PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Es frustrante que se te pierda un paquete en el correo, ya que no tienes ninguna garantía de que algún día lo encontrarás. Una forma de intentar recuperarlo es contactar a las entidades o personas apropiadas, como al servicio postal, al servicio de entrega de correo que hayas usado o al remitente. En caso de que debas lidiar con el servicio postal, es posible que tengas que presentar un reclamo antes de que puedan iniciar el proceso de recuperar tu paquete o de reembolso por pérdida. Sin embargo, debes saber que existe la posibilidad de que nunca encuentres tu paquete ni recibas un reembolso.

Método 1
Método 1 de 3:

Buscar tu paquete (cualquier servicio de mensajería)

PDF download Descargar el PDF
  1. Hoy en día, lo más probable es que recibas un número de seguimiento por cada compra que hagas en línea Puedes encontrar el número correspondiente a tu paquete en el correo electrónico de confirmación que hayas recibido después de hacer la compra. Si hubo algún problema con el paquete y esto ocasionó que se te entregara más tarde de lo previsto, pero esto se debe notificar en línea.
    • Si buscas un paquete que te haya enviado un amigo, pídele el número de seguimiento, el cual debería haber recibido al realizar el envío.
    • Si realizaste un pedido en línea, imprime el recibo para tener una prueba del valor del pedido en caso de que tengas que disputarlo.
  2. Cuando no estás en casa en el momento en el que el mensajero realiza la entrega, este suele dejar ya sea el mismo paquete en la puerta o una notificación de que se presentó pero no había nadie en casa. Sin embargo, es posible que, debido al clima, el mensajero haya dejado esta notificación en algún lugar resguardado del viento y la lluvia. Revisa los siguientes lugares para ver si encuentras esta notificación, ya que es la forma más confiable de recuperar tu paquete:
    • debajo del felpudo de bienvenida y los escalones que lleven a la entrada de tu casa (si aplica)
    • las puertas traseras y laterales
    • el buzón
    • detrás de alguna cerca
    • en la casa del vecino
  3. Es posible que el mensajero haya entregado el paquete en la recepción en lugar de en tu departamento u oficina ya que, muchas veces, los mensajeros optan por depositar los paquetes en la puerta del edificio para que el administrador los guarde en un lugar seguro. Sin embargo, esto no siempre aplica.
    • Si pediste el paquete a la dirección de una institución, como una escuela o un edificio de oficinas, quizás tenga que pasar un tiempo entre la entrega del paquete y el momento en el que la oficina de clasificación de correspondencia te notifique que puedes pasar a recogerlo.
    • Revisa en el área de correspondencia de tu edificio. Es posible que haya una notificación en tu casillero de correo que te indique que recibiste un paquete en otro casillero.
  4. Puedes llamar por teléfono, escribir un correo electrónico o presentarte en persona ya sea en la oficina del servicio postal de tu localidad o en la del remitente. Debes informarles que se ha perdido tu paquete y brindarles una descripción y el número de seguimiento para que puedan localizarlo en sus instalaciones. Mientras más pronto lo hagas, tendrás una mejor posibilidad de recuperar tu paquete. (Por ejemplo, en los EE. UU., debes llenar el formulario 1510 para presentar un reclamo). [1]
    • Lo mejor es presentarte en persona en la oficina de correos para presentar un reclamo por un paquete perdido. De esta forma, lo podrás recoger allí mismo si se da el caso.
    • Si vives en los EE. UU., comunícate con el Mail Recovery Center ("Centro de Recuperación de Correspondencia") del Servicio Postal de los EE. UU. (USPS, por sus siglas en inglés). Esta es la oficina de objetos perdidos del USPS, a donde se envían los paquetes con direcciones incorrectas u otro tipo de errores en la entrega.
    • Puedes presentar reclamos por medio del sitio web del USPS incluso si no tienes el número de seguimiento. [2]
  5. En la mayoría de los sitios web de compras en línea, puedes encontrar un enlace al cual debas dirigirte para manejar las disputas o las pérdidas de paquetes. Esto, además, puede ejercer una mayor presión sobre el servicio postal para que encuentre tu paquete. Para acelerar el proceso, no olvides adjuntar la información necesaria, como tu número de seguimiento o el número del reclamo que hayas presentado en la oficina de correos.
    • El remitente del paquete (en caso de que sea un amigo o pariente) también puede llamar a la oficina de correos para presentar un reclamo, ya que existe la posibilidad de que el problema se haya originado en la oficina desde donde el remitente envió el paquete.
    • También puedes preguntar en esta oficina si alguno de los paquetes no se pudo entregar. Quizás el tuyo nunca salió de la oficina de correos. [3]
  6. Si compraste un seguro para el paquete y este se pierde en el correo, puedes presentar un reclamo para que el seguro te reembolse el valor del contenido. Para ello, debes presentar pruebas de que el paquete fue enviado y de los daños que sufrió o de la pérdida, además de una descripción detallada del contenido del paquete. Puedes presentar un reclamo al seguro por medio de la oficina local de correos pero, antes, debes hacer lo siguiente: [4]
    • Tener a la mano el número de seguimiento del paquete.
    • Verificar que el seguro cubra el contenido el paquete. En la misma oficina de correos puedes encontrar una lista de los artículos que el seguro no cubre.
    • Revisar que tu paquete se haya enviado dentro del plazo permitido por la oficina de correos. Por ejemplo, si vives en Canadá, debes presentar un reclamo al seguro en el espacio de 90 días después de la fecha de envío del paquete. Si vives en los EE. UU., el plazo para esto es de únicamente 60 días.
    • Tener a la mano el nombre, la dirección y la información de contacto del remitente o del destinatario.
    • Tener lista una descripción del contenido del paquete que incluya el valor de cada artículo y la cantidad por la que los aseguraste.
  7. Por lo general, las oficinas de correos mantienen abierto el reclamo o vale de servicio hasta que puedan encontrar el paquete. Durante este tiempo, puedes monitorear regularmente el estado de tu reclamo hasta que la oficina de correos pueda resolverlo. Si, después de monitorear tu reclamo por un tiempo, te parece que la oficina de correos no está haciendo ningún esfuerzo por recuperar tu paquete, también puedes llamarlos para expresar tus inquietudes.
    • Sin embargo, ten en cuenta que presentar un reclamo no es una garantía de recuperar tu paquete. Por tanto, como es probable que la oficina de correos esté muy ocupada con otras solicitudes, es tu responsabilidad abogar por ti mismo.
    • Por lo general, puedes presentar un reclamo y monitorear su progreso en el sitio web del servicio postal local. Por ejemplo, en el sitio web del servicio postal de Canadá, debes llenar un vale de servicio en línea describiendo tu problema. [5] Por otro lado, el USPS requiere que llenes el formulario de reclamo 1000, el cual puedes conseguir en una de sus sucursales o en línea, para solicitar que busquen tu paquete en el Mail Recovery Center ("Centro de Recuperación de Correspondencia"). [6]
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Buscar un paquete por medio de UPS

PDF download Descargar el PDF
  1. Reporta la pérdida de tu paquete en el sitio web de UPS . Para ello necesitarás el número de seguimiento de UPS. Esto iniciará la búsqueda de tu paquete, la cual suele tomar aproximadamente 10 días hábiles y para la cual es posible que UPS tenga que contactarte a ti, al remitente o al destinatario. [7]
    • Asegúrate de que tu paquete califique como perdido. Según las normas de UPS, los paquetes se consideran perdidos si no se entregan después de 24 horas de la fecha prevista.
    • En el sitio web de UPS, puedes revisar el estado de tu reclamo usando el número que te hayan dado al presentarlo.
  2. Si alguien más te envió el paquete, lo más probable es que tengas que contactar a esta persona. Esto se debe a que, en caso de que un paquete se pierda o sea encontrado, las notificaciones o los detalles del paquete se envían al remitente, no al destinatario. Por tanto, UPS recomienda que sean los remitentes quienes reporten los paquetes perdidos. Sin embargo, cualquiera de los dos, ya sea el remitente o el destinatario, puede presentar un reclamo.
  3. UPS le enviará al remitente tanto la notificación de pérdida si no logra encontrar tu paquete como la información sobre la entrega si es que lo encuentra.
    • Si UPS encuentra tu paquete, es probable que tengas que volver a enviarlo, pero por lo general te reembolsarán el costo del envío si les explicas la situación.
  4. En caso de que UPS no pueda encontrar tu paquete, evaluarán tu caso para determinar si calificas para un reembolso. Lo mejor es solicitar el reembolso por teléfono de forma que puedas explicarle la situación a un representante. Para obtener el reembolso, debes presentar los siguientes documentos:
    • el costo de la documentación, el precio de venta o el costo de reemplazar el paquete [8]
    • recibos u órdenes de compra originales por el contenido del paquete
    • pruebas de envío
  5. Si UPS aprueba tu reclamo, te enviará a ti o al remitente un cheque por el valor del reembolso en el espacio de entre 3 y 5 días hábiles. Siempre recuerda ser justo pero firme con los representantes de servicio al cliente. Si la persona con quien hables es reacia a reembolsarte, recuérdale que ellos son los responsables por la pérdida y que deben compensarte por ello.
    • Si UPS no aprueba tu reclamo, se pondrán en contacto contigo o con el remitente. En este caso, desafortunadamente, no podrás recuperar tu paquete ni recibir un reembolso por él.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Buscar un paquete por medio de FedEx

PDF download Descargar el PDF
  1. Determina si calificas para presentar un reclamo . En caso de que recibas el paquete pero esté incompleto, puedes presentar un reclamo en el espacio de 21 días después de la fecha en la que lo hayas recibido. Por otro lado, en caso de que nunca recibas el paquete o que este se entregue en la dirección equivocada, debes presentar un reclamo en el espacio de 9 meses después de la fecha de envío.
    • Ten en cuenta el valor del paquete, ya que, para presentar un reclamo por un paquete de un valor superior a $100, necesitarás documentos adicionales.
    • También existe la posibilidad de que no puedas presentar un reclamo por determinados artículos cuyo valor sea superior a $100. Asegúrate de revisar bien los términos y condiciones de FedEx para confirmar que puedas presentar un reclamo por todo el contenido de tu paquete.
  2. Si el paquete se envió desde los EE .UU. o Canadá, puedes presentar el reclamo directamente en el sitio web de FedEx. En cambio, si el paquete se envió desde fuera de los EE.UU. y Canadá, debes llamar al servicio al cliente de FedEx al 1-800-463-3339 para obtener instrucciones sobre cómo presentar un reclamo. En general, para presentar un reclamo, debes seguir los siguientes pasos: [9]
    • ingresar tu número de seguimiento
    • tener a la mano tus recibos, facturas o cualquier otro comprobante de compra o del valor del paquete
    • llenar el formulario de reclamo en línea
    • adjuntar los documentos de respaldo
  3. Por ejemplo, puedes adjuntar fotografías de los daños que sufrió el paquete o comprobantes de que el valor del paquete era superior a $100. [10] Si vas a presentar el reclamo en línea, puedes arrastrar los documentos de tu computadora al lugar apropiado dentro del formulario de reclamo con el cursor. También puedes enviar los documentos por correo postal, fax o correo electrónico al área de reclamos sobre el cargamento de FedEx . Estos son algunos documentos que debes presentar:
    • el documento de embarque escaneado, una impresión del Administrador de Envíos de FedEx o el registro de recojo de FedEx en el lugar de destino
    • los números de serie de la mercancía perdida
    • comprobantes del valor del paquete (por ejemplo, una copia de la factura del vendedor o proveedor, una copia de la factura o recibo del negocio minorista, una captura de pantalla de la confirmación de la compra de producto, etc.)
    • fotografías del producto, sobre todo si sufrió daños
  4. Después de presentar el reclamo, un agente de FedEx lo revisará y lo procesará y luego rastreará el paquete para tratar de encontrarlo. Después de procesar tu reclamo, FedEx te informará sobre los pasos a seguir. Por ejemplo:
    • En caso de que encuentren tu paquete, se te informará sobre cómo recuperarlo. En la mayoría de los casos, FedEx le enviará una notificación al remitente, quien luego tendrá que volver a enviártelo.
    • En caso de que no encuentren tu paquete, FedEx te informará sobre lo que debes hacer para recibir un reembolso. En la mayoría de los casos, este se enviará al remitente del paquete, pero puedes especificar que se te envíe a ti o a otra dirección.
    Anuncio

Consejos

  • Siempre debes asegurar tus paquetes y obtener un número de seguimiento, ya que hay mejores posibilidades de encontrar un paquete si cuenta con una forma de rastrearlo. Además, asegurar el paquete te brinda la opción de obtener un reembolso por él en caso de que nunca puedas encontrarlo.
  • Ten en cuenta los plazos. Es posible que algunos reclamos deban presentarse en un espacio de tiempo determinado después de la fecha de envío del paquete.
Anuncio

Advertencias

  • Es posible que algunos servicios postales te brinden la opción de buscar tu paquete pero no la de entregártelo o volver a enviártelo en caso de que lo encuentren.
  • Los paquetes perdidos no siempre se recuperan y tampoco es posible obtener un reembolso en todos los casos.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 60 874 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio