Descargar el PDF Descargar el PDF

Comienza con el pelo seco y una plancha alisadora delgada. Aplica un protector de calor y secciona tu pelo. Toma una pequeña sección de pelo, y coloca la plancha cerca del cuero cabelludo. Gira la plancha sobre sí misma a medio camino. Pasa la plancha a lo largo de tu pelo. Repite el proceso en el resto de tu pelo.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Preparar el pelo

Descargar el PDF
  1. Watermark wikiHow to rizar el pelo con una plancha
    El pelo mojado no se rizará en absoluto y el pelo húmedo tampoco. Aun utilizando una de esas planchas mágicas que moldean el pelo mojado dejándolo seco, será mejor que lo tengas seco antes de empezar.
    • Si te secas primero el pelo con el secador, échate mousse. Este producto aportará un extra de volumen a tu pelo, evitando que se quede aplastado al rizarlo.
  2. Watermark wikiHow to rizar el pelo con una plancha
    La plancha debe tener placas de entre 2,5 y 5 cm (entre 1 y 2 pulgadas) de ancho. Las planchas anchas y planas no servirán para hacer rizos. Te resultará mucho más difícil sostener y enrollar los mechones con este tipo de plancha, y el pelo no se quedará en su sitio. Puedes intentarlo, pero no será fácil.
    • Precalienta la plancha a la temperatura mínima que necesites para moldear tu pelo. Si tienes el pelo fino y dócil, limítate a usar la temperatura más baja de la que disponga la plancha. Utiliza una temperatura más alta solo si tu pelo es tosco o tiende a encresparse.
  3. Watermark wikiHow to rizar el pelo con una plancha
    Los protectores térmicos en crema o en espray crean una barrera protectora entre la fibra capilar y la plancha, evitando que el pelo se queme y se estropee. Aplícate el protector en espray por todo el pelo y péinate para extender bien el producto. Si no tienes ningún peine en casa, pásate los dedos por el pelo para distribuir el protector uniformemente.
    • Si tienes el pelo grueso, rocía cada mechón con protector térmico antes de rizarlo. Si solo te aplicas el producto en la parte superior del pelo, no llegará a las capas de abajo.
  4. Watermark wikiHow to rizar el pelo con una plancha
    Si tienes el pelo muy grueso, será mejor que te lo rices dividiéndolo primero en 2 secciones en lugar de intentar hacerlo directamente. Recógete el pelo sobre las orejas y hazte un moño a la altura de la coronilla. Esta sección de pelo debe quedar totalmente apartada del resto.
    • Empieza por la parte inferior del cuero cabelludo, junto a las orejas y al cuello. Deja suelto todo el pelo con el que puedas trabajar en la primera capa de rizos, y sujeta el resto con una pinza.
    • Una vez que hayas terminado con esa capa, suelta otra capa de pelo para continuar. De nuevo, sujeta los mechones que no vayas a rizar ahora con una pinza.
    • Continúa rizando capas. Cuando llegues a la última capa, puedes rizar los mechones empezando por los de delante y terminando por los de detrás.
    • Sin embargo, si tienes prisa y tu pelo es ondulado por naturaleza, será suficiente con rizar la capa de arriba y los mechones que caigan junto al rostro.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Explorar distintas técnicas

Descargar el PDF
  1. Watermark wikiHow to rizar el pelo con una plancha
    Las puntas onduladas y los rizos son dos efectos ligeramente distintos que se pueden conseguir rizando el pelo con una plancha. Prueba los dos para ver cuál te gusta más.
    • Puntas onduladas : empieza a partir de la mitad inferior del largo del pelo, sujeta la plancha cerrada y gírala sobre sí misma dando media vuelta. Después de hacerlo, habrás creado una U con el pelo y la plancha. Manteniendo la plancha en ese ángulo de medio giro, muévela lentamente hacia abajo, siguiendo la dirección de la fibra capilar, hasta llegar a las puntas. Cuanto más rápido muevas la plancha, menos pronunciada quedará la onda. Si quieres conseguir un efecto de ondas grandes y suaves, desliza la plancha lentamente.
    • Rizos : empezando bastante cerca de la raíz (pero no tanto como para poder quemarte el cuero cabelludo), sujeta la plancha cerrada y gírala sobre sí misma dando media vuelta (igual que para ondular las puntas). Desliza la plancha lentamente hacia abajo, siguiendo la dirección de la fibra capilar, hasta llegar a las puntas. De nuevo, cuanto más lento muevas la plancha, más definido quedará el rizo. Cuanto más rápido la muevas, más suelta quedará la onda.
  2. Watermark wikiHow to rizar el pelo con una plancha
    Si has seguido los pasos anteriores, tanto para ondular las puntas como para rizar el pelo, habrás leído que hay que rotar la plancha dando solo medio giro. Si quieres conseguir rizos más completos con efecto de tirabuzón, rota la plancha dando un giro completo, enrollando el pelo a su alrededor y creando una especie de bucle.
    • Observa cuál es la tendencia de tu pelo al rizarlo dando entre medio giro y un giro completo con la plancha. Tal vez descubras que con medio giro es suficiente, o que lo ideal para ti es dar 3/4 de giro. Es más, quizá unos días necesites solo medio giro y otros prefieras dar giros completos. ¡Tú decides!
  3. Watermark wikiHow to rizar el pelo con una plancha
    Cuando rotes la plancha, ya sea dando medio giro o un giro completo, tendrás que tomar una decisión más: girarla hacia abajo o hacia arriba. Ninguna de las dos opciones es incorrecta, aunque el rizo se pondrá del revés al cambiar el ángulo. ¿Cuál de los dos tipos de rizo te queda mejor?
    • Simplemente asegúrate de que los rizos queden consistentes. Es fácil rizarse el pelo siguiendo una dirección a un lado y, al cambiar la posición de los brazos, cambiar también la dirección del rizo (inconscientemente) al otro lado. Si acabas haciendo esto por accidente, probablemente seas la única que se dé cuenta de que tus rizos siguen direcciones distintas a cada lado.
  4. Watermark wikiHow to rizar el pelo con una plancha
    De vez en cuando, se siente como el momento perfecto para traer de nuevo algo de 1995. En lugar de comprar un rizador que sabes que vas a utilizar una vez cada 2 años, solo tiene que usar su plancha plana. Sujeta el cabello y gírela un cuarto de vuelta. Luego, cierra el rizador en el siguiente trozo de pelo y girarla "abajo" un cuarto de vuelta. Repite este proceso a lo largo de todo tu cabello.
    • Si quieres hacerte rizos estilo zigzag, debes bajar sujetando fuerte cada parte del cabello. Si quieres hacerte rizos más grandes, solo tienes que hacer el rizo en la parte superior y deslizar la plancha lentamente, como si estuvieras rizando el lazo de un regalo o globo.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Rizarte el pelo

Descargar el PDF
  1. Watermark wikiHow to rizar el pelo con una plancha
    Si quieres que tus rizos se mantengan igual de definidos que cuando acabas de pasarte la plancha, rocía cada mechón con un poco de laca justo antes de rizártelo.
    • Sin embargo, ten cuidado de no utilizar demasiada laca. Si lo haces, los rizos quedarán rígidos y artificiales, quedando muy lejos del efecto que buscas.
  2. Watermark wikiHow to rizar el pelo con una plancha
    La cantidad de pelo que incluyas en cada rizo es decisión tuya, pero hay unos cuantos puntos que deberás tener en cuenta:
    • Los mechones más pequeños forman rizos más pequeños, definidos y abundantes. Si quieres conseguir un efecto más cercano a los tirabuzones, trabaja con mechones de 5 cm (2 pulgadas) de ancho como máximo.
    • Los mechones más grandes forman rizos más flexibles, sueltos y ligeramente más naturales. Trabaja con mechones de 5 cm (2 pulgadas) de ancho como mínimo para obtener rizos grandes.
    • Mezcla distintos grosores. No tienes por qué limitarte a utilizar uno u otro tamaño de rizo. Por ejemplo, puedes hacerte rizos más grandes en las capas inferiores del pelo para darle volumen y cuerpo, y rizos más pequeños y delicados en los mechones que caigan junto al rostro. Prueba varias opciones distintas y decide cuál te gusta más.
  3. Watermark wikiHow to rizar el pelo con una plancha
    Los métodos descritos anteriormente comparten los mismos principios básicos: girar la plancha sobre sí e ir desplazándola hacia abajo suave y lentamente, hasta llegar a las puntas. Sujeta la plancha cerrada, agarrando el mechón sin apretar demasiado para que puedas desplazarla sin dificultad, pero con suficiente firmeza para evitar que el pelo se escape.
    • ¿Qué variables puedes modificar? La altura del pelo a la que empieces (más cerca del cuero cabelludo o de las puntas), la velocidad a la que desplaces la plancha y los grados que la gires sobre sí misma. Experimenta con estas tres variables para hallar el peinado perfecto para ti.
    • Tampoco tienes por qué rizarte todo el pelo. Unos cuantos mechones lisos o ligeramente ondulados combinados con los rizos pueden crear un peinado natural, con ondas de playa.
  4. Watermark wikiHow to rizar el pelo con una plancha
    Puedes dejarte el pelo tal y como quede al terminar de rizártelo o darle unos últimos retoques para dar con el peinado que busques.
    • Para conseguir rizos más sueltos: pásate los dedos suavemente por el pelo y alborótatelo. Conseguirás algo más de volumen y un peinado más natural y despreocupado.
    • Para conseguir más fijación: rocía tus rizos con un poco de laca para mantenerlos firmes y definidos durante todo el día. Si vives en una zona especialmente húmeda, considera la posibilidad de utilizar también un espray anti-humedad.
    CONSEJO DE ESPECIALISTA

    Gina Almona

    Estilista profesional
    Gina Almona es la propietaria de Blo It Out, una peluquería con sede en la ciudad de Nueva York. Con más de 20 años de experiencia en capacitación de belleza, el trabajo de Gina ha aparecido en People Magazine, Time Out New York y Queens Scene. Ha podido mantener una nueva perspectiva en la industria al demostrar y participar en ferias comerciales y talleres como el International Beauty Show. Recibió su capacitación en cosmetología en la Escuela de Belleza de Long Island en Astoria.
    Gina Almona
    Estilista profesional

    Una alternativa a una plancha es usar una vara de playa, un rizador o una varita rizadora. También puedes amarrarte el cabello en anillos antes de ir a dormir y luego sacar los alfileres por la mañana para tener un cabello ondulado.

    Anuncio

Vídeo de wikiHow: Cómo rizar el pelo con una plancha

Ver

Consejos

  • Es muy importante aplicarse protector térmico antes de utilizar herramientas de calor para moldear el pelo. Este producto mantendrá tu pelo sano, protegiéndolo de la rotura y evitando su encrespamiento.
  • No lo hagas con el pelo mojado. Si lo haces, tu pelo se quemará y arruinarás tu peinado.
  • Para rizar u ondular el pelo, haz lo mismo que para hacerte tirabuzones, pero cada vez que enrolles un mechón, desliza la plancha unos 2,5 cm (1 pulgada) hacia abajo y continúa haciendo lo mismo hasta llegar a las puntas.
  • Tal vez necesites que alguien te ayude a peinarte por la parte de atrás de la cabeza para no quemarte.
  • Practica tu técnica. Tal vez los rizos no te queden perfectos la primera vez, pero acabarás dominando este método con la práctica.
  • Asegúrate de tener el pelo bien desenredado, sin ningún nudo.
  • Este tipo de rizos puede quedar muy bien si solo te los haces en dos mechones que salgan de la coronilla, dejándote el resto del pelo bien alisado.
  • Las planchas de cerámica son mejores para el pelo que las de metal, ya que estas últimas pueden dañar la fibra capilar.
  • Si no te gusta demasiado utilizar la plancha pero te gusta como deja los rizos, prueba sustituirla por unas tenacillas planas. Tanto Vidal Sassoon como Conair las fabrican y, además de ser tan eficaces como la plancha, para algunas personas son más fáciles de manejar.
  • Para obtener un resultado óptimo, alísate el pelo antes de rizártelo.
Anuncio

Advertencias

  • No mantengas la plancha fija sobre una misma sección de pelo durante más de 7 a 10 segundos.
  • Nunca te planches el pelo mojado, a no ser que tengas una plancha especialmente diseñada para hacerlo.



Anuncio

Acerca de este wikiHow

Resumen del artículo X

Para rizarte el pelo con una plancha, primero cepíllalo por si está retorcido o para eliminar cualquier nudo. Luego, enchufa la plancha y deja que se caliente. Agarra una sección de tu pelo que sea de 2 y medio a 5 centímetros, y aléjala de la cabeza. Luego, cierra las pinzas de la plancha alrededor de la sección del pelo, aproximadamente a 15 centímetros de las raíces. Gira la plancha 180 grados en la dirección que deseas rizar el pelo. Envuelve las puntas del pelo alrededor del exterior de la plancha en la misma dirección en que lo giraste. Ahora, retira suavemente la plancha de la cabeza. Mantén las pinzas ligeramente juntas mientras la pasas por las puntas del pelo. Finalmente, repite este proceso en cada una de las otras secciones del pelo que quieras rizar. ¡Si quieres más consejos de nuestra coautora en cosmetología, como cómo hacer ondas o rizos completos en tu pelo, ¡sigue leyendo el artículo!

Esta página ha recibido 250 379 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio