Descargar el PDF Descargar el PDF

La inflamación en el oído puede ser causada por distintas afecciones, incluyendo infecciones, reacciones alérgicas, picaduras de insectos, pírsines o enfermedades. Si bien puede ser dolorosa, existen varias cosas que puedes hacer para reducir la inflamación y la molestia. Si la inflamación es relativamente menor, es posible que puedas reducirla con remedios caseros mientras permites que la causa subyacente se cure por cuenta propia. Sin embargo, en algunos casos, es posible que tengas que usar medicamentos orales o tópicos para tratar la causa subyacente y reducir la inflamación en o dentro del oído.

Método 1
Método 1 de 2:

Utilizar remedios naturales

Descargar el PDF
  1. Si usas un audífono, tapones para los oídos o pendientes, la inflamación en o dentro del oído podría ser causada por una reacción adversa. Para comenzar a reducir la inflamación, primero tienes que quitar la posible fuente de la reacción del oído. [1] Esto evitará que la reacción empeore y hará que la inflamación comience a bajar.
    • Las reacciones adversas que pueden causar inflamación del oído incluyen sensibilidad debido a un pirsin nuevo y reacciones alérgicas causadas por joyas, tapones para los oídos o audífonos.
    • Evita introducir cosas directamente en la oreja como hisopos, dado que pueden causar una ruptura del tímpano.
  2. Si tienes otitis del nadador, evita nadar en cualquier cuerpo de agua hasta que todos los síntomas desaparezcan. [2] La exposición repetida al agua a menudo causa o empeora la otitis del nadador. Por lo tanto, si la inflamación es producto de la otitis del nadador, mantén el área afectada lo más seca posible hasta que la inflamación desaparezca.
    • La otitis del nadador, técnicamente conocida como otitis externa, es un tipo común de infección bacteriana que causa inflamación en el conducto auditivo externo. [3]
    • Usar una gorra de ducha al ducharte o tomar un baño puede ayudarte a mantener los oídos secos mientras la infección se cura. [4]
  3. Usa una compresa fría, un paño frío o hielo envuelto en un trapo como compresa y aplica en el área inflamada hasta por 20 minutos. Ya sea que la inflamación sea producto de una reacción alérgica, la picadura de un insecto o una infección, aplicar una compresa fría en el oído afectado adormecerá el área, lo que calmará la inflamación y reducirá las molestias que experimentes. [5]
    • Puedes usar la compresa fría varias veces al día, según sea necesario para reducir la inflamación. Sin embargo, asegúrate de esperar al menos 20 minutos después de quitar la compresa antes de volver a aplicarla para evitar quemaduras por congelación.
    • No introduzcas agua fría directamente en el oído, dado que puede causar náuseas, vómitos o mareos.
  4. Mientras que la compresa fría puede parecer más adecuada para la inflamación, aplicar una compresa tibia puede incrementar la circulación sanguínea en el oído, lo que ayuda a reducir la inflamación más rápido. Puedes usar un paño caliente como compresa tibia o una almohadilla térmica no eléctrica. [6]
    • Si usas una almohadilla térmica no eléctrica (como una opción para microondas), asegúrate de que la compresa no esté caliente, sino tibia. Usar una compresa muy caliente puede causar más irritación.
    • Una compresa tibia puede reducir la inflamación en una infección interna y externa, además de la inflamación en el lóbulo de la oreja producto de una reacción adversa. [7]
  5. Si el oído externo está inflamado por una picadura de insecto, los astringentes naturales como el hamamelis podrían reducir la inflamación en el lóbulo. Para aplicar hamamelis, coloca una bola de algodón o una toalla de papel en la parte superior de la botella. Voltéala para impregnar la bola de algodón o la toalla de papel. Luego, lleva la botella a la posición original y deja a un lado. Limpia la parte afectada de la oreja con la toalla o la bola de algodón. Permite que el hamamelis se seque con el aire en la piel.
    • El hamamelis también ayuda a reducir la inflamación causada por la infección de un pirsin en la oreja. Sin embargo, en algunos casos, puede causar una reacción adversa, así que habla con tu médico antes de aplicar hamamelis en un pirsin.
  6. Si la inflamación en el oído externo es producto de una reacción alérgica, sumergir la oreja en un baño de harina de avena puede reducir la hinchazón y aliviar la comezón y el dolor. [8] Puedes comprar una mezcla de harina de avena para baño en la mayoría de las farmacias o prepararla en casa con algunas cucharadas de harina de avena finamente molida en un recipiente con agua tibia.
    • Sumerge la oreja en el baño por 5 a 10 minutos. Luego, enjuaga con agua fría.
  7. Si el oído externo está inflamado por una reacción alérgica o una infección, usa solución salina tibia o a temperatura ambiente para limpiar la piel, matar las bacterias y reducir la inflamación. La solución salina es muy efectiva para reducir la inflamación en el lóbulo de la oreja causada por una reacción o infección de un pirsin.
    • Los aerosoles de solución salina son ideales para la inflamación en el oído, dado que puedes aplicar la solución con frecuencia sin arriesgarte a transferir bacterias de las manos o un paño.
    • No uses solución salina fría, dado que puede causar náuseas o mareos si entra en el oído.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 2:

Tomar medicamentos para reducir la inflamación

Descargar el PDF
  1. Si la inflamación se encuentra en el conducto medio o externo, la causa posiblemente sea una infección o una alergia. En muchos casos, las gotas desinfectantes para los oídos de venta libre son efectivas para reducir la inflamación y la molestia causadas por una infección. [9]
    • Por ejemplo, la otitis del nadador a menudo se puede tratar con gotas para los oídos de venta libre. Si la inflamación no comienza a bajar después de las 48 horas, probablemente tengas que visitar a un médico para determinar si necesitas un medicamento recetado.
    • Al usar gotas desinfectantes para oídos de venta libre, asegúrate de seguir las instrucciones del envase.
  2. Además de reducir el dolor, varios analgésicos de venta libre (como el ibuprofeno y el naproxeno) pueden reducir la inflamación en el oído. [10] Estos medicamentos generalmente reducen la inflamación sin importar la ubicación de la misma en o dentro del oído, o la causa. [11]
    • Al tomar analgésicos de venta libre, sigue las instrucciones de la botella o habla con tu médico para desarrollar un plan de tratamiento efectivo.
  3. Si la inflamación en el oído es producto de una picadura de insecto o un sarpullido debido a una reacción alérgica, puedes usar un antihistamínico oral o tópico para aliviar el área afectada. Las cremas tópicas con antihistamínicos se encuentran disponible en la mayoría de las farmacias y los supermercados, y se deben usar según las instrucciones del envase. Los antihistamínicos orales (como el Benadryl) también son efectivos para reducir la inflamación en el oído causada por la picadura de un insecto o una reacción alérgica. [12]
    • Algunos antihistamínicos orales pueden causar mareos, así que asegúrate de tener en cuenta las advertencias del envase y toma según las instrucciones.
  4. Si tienes un resfriado y notas inflamación en el conducto auditivo medio o exterior, o en el lóbulo o cartílago, es probable que la hinchazón sea causada por una inflamación relacionada con la enfermedad. Por lo tanto, tendrás que tratar los síntomas del resfriado con medicamentos para esta afección con el fin de tratar la inflamación en el oído.
    • Si bien tomar medicamentos para el resfriado puede reducir los síntomas del resfriado, incluyendo la inflamación en o dentro del oído, es posible que no te ayude a deshacerte del resfriado en sí. Sin embargo, una vez que el resfriado desaparezca, la inflamación en el oído también lo hará.
  5. Si la inflamación, irritación y dolor en el conducto auditivo medio o exterior son graves, o si las gotas de venta libre no son efectivas después de algunos días, visita a tu médico para obtener una receta de gotas antibióticas para los oídos. Este producto podría ser más efectivo para reducir la inflamación causada por infecciones bacterianas en el oído que las gotas de venta libre. [13]
    • Al usar gotas recetadas para los oídos, asegúrate de seguir las instrucciones proporcionadas por tu médico o farmacéutico.
    • Por ejemplo, si las gotas de venta libre para la otitis del nadador no son efectivas, tu médico posiblemente te recete gotas para los oídos que contengan antibiótico con un corticosteroide para calmar la inflamación e irritación.
    • En la mayoría de los casos, las gotas recetadas para los oídos se pueden usar tres o cuatro veces al día por cinco días. [14]
  6. Si el oído está inflamado como resultado de una infección bacteriana en el conducto auditivo medio o exterior, tu médico posiblemente te dé una receta de antibióticos. [15] El tipo de antibiótico y las instrucciones de uso dependerán de la causa subyacente, así que asegúrate de seguir las indicaciones de tu médico o farmacéutico.
    • Las infecciones bacterianas pueden ocurrir en ambos conductos auditivos detrás del tímpano y en la superficie del oído externo. Las infecciones no pueden entrar detrás del tímpano directamente desde la parte externa del oído.
    • Si la inflamación no comienza a bajar después de 48 a 72 horas de comenzar los antibióticos, comunícate con tu médico. En algunos casos, el profesional podría determinar que la inflamación es causada por una infección bacteriana, pero quizás no sepa la causa exacta. Por lo tanto, quizás decida cambiar la prescripción por un antibiótico distinto.
    • Si tu médico te receta antibióticos para reducir la inflamación en el oído debido a una infección bacteriana, es importante que tomes todos los medicamentos siguiendo sus instrucciones, por más que la inflamación baje. [16]
    Anuncio

Advertencias

  • Si la inflamación en el oído es producto de una lesión o es tan grave que el conducto auditivo está parcial o totalmente bloqueado, busca atención médica de inmediato.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 3313 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio