Descargar el PDF Descargar el PDF

El derrame cerebral es la causa más común de la discapacidad visual en la población adulta. Los derrames cerebrales son responsables de aproximadamente un cuarto de todos los problemas de visión en los países desarrollados y representan la mayor parte de las discapacidades entre los ancianos. La pérdida de la visión del derrame cerebral puede ser parcial o total, pero haciendo algunos cambios en el entorno, haciendo ejercicio visual y considerando las terapias visuales, puedes hacer progresos en la rehabilitación de tu visión luego de un derrame.

Método 1
Método 1 de 3:

Hacer ejercicios para mejorar la visión

Descargar el PDF
  1. Algunos casos de pérdida de visión parcial a causa del derrame se pueden revertir volviendo a adiestrar el cerebro por medio de ejercicios visuales enérgicos. Estos ejercicios ahora son parte de la rutina de la terapia física. Los ejercicios siguientes pueden ser útiles en la mejora de la visión después del derrame.
    • Sostén un lápiz o algún otro objeto similar enfrente de los ojos del paciente a una distancia de 45 centímetros (18 pulgadas).
    • Luego, mueve el lápiz hacia arriba y hacia abajo y de lado a lado y pídele al paciente que no mueva la cabeza mientras sigue el lápiz con los ojos.
    • Coloca un lápiz enfrente de la cara del paciente acercándolo y alejándolo de su nariz y pídele al paciente que lo observe cuidadosamente. Los ojos del paciente deben moverse hacia el interior.
    • Sostén un lápiz en cada mano, uno en la mano izquierda y el otro en la derecha. Mueve las manos de manera que una de ellas esté más cerca de los ojos y la otra más lejos. Deja que el paciente adivine cuál lápiz está más cerca a sus ojos y cuál más lejos.
  2. Prueba dibujando algunos objetos y formas comunes y pide al paciente que complete las formas. Además el paciente debe jugar a encontrar la palabra o juegos para completar palabras y armar rompecabezas. Estos juegos mejorarán la visión al volver a adiestrar el cerebro para identificar objetos por medio de la visión.
  3. Fortalecer los músculos del ojo mejorará la memoria muscular y ayudará al seguimiento de los objetos. Esto mejorará el tono muscular que se pudo perder debido al derrame.
    • Prueba manteniendo tres dedos en el párpado superior y cierra tu ojo. Este ejercicio fortalecerá el músculo ocular.
    • Este ejercicio mejorará tu visión, impedirá la fatiga visual y proveerá alivio al estrés.
    • Sin embargo, el daño estructural permanente en el área de la visión del cerebro no se recuperará durante estos ejercicios.
  4. Masajea tus ojos con una compresa fría o caliente. El calor fomenta la relajación y tiene un efecto calmante, además de mejorar la circulación sanguínea.
    • Humedece una toalla en agua fría y otra en agua caliente. Altérnalas en intervalos de un minuto por 5 a 10 minutos.
    • Los masajes a los párpados también pueden ser beneficiosos.
  5. Prueba lanzando una pelota de un lado a otro con la ayuda de un socio. Asegúrate de que el globo se mueva por el lado afectado del cuerpo. Este ejercicio facilita el adiestramiento del cerebro y la sincronización de los movimientos con la visión. También puede estimular los movimientos del ojo y del cuerpo del lado afectado para remediar los problemas visuales.
  6. Las víctimas de derrame pueden usar un tipo especial de ejercicio visual computarizado para ayudar a recuperar la visión. Cada día, se le instruye al paciente a mirar fijamente un cuadro negro en la pantalla de una computadora. Durante intervalos específicos, un conjunto de 100 puntos pequeños parpadean en el lado de la pantalla que corresponde al ojo afectado. Estos ejercicios ayudan a adiestrar el cerebro para ayudar a los pacientes de derrame a ver nuevamente.
    • El procedimiento puede durar de 15 a 30 minutos por día durante varios meses.
  7. Los ejercicios de evaluación se usan para verificar el alcance del daño al enfoque visual causado por el derrame. Hacer estos ejercicios permitirá al médico determinar mejor la extensión de la terapia requerida.
    • El procedimiento empieza pidiéndole al paciente que cierre los ojos.
    • Luego se le instruye a mirar hacia el lado del cuerpo afectado por el derrame.
    • Una vez que el paciente considere que sus ojos apuntan hacia la dirección apropiada, se le pide que los abra.
    • El especialista determinará entonces cuán cerca está la mirada del paciente a la dirección apropiada.
    • La información reunida se usa para desarrollar una terapia de ejercicio visual precisa para el paciente de derrame.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Someterse a las terapias y a la intervención médica para mejorar la visión

Descargar el PDF
  1. La terapia de visión compensatoria se centra en estimular el área del cerebro que se relaciona con la visión. Esto incluye el entrenamiento con sistemas de prismas, de exploración y de conciencia del campo visual. El movimiento de imágenes de un sitio no visto a un sitio visto ayuda a adaptar el campo visual y el área asociada del cerebro, lo cual mejora la visión.
  2. El objetivo de la terapia de visión restaurativa es estimular las diferentes conexiones neuronales del cerebro que participan en la visión. Esto incluye muchos componentes específicos para cada tipo de discapacidad de la visión que ocurren después del derrame. Se centra particularmente en el punto del ojo que tiene la cantidad más alta de conexiones neuronales.
    • Esta terapia tiene el nivel más alto del potencial de recuperación.
  3. Los prismas se usan para corregir los diferentes tipos de problemas visuales. El tipo de prisma y su ubicación pueden variar dependiendo de los signos que se presenten y los síntomas. Por ejemplo:
    • En el caso de la visión doble, el prisma se coloca en unos lentes de vidrio para reajustar la posición anormal de la mirada del ojo.
    • En el caso de la negligencia visual, una persona con este problema en el lado izquierdo del campo visual debe usar un prisma que pueda reflejar los objetos de su lado izquierdo al lado derecho del campo visual.
  4. Las ayudas para la visión baja se diseñan para ayudar a la población con deficiencias visuales. Se dividen en tres categorías, las cuales incluyen la ayuda óptica (las lupas de mano, las lupas con pedestal y los telescopios), la ayuda no óptica (las impresiones ampliadas, las lámparas de alta intensidad, los objetos de alto contraste y los lectores de microfichas) y la ayuda electrónica para la baja visión (el circuito cerrado de televisión, los proyectores de opacos y la proyección de diapositivas). Todas estas cosas pueden ayudar mucho a tu visión.
    • Algunas otras cosas que pueden ayudar son las ayudas visuales y tácticas, la visión auditiva, el discurso escrito y la estimulación directa de la corteza visual.
  5. Por lo general, la cirugía no es una opción para resolver los problemas visuales relacionados a la etapa posterior al derrame, ya que la causa no es un trauma físico a la vista. Sin embargo, en algunos casos, la cirugía se puede recomendar para corregir la doble visión. A menudo, la cirugía al músculo del ojo es beneficiosa para los casos de doble visión causados por el estrechamiento de los ojos.
    • El procedimiento puede ayudar en el cambio de posición de los ojos.
    • La decisión de someterse a una cirugía se debe tomar haciendo una amplia evaluación de los beneficios y los posibles riesgos.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Hacer cambios en el entorno para compensar

Descargar el PDF
  1. Cambiar el revestimiento del piso (por ejemplo, poner una alfombra), puede ayudar a los pacientes de derrame cerebral. Usar diferentes materiales para distinguir las diferentes áreas altera el sonido que producen los pasos y anuncia la llegada de otra persona.
    • Adicionalmente, el cambio del sonido puede ayudar a los pacientes de derrame a identificar la sala en la que se encuentran.
  2. Los cambios en el diseño de las escaleras pueden permitir a una paciente de derrame subir y bajar las escaleras con facilidad. Las ayudas visuales para diferenciar los peldaños son importantes para permitir que el paciente suba con seguridad.
    • La visibilidad de las escaleras individuales se pueden mejorar alternando peldaños blancos y negros.
    • Se puede proveer ayuda adicional con la instalación de pasamanos.
  3. Coloca los muebles en lugares discretos (por ejemplo, pegados a las paredes). Esto permitirá que el paciente de derrame evite los muebles sin tener que memorizar patrones complejos de ubicación.
    • Los bordes de los muebles deben ser curvos y no puntiagudos.
    • Deja varas junto a las paredes como guía.
    • Los muebles de la sala deben ser coloridos para atraer la atención.
  4. Hoy en día, puedes instalar detectores láser conectados a dispositivos de señalización auditiva y táctil. Estos dispositivos sirven para advertir a un paciente acerca de obstáculos y peligros. Tres rayos láser aparecen del mango del dispositivo y en tres direcciones distintas: hacia arriba, hacia abajo y en paralelo a la superficie respectivamente.
    • El dispositivo vibra en tu dedo índice para darte una idea acerca de los diferentes obstáculos en tu camino.
    Anuncio

Referencias

  1. Stroke and vision loss. National stroke association, 2012.
  2. Ejercicios para mejorar la visión después de un derrame. http://www.stroke-rehab.com/eye-exercises.html
  3. Chase, M. (2013, August 13). Eye Exercises for Stroke Victims
  4. Rnib.org (n.d.). Stroke related eye conditions. Retrieved from http://www.rnib.org.uk/eye-health-eye-conditions-z-eye-conditions/stroke-related-eye-conditions
  5. National Stroke Association (n.d.). Vision Perception Problems. In stroke.org. Retrieved from http://www.stroke.org/site/PageServer?pagename=vision_perception
  6. NHS Choices (n.d.). Double vision – Treatment. In .nhs.uk. Retrieved from http://www.nhs.uk/Conditions/Double-vision/Pages/Treatment.aspx

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 38 014 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio