Descargar el PDF Descargar el PDF

El acero inoxidable es propenso a deslustrarse y desarrollar marcas de agua, por lo que deberás pulir los artículos de este material con frecuencia para que recuperen su brillo. Puedes pulir la superficie del acero inoxidable con agua, limpiadores no tóxicos como el vinagre o el aceite de oliva, o un limpiador de acero especial. Si lo pules apropiadamente, esto te permitirá limpiar los artefactos de forma minuciosa y evitar la formación de más rayas. Escoge el método más eficaz para el objeto en cuestión y empieza a pulirlo.

Método 1
Método 1 de 3:

Pulir con vinagre

Descargar el PDF
  1. Algunos vinagres pueden funcionar mejor que otros. El blanco y el de sidra tienen una acción similar en el acero inoxidable, pero este último deja un olor más agradable. [1] Sin embargo, puedes usar el que tengas a la mano. El vinagre de limpieza es lo mejor para eliminar las manchas difíciles, gracias a su mayor acidez. Si el artefacto está muy deslustrado, puedes comprar un vinagre de limpieza.
  2. Al igual que la madera, el acero inoxidable tiene vetas que irán en dirección vertical u horizontal. Si limpias el metal en la dirección de sus vetas, esto será de utilidad para llegar a las hendiduras pequeñas en las que la suciedad puede quedarse atrapada. [2]
  3. Watermark wikiHow to pulir acero inoxidable
    Vierte el vinagre en un rociador para aplicar una capa leve del mismo en el metal. Rocíalo en el objeto hasta cubrirlo con una capa delgada del líquido. Si no quieres usar un rociador, puedes humedecer un paño con vinagre y usarlo para frotar el objeto de manera uniforme.
    • Para pulir un objeto levemente, puedes diluir vinagre con agua (1/2 taza de vinagre por cada 950 ml o cuarto de galón de agua tibia). [3] Si el objeto está muy manchado, puedes pulirlo con vinagre sin diluir.
  4. Watermark wikiHow to pulir acero inoxidable
    Toma un paño suave o un papel toalla, y frota el vinagre en la dirección de la veta. Esto eliminará los residuos del objeto y le devolverán su brillo. No olvides limpiar en la dirección de la veta del metal, ya que el vinagre no deberá quedarse atrapado en las hendiduras y hacer que este pierda su brillo con el tiempo.
    • El papel toalla puede dejar fibras o quebrarse en pedazos pequeños. Los paños podrán pulir el acero inoxidable con la mayor eficacia.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Pulir con aceite de oliva

Descargar el PDF
  1. Watermark wikiHow to pulir acero inoxidable
    Vierte dos cantidades del tamaño de una moneda pequeña en un paño de microfibra suave. Retira la parte superior de la botella del aceite de oliva y coloca el paño sobre ella. Luego voltea la botella boca abajo y deja que el aceite remoje el paño por 1 o 2 segundos.
    • Si lo deseas, puedes reemplazar el aceite de oliva con aceite para bebé. [4]
  2. Watermark wikiHow to pulir acero inoxidable
    Antes de empezar a pulir el objeto, deberás cubrir toda su superficie con aceite de oliva. Tendrás que seguir frotándolo hasta que puedas ver un ligero brillo en toda la superficie. Si un área está más cubierta que otra, deberás extender el aceite de manera uniforme.
  3. Watermark wikiHow to pulir acero inoxidable
    Ejercerás presión en el objeto con el mismo paño que hayas usado para aplicar el aceite de oliva. Emplea una presión considerable para aplicar el aceite en las ranuras. Sigue extendiéndolo por varios minutos hasta que hayas cubierto todo el objeto.
    • Nuevamente, observa la dirección de la veta antes de frotar el aceite. Si ejerces presión en dirección contraria a la natural, esto puede hacer que el acero inoxidable se opaque si el aceite de oliva se queda atrapado en las ranuras.
  4. Watermark wikiHow to pulir acero inoxidable
    Si dejas que el aceite repose en el acero, esto puede opacarlo en lugar de pulirlo. Toma un paño suave limpio y limpia el objeto hasta que se seque. [5]
    • Luego de limpiar el objeto, deberás tocarlo con suavidad. Si aún lo sientes grasoso, tendrás que seguir limpiándolo. Usa el paño para limpiar las huellas que hayas dejado al tocarlo.
    CONSEJO DE ESPECIALISTA

    James Sears

    Profesional de limpieza de casas
    James Sears es un experto en todo lo relacionado con la limpieza: desde cómo limpiar hasta cómo proporcionar experiencias transformadoras al reducir el desorden y renovar el entorno del hogar. James es un administrador académico en la Universidad del Sur de California. Es pionero en la industria de la limpieza y lidera el equipo de felicidad de Neatly. Su grupo de gurús de la limpieza tiene sede en Los Ángeles y el Condado de Orange en California.
    James Sears
    Profesional de limpieza de casas

    Usa otro limpiador natural como el limón o su jugo. El jugo de limón es ácido y puede eliminar las manchas del acero inoxidable. Remoja el artículo con agua y jugo de limón, o tan solo frota el objeto con jugo de limón y un paño.

    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Pulir con limpiadores especiales

Descargar el PDF
  1. Los pulidores cerosos dejarán una capa que puede opacar poco a poco el acero inoxidable con el paso del tiempo. Podrás obtener los mejores resultados si usas un pulidor no ceroso con un componente abrasivo. [6]
    • Podrás conseguir pulidores de acero inoxidable en la sección de limpieza de la mayoría de las tiendas de abarrotes. Pregunta a un empleado si necesitas ayuda para encontrarlos.
  2. Los limpiadores con agua no eliminarán las manchas o las huellas de los dedos en el acero inoxidable. Podrás pulir con la mayor eficacia si usas un limpiador con aceite. No obstante, los de agua serán menos perjudiciales para el medio ambiente y menos tóxicos (y, por lo general, menos inflamables). Determina qué beneficio te interesa más. [7]
  3. Algunos limpiadores especiales pueden emitir gases que son peligrosos si se inhalan en espacios pequeños. Pule el acero inoxidable cerca de una ventana o al aire libre para así evitar los mareos. Abre toda ventana y puerta antes de empezar a limpiar, y nunca uses limpiadores especiales en habitaciones cerradas.
    • Si sientes mareos, náuseas o algún otro malestar; deberás salir de la habitación de inmediato y comunicarte con el centro de control de intoxicaciones. Si es posible, ten a la mano la etiqueta del producto para brindarles información a los especialistas en control de intoxicaciones. [8]
  4. Watermark wikiHow to pulir acero inoxidable
    Colócate guantes de goma para aplicar el limpiador, así evitarás que entre en contacto con las manos. [9]
    • Revisa la etiqueta del limpiador para obtener las indicaciones y advertencias específicas.
  5. Watermark wikiHow to pulir acero inoxidable
    Limpia el artefacto con un paño de microfibra seco. El objeto estará listo para usar una vez que termines de limpiarlo. Limpia los objetos de acero inoxidable como parte de tu rutina de limpieza diaria (o después de usarlos), así evitarás que la suciedad se acumule hasta que vuelvas a pulirlos.
    Anuncio

Consejos

  • No uses agua con demasiado contenido mineral en el acero inoxidable, ya que esta puede dejar manchas. [10]
  • Pule con un paño de microfibra para así evitar las manchas en el acero.
  • No pulas el acero inoxidable con lana de acero. Esta puede ser abrasiva y dejar rayas en el metal. [11]
Anuncio

Advertencias

  • No compres limpiadores de metal de uso general que contengan cloro o blanqueador, ya que pueden dañar el acero inoxidable. [12]
  • No mezcles el vinagre con blanqueador, ya que esta combinación puede producir un gas de cloro tóxico. [13]
  • No todos los limpiadores especiales son seguros para los artefactos de la cocina. Busca una etiqueta que diga “no tóxico” en el envase y lee todas las advertencias en el reverso del mismo.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • vinagre blanco, de limpieza o de sidra
  • agua
  • paño de microfibra
  • papeles toalla (opcional)
  • rociador
  • aceite de oliva
  • limpiador no ceroso
  • guantes

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 147 656 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio