Descargar el PDF Descargar el PDF

Las bañeras de hidromasaje desarrollan fugas a medida que se deterioran y experimentan cambios de temperatura. Lidiar con una fuga puede parecer intimidante al principio, pero la mayoría de las reparaciones son fáciles de completar con las piezas de repuesto adecuadas. El lugar más común donde se producen las fugas es en la bomba, que se puede reparar o reemplazar con componentes nuevos. Si la bomba no es el problema, debes verificar otros componentes como el calentador y las boquillas para chorros. En raras ocasiones, las tuberías de PVC deben repararse o reemplazarse en lugar de las piezas de la bañera. Identifica los componentes con fugas y reemplázalos lo antes posible para que tu bañera de hidromasaje vuelva a funcionar.

Método 1
Método 1 de 4:

Detectar fugas en la bañera

Descargar el PDF
  1. Dirígete al disyuntor de la casa, que generalmente se ubica en el garaje, el sótano u otra área de almacenamiento. Gira el circuito que controla la energía en el área exterior. Si cuentas con una bañera de hidromasaje que se enchufa, también debes desconectar el cable de energía del tomacorriente de pared. Trata de encender la bañera antes de continuar para probarla. [1]
    • Si no estás seguro de qué circuito o fusible controla el suministro eléctrico de la bañera, desactiva el interruptor principal, que corta la energía en toda la casa.
    • Notifica a todas las personas en la casa que planeas trabajar en la bañera de hidromasaje para que no vuelvan a activar la energía por accidente.
  2. La forma en que se unen los paneles pueden variar según el modelo que poseas. Muchos utilizan tornillos. Búscalos en los extremos de los paneles. Utiliza un destornillador inalámbrico para girar los tornillos hacia la izquierda hasta que puedas deslizar los paneles fuera de la bañera. [2]
    • Algunas bañeras de hidromasaje, en especial los modelos más antiguos, pueden tener paneles grapados. Retira las grapas con un alicate de puntas finas para extraer los paneles.
    • Si no puedes extraer los paneles después de retirar las grapas, trata de apalancarlos. Desliza el extremo plano de una palanca debajo de la esquina inferior del panel y luego levántalo ligeramente hasta que puedas sujetarlo.
  3. Busca la válvula de drenaje a lo largo del borde inferior de la bañera. Conecta una manguera de jardín y luego abre la válvula para drenar el agua. A medida que el agua se drena, observa la parte inferior de la bañera para detectar cualquier fuga notable. Además, ten en cuenta los puntos donde el aislamiento dentro de la bañera parece húmedo. [3]
    • Utiliza la manguera de jardín para desviar el agua que se drena de la bañera. Mantén el otro extremo en un balde grande u otro recipiente para evitar que el agua se derrame por todo el césped o el patio.
    • Es probable que tengas que volver a llenar y vaciar la bañera varias veces para localizar las fugas. Si te resulta muy difícil, trata de teñir el agua con un colorante alimentario luminoso para que las fugas se vuelvan más visibles.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 4:

Reparar una fuga en la bomba

Descargar el PDF
  1. Localiza la bomba, que generalmente parece un cilindro negro de 2 partes con un par de piezas blancas adheridas a él. Las piezas blancas de PVC son las uniones que conectan la bomba a las tuberías. Busca los componentes en forma de anillo sobre las uniones. Gira los anillos hacia la derecha con la mano lo más que puedas para ajustar las conexiones. [4]
    • La bomba, en particular alrededor de las uniones, es la causa más común de las fugas. Si sientes agua alrededor de las uniones cuando las tocas, entonces estas son el problema y deben ajustarse.
    • Cada bomba tiene 2 uniones, 1 para cada tubería a la que se conecta. La primera unión se ubica en la parte superior de la bomba y la segunda en el extremo delantero. Recuerda revisar y reemplazar ambas según sea necesario.
    • Prueba las uniones drenando más agua de la bañera. Si las uniones continúan presentando fugas, es probable que tengas que reemplazarlas junto con la bomba.
  2. Para extraer las uniones, gira los conectores de anillo hacia la izquierda con una llave. Cada unión consta de 2 piezas de conexión que se mantienen en su lugar por el anillo. Después de aflojar el anillo, desliza la unión fuera de la bomba y la tubería. Reemplaza el componente roto o la unión completa con una pieza idéntica. [5]
    • Las piezas de unión, junto con todas las demás piezas de repuesto, se encuentran disponibles en internet y en tiendas de suministros para piscinas y spas.
    • Mide el diámetro de la abertura de la unión para conseguir un repuesto. Las tuberías de la bañera deben encajar dentro de la unión.
  3. La bomba de una bañera de hidromasaje tiene un extremo seco que aloja el motor y uno húmedo que contiene la bomba de agua. La pieza del extremo húmedo, que se conoce como voluta, es más alta y mucho más delgada que la cámara horizontal con el motor en su interior. Busca un pequeño perno cerca de la parte inferior de la cubierta para hacerlo girar hacia la derecha. Después de quitar el perno, gira la tapa hacia la izquierda con la mano para sacarla del extremo seco de la bomba. [6]
    • El extremo húmedo de la bomba es el que presenta las uniones. Primero retira las uniones para separar la bomba de la tubería.
  4. Revisa la superficie exterior de la voluta y luego extrae las piezas individuales. Extrae la tapa, el propulsor circular grande y la carcasa del extremo húmedo unida a la bomba. Verifica que no haya daños en cada pieza, incluidos los anillos de goma negros que impermeabilizan el interior de la cubierta y la carcasa. Extrae los anillos según sea necesario con los dedos o la punta de un destornillador. [7]
    • La voluta se separa en 2 mitades. Revisa ambas mitades en busca de grietas y piezas para inspeccionar.
    • Compra una pieza de repuesto idéntica a través de internet. La mayoría de las bombas tienen una marca y un número de modelo impresos, lo que te permite rastrear exactamente lo que necesitas en el inventario de un proveedor.
  5. Este sello consta de 2 partes, así que busca la mitad dentro del componente del propulsor redondo y la carcasa de la base unida a la bomba. Retira las piezas con un destornillador plano y luego mide su altura y diámetro. Compra una pieza de repuesto idéntica para deslizarla de nuevo en el montaje de la bomba. [8]
    • Ten en cuenta que los modelos de sellos del eje difieren entre las bañeras de hidromasaje. Un tipo de sello es un cilindro alto de anillos y el otro es un anillo de goma expuesto. No son iguales, por lo que es importante que consigas el tipo correcto.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 4:

Reparar algunos componentes

Descargar el PDF
  1. Busca el calentador, que es una caja negra cerrada en la parte superior de una de las tuberías debajo de la bañera. Un par de tornillos lo sujetan a la tubería, por lo que debes girarlos hacia la izquierda para retirar el calentador. Luego, utiliza una llave para girar los conectores en forma de anillo en los extremos de los tubos hacia la izquierda. Reemplaza las juntas tóricas de goma negras en los extremos de las uniones por otras nuevas de diámetro idéntico. [9]
    • Si necesitas reemplazar una unión agrietada o rota, primero mide su diámetro y luego compra una pieza idéntica. Considera reemplazar ambas juntas al mismo tiempo.
  2. En raras ocasiones, el problema puede ser el calentador en lugar de un componente fácilmente reemplazable como las juntas. Compra un calentador de repuesto y coloca la tubería nueva en su lugar enroscándola en un par de uniones. Atornilla el calentador nuevo a la parte superior de la tubería y luego comienza a conectar los cables eléctricos según sea necesario. Haz coincidir los cables con otros del mismo color en el circuito eléctrico de la casa, retorciendo los extremos y manteniéndolos en su lugar con un tubo de goma termorretráctil. [10]
    • Revisa el calentador para verificar la marca del fabricante y el número de modelo impresos en él. Si los números están presentes, utilízalos para comprar un repuesto exacto. De lo contrario, busca la marca y el modelo de tu bañera de hidromasaje a través de internet para encontrar calentadores idénticos.
    • El trabajo eléctrico puede resultar peligroso, así que considera la posibilidad de llamar a un electricista profesional o un instalador de jacuzzis para conseguir ayuda.
  3. Las válvulas, en especial las que se encuentran alrededor de la bomba, a menudo se aflojan y presentan fugas. La mayoría de las válvulas constan de 2 mitades unidas mediante tornillos. Empuja a un lado el aislamiento para abrirte paso y luego gira los tornillos hacia la izquierda. Coloca una válvula nueva en su lugar entre las tuberías para controlar el flujo de agua. [11]
    • Por lo general, las válvulas de agua lucen como cuadrados blancos de PVC. Se ubican en toda la tubería en los puntos donde se conectan los tubos.
    • Si es posible, consigue un componente de válvula idéntico. Mide el diámetro de la válvula o llévala contigo a una tienda de mejoras para el hogar o de artículos para spas.
  4. Excava a través del aislamiento de espuma con una cuchara o un destornillador para exponer las boquillas. Estos parecen caños blancos en la parte inferior de la bañera. Gira las boquillas hacia la izquierda con la mano para quitarlos. Luego, coloca un chorro nuevo e idéntico en la ranura, girándolo hacia la derecha para bloquearlo en su lugar. [12]
    • La instalación de las boquillas es bastante simple y no requiere muchas herramientas, pero considera aplicar un poco de sellador de silicona debajo de las boquillas nuevas para impermeabilizarlas. Puedes conseguir un tubo de sellador en una tienda local de mejoras para el hogar.
    • Una manera fácil de encontrar fugas en un chorro es detectar puntos húmedos sobre la espuma. Sigue la humedad hasta la boquilla.
  5. Los marcos de las bañeras de hidromasaje son muy resistentes, pero en ocasiones se agrietan y presentan fugas. Consigue un tubo de sellador adhesivo para PVC en una tienda. Rellena la grieta con el adhesivo líquido y luego deja que se seque durante al menos 15 minutos antes de volver a llenar la bañera. [13]
    • Utiliza un adhesivo líquido para que puedas mezclarlo con un poco de pintura al látex impermeable y ocultar la grieta.
  6. Ábrete paso a través del aislamiento para acceder a las luces en la parte inferior de la bañera. Busca un par de tuercas colocadas en los pernos que sostienen las luces en su lugar. Gira las tuercas hacia la derecha con una llave hasta que empiecen a resistirse a girar. Luego, prueba la bañera llenándola con agua nuevamente. [14]
    • Si las luces aún presentan fugas, gira las tuercas hacia la izquierda para retirarlas. Compra un kit de luces de un proveedor de jacuzzis para reemplazar las que presenten fugas. Utiliza la marca y el número de modelo de tu bañera o la propia luz para encontrar una pieza de repuesto.
    Anuncio
Método 4
Método 4 de 4:

Reparar una fuga en las tuberías

Descargar el PDF
  1. Compra un adhesivo líquido y luego aplícalo sobre la grieta con una brocha o los dedos. Asegúrate de que el espacio quede bien lleno antes de dejar que el adhesivo se seque durante al menos 15 minutos. El adhesivo se expande y solidifica con el tiempo y es más resistente que las tuberías de PVC, por lo que también se vuelve impermeable. [15]
    • Los adhesivos de unión funcionan bien sobre los marcos de las bañeras de hidromasaje y las tuberías de PVC.
    • El agrietamiento no es común en las tuberías de estas bañeras, pero ocurre de vez en cuando debido a la congelación del agua. Si no logras detectar un problema en las piezas de la bañera, debes revisar las tuberías.
  2. Estos componentes son como curitas para las tuberías de PVC. Primero mide el diámetro de la tubería y luego consigue un manguito de reparación que encaje en ella. Si planeas utilizar este elemento, simplemente presiónalo sobre la tubería para cubrir la grieta. Coloca el manguito firmemente sobre la tubería para mantenerlo en su lugar sin tener que utilizar cemento para PVC. [16]
    • Los acoplamientos de compresión son un poco más complicados, pero aún no requieren el uso de cemento. Desmonta la tubería y luego coloca las juntas del acoplamiento en las tuberías. Luego, coloca el acoplamiento sobre los extremos de las tuberías para unirlas.
  3. Utiliza un cortador de PVC con trinquete o una herramienta similar para desconectar la parte dañada del resto de la tubería. Mide la longitud y el diámetro de la tubería para comprar un repuesto. Luego, esparce un poco de cemento para PVC sobre los bordes exteriores de las tuberías previamente instaladas. Coloca la tubería nueva en su lugar, dejando que el adhesivo se seque durante 15 minutos. [17]
    • El corte solo se recomienda para tuberías extremadamente dañadas. La reparación no es demasiado difícil de realizar, pero el uso de un adhesivo de unión o un acoplamiento de compresión es mucho más simple.
    Anuncio

Consejos

  • Siempre debes apagar la bomba de la bañera de hidromasaje antes de drenarla. Operar una bomba seca es una forma segura de causar daños por calor y fugas adicionales en toda la bañera.
  • Si tienes dificultades para identificar o reparar las fugas, puedes llamar a un instalador profesional de jacuzzis para que te ayude.
  • Guarda las piezas que retiras durante el proceso de reparación. Es probable que las necesites para buscar y dimensionar repuestos idénticos.
Anuncio

Advertencias

  • Tratar de reparar una fuga puede causar daños adicionales a la bañera si no tienes cuidado. Los componentes eléctricos en particular son difíciles de manejar si no estás familiarizado con ellos.
Anuncio

Cosas que necesitarás

Detectar fugas en la bañera

  • una manguera de jardín
  • baldes
  • una cuchara o un destornillador
  • una linterna

Reparar una fuga en la bomba

  • un destornillador inalámbrico
  • una llave inglesa
  • una cinta métrica o una regla
  • uniones de repuesto
  • juntas tóricas
  • un extremo húmedo nuevo
  • una bomba nueva (si es necesario)

Reparar algunos componentes

  • una llave inglesa
  • un destornillador
  • juntas de unión
  • un calentador de repuesto (si es necesario)
  • un repuesto de válvulas (si es necesario)
  • boquillas para chorro de repuesto (si es necesario)
  • un kit de luces de repuesto (si es necesario)
  • un sellador de silicona
  • adhesivo de unión para PVC

Reparar una fuga en las tuberías

  • adhesivo de unión para PVC
  • un manguito de reparación de PVC o un acoplamiento de compresión
  • un cortador de PVC con trinquete
  • una tubería de PVC nueva
  • una cinta métrica o una regla

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 5891 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio