Descargar el PDF Descargar el PDF

¿Estancado en un rompecabezas deslizante? Estos ejercicios mentales son un reto, pero puedes terminarlos rápidamente una vez aprendas el proceso. [1] Independientemente de si la cuadrícula es de 3x3, 4x4, 5x5, o incluso más grande, puedes resolver este rompecabezas con facilidad si empiezas en la esquina superior izquierda y vas bajando hasta que te quede una cuadrícula 3x2.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Resolver la fila superior

Descargar el PDF
  1. Para saber dónde colocar estos últimos, es útil dibujar una cuadrícula en una hoja de papel por separado. Marca cada cuadrado de la cuadrícula con números que reflejen el orden en el que estarán los bloques una vez hayas resuelto el rompecabezas. Muchos rompecabezas deslizantes ya tienen bloques numerados, lo que hace más fácil saber el orden al que pertenecen.
    • En la mayoría de casos, tendrás que colocar los bloques en orden numérico, comenzando por el número 1, en la esquina superior izquierda, y bajando por cada fila, de izquierda a derecha.
    • Los rompecabezas deslizantes con imágenes pueden no tener números en los bloques. En este caso, asigna tus propios números a los bloques. Por ejemplo, si uno tiene la esquina superior izquierda de un rostro, haz que ese bloque sea el número 1 en la cuadrícula. Empezar por las esquinas y llegar hasta el centro es una buena forma de saber los números de los bloques con imágenes.
  2. Una vez que los hayas numerado, el primer movimiento será colocar el bloque número 1 en el espacio apropiado. [2] Usando el único espacio vacío, mueve los bloques de alrededor hasta que el bloque número 1 esté donde debe estar. Una vez que esté allí, mantenlo en ese lugar por el resto del rompecabezas.
    • Cuando muevas los bloques, haz una previsión para ver a qué distancia está el bloque de donde quieres que esté. Esto te ayudará a crear una estrategia para llegar al destino en el menor número de movimientos posible.
  3. Si estás resolviendo un rompecabezas de 3x3, puedes saltarte este paso. En todos los rompecabezas más grandes, tendrás que ordenar todas las piezas de la fila superior, excepto las dos últimas. [3] Hazlo hasta que hayas colocado todos los bloques de esta fila, excepto los dos últimos.
    • Para un rompecabezas de 4x4, mueve el bloque número 2 al espacio ubicado justo después de la derecha del bloque 1.
    • Para un rompecabezas de 5x5, mueve los bloques número 2 y 3 a sus respectivas posiciones en la fila superior.
  4. Si este está en la fila superior, será difícil colocar el bloque ubicado justo a su izquierda. [4] Si el rompecabezas tiene el bloque de la parte superior derecha en la fila superior, apártalo de ahí temporalmente.
    • En una cuadrícula 3x3, el último bloque es el número 3
    • En una cuadrícula 4x4, el último bloque es el número 4.
    • En una cuadrícula 5x5, el último bloque es el número 5.
  5. Este debe estar en la fila superior antes de que el último bloque pueda ser colocado. [5]
    • En una cuadrícula 3x3, el penúltimo bloque es el número 2.
    • En una cuadrícula 4x4, el penúltimo bloque es el número 3.
    • En una cuadrícula 5x5, el penúltimo bloque es el número 4.
  6. Esto prepara el rompecabezas para que puedas mover fácilmente los dos últimos bloques a la fila superior, en orden. [6]
  7. Muévelos hasta que el espacio vacío esté justo a la izquierda de la esquina superior derecha. Ahora lleva el penúltimo bloque a este espacio. Con esto, la esquina superior derecha está abierta y puedes mover ahí el último bloque. [7]
    • ¡Ya has resuelto la primera fila! Déjala intacta por el resto del rompecabezas.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Resolver la columna izquierda

Descargar el PDF
  1. Ahora que la fila de arriba está hecha, es hora de trabajar en la columna izquierda. Si estás trabajando con un rompecabezas de 3x3, puedes pasar a "Resolver el rompecabezas 3x2 restante". De lo contrario, procederemos de la misma forma como hicimos la fila superior, solo que ahora estamos trabajando en el eje opuesto. [8] Mueve el segundo bloque de la columna izquierda al espacio justo debajo de la esquina superior izquierda.
    • En una cuadrícula 4x4, el siguiente bloque de la columna izquierda es el número 5.
    • En una cuadrícula 5x5, el siguiente bloque de la columna izquierda es el número 6.
  2. Al igual que con la fila superior, debes colocar la columna izquierda de manera que todos los bloques, excepto los dos últimos, estén en su lugar. [9] Si la cuadrícula es de 4x4, ya has logrado esto en el paso anterior. De lo contrario, continúa ordenando la columna izquierda hasta que solo queden dos bloques para formar esta columna.
    • Si la cuadrícula es de 5x5, estos dos bloques serán los número 16 y número 21.
  3. Estamos haciendo lo mismo que hicimos con la fila superior, esta vez en la columna izquierda. [10] Eso significa que el último bloque (el que eventualmente habitará en la esquina inferior izquierda) no puede estar en esta columna hasta que estemos listos para colocar juntos los dos últimos bloques.
  4. Al final, este se colocará en el espacio que está justo encima de la esquina inferior izquierda. [11]
    • Si la cuadrícula es de 4x4, el penúltimo bloque es el número 9.
    • Si la cuadrícula es de 5x5, el penúltimo bloque es el número 16.
  5. Esto facilitará la colocación de los dos últimos bloques de esta columna, al igual que en la fila superior. [12]
  6. ¡Acabemos con esta columna! Mueve los bloques hasta que puedas transferir el penúltimo bloque un espacio arriba. Ahora tienes una esquina abierta para el último bloque de la columna. Mueve el bloque a la esquina inferior izquierda vacía. [13]
    • Deja intacta la columna izquierda por el resto del rompecabezas, así como estás dejando la fila superior sin alteraciones.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Resolver el rompecabezas 3x2 restante

Descargar el PDF
  1. Si empiezas con la fila superior y la columna izquierda, puedes resolver rompecabezas deslizantes de cualquier tamaño, dividiéndolos en cuadrículas cada vez más pequeñas. [14] Sigue resolviendo la fila superior y la columna de la izquierda tantas veces como sea necesario, hasta que tengas una cuadrícula 3x2, con cinco bloques por acomodar.
    • Si la cuadrícula es de 4x4, tendrás una cuadrícula 3x3 a solucionar después de resolver los dos primeros métodos. Repetir el primer método ("Resolver la fila superior") te dejará con una cuadrícula 3x2.
    • Si la cuadrícula es de 5x5, la nueva cuadrícula será de 4x4, y tendrás que repetir una vez más cada uno de los dos primeros métodos ("Resolver la fila superior" y "Resolver la columna izquierda").
  2. En este punto, el rompecabezas se vuelve un poco más complicado. Por fortuna, solo hay cinco piezas y un número limitado de formas en las que se pueden mover. [15] Formar la columna que está más a la izquierda es una buena opción por donde empezar. [16]
    • En una cuadrícula 3x3, el bloque superior izquierdo de una cuadrícula 3x2 es el número 4.
    • En una cuadrícula 4x4, el bloque superior izquierdo de una cuadrícula 3x2 es el número 10.
    • En una cuadrícula 5x5, el bloque superior izquierdo de una cuadrícula 3x2 es el número 18.
  3. Si movemos este bloque en el espacio que está justo a la derecha de donde debe ir, podemos completar la columna izquierda de nuestra cuadrícula 3x2 al igual que terminamos las filas y columnas en los métodos anteriores. [17]
    • En una cuadrícula 3x3, la parte inferior izquierda de una cuadrícula 3x2 es el número 7.
    • En una cuadrícula 4x4, la parte inferior izquierda de una cuadrícula 3x2 es el número 14.
    • En una cuadrícula 5x5, la parte inferior izquierda de una cuadrícula 3x2 es el número 23.
  4. Acomoda la cuadrícula 3x2 de modo que la esquina superior izquierda esté vacía. Mueve el bloque superior izquierdo hacia arriba, y luego mueve el bloque inferior izquierdo a su lugar. En este punto, solo tenemos que organizar un rompecabezas de 2x2. [18]
  5. Ahora solo quedan tres bloques, y no se necesitan muchos movimientos para colocarlos correctamente. [19] Rótalas hasta que estén todas en su lugar. ¡Felicidades! ¡Resolviste un rompecabezas deslizante!
    Anuncio

Consejos

  • Los rompecabezas deslizante físicos, hechos de plástico, madera o metal, están disponibles para comprar en varias tiendas, tanto digitales como físicas. Puedes intentar en una juguetería, si quieres comprar uno como regalo para un niño.
  • También hay varios sitios en línea con rompecabezas deslizantes para ordenador, los cuales puedes probar gratis.
  • Si están mal hechos, los rompecabezas deslizante pueden no tener solución. [20] No obstante, las tiendas y sitios web confiables solo producirán rompecabezas solucionables para ti.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 76 811 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio