PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Si tu bebé tiene una venda adhesiva debido a un corte o un raspón, quitársela puede ser difícil. Los bebés tienen la piel sensible y quitarles la venda como lo harías con un adulto puede ser muy doloroso para ellos. La buena noticia es que hay varias sustancias que puedes usar, junto con mucha precaución para que el proceso no le cause dolor.

Parte 1
Parte 1 de 2:

Aflojar la venda adhesiva

PDF download Descargar el PDF
  1. Hay muchas sustancias diferentes que puedes usar para hacer que una venda adhesiva se desprenda con mayor facilidad. Estas sustancias lubrican la venda o disuelven el adhesivo. Elige una que tengas en casa o compra una. Se ha comprobado que lo siguiente es efectivo:
    • vaselina [1]
    • aceite para bebés
    • aceite vegetal [2]
    • agua salada
  2. Sostén al bebé para que se quede quieto o pídele a una persona que lo sostenga para que puedas acceder fácilmente a la venda.
  3. La manera en que la aplicarás depende de la sustancia que hayas elegido.
    • Si vas a usar vaselina, toma una cantidad del tamaño de un guisante y frótala alrededor y sobre la venda con el dedo.
    • Si vas a usar un aceite, empapa un hisopo de algodón y úsalo para cubrir las áreas alrededor de la venda, sobre todo los extremos adhesivos. [3]
    • Si vas a usar agua salada, mezcla una cucharadita de sal en 3,5 litros (1 galón) de agua tibia y empapa toda el área.
    • Algunas veces, el agua corriente tibia es suficiente. Darle un baño al bebé puede ser suficiente para aflojar la venda de modo que se desprenda fácilmente (o incluso se caiga en la bañera). [4]
  4. Espera varios minutos mientras la sustancia de eliminación empapa la venda. Sé paciente y dale suficiente tiempo para que funcione.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 2:

Retirar la venda adhesiva

PDF download Descargar el PDF
  1. Elige el lado de la venda que esté más débilmente adherido a la piel del bebé (el lado que es más propenso a desprenderse con facilidad). Tira hacia atrás suavemente con el dedo índice.
    • Esta pequeña lengüeta levantada te dará un mejor control cuando quites la venda. [5]
    • Si ninguno de los lados de la venda se suelta con facilidad, aplica un poco más de la sustancia que hayas elegido y espera un poco más. Luego, vuelve a intentarlo. [6]
  2. La venda debe levantarse fácilmente de la piel. Si no es así, añade un poco más de la sustancia que elegiste a lo largo del borde expuesto de la parte inferior.
  3. Una vez que la venda esté suelta, retírala gradualmente. Debe desprenderse fácilmente en este punto. [7]
    • Si la venda todavía está firmemente adherida, posiblemente no esperaste lo suficiente. Vuelve a aplicar la sustancia que elegiste y espera.
  4. Si deseas, frota una crema o loción sobre el área previamente vendada mientras retiras la venda. [8] Esto puede hacer que se desprenda aún más fácilmente.
    • Asimismo, se puede sentir bien para el bebé y, con suerte, eliminará cualquier molesta que puedas causarle.
    Anuncio

Consejos

  • El método del agua salada es ideal si la venda está pegada a una costra, ya que ayudará a aflojarla de la herida. Esto evita que la costra salga con la venda.
  • Para los niños mayores, se puede usar una secadora de pelo [9] o una compresa helada [10] para debilitar el adhesivo y hacer que la venda se desprenda con mayor facilidad. Debido a que la piel de un bebé es muy sensible, no es recomendable para ellos.
  • También se pueden usar otras sustancias para aflojar las vendas de los niños un poco mayores. Estas incluyen aceite esencial de limón, alcohol isopropílico [11] y líquido comercial para quitar vendas (disponible en las farmacias de tu localidad). [12]
  • Recientemente se han desarrollado nuevas vendas adhesivas que se desprenden con mayor facilidad y con menos molestias. [13] Algunos de estos han empezado a aparecer en las tiendas y, si bien son más costosos, pueden ser una buena opción para los bebés debido a su piel delicada.
Anuncio

Advertencias

  • Si usas un producto para eliminar vendas disponible en el mercado, revisa el empaque para asegurarte de que sea seguro para niños. [14]
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 1021 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio