PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

El sellador utilizado para cerrar una brecha entre los materiales de una construcción tiene muchos usos diferentes. Más comúnmente, se utiliza para reparar tapajuntas en un techo, sellar alrededor de bañeras y lavabos, climatizar puertas o ventanas, rellenar juntas de expansión e instalar u ocultar grietas antiestéticas en las molduras de las coronas. Hay dos tipos principales de sellador, el de silicona y el de látex acrílico. Es importante elegir el sellador adecuado para el proyecto en particular, ya que los dos tipos funcionan de manera distinta. Usando el tipo de sellador adecuado y aplicándolo con las herramientas apropiadas, el calafateo puede ser un proyecto de mejoras para el hogar que puedes llevar a cabo sin necesidad de contratar a un profesional.

Método 1
Método 1 de 3:

Preparar la superficie

PDF download Descargar el PDF
  1. [1] Hay dos tipos principales de sellador, el de silicona y el de látex acrílico. El sellador de silicona es un sellador completamente impermeable y flexible que se adhiere a muchos tipos diferentes de superficies. La silicona es una buena opción si vas a calafatear en exteriores o en lugares interiores húmedos como alrededor de las duchas y las bañeras. Es bastante caro y no funciona muy bien en áreas con mucho uso. [2]
    • El sellador de silicona es ideal para las áreas con mucha humedad que deben permanecer libres de moho.
    • El sellador de silicona también puede ser útil cuando se necesita unir superficies, como fijar encimeras a las paredes o colocar una encimera sobre un tocador.
    • El sellador de silicona normalmente solo está disponible en tres presentaciones: transparente, blanco y color almendra. [3] El sellador de silicona no puede ser pintado encima.
  2. El sellador de látex acrílico es más fácil de usar y más barato que el de silicona. Se puede utilizar para una gama más amplia de proyectos y viene en una variedad de colores que combinan con los acabados esmaltados de las bañeras y los lavamanos. El látex acrílico está hecho a base de agua, por lo que es mejor usarlo en espacios interiores. No es tan resistente como el sellador de silicona por lo que no durará el mismo tiempo. [4]
    • Ya que el látex acrílico está hecho a base de agua, es posible pintar sobre este. [5]
    • El sellador de látex acrílico se contrae más que la silicona. También se seca más duro.
    • A menos que se indique específicamente en el empaque, el sellador de látex no es adecuado para ninguna superficie de exteriores.
    • El sellador de látex acrílico no es adecuado para colocar baldosas o para áreas expuestas a la luz directa del sol.
  3. El sellador viejo debe ser eliminado antes de colocar más. Usa un cúter, una espátula o una herramienta de pintor para retirar el sellador existente. Usa movimientos bruscos y rápidos. Recuerda que las espátulas de metal no son ideales para usar alrededor de los accesorios de plástico. Usa una herramienta con una espátula de plástico, la cual puedes conseguir en cualquier tienda de mejoras para el hogar, para evitar dañar estas superficies. [6]
    • Para las aplicaciones en concreto y mampostería, usa un cepillo de alambre para eliminarlo. [7]
    • Las tiendas de mejoras para el hogar venden productos para eliminar el sellador, que lo removerán químicamente. Toma en cuenta que estos productos pueden dañar las superficies de plástico.
    • En el caso del sellador de silicona, es posible que solo tengas que sacar lo suficiente como para poder agarrar un extremo con un par de pinzas de punta. Luego, podrás arrancar el sellador con un solo tirón largo.
  4. Usa un cepillo o una aspiradora para retirar cualquier remanente de residuos del área de trabajo. Limpia la superficie con una esponja o una almohadilla seca y no abrasiva. [8] Usa alcohol isopropílico para eliminar la escoria de jabón y aceites corporales de la bañera o de la ducha. [9] Seca el área completamente antes de comenzar a calafatear.
    • Ambos tipos de sellador necesitarán una superficie limpia, pero si vas a usar un sellador de silicona, es imperativo que elimines todos los residuos de la superficie antes de comenzar.
    • Para limpiar la silicona, empapa un trapo con un disolvente (como la trementina) y limpia la superficie con él. Luego de hacerlo, utiliza un trapo húmedo para limpiar la superficie de nuevo.
  5. [10] Coloca tiras de la cinta para proteger cualquier área de la superficie donde no deba aplicarse el sellador. Colócalas verticalmente en cada lado del área que planeas calafatear. La cinta de pintor actuará como una guía para asegurarte de que las líneas de sellador queden rectas y uniformes. El resultado final se verá más pulido y profesional al usar cinta de pintor.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Usar una pistola para calafatear

PDF download Descargar el PDF
  1. Las pistolas para calafatear cuestan entre cinco y diez dólares en cualquier tienda de mejoras para el hogar. Asegúrate de comprar una que esté hecha de un metal resistente. Las pistolas para calafatear con un eje sólido producen líneas muy suaves y generalmente producen mejores resultados. [11] Las pistolas de eje sólido son una mejor opción que las pistolas para calafatear de eje dentado. [12]
  2. Al cortar la boquilla, el sellador podrá salir libremente del tubo. Puedes controlar el tamaño de la línea de sellador, también llamada "gota", cuando hagas el corte. Cuanto más abajo en la boquilla hagas el corte, más ancha será la gota. Para trabajos rápidos y básicos, corta el extremo de la boquilla en línea recta. [13]
    • Corta la boquilla en un ángulo de 45 grados si necesitas más precisión y control.
    • Revisa dentro de la boquilla para ver si hay un sello de aluminio. Si tiene un sello de aluminio, usa algo afilado y estrecho (como un clavo largo) para perforarlo.
  3. Habrá una varilla larga con un gancho en la punta de la pistola. Tira de ella hasta el final. Esto abrirá la pistola para que puedas colocar el tubo de sellador. Coloca primero la base del tubo y luego inclina el extremo con la boquilla del tubo hacia la parte superior de la pistola. [14] Gira la varilla con gancho de modo que la parte con el gancho quede mirando hacia arriba y el lado con los dientes mirando hacia abajo.
    • Aprieta suavemente el gatillo para que el sellador empiece a fluir y entonces estará listo para usarse. [15]
  4. Aplica una presión suave y constante al gatillo. El sellador comenzará a fluir. Desplaza la pistola para calafatear a lo largo de la línea o el área que quieres calafatear. Sigue apretando el gatillo suavemente a medida que avanzas para asegurar una liberación continua de sellador. Mueve la pistola a una velocidad constante. El sellador formará "gotas" a medida que salga. Intenta conseguir una gota continua y uniforme a lo largo de cada tramo.
    • Mantén a la mano un trapo húmedo (sumergido en agua o trementina) para limpiar rápidamente los errores.
    • Siempre es mejor usar un poco de sellador que usar demasiado. Siempre podrás añadir más con una segunda pasada.
    • Para detener el flujo de sellador, presiona el botón debajo del eje detrás de la aguja. Esto reducirá la tensión de la pistola y evitará que hagas un desastre.
  5. No hagas una aplicación mayor de 1,5 metros (5 pies) antes de detenerte y evaluar el trabajo para ver si está bien. Si la gota de sellador se ve limpia y uniforme, déjala así. Si es necesario suavizarla, usa una espátula para calafatear, un dedo (humedécelo primero) o un trapo húmedo para pasarlo por encima de la junta y presionar el sellador suavemente. [16]
    • Es mucho más fácil arreglar el sellador mientras lo aplicas, cuando aún esté húmedo. Hazlo dentro de dos a cinco minutos de la aplicación para conseguir los mejores resultados. [17]
    • Si no te detienes con frecuencia para arreglar el sellador, las secciones anteriores podrían secarse antes de que puedas corregir los errores. Tendrás que raspar el sellador seco si quieres arreglarlo.
  6. [18] La cinta tiene que ser retirada antes de que el sellador se seque. Levanta el borde de la cinta lentamente. Tira de ella en sentido opuesto a ti y en un ángulo de 45 grados. [19] Hazlo con cuidado y trata de evitar tocar el sellador fresco. Puedes tirar de la cinta inmediatamente después de crear la gota si lo prefieres, pero definitivamente hazlo en unas pocas horas. Si lo haces un poco más tarde, el sellador podría pelarse.
    • Deja que el sellador se cure por lo menos durante 24 horas antes de alterarlo o de mojarlo. [20]
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Usar otros métodos de aplicación

PDF download Descargar el PDF
  1. Una pistola para calafatear no es necesaria para todos los trabajos de calafateado. Usa un tubo de compresión de 140 gramos (5 onzas aproximadamente) cuando hagas un proyecto pequeño en espacios cerrados. [21] Retira la tapa del tubo de compresión y corta el extremo de la boquilla con unas tijeras. Para un mayor control del flujo del sellador, corta la boquilla en un ángulo de 45 grados.
    • Aprieta el tubo con una presión constante para que la gota salga uniforme.
  2. Las latas presurizadas suelen pesar unos 200 gramos (7 onzas) cada una. Son ideales cuando se necesita crear una gota uniforme mientras calafateas por encima de la cabeza, o en cualquier otro momento que calafatees con una sola mano. [22] Podrás conseguir las latas de sellador presurizadas en cualquier tienda de mejoras para el hogar.
  3. Si nunca has calafateado antes, es mejor que te hagas una idea de cómo fluye el sellador antes de aplicarlo. Incluso si ya has calafateado antes, es una buena idea familiarizarte con el sellador específico que vas a usar para este trabajo. Practica aplicando el sellador en las esquinas interiores de una caja de cartón o en algún otro material desechable.
    • Procura conseguir un flujo constante y una gota uniforme. Trata de usar una herramienta de acabado de calafateo cuando practiques. Si eres un trabajador doméstico sin experiencia, esto te dará un resultado más profesional.
    • Una vez que hayas dominado el procedimiento, comienza a calafatear el proyecto real. [23]
    Anuncio

Consejos

  • Solo usa el sellador para rellenar los espacios de menos de 1 cm (0,4 pulgadas) de ancho.
  • Mantén un cubo con agua cerca para enjuagar el trapo con el que corregirás los errores mientras trabajas.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 17 042 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio