PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Los pisos de madera tienen muchas características interesantes. Son fáciles de limpiar, duraderos y agradables a la vista. Sin embargo, si has roto una alfombra para exhibir este piso, quizás hayas encontrado una capa de adhesivo para alfombra que le da mal aspecto a la habitación. Por lo general, es posible quitar este adhesivo sin causar un daño notorio en el piso, pero necesitarás algunas herramientas y una buena cantidad de tiempo.

Método 1
Método 1 de 2:

Raspar los adhesivos

PDF download Descargar el PDF
  1. Algunos adhesivos, como los asfálticos o la “masilla” generalmente se mezclaban con asbesto hasta finales de la década de 1980 y aún se usan ocasionalmente en la actualidad. [1] Estos adhesivos se usaban comúnmente para unir los pisos a los azulejos o a los conductos de la calefacción y del aire acondicionado, no a las alfombras, y a menudo son de color negro. Si sospechas que el adhesivo contiene asbesto, no emplees este método, ya que lijar o raspar el adhesivo seco puede liberar fibras de asbesto peligrosas en el aire. En ese caso, revisa la sección para el uso de disolventes de esta guía o contrata a un profesional para que se encargue de retirar el asbesto.
  2. Descascarar o raspar el adhesivo antiguo puede ser un proceso tedioso, aunque no mucho más que usar un disolvente. El beneficio principal es un riesgo menor de decolorar la madera o de obstruir sus poros. Después de utilizar este método, debe ser fácil colocar una pintura o acabado nuevo en la madera. Sin embargo, si planeas dejar un acabado ya existente o si quieres cubrir el piso con una alfombra nueva, el método del disolvente puede ahorrarte algo de tiempo.
    • Nota: se recomienda alquilar una aspiradora de seco y mojado en un lugar donde alquilen herramientas para realizar una limpieza rápida y segura después de retirar el adhesivo.
  3. Si tienes suerte, el adhesivo saldrá al aplicar presión con una espátula. Algunas áreas pueden requerir más presión que otras. Solo usa una espátula de plástico en lugar de una de metal para evitar rayar el piso. Si el adhesivo sale únicamente en pequeños pedazos, intenta hacerlo más fácil utilizando hielo seco tal como se describe más adelante o usa algún disolvente.
    • Usa la espátula más ancha que puedas encontrar para que la tarea sea menos tediosa.
  4. Si quieres aplicar una pintura o acabado nuevo en el piso, esta es tu mejor opción para retirar el adhesivo con más facilidad sin afectar a los poros de la madera. Coloca trozos de hielo seco en una bandeja para galletas y deslízala sobre cada sección del adhesivo antes de descascararlo para hacer que el pegamento se vuelva frágil y sea más sencillo quitarlo. Siempre sigue estas medidas de seguridad antes de comprar el hielo seco: [2]
    • Utiliza guantes gruesos cuando manipules el hielo seco, ya que el frío extremo puede causarte un daño en la piel instantáneamente.
    • Siempre almacena y trabaja con hielo seco en una habitación con buena ventilación y sal de ella inmediatamente si tienes problemas para respirar. El hielo seco es dióxido de carbono sólido y puede llenar un ambiente pequeño con un gas irrespirable.
    • No lo almacenes un en recipiente hermético, ya que puede explotar a medida que el hielo seco se expande convirtiéndose en un gas.
  5. Limpia los restos del adhesivo con una aspiradora de ser posible o con una escoba. Es posible que las normas legales de tu localidad te exijan desechar este tipo de material en un centro de recolección de residuos en lugar de colocarlo en tu basura convencional, ya que algunos adhesivos contienen sustancias tóxicas. Sin embargo, dado que no usaste ningún disolvente, podrías desechar el adhesivo como normalmente lo harías. Ponte en contacto con los servicios de recolección de residuos de tu localidad para averiguar las normas locales.
  6. Es posible que necesites lijar el piso para quitar cualquier rayón que se haya producido durante la instalación de la alfombra o la extracción del pegamento. Utiliza una lija de 16 o 24 granos, pero hazlo lentamente para no rayar la madera. También puedes lijar el acabado antiguo a modo de preparación del piso para colocar una pintura o acabado nuevo.
    • No es recomendable lijar el adhesivo mismo, ya que la lija se atascará rápidamente y deberás reemplazarla. El calor producto de la fricción también puede derretir el adhesivo, lo que puede generar un desorden.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 2:

Quitar adhesivos utilizando disolventes

PDF download Descargar el PDF
  1. Si el adhesivo está fuertemente fijado a la madera, puedes usar disolventes para convertirlo en una sustancia líquida. Esto puede provocar que el líquido se filtre en los poros de la madera o incluso retirar el acabado antiguo. Después de usar este método podría serte difícil colocar una pintura o acabado nuevo en el piso. También es importante utilizar guantes y trabajar en un área bien ventilada, haciendo uso de ventiladores si es necesario, ya que la mayoría de disolventes contiene gases tóxicos.
    • Cualquier tipo de disolvente tiene la capacidad para decolorar o dañar un piso de madera, sobre todo si esta no tiene un acabado protector. Antes de usar alguno de estos productos por primera vez en partes visibles del piso, quizás quieras probarlo en una parte que normalmente está oculta de la vista para determinar si se produce algún efecto negativo.
    • Es muy recomendable alquilar una aspiradora de seco y mojado para limpiar con mayor facilidad.
  2. Por lo general, las alfombras se pegan con un pegamento a base de alquitrán o con un adhesivo para alfombras general. Los productos a base de alquitrán tendrán un color que va desde canela a marrón oscuro, mientras que el adhesivo para alfombras general es de color amarillo. El proceso de extracción de cada tipo de pegamento es similar, pero el producto utilizado será distinto.
  3. Puedes comprar el aguarrás en una ferretería o en Internet. Este producto es el más adecuado para quitar adhesivos a base de alquitrán de color canela, marrón claro u oscuro. Aplícalo de acuerdo a las instrucciones del envase o frótalo utilizando una esponja vieja, un pincel, una almohadilla de algodón o incluso una camiseta vieja de algodón blanco.
    • Podrías tomarte un tiempo considerable retirar el adhesivo, incluso con un disolvente. Si la habitación es grande, considera la posibilidad de aplicar el disolvente en una parte del piso a la vez, ya que necesitarás aplicarlo nuevamente en caso se seque antes de que puedas llegar ahí.
  4. Comienza con este disolvente, ya que tiene el menor riesgo de provocar un daño en el piso. Puedes comprarlo en una ferretería o en Internet y aplicarlo según las indicaciones del envase. Por lo general, el producto se aplica con un trapo suave o con una camiseta vieja de algodón blanco.
    • Si no quieres usar un producto comercial, hay otras opciones al final de esta sección.
  5. Diferentes productos y adhesivos requieren cantidades diferentes de tiempo para asentarse, así que sigue los consejos en la etiqueta del disolvente, si es que los hay. El disolvente debe volverse viscoso y parcialmente líquido, pero para que haga efecto pueden pasar desde unos cuantos minutos hasta una hora.
  6. Una vez que el aguarrás o el disolvente de adhesivos se haya filtrado en el pegamento, puedes comenzar a descascararlo usando una espátula de plástico. No utilices una de metal, ya que puede producir rayones profundos en el piso de madera.
  7. Una vez que hayas quitado la mayor parte del pegamento con la espátula, humedece un trapo o una toalla con el disolvente y úsalo para frotar las partes difíciles donde aún queda pegamento. Para las áreas sumamente difíciles, puedes usar un cúter o una espátula de metal, pero hazlo con sumo cuidado para no dañar el piso ni lastimarte.
  8. De ser posible, utiliza una aspiradora de seco y mojado para retirar el disolvente con rapidez y seguridad. Si no cuentas con este aparato, sigue las instrucciones del producto que vas a usar. Una vez que hayas recogido todo el material, debes desecharlo de acuerdo con la legislación de desechos tóxicos de tu localidad, nunca en un bote de basura convencional ni tirándolo por el desagüe.
  9. Si el adhesivo es especialmente difícil de quitar o si no tienes acceso a alguno de los disolventes mencionados anteriormente, podrías probar con otro material o volver a aplicar el mismo en los lugares donde aún quede adhesivo. El primer paso que recomendado es hacer la prueba en una esquina oculta para ver si se produce algún tipo de daño. Hay algunos disolventes comunes que se usan para este propósito:
    • Es posible quitar los pegamentos para alfombra de color amarillo al aplicar aceite vegetal con un trapo suave, pero esta sustancia puede manchar los pisos que no cuentan con un acabado protector.
    • Prueba con un poco de ablandador (como el de la marca estadounidense WD40) en un trapo de algodón y déjalo remojar durante 15 a 30 minutos. El uso excesivo genera un alto riesgo de causar decoloración o daños.
    • El alcohol desnaturalizado tiene un alto riesgo de causar daños, pero podría valer la pena probarlo en cantidades pequeñas para las áreas difíciles.
    • Por lo general, el disolvente de pintura comercial es efectivo, pero puede dañar fácilmente los pisos de madera.
  10. Si tienes mascotas o niños pequeños en tu casa, se recomienda quitar los restos de disolvente en el piso. Simplemente frótalo con un detergente suave y un trapo húmedo. Si hay un olor persistente en el piso, aplica una mezcla de vinagre de sidra de manzana y agua para eliminarlo.
    • Ten en cuenta que es probable que el agua le cause un daño a tu piso de madera en caso de que no cuente con un acabado protector o si los has retirado con el disolvente.
  11. Después de quitar todo el pegamento, deja que el piso seque por al menos 24 horas. Deja las ventanas abiertas para garantizar la buena ventilación. Ahora el piso está listo para usar o para aplicarle un acabado protector.
    • La lija puede ser útil si hay algunos restos de adhesivo o si el disolvente se deshizo parcialmente del acabado y es necesario quitar el resto antes de colocar el nuevo.
    Anuncio

Consejos

  • Los disolventes de adhesivos que vienen en espray pueden ser más rápidos de aplicar que las versiones líquidas.
Anuncio

Advertencias

  • Cuando utilices un disolvente de adhesivos, trabaja en un ambiente con buena ventilación, ya que este tipo de producto produce gases nocivos.
  • La mayoría de disolventes son altamente inflamables. Mantente lejos de las fuentes de calor y de las llamas.
  • Después de quitar el pegamento, no trapees el piso con agua y jabón, ya que los pisos de madera se dañan fácilmente con el agua.
  • No se recomienda usar acetona, ya que podría evaporarse antes de que puedas retirar el adhesivo.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • Una espátula de plástico
  • Un cúter o una espátula de metal (como último recurso)
  • Aguarrás
  • Disolvente de adhesivos
  • Esponja o pincel
  • Trapo de algodón
  • Aspiradora de seco o mojado
  • Lijadora eléctrica o lija
  • Sellador

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 66 750 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio