El retirar la lechada de una baldosa preexistente es la parte más difícil de remodelar un baño o cocina. La lechada está hecha a base de agua, cemento y arena, y se endurece con el tiempo para formar un material tipo roca. La dureza de la lechada es lo que hace que la baldosa tenga tanta demanda ya que, previene que esta se mueva. Aprender a eliminar la lechada puede ahorrarle mucho dinero que de otra forma tendría que pagarle a un contratista.
Pasos
-
Ten las herramientas necesarias: hay un número de herramientas que puede utilizar para eliminar la lechada. Las que escojas dependerán de cuánto dinero desea gastar, de cuanto y que tipo de lechada desea quitar y cada cuanto intentará removerla.
- Puedes utilizar herramientas eléctricas: hay una variedad de herramientas, llamadas herramientas eliminadoras de lechada o herramientas para volver a colocar la lechada, que le ayudarán a eliminar la lechada con mayor rapidez y sin mayor esfuerzo. Estas herramientas son muy útiles si debes retirar una gran cantidad de lechada o si la retiras con frecuencia.
- Puede utilizar también herramientas manuales: si por algún motivo no puede utilizar herramientas eléctricas pero encuentra que tiene que eliminar una gran cantidad de lechada utilice una herramienta manual para remover la lechada. Esta se parecerá a una pala pequeña.
- Si solo debes eliminar una cantidad pequeña de lechada o si es algo ligero como lechada de caucho, puedes utilizar una hoja de afeitar como un cuchillo exacto.
-
Cubre las superficies de los aparatos que desea mantener: mientras se retira la lechada, algunos residuos voladores pueden causar daño. Cubra con una manta o coloque ropa sobre los aparatos asegurándose de que están completamente cubiertos. Utilice cinta para asegurar las esquinas de la cubierta protectora de ser necesario. Si estas pensando en conservar las baldosas y solo remover la lechada, cubra las esquinas de cada baldosa con cinta de pintor.
-
Utiliza trajes de protección antes de iniciar el proceso de eliminación: Este debe incluir lentes de seguridad, máscara contra el polvo y guantes resistentes a los cortes. A fin de estar más cómodo, considere el utilizar protectores para las rodillas, ya que el remover la lechada puede tomarle varios minutos.Anuncio
-
Haz el corte central: haz un corte bajando desde el medio de cada línea de lechada utilizando un cortador de lechada, de preferencia utilizando una hoja de carburo. Repite el proceso en todas las líneas de lechada que desee retirar.
-
Retira la lechada: retirala del medio de las baldosas con un raspador de lechada utilizando el corte como punto de partida. Inserte la punta triangular del raspador en el corte que hizo con el cortador de lechada. Aplique presión firme y tire del raspador por la lechada a lo largo de la baldosa, quite el raspador, vuelve al punto de inicio y repite el proceso hasta que hayas retirado toda la lechada del área.
- Si no tiene un raspador de lechada, utiliza un cincel o martillo. Angula el cincel lejos del borde de la baldosa y golpee con el martillo hasta liberar la lechada del piso y el borde de la baldosa.
-
Termina los bordes: limpie los bordes de las baldosas astillando cualquier residuo de lechada restante. Tome el cincel de manera que este en paralelo al suelo y el borde cortante del cincel toque el borde de la baldosa. Golpee suavemente la parte posterior del cincel con el martillo hasta retirar la lechada. Con una escoba para polvo barra las piezas rotas de lechada de entre las grietas.Anuncio
-
Retira la cinta y limpie las líneas de lechada: retire la cinta de pintor de los bordes de las baldosas, luego lave estas líneas con agua y jabón. Quizás necesitaras una almohadilla abrasiva para restregar cualquier residuo de lechada de los bordes de las baldosas. Restriegue suavemente los bordes hasta que la lechada haya sido completamente eliminada.
-
Limpia la baldosa: si planea conservar la baldosa, límpiela inmediatamente. Los residuos de lechada pueden endurecerse rápidamente en la baldosa, haciendo difícil su eliminación sin causar daños. Llene un atomizador con la mitad de vinagre y la mitad de agua. Rocíe la baldosa y deje que la solución actúe por unos minutos antes de limpiarlas con un trapo limpio.Anuncio
Consejos
- Si tiene la intención de mantener la baldosa puede ser una buena idea para buscar la ayuda de alguien que ya sabe cómo quitar la lechada. Existe un gran riesgo de dañar el azulejo si no está familiarizado con el uso de una sierra de lechada o raspador lechada.
Advertencias
- Cuchillas de carburo son muy agudos. Siempre utilice guantes resistentes a cortar como se arriesga a perder un dedo si el deslizamiento sierra.
- Siempre usa protección para los ojos cuando se trata de eliminar la lechada. Piezas de lechada y manchas de baldosas pueden cortar sus ojos cuando se vuela a altas tasas de velocidad.
Cosas que necesitarás
- Paño de gota
- Gafas de seguridad
- Máscara de polvo
- Guantes protectores contra cortes
- Lechada vio con hoja de carburo
- Raspador Lechada
- Cincel y martillo
- El polvo escoba
- Jabón
- Pista de fregado
- Botella de spray
- Vinagre
Acerca de este wikiHow
La manera más fácil de eliminar lechada es usar una herramienta eléctrica rotativa diseñada para este fin. Antes de empezar, colócate un par de guantes gruesos y gafas de seguridad. Si piensas conservar las baldosas originales, cubre los bordes de cada una con cinta de pintor. Luego enciende la herramienta en la configuración más baja y corta una línea en el centro de la lechada. Guía la sierra con cuidado de un lado a otro con la hoja paralela a la longitud de la lechada. A medida que te acerques al borde de la baldosa, mueve la herramienta de forma lenta y cuidadosa para cortar la lechada en capas delgadas. También puedes quitarla con una herramienta de eliminación manual, pero ten en cuenta que tardarás más. Para usar una de estas herramientas manuales, pasa la hoja por el centro de cada línea de lechada que quieras eliminar. Luego rasca los lados de la baldosa para quitar la lechada. Si es necesario, sujeta el rascador de lechada en su lugar con la mano no dominante y golpea la parte posterior con un martillo para usarlo como un cincel. Sigue rascando hasta eliminar toda la lechada. Para retirarla, usa una escoba para llevar el polvo al piso plano más cercano y barrerlo. Usa un paño húmedo para absorber todo polvo difícil de eliminar. Cuando termines de eliminarla, quita la cinta de pintor que has usado y aspira la lechada remanente. Usa un paño húmedo o un rascador para quitar todo residuo adherido a la baldosa, ¡y habrás terminado! Sigue leyendo para aprender más de nuestro coautor contratista, como qué ropa protectora debes usar mientras trabajas.