Descargar el PDF Descargar el PDF

Los cepillos dentales deben cambiarse cada 3 o 4 meses, o cuando las cerdas se vean desgastadas. Al seguir estas pautas, terminarías con una gran pila de cepillos dentales viejos. Por suerte, todos esos cepillos no tienen que ir directamente al basurero. Hay varias cosas que puedes hacer para reutilizar y darle más valor a los cepillos dentales viejos, que van desde darle otro uso a crear algo completamente nuevo con los mangos y las cerdas. Además de economizar, también estarás ayudando al medio ambiente .

Parte 1
Parte 1 de 4:

Preparar los cepillos viejos

Descargar el PDF
  1. Si el cepillo dental empieza a verse desgastado en los bordes, ya no servirá para cepillar los dientes y estará listo para una nueva vida. Por desgaste nos referimos a que los bordes exteriores de las cerdas se han abierto hacia fuera. Si las cerdas solo tienen una curva ligera hacia fuera, probablemente todavía puedas usarlo como cepillo. [1]
    CONSEJO DE ESPECIALISTA

    "Algunas empresas de reciclaje aceptarás cepillos de dientes viejos si no puedes encontrar una forma de reutilizarlos".

    Kathryn Kellogg

    Especialista en sostenibilidad
    Kathryn Kellogg es la fundadora de goinzerowaste.com, un sitio web de estilo dedicado a desglosar la vida ecológica en un simple proceso paso a paso con mucha positividad y amor. Es autora de 101 Ways to Go Zero Waste y portavoz para una vida sin plástico para National Geographic.
    Kathryn Kellogg
    Especialista en sostenibilidad
  2. Algunos cepillos vienen con una línea pequeña (por lo general azul) que desvanece gradualmente a medida que la vida útil del cepillo se deteriora. Si el tuyo tiene la línea que indica cuándo debe cambiarse, préstale atención y cuando desaparezca, dale de baja para darle otro uso.
  3. Si bien reutilizar los cepillos viejos es una gran idea, la boca alberga muchísimas bacterias. Antes de reutilizarlo, asegúrate de sumergirlo en agua hirviendo de 3 a 5 minutos para desinfectarlo. [2]
    • No te vayas mientras el cepillo hierve. El plástico puede derretirse rápidamente y no querrás regresar para ver un desastre de plástico derretido.
    • Si no te sientes cómodo con tan solo hervir el cepillo, también puedes ponerlo en el lavaplatos.
  4. Así como lo harías con un cepillo para tus dientes, asegúrate de que tus cepillos viejos estén secos antes de darle un nuevo uso. Si están mojados, será una invitación para el moho y las bacterias. Secar un cepillo es sencillo. Lo único que tienes que hacer es guardarlo en posición vertical y dejar que el agua caiga de las cerdas. [3]
    • Como ya no vas a usar el cepillo para tus dientes, puedes acelerar el proceso secando las cerdas primero con una toalla o un paño.
  5. Para evitar confundir el cepillo destinado para la limpieza con uno que usas para tu salud bucal actualmente, ponle una etiqueta. Puedes hacerle una marca con un marcador permanente en la parte trasera o ponerlo en un bote de insumos de limpieza. Solo asegúrate de que esté claro que no debes usarlo para la boca.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 4:

Limpiar artículos del hogar

Descargar el PDF
  1. Ya sea la lechada alrededor del fregadero de la cocina o el tapón de metal en el lavabo del baño , los cepillos dentales son excelentes para limpiar áreas pequeñas y de difícil acceso, tales como las líneas de la lechada, los sellantes y las ranuras de los fregaderos y los grifos. [4]
    • Si vas a limpiar la lechada y el sellante, ten cuidado de no presionar demasiado fuerte. Las cerdas de los cepillos pueden ser extremadamente abrasivas, así que presionar demasiado fuerte puede quitar el sellante o la lechada. Procura pasar el cepillo con firmeza pero con una presión suave.
  2. Los cepillos son excelentes para restregar manchas con un poco de limpiador en espray o detergente. Tan solo rocía o vierte el limpiador en la mancha y restriega suavemente realizando movimientos circulares con el cepillo. [5]
    • Es particularmente importante que te asegures de que el cepillo esté limpio antes de darle este uso, ya que depositar impurezas en una mancha la empeorará. Antes de usarlo, asegúrate de que no tenga suciedad ni impurezas acumuladas.
    • Este nuevo uso es mejor para los cepillos de cerdas suaves, puesto que los de cerdas duras pueden engancharse o dañar la tela de alguna manera.
  3. La pantalla de la computadora y el teclado necesitan una limpieza regular para funcionar correctamente. Cuando tu computadora esté apagada, pasa un cepillo seco por el teclado y entre tecla y tecla. Luego, quita suavemente las impurezas y el polvo de las esquinas de la pantalla. [6]
    • No presiones con demasiada fuerza, ya que las cerdas tienen la firmeza suficiente para rayar la pantalla si no tienes cuidado.
  4. En vez de comprar un cepillo especial para los vegetales, ¡usa tu cepillo viejo! Este es lo suficientemente pequeño para entrar en las grietas de alimentos como las manzanas y es lo suficientemente ancho para hacer pasadas más largas en vegetales de mayor tamaño como las patatas.
    • Este uso es mejor para las frutas y los vegetales de cáscara dura, tales como las manzanas, las calabazas y las zanahorias. El cepillo podría rasgar o magullar las frutas y los vegetales de cáscara más suave.
  5. Los cepillos dentales tienen el tamaño y la forma perfectos para entrar en todos los recovecos del rallador de queso. Ten un cepillo viejo cerca del fregadero y úsalo cuando tu rallador necesite una ayuda. [7]
  6. Con un cepillo podrás quitar las impurezas de la rejilla de ventilación de la secadora de cabello, podrás mantener tu cepillo para las cejas en buenas condiciones y dejar tu cepillo para el cabello sin cabellos ni impurezas. [8]
    • Si vas a usar el cepillo dental para limpiar productos de belleza, asegúrate de limpiarlo entre uso y uso, ya que no querrás transferir bacterias o impurezas a tus ojos o piel.
  7. Los zócalos pueden ser difíciles de limpiar, ya que un estropajo parece muchas veces dejar mucho polvo. Pero con un cepillo dental, podrás hacer pasadas anchas y suaves en la parte superior del zócalo (ya sea con agua jabonosa o sin nada, dependiendo de lo sucio que esté) para tener paredes limpias y sin polvo. [9]
  8. Los autos tienen incontables ranuras pequeñas a las que les va bien una mano. Puedes dejar los faros delanteros y traseros relucientes con un cepillo y un poco de agua jabonosa, o puedes dejar el tablero de mandos, el reproductor de música y el velocímetro brillantes y como nuevos. [10]
    • Si los faros delanteros están particularmente sucios, puedes usar el cepillo con pasta dental para quitar parte de la suciedad.
    • Si vas a limpiar el tablero de mandos, usa un cepillo seco en vez de uno mojado, ya que tiene componentes eléctricos delicados que no deben mojarse.
  9. Los artículos de metal atrapan el polvo y los residuos de manera particular, especialmente los artículos con ranuras pequeñas y difíciles de llegar. Sin embargo, con un cepillo podrás sacarles brillo hasta que parezcan de estreno. [11]
    • Utiliza bicarbonato de sodio, agua y un cepillo dental para quitar manchas de aceite y polvo antiguo.
    • Los cepillos dentales también son excelentes para limpiar las cadenas de las bicicletas.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 4:

Darle otros usos

Descargar el PDF
  1. ¿Vas a plantar un huerto? Rompe o corta el extremo de las cerdas del cepillo, escribe o pinta los nombres de las plantas que vas a sembrar y pon los marcadores en la tierra. De esta manera, estarás reutilizando el cepillo e identificarás cada una de tus plantas.
    • Si no te gusta la idea de poner plástico en la tierra, puedes usar cepillos dentales de madera o de bambú, o puedes ponerlos en la parte externa del huerto en el mismo orden que las plantas.
  2. Si bien para las latas grandes y de galón de pintura hay que usar un palo especial para revolver, para las latas de muestra o de cuarto de galón no va muy bien usarlo. Los cepillos dentales son excelentes herramientas para revolver pintura en las latas pequeñas.
    • Asegúrate de quitar primero las cerdas o de agarrar el cepillo por las cerdas con la palma mientras revuelves la pintura. Poner las cerdas en la pintura puede desperdiciarla, ya que quedaría atrapada en las cerdas.
  3. Si lo dejas intacto, un cepillo dental puede servir también como cepillo para la espalda, ya que las cerdas tendrán la firmeza suficiente para brindar un contacto seguro y así aliviar la irritación de una picazón.
    • Si vas a utilizar tu cepillo de esta manera, asegúrate de limpiarlo o desinfectarlo regularmente, ya que al contacto con la piel pueden formarse bacterias en las cerdas.
    Anuncio
Parte 4
Parte 4 de 4:

Hacer manualidades con el cepillo

Descargar el PDF
  1. Si eres artista o te encanta la pintura, puedes usar un cepillo dental a modo de pincel para introducir una textura nueva y diferente en tu trabajo. Puedes hacerlo con acuarelas y pintura acrílica. [12]
  2. Si tu cepillo tiene un agujero en el extremo, puedes quitar las cerdas y usar la parte restante como una especie de aguja para volver a introducir las cintas que se salen de las pretinas.
    • Puedes ir más allá y crear una aguja gigante. Para hacerlo, saca punta al extremo opuesto al agujero.
  3. Conecta la cabeza del cepillo (quita previamente el “palo” del cepillo) a un motor de bíper vibrante y míralo andar. Incluso puedes hacer varios robots y hacer carreras con tus amigos o familiares. [13]
    Anuncio

Consejos

  • Si quieres que los ciclos de reutilización continúen, puedes usar cepillos hechos de madera o de bambú. Cuando ya no puedas usarlos con los pasos de este artículo, podrás quemarlos o ponerlos en una composta.
  • Cuando compres un cepillo nuevo, puedes escribir directamente en él con un marcador o puedes tener una tabla con la que puedas saber cuándo tienes que reemplazarlo.
Anuncio

Advertencias

  • No reutilices un cepillo dental que hayas usado estando enfermo. Si bien los gérmenes desaparecerán con un baño de agua hirviendo, te recomendamos no correr el riesgo de propagar la enfermedad.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 19 361 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio