Descargar el PDF Descargar el PDF

A veces, especialmente cuando tu zona experimenta un inusual e intenso verano, los fenómenos meteorológicos extremos pueden volverse más comunes de lo que quisiéramos. En climas más templados, un cambio como ese no dura mucho y muchas plantas se recuperan rápidamente o sufren una pérdida mínima por choque de calor. Sin embargo, en climas más calurosos, un verano extremadamente seco puede durar varios meses. ¿Podrás ser el protector acérrimo de tu jardín?

  1. Muchas veces, los meteorólogos advierten cuando es probable que haya unos cuantos días calurosos, o si se espera que la estación en sí sea severa. Puedes también revisar en línea para buscar pronósticos del tiempo en tu zona.
  2. Si hay, o va a haber restricciones de agua mínimas, el trabajo será mucho más fácil, pero si hay restricciones de agua severas, entonces necesitarás un trabajo adicional y una previsión para proteger tu jardín.
    • Entre los métodos de ahorro de agua está el uso del mantillo (por lo menos una capa delgada de 10 cm o 4 pulgadas) utilizando una red de sistema de riego (el cual se esconde mejor bajo el abono), utilizando productos para la retención de agua, tales como cristales de retención de agua, arcilla de bentonita o de atapulgita, la fuente más económica generalmente es la arcilla a base de sepiolita granulada (si se disuelve en el agua, ésta brindará incluso mejores capacidades de retención de agua), y otros materiales orgánicos, tales como el abono y otras enmiendas del suelo que podrías presupuestar.
    • Riega en la noche o temprano en la mañana para evitar de la mejor manera la evaporación y que el agua se caliente con los rayos solares. Se recomienda regar profundamente y con frecuencia, pero cuando el suministro de agua es bajo, es mejor regar profundamente de vez en cuando, ya que eso estimula un crecimiento de raíces más profundo en las capas del suelo más frías (y con suerte, más húmedas). Regar con frecuencia durante el día estimula un crecimiento exuberante, pero también crea raíces más superficiales y hace que la planta esté menos preparada para sobrevivir cuando hay una reducción o escasez de agua durante un día caluroso.
    • Utiliza un pincho de riego; esto es sencillamente una boquilla rociadora en una extensión grande para aspersor de reticulación de plástico con un conector que la une a la manguera. Estas partes se consiguen a bajo precio en ferreterías y tiendas de reticulación. Debido a que el mantillo a veces puede encajar para formar una capa densa que impida el acceso de agua, un pincho de riego se puede empujar a través del abono y hacer llegar el agua directamente a la zona de la raíz. Esto afecta las capas del suelo, las cuales se deben cambiar lo más posible, luego de regarlas para mantener la ecología de los suelos.
    • En épocas de choque térmico, un tratamiento de fertilizador líquido a base de extracto de algas reduce con frecuencia el estrés térmico y puede ayudar a proteger las plantas en el futuro.
  3. Esto se puede hacer utilizando toldos de vela, o una cantidad grande de árboles (seleccionando más árboles o palmeras resistentes a sequías) o una solución a corto plazo, usando una sábana vieja o un trapo durante condiciones climáticas extremas.
    • El tema es que éstos harán que las plantas se endurezcan menos por exposición al sol, de manera que una solución a corto plazo solo debería ser una solución a corto plazo, o un elemento más permanente. Un elemento de protección a corto plazo se debe retirar lo más pronto posible porque si la planta se acostumbra a la sombra, ésta experimentará más estrés cuando se le retire la misma.
    • En cuanto a vegetales, un poco de clima caliente a corto plazo generalmente no los dañará, aunque luego de un periodo prolongado de tiempo podrías ver indicios del choque térmico y un crecimiento reducido. Podría haber plantas marchitas, las que se pueden recuperar al refrescarse por la noche. Sin embargo, una planificación a largo plazo puede implicar cambiar de lugar donde planeas plantar, a un área menos expuesta. Los vegetales también pueden cambiar sus prioridades y “producir para semillas” en lugar de producir hojas o frutos. Esto quiere decir que las hierbas y los vegetales de hoja verde o vegetales verdes empezarán a florecer para producir semillas, en lugar de hacer un rendimiento comestible, para lo que se requiere más agua que la planta pueda utilizar en otra parte. Algunas plantas que producen frutos, como los tomates, pueden tener un pequeño brote de frutos pequeños, luego la planta se seca o muere completamente. Esto quiere decir que la planta no considera apropiado el ambiente en el que se encuentra, así que decide producir para la siguiente generación de plantas, cuando el clima sea más conveniente.
    • Si cultivas plantas en macetas o en pequeñas cajas movibles, es mucho más fácil moverlas a una zona más protegida. Compra un plato de barro de un tamaño apropiado para colocarlo debajo de la maceta (disponible en ferreterías) para llenarlo con agua antes de que te vayas todo el día de tu casa. Este puede ser un refugio para los mosquitos, así que toma las debidas precauciones.
    • El césped es difícil de mantener en calor extremo. Muchas veces, éste se queda en estado de letargo o se apaga, pero se recupera o vuelve a crecer cuando el clima mejora. Regar despacio pero de manera prolongada (lo cual aplicaría la misma cantidad de agua como un aspersor de alta presión en un corto periodo de tiempo) y aplicar agentes humidificantes para suelos es lo mejor que se puede hacer con un césped muy expuesto al calor con limitaciones de agua. Es mucho mejor podar y dejar el césped más alto para darle al mismo la oportunidad de que se dé sombra a sí mismo. Evita el uso de fertilizadores de tipo comprimido químico, ya que el calor hará que éstos expulsen una gran cantidad de fertilizador que puede causar la quemadura del césped por químicos. Cualquier fertilizador debe ser una solución a base de un líquido suave, o una preparación superficial para mejorar el suelo (tal como un tipo de abono o tierra para jardín que sea buena).
    • Los arbustos pequeños y particularmente los arbustos de flores, con hojas verdes suaves y delicadas pueden ser los más afectados, ya que su medio ambiente original es de condiciones climáticas más leves. Aparte de sombra, opciones de mejoras para el suelo y necesidades de riego, estas plantas se pueden beneficiar cortándolas ligeramente para estimular el crecimiento de más hojas para que sirvan de sombra, tan solo proporcionando agua para mantener sus necesidades. Las neblinas esporádicas pueden proteger estas plantas ya que éstas absorben bastante agua a través de sus hojas. De otra manera, considera trasplantarlas a una zona mejor, o transformándolas en plantas de interiores si pueden sobrevivir a ese cambio.
  4. Prueba agrupar tus plantas de acuerdo a las necesidades de agua, de manera que coloques a las plantas que requieren poco agua juntas, y por otro lado a las plantas que requieren bastante agua. Esto facilita el riego y permite que las plantas formen pequeños ecosistemas y que se protejan entre sí.
  5. El viento es increíblemente efectivo secando los suelos, las plantas y el abono, así que se recomienda tener una pantalla viva tal como un seto o alguna forma de cerca. Lo ideal sería permitir que pase alguna corriente de aire, para que la cerca no sea golpeada por fuertes vientos y se caiga con el tiempo. También se recomienda una cerca que permita un poco de movimiento de aire, ya que las cercas de chapa metálica se calientan bastante al estar expuestas al sol y pueden irradiar calor sobre las plantas más cercanas. Si no circula nada de aire, es probable que el jardín se convierta en una trampa de calor. Si fuera posible, dale sombra a la cerca con un árbol o instala una pantalla entre la cerca y las plantas para bloquear el calor.
  6. Si en tu zona parece haber incrementado el calor y disminuido las lluvias, comienza a reemplazar varias de tus plantas que simplemente no sobrevivirán a pesar de la protección que les puedas brindar. Esto se puede hacer donando las plantas que no crecerán muy bien a viveros, a amigos que se encuentran en zonas más frías o a jardines botánicos y zoológicos si ellos tienen el ambiente y las facilidades para ellas. El césped se puede cambiar lentamente aumentando gradualmente el área de canteros o cambiándolo por pasto. La calidad de pasto artificial ha mejorado enormemente en los últimos años, así que es un sustituto que vale la pena, si se instala apropiadamente.
    Anuncio

Consejos

  • Las cubiertas de suelo son excelentes formas de protección con sombra, y si de vez en cuando caen hojas, pueden también agregar mantillo. El peligro de éstas es también que son un refugio para serpientes y otros reptiles que también se encuentran buscando esconderse del calor extremo, y puede ser un riesgo de incendio si hay demasiada paja. Las cubiertas de suelo son una excelente elección si aún tienes adecuadas lluvias potenciales, acceso al agua y si puedes mantenerlas.
Anuncio

Advertencias

  • Sé cauteloso a la hora de escoger el mantillo que usarás. Muchos de ellos son mejores para estética que para protección de suelos (tales como la grava, comprimidos de vidrio reciclados, losas pavimentadas, etc.) debido a que éstos pueden en realidad retener bastante calor y reflejarlo en las plantas. Estos tipos de mantillo son mejores para muestras de plantas de desierto. Algunos mantillos de aceite también se ven bien, pero tienen una capacidad mínima de mejorar los suelos en cuanto a retener agua o contenidos de nutrientes se refiere. Algunos mantillos también retiran el nitrógeno del suelo mientras éste se descompone, de manera que quizás sea necesario plantar primero un cultivo fijador de nitrógeno de abono verde, tal como judías o arvejas, o agregar abono a partir de estiércol. Es mejor consultarle a tu proveedor de materiales de jardinería si el mantillo que compras mejorará el suelo, o qué es lo que puedes hacer para obtener lo mejor de ambos.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • Plantas resistentes
  • Un plan para tu jardín para ahora y el futuro
  • Una tela o cerca para brindar sombra
  • Abono
  • Un fertilizador adecuado
  • Un pincho de riego
  • Dispositivos para ahorro de agua

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 4945 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio