido de nutrientes. [22] Utiliza un fertilizante equilibrado (por ejemplo, de 10-10-10) solo durante la temporada de cultivo, y solo una vez que la planta joven tenga al menos cuatro semanas de edad con raíces establecidas. Considera la posibilidad de utilizar de ½ a ¼ de la dosis recomendada de fertilizante para evitar que la planta se vuelva demasiado alta y tenga “patas largas” con poco follaje, o que el sistema radicular se queme.
    Anuncio

Consejos

  • Algunas especies de suculentas de hojas grandes se pueden cultivar a partir de esquejes parciales de hojas: [23]
    • La especie streptocarpus puede hacer que las hojas se corten por la mitad a lo largo, descartando el nervio central e insertándolo por el lado cortado hacia abajo en una zanja poco profunda.
    • Las especies sansevieria y eucomis pueden presentar hojas cortadas a lo ancho en secciones de 5 cm (2 pulgadas) de largo, insertadas con el lado hacia abajo a 2 cm (¾ de pulgada) de profundidad.
    • Las especies begonia y sinningia se pueden cortar en segmentos de hojas de 2 centímetros cuadrados (1 pulgada cuadrada), cada uno con una vena grande presente. Conéctalos planos en la tierra con un alfiler delgado y esterilizado.
Anuncio

Advertencias

  • Si la planta es espinosa o con púas, puedes utilizar guantes gruesos o envolverte los dedos con cinta adhesiva antes de manipular la planta.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 35 689 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio