PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Los techos planos, que están mayormente nivelados, son comunes en las casas más antiguas y en ambientes áridos. Si bien funcionan bien, es importante revisarlos de forma ocasional para detectar grietas y otras señales de daño. La mayoría de los techos están hechos de asfalto, goma, PVC u otro material sintético. A menudo, es fácil reparar las membranas de goma y las sintéticas con parches adhesivos, mientras que el asfalto se puede reparar con masilla o resellar con betún. A menos que el techo esté en muy mal estado, la diligencia en las reparaciones evita daños importantes y le proporciona al techo una mayor vida útil.

Método 1
Método 1 de 4:

Ubicar el daño

PDF download Descargar el PDF
  1. Encontrar las áreas dañadas en un techo plano es difícil porque el agua suele gotear durante cierta distancia antes de verla. Para tener una idea de dónde surge la filtración, entra en tu casa. Encuentra puntos que luzcan húmedos o decolorados por el daño del agua. Luego, usa una cinta métrica para determinar la posición relativa bajo el techo. [1]
    • Por ejemplo, si la pérdida se encuentra a 38 cm (15 pulgadas) desde una pared y a 50 cm (20 pulgadas) de la otra, busca un área similar en el techo.
    • Es posible que puedas detectar una pérdida al sentir el olor a humedad al estar adentro después de una lluvia intensa. Las filtraciones se deben reparar de inmediato para evitar daños catastróficos en el techo.
  2. Usa una escalera fuerte para subir al techo. Ten cuidado, dado que estar en el techo puede ser peligroso, en especial durante los gélidos periodos invernales. Posiciónate en el área de la pérdida y busca alrededor para determinar cómo el agua puede haberse filtrado por el techo y hacia las salas que se encuentren debajo. [2]
    • Los techos planos no suelen ser totalmente planos. A menudo, tienen una pequeña pendiente para llevar el agua a los costados. Esto significa que el agua puede filtrarse en los puntos dañados más alto en el techo y bajar hacia los puntos más bajos.
    • Haz que un amigo sujete la escalera para mantenerla estable. Para mayor seguridad, usa un arnés y asegúralo a la chimenea, una baranda protectora temporal o cualquier otro punto de anclaje.
  3. Estos lugares pueden ser fáciles de identificar. Cualquier lugar que luzca desgastado puede ser responsable por el daño del agua. Las áreas más grandes de daño son problemas importantes que se deben emparchar de inmediato, pero no pases por alto los puntos pequeños. Ocúpate de ellos de inmediato antes de que se conviertan en problemas más grandes. [3]
    • Cualquier sitio que permita que el agua pase es un problema inmediato. Siempre y cuando el agua llegue al techo, el marco de madera debajo comenzará a pudrirse y se volverá inestable con el paso del tiempo.
    • Emparchar estos puntos preservará el techo por más tiempo. Los techos planos generalmente duran hasta 25 años antes de necesitar un reemplazo. Si el techo está en malas condiciones, es posible que tengas que llamar a un profesional.
  4. Si la membrana del techo parece estar segura, los costados podrían tener filtraciones. Mira alrededor de los bordes. El agua puede filtrarse por espacios entre el techo y las paredes, las ventilaciones, las chimeneas o las placas de recubrimiento de metal que se utilizan para alejar el agua. [4]
    • Estas áreas se pueden emparchar de forma similar a las filtraciones en la membrana. Una buena masilla para techo llenará cualquier hueco o grieta.
  5. Siempre debes limpiar cualquier área que quieras reparar. Cualquier resto de suciedad, grava y agua en el área puede evitar que el material de reparación se adhiera al techo. Además, barrer el área te proporcionará una mejor visión del daño. [5]
    • Para limpiar el techo, usa una escoba fuerte. Quita la mayor suciedad posible.
  6. Para hacer reparaciones efectivas, seca siempre el techo en primer lugar. Solo tendrás que quitar la humedad de las áreas que quieras tratar con cemento o sellador. Las áreas pequeñas se pueden secar con toallas de papel. También puedes usar un soplete de propano, pero ten mucho cuidado para no prender fuego el techo.
    • Esperar un día soleado ayuda a secar el techo. Si tienes que tratar un punto grande o todo el techo, es posible que tengas que esperar uno o dos días para que se seque por completo.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 4:

Sellar pequeñas grietas y agujeros

PDF download Descargar el PDF
  1. Las ampollas lucen como burbujas pequeñas en el techo. Explótalas en primer lugar al cortarlas en el centro. Ten cuidado de hacer un corte superficial, dado que no querrás cortar más profundo que la parte dañada. Raspa el material dañado del techo. [6]
    • Estos puntos son producto de la humedad atrapada o demasiado calor. Revisa que el techo debajo de la ampolla esté seco antes de emparchar. Si se siente húmedo, sécalo primero con toallas de papel.
  2. Para la mayoría de las perforaciones pequeñas, es posible reparar el techo si simplemente empujas el sellador adentro. En ocasiones, hacerlo es difícil. Usa un cúter para hacer un corte superficial hasta que puedas quitar el material alrededor del punto sin dañar las capas inferiores. [7]
    • Usa la parte dañada como guía. Corta hasta estar debajo del daño. Luego, detente para no perforar el resto del material.
    • Puedes levantar las áreas agrietadas con una llana. Si el material del techo no está plano, corta tiras angostas alrededor de la grieta hasta que el área esté nivelada.
  3. Un buen cemento para techo rellena e impermeabiliza los huecos en todo tipo de techos. Aplica y empuja una capa de cemento de 0,3 cm (1⁄8 de pulgada) de grosor en el área dañada. Esparce 15 cm (6 pulgadas) más allá del daño. Luego, alisa con una llana. De esta forma, ya no verás la grieta o el agujero. [8]
    • Puedes comprar cemento para techos en la mayoría de las tiendas de mejoras para el hogar. El cemento generalmente se vende en lata. Algunos selladores están disponibles en tubos de masilla que puedes esparcir con una pistola de calafateo .
    • Las grietas y los agujeros pequeños de no más de 2,5 cm (1 pulgada) de ancho se pueden sellar con masilla. A diferencia del cemento, la masilla se usa para rellenar huecos. El cemento funciona como adhesivo, por lo que es más útil si planeas agregar un material impermeabilizante sobre el área dañada.
  4. La fibra de vidrio sirve como impermeabilizante adicional para el techo. Viene en rollos, por lo que tendrás que cortar a medida con una tijera con filo. Empuja la malla para mantenerla en su lugar sobre el cemento. [9]
    • Por lo general, puedes comprar los rollos de malla en las tiendas de mejoras para el hogar, en las tiendas de suministros para techos y en línea.
    • El lienzo de fibra de vidrio es un tipo de cinta liviana que se puede usar en reemplazo de la malla. Es bueno para sellar grietas largas y rectas. Después de rellenar las grietas con masilla o cemento, cúbrelas con el lienzo.
  5. Abre la lata de cemento para techo nuevamente y esparce una capa sobre toda la malla. Alisa el cemento con una llana y agrega más, en caso de ser necesario. La capa final de cemento debe tener un grosor aproximado de 1,3 cm (1⁄2 pulgada) y ocultar la malla de la vista. [10]
  6. Es posible que hayas visto rocas en los techos planos y te hayas preguntado por qué están allí. Una capa de grava o piedras de río se utiliza con frecuencia para proteger los techos planos del daño del sol. Distribuye las rocas de manera uniforme sobre el área reparada, asegurándote de que ninguna parte de la membrana del techo quede visible por debajo. Si el resto del techo aún no está cubierto, agrega piedras para protegerlo. [11]
    • Esta capa de grava absorbe los rayos ultravioletas, lo que evita que la luz del sol rompa las uniones en la membrana del techo. El techo durará más si está lleno de grava.
    • También puedes comprar una lata de revestimiento reflectante en una tienda de mejoras para el hogar y aplicar en el techo.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 4:

Aplicar parches de techo

PDF download Descargar el PDF
  1. Estos kits vienen con todos los elementos necesarios para emparchar un techo. Muchos incluyen masilla para sellar grietas y parches para tratar áreas más grandes de daño en la membrana del techo. Si compras un kit, no tendrás que buscar los componentes individuales necesarios para la reparación.
    • Compra un parche que combine con el tipo de techo que tienes. Si no estás seguro, llama a un profesional para averiguar.
    • El material para techos SBS (caucho estireno butadieno) es asfalto, y tiene una consistencia similar a la goma. Usa un soplete en el parche para reparar.
    • En el caso del EPDM (caucho de etileno propileno dieno), usa un parche de EPDM. El EPDM es una goma sintética hecha de petróleo y gas natural.
    • La TPO (olefina termoplástica) es un revestimiento de goma blanco de una sola capa. Usa parches para TPO para reparar.
  2. Ubica el punto dañado que tienes que cubrir y comienza a planificar qué tan grande quieres que sea la reparación. Usa el cuchillo o cúter para cortar un rectángulo alrededor de la parte dañada. Comienza por cortar cerca de 2,5 cm (1 pulgada) de profundidad. Luego, y de forma gradual, haz un corte más profundo a medida que puedas quitar el material dañado del techo. [12]
    • Ten mucho cuidado al cortar. Evita cortar más allá del daño. De lo contrario, cortarás las capas inferiores del material.
  3. Compra una lata de cemento impermeable para techos en una tienda. La mayoría de las latas sirven para cualquier techo, pero revisa la etiqueta para asegurarte de que sea apropiado para tu tipo de techo. Esparce una capa de cemento de 0,3 cm (1⁄8 de pulgada) de grosor, alisando con una llana hasta que esté nivelada con el resto del techo. [13]
    • Esparce el cemento debajo del material circundante del techo tanto como puedas. Procura llegar aproximadamente 5 cm (2 pulgadas) más allá del área dañada.
    • No uses masilla al instalar los parches. La masilla no está diseñada para ser adhesiva. Los parches durarán mucho más cuando el cemento los adhiera al techo.
  4. Toma un parche hecho del mismo material que el techo. No es necesario que lo cortes a medida, pero puedes hacerlo con un cúter para que encaje en el área dañada. Coloca el parche en su lugar para que esté nivelado con el resto del techo. Presiona sobre el cemento hasta que se pegue. [14]
    • Algunos parches modernos tienen una capa adhesiva para despegar. No es necesario colocarlos en su lugar con cemento para techos, aunque puedes hacerlo como medida de seguridad adicional.
  5. Esparce más cemento para proporcionar un punto de adhesión para el parche nuevo. Aplica cemento en la parte dañada que has cubierto. Usa una llana para esparcir en una capa lisa cerca de 15 cm (6 pulgadas) más allá del punto dañado y de 0,3 cm (1⁄8 de pulgada) de grosor. El concreto debe estar nivelado con el resto del techo. [15]
    • Asegúrate de esparcir el cemento un poco más allá que la primera vez. Usa el parche nuevo como guía para determinar hasta dónde debes aplicar el adhesivo.
  6. Aplica un segundo parche en el área dañada para una mayor resistencia al agua. El parche nuevo debe tener 15 cm (6 pulgadas) más de largo y ancho que el área dañada, consistente con la última capa de cemento que hayas esparcido. Mide con cinta métrica y corta a medida con un cúter. [16]
    • Agregar un segundo parche podría hacer que la reparación sea más visible, pero vale la pena para que sea más fuerte.
  7. Ya sabes qué hacer. Coloca el parche nuevo sobre el área dañada, empujando hacia el cemento. Se adherirá rápido. El parche nuevo podría ser más grande que el área que has cortado y puede colgar un poco sobre el material de techo existente. Mantén tan nivelado como puedas con el resto del techo. [17]
    • Tómate un tiempo para asegurarte de que los bordes del parche estén asegurados al material viejo para techo. De lo contrario, podrían meterse por debajo. Si no se pega, asegúrate de que el parche esté seco. Coloca más cemento debajo de los bordes y presiona.
  8. Aplica más cemento en el parche nuevo y comienza a esparcir con una llana. La capa debe estar nivelada con el resto del techo y tener aproximadamente 1,3 cm (1/2 pulgada) de grosor. Luego, limpia el material y no toques el parche para que se vuelva una parte fuerte y duradera del techo. [18]
    • Reemplaza el balasto en el área dañada, al igual que la grava o las piedras. Si no tienes, procura conseguir para proteger el techo del daño del sol.
    Anuncio
Método 4
Método 4 de 4:

Resellar un techo

PDF download Descargar el PDF
  1. Es necesario trabajar en todo el techo si necesitas renovar el sellado impermeable. Asegúrate de que el techo esté limpio antes de comenzar. Luego, toma una imprimación a base de betún y aplica un poco en el techo. Usa un rodillo para cubrir todo el techo de manera uniforme en una capa fina de aproximadamente 1,3 cm (1/2 pulgada) de grosor. [19]
    • Puedes comprar este producto en la mayoría de las tiendas de mejoras para el hogar. El betún es una mezcla negra a base de aceite que se encuentra en muchos techos planos, es especial de asfalto.
    • Un poco de imprimación hace una gran diferencia. Vierte más si notas que lo necesitas. La cantidad que uses dependerá del tamaño del techo. Por lo general, tendrás que usar 4 litros (1 galón estadounidense) por cada 9,3 m2 (100 pies cuadrados). Puedes calcular el área del techo al multiplicar su largo por ancho.
  2. El tiempo de secado depende del clima en tu zona. En los días frescos y nublados, esto puede tomar varias horas. Lee las instrucciones del fabricante para más información. La imprimación debe estar seca al tacto antes de continuar. [20]
    • La imprimación húmeda no estará lista, por lo que cualquier sellador que agregues arriba no se fijará al techo de forma segura.
  3. La malla viene en rollos largos. Extenderlos en el techo puede ser difícil, así que busca ayuda, en caso de ser necesario. Comenzando en un extremo del techo, extiende la malla a lo ancho del techo. Usa una tijera o un cúter para cortar de forma tal que quepa en los bordes del techo. Asegúrate de que la malla esté nivelada con el resto del techo. [21]
    • Puedes comprar esta malla en las tiendas de mejoras para el hogar. No necesitarás rollos gigantes, a menos que seas un profesional que tiene que construir un techo grande. De todas formas, se necesita una grúa para levantarlos.
    • La malla para techos de 100 cm (40 pulgadas) de ancho suele ser suficiente para la mayoría de los proyectos en techos. Los rollos de malla vienen en distintos tamaños, así que lo que uses dependerá del tamaño de tu techo y lo que puedas llevar hasta allí.
    • No es necesario que cubras todo el techo con malla aún. Enfócate en instalar un pedazo de malla a la vez.
  4. Ahora comenzará el proceso de sellar el techo y la malla en su lugar. Para ello, haz rodar gradualmente la malla y asegura para que no se despliegue. Usa algo que no sea afilado, como una barreta, una lata de pintura, un libro u otro objeto pesado. Trabaja en un lado de la malla a la vez. [22]
    • Comienza con el extremo de la malla opuesto a la escalera. Esta parte podría estar contra una pared o será difícil de acceder.
  5. El sellador de betún viene en latas grandes que lucen como brea líquida. El material sólido se encuentra en la parte inferior de la lata. Necesitarás una varilla de madera para mezclar. Esto te permitirá revolver el material. Procura que el sellador tenga una consistencia semilíquida que sea fácil de esparcir. [23]
  6. Usa un pincel escoba y sumerge en una cubeta de sellador. Comienza a esparcir el sellador en el extremo del techo. Trabaja en una dirección, colocando sellador donde la malla estará extendida una vez que la desenrolles. El sellador debe formar una capa uniforme de 1,3 cm (1/2 pulgada) de grosor. [24]
    • Una vez que el sellador esté en su lugar, comienza a esparcir sellador debajo del otro extremo de la malla. Enrolla este extremo si aún no lo has hecho.
  7. Después de esparcir sellador en el techo, extiende el rollo y presiona con el pie. Sumerge el cepillo en más sellador y comienza a esparcir directamente sobre la malla. Cúbrela con una capa de sellador de 1,3 cm (1/2 pulgada) de grosor. [25]
    • Es importante que hagas esto para sellar la humedad y que la malla se pegue en su lugar.
  8. 8
    Sigue instalando el sellador sobre la malla hasta cubrir todo el techo. Extiende más malla al lado del primer parche de sellador. Permite que se superponga con la capa anterior en 5 cm (2 pulgadas). Cada pedazo de malla debe estar nivelado y uniforme con los otros pedazos. Luego, esparce sellador de la misma forma que has hecho con el primer rollo de malla.
    • Repite hasta cubrir todo el techo. La cantidad de malla y sellador que necesites dependerá del tamaño del techo.
  9. Permite que el sellador se seque por bastante tiempo. Luego, regresa y revisa el trabajo. Seguramente notes agujeros pequeños y oscuros en el sellador. Estas áreas no estarán impermeabilizadas y necesitarán otra capa. Esparce otra capa de 1,3 cm (1/2 pulgada) de sellador en todo el techo con el cepillo. Luego, permite que se seque por completo. [26]
    • Rellena de inmediato cualquier agujero con una segunda capa. Revisa todo el techo para asegurarte de sellar cada punto.
  10. Compra una lata de revestimiento reflectante y mezcla para lograr una consistencia uniforme con una varilla limpia para mezclar. Usa un cepillo para cubrir los bordes del techo. Luego, usa un rodillo limpio para esparcir el resto del producto en una capa uniforme y lisa sobre el resto del techo. [27]
    • Puedes comprar revestimiento reflectante en las tiendas de mejoras para el hogar. El revestimiento es similar a las rocas usadas en algunos techos, dado que bloquean la luz del sol que puede desgastar el techo con el paso del tiempo.
    • El revestimiento necesitará al menos ocho horas para secarse. Puede necesitar tanto como 24 horas en los climas fríos o húmedos.
    Anuncio

Consejos

  • La grava y los revestimientos reflectantes son formas útiles de reducir el daño del sol en el techo.
  • Las reparaciones son temporales. Pueden extender la vida útil del techo, pero no lo repararán por siempre. Tendrás que reparar el techo una y otra vez.
  • Si tienes que resellar todo el techo, es probable que tengas que reemplazarlo pronto. Resellarlo puede darte hasta un año para decidir qué hacer de forma segura.
  • Si no logras completar la reparación por cuenta propia, contrata a un profesional. Algunas reparaciones requieren herramientas especializadas que los techadores calificados tienen. Contratar a un profesional también es más seguro y efectivo.
Anuncio

Advertencias

  • Dado que trabajarás en la altura, asegúrate de usar una escalera apropiada para tu peso. Ten cuidado y pídele ayuda a un amigo.
Anuncio

Cosas que necesitarás

Ubicar el daño

  • escalera
  • arnés
  • cinta métrica
  • escoba
  • toallas de papel

Sellar pequeñas grietas y agujeros

  • cúter
  • cemento para techo
  • llana
  • malla de fibra de vidrio
  • grava

Aplicar parches de techo

  • parche para techos
  • cúter
  • cemento para techo

Resellar un techo

  • malla de fibra de vidrio
  • varilla para mezclar
  • escoba de cerdas suaves
  • rodillos
  • imprimación de betún
  • sellador de betún
  • abrazaderas
  • revestimiento reflectante

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 6874 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio