PDF download Descargar el PDF
Cómo afecta el “brainrot” a jóvenes y mayores
PDF download Descargar el PDF

Si pasas buen tiempo en Internet, de seguro te encontrarás con términos como “brainrot” o “conectado crónicamente”. Estas son palabras de la jerga popular que se utilizan para describir una afección en la que pasar demasiado tiempo frente a una pantalla o en comunidades de Internet muy específicas empieza a alterar la conducta de la persona, de modo que su forma de hablar y pensar se vuelve confusa por completo para alguien promedio. A continuación te traemos una guía completa que abarca el significado del término "brainrot", su uso, cómo detectar contenido de este tipo en TikTok y cómo evitar las opiniones de este tipo. Si deseas saber si sufres de "brainrot", responde el test oficial de nuestra plataforma.

Nota: "brainrot" también puede referirse a la niebla (o confusión) mental a causa del exceso de tiempo frente a una pantalla. Sigue leyendo para no perderte todos los detalles.

Descripción general de brainrot

“Brainrot” (cerebro podrido) es un término de jerga que se utiliza en TikTok para describir opiniones, pensamientos y lenguaje tontos que las personas pueden desarrollar al pasar mucho tiempo en línea o en comunidades de Internet muy específicas. "Brainrot" suele referirse a videos o tweets que parecen totalmente al margen de la realidad.

Método 1
Método 1 de 6:

Significado de brainrot

PDF download Descargar el PDF
  1. Cuando ves esto comentado en TikTok, Youtube o tweets, con frecuencia es una forma cortante de dar a entender que alguien ha perdido de vista la realidad como resultado de sumergirse demasiado en culturas de Internet bastante específicas. En consecuencia, la persona puede tener opiniones alocadas o conductas extrañas sin siquiera darse cuenta de que la mayoría de la gente no piensa ni actúa de ese modo.
    • Persona 1: “Sí amigo, ella aplicó el rizz total al skibidi toilet hasta que se convirtió en un hombre sigma gyatt. ¿No te da escalofríos?”.
    • Persona 2 : “Amigo, tienes que salir de TikTok. Tienes el brainrot”.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 6:

Utilizar el término “brainrot”

PDF download Descargar el PDF
  1. Imagina que te encuentras con un TikTok que te insta a donar dinero a los fans de cierta serie que se va a cancelar de forma prematura para financiar sus sesiones de terapia, ya que esos fans necesitan “apoyo emocional” en este “periodo difícil”. Un poco desubicado, ¿verdad? Puedes responder con “brainrot” como una especie de llamada de atención, para decirle a la persona que tal vez está demasiado metida en su rincón de Internet como para razonar.
    • Después de todo, la cancelación de una serie de televisión no es un evento traumático importante que requiera terapia, así que pedir dinero es una exageración y algo irracional.
  2. En ocasiones, uno se encuentra con personas en línea que están tan absortas en su cultura bastante específica que no se dan cuenta de que la persona promedio no entiende su vocabulario, su tema o incluso su línea de pensamiento. Puedes hacer un comentario con “brainrot” para intentar sacarlas de ese estado.
    • Persona 1: “¡No puedo evitar tener una inclinación cantal negativa! Ni un montón de mewing me dará una mandíbula alfa u ojos de cazador. Siempre seré beta”.
    • Persona 2: “Ya se te está saliendo lo brainrot”.
  3. En ocasiones, el brainrot es solo cuestión de estar muy metido en algo durante demasiado tiempo. Como cuando tu amigo no deja de hablar de sus novelas románticas favoritas durante el funeral de tu abuela. O cuando tu hermano se cree capaz de arreglar tu auto solo por haber estado jugando un videojuego de simulación de mecánica automotriz unas 3000 horas seguidas.
    • Ejemplo: “Amigo, ¿acabas de intentar hacer un doble salto en la vida real? Has estado jugando demasiados videojuegos, tienes el brainrot”.
    • Ejemplo: “Detesto sacarte de tu brainrot, pero la vida real no es como una novela de fantasía. No creo que el poder de la amistad vaya a pagar el alquiler”.
    • Ejemplo: “Cariño, ¿puedes salir de tu brainrot y dejar de ver videos de parkour de Minecraft con voces en off de Walter White? Estamos intentando planificar nuestra boda”.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 6:

Significado médico de “brainrot”

PDF download Descargar el PDF
  1. No es un fenómeno médico propiamente dicho, sino más bien una expresión de jerga que suele emplearse para decir que alguien pasa mucho tiempo en línea o incluso frente a una pantalla. [1] Las personas lo utilizan para hablar de temas como la niebla mental, la falta de capacidad de atención o de pensamiento crítico, ser víctima de desinformación o incluso tener opiniones cuestionables.
    • Muchas veces, “brainrot” es un término despectivo dirigido a los usuarios de Internet que expresan opiniones consideradas absurdas o tontas.
    • Aunque no está claro el origen del término, ya se utilizaba en Twitter/X en 2007. [2]
    • Ejemplo: “Mario acaba de compartir un artículo sobre la conspiración de las ranas para derrocar a la humanidad. Creo que estar tanto tiempo en línea lo ha dejado con brainrot”.
Método 4
Método 4 de 6:

¿Qué causa el brainrot?

PDF download Descargar el PDF
  1. Admitámoslo: el ser humano no está preparado para ver y escuchar tantas voces, con tanta frecuencia y durante tanto tiempo, como las personas lo hacen en línea. Esa sobrecarga y exposición tienden a remodelar la función cerebral y la conducta de muchas formas (tanto grandes como pequeñas) y mientras más tiempo uno pasa en línea, más se refuerzan dichas conductas. [3]
    • Por ejemplo, se dice que TikTok produce una capacidad de atención limitada, dado el flujo adictivo de contenido breve.
    • Los algoritmos de las redes sociales suelen mostrar contenido controvertido a propósito para provocar participación, lo que puede generar estrés emocional y agresión.
    • Además, pasar demasiado tiempo en comunidades marginales tiene una influencia negativa en las creencias y opiniones de una persona, sobre todo sin exposición a ideas conflictivas que ayuden a equilibrar esas creencias.
    Anuncio
Método 5
Método 5 de 6:

Señales y efectos del brainrot

PDF download Descargar el PDF
  1. Es difícil alejarse del flujo constante de voces que emanan del celular. De hecho, muchas plataformas de redes sociales están diseñadas para ser adictivas, recompensando tu participación con “Me gusta” y otras interacciones, y animándote a seguir navegando. [4] Pero cuando estás en las redes sociales, no estás haciendo otras actividades más saludables, como ejercitar el cuerpo y la mente.
    • Con frecuencia, las adicciones a Internet toman la forma de apegos a las plataformas de redes sociales o los videojuegos.
    • La adicción a Internet también tiene otras formas de manifestarse, como intentar “deslizar el dedo” sobre la página de un libro para pasar a la siguiente, en vez de voltearla.
  2. Es difícil seguir el ritmo veloz de Internet, pero la presión sigue allí. Una persona con “brainrot” (como se le llama en la jerga) muchas veces tendrá un conocimiento amplio e íntimo de fenómenos en línea específicos, como jergas, memes, dramas oscuros o discursos que solo se producen en espacios en línea y que normalmente no serían tema de discusión en la vida real.
    • Asimismo, las personas pueden adherirse a creencias y opiniones extrañas o absurdas que han visto en línea y darles una importancia indebida.
  3. El mundo en línea es una “economía de la atención”, lo que implica que las páginas web como las plataformas de redes sociales ganan dinero con el monopolio de tu atención. Pero existen muchas páginas web que compiten por ella y muchos usuarios cambian rápidamente de una a otra o están sujetos a contenido de formato corto diseñado para mantenerlos interesados, lo que merma su capacidad de atención o de memoria. [5]
  4. La “alfabetización mediática” es la capacidad de leer e interpretar la información y el arte. Muchas veces, se dice que el brainrot daña el pensamiento crítico y las habilidades de alfabetización mediática, ya que los usuarios no tienden a verificar los hechos o pensar a profundidad sobre la información y las narrativas que se les presentan. [6]
    • Muchas veces, se dice que las personas “brainrot” reaccionan al contenido en línea de forma impulsiva y de acuerdo con creencias superficiales, en vez de procesar con cuidado lo que piensan y sienten antes de expresar su opinión.
  5. El “doomscrolling” es el hábito de desplazarse por las redes sociales y los canales de noticias para observar cada nueva noticia negativa y las opiniones de los demás al respecto. Genera adicción, ya que siempre hay algo nuevo que encontrar y suele tener un efecto negativo en la salud mental, lo que aumenta el estrés y la depresión. [7]
    • El doomscrolling puede ser atractivo porque parece que estás haciendo algo responsable manteniéndote al día con las noticias, pero es frustrante porque muchas veces hay poco que puedas hacer respecto a ellas.
  6. La niebla mental es un término que surgió tras la pandemia para describir una sensación general de “lentitud” después de recuperarse del COVID. Pero los síntomas de niebla mental (como una mala planificación y toma de decisiones o escasas habilidades para realizar varias tareas a la vez) también pueden resultar del exceso de tiempo frente a la pantalla. De hecho, los estudios sugieren que pasar demasiado tiempo frente a la pantalla puede reducir la materia gris del cerebro. [8]
  7. El uso excesivo de Internet puede desgastar la autoestima, sobre todo en el caso de las redes sociales. Todos están en una carrera constante por conseguir “Me gusta” y seguidores y le dan importancia a verse perfectos. Si no es así, puedes empezar a sentirte inferior. [9] Si te sientes mal después de estar en línea, podrías tener un caso leve de brainrot.
  8. Tener “brainrot” es una acusación que se suele a hacer a las personas que se consideran muy combativas o fuera de lugar (en línea o en persona). La idea es que alguien ha pasado tanto tiempo en línea que tiene una perspectiva distorsionada del mundo real y es más propenso a discutir sobre asuntos pequeños o intrascendentes. [10]
    • Esta acusación suele ir acompañada de la frase “conectado crónicamente”, que implica que la persona está conectada a Internet tanto tiempo que es incapaz de desconectarse.
    Anuncio
Método 6
Método 6 de 6:

Evitar y revertir el brainrot

PDF download Descargar el PDF
  1. Una de las mejores formas de prevenir el brainrot es eliminarlo de raíz. No existe una regla exacta sobre cuánto es demasiado, pero los expertos médicos recomiendan dejar el celular a un lado siempre que sea posible. [11] Primero limítate a 30 a 60 minutos de redes sociales al día como máximo.
    • Muchos celulares ahora incluyen rastreadores del tiempo en pantalla, que te permiten ver cuánto tiempo has pasado en el celular, qué has hecho y controlar el uso del dispositivo .
    • También hay diversas aplicaciones que limitan el tiempo en pantalla desactivando el celular cuando lo has utilizado demasiado.
    • Puedes adoptar el enfoque alternativo de calidad y no cantidad, para el tiempo que pasas frente a la pantalla. No confundas cosas como Microsoft Word, Adobe Photoshop, Ableton Live u otros programas de trabajo creativo con lo que las personas denominan "tiempo en pantalla": redes sociales, videojuegos ligeros y memes. Las aplicaciones creativas ejercitan el cerebro cuando se utilizan de forma productiva o para experimentar con sus funciones.
  2. Las redes sociales son lo que tú haces de ellas y la mejor forma de disminuir el estrés y protegerte de las malas opiniones (e incluso del acoso), es bloquear a las personas ampliamente. [12] Además, elige con cuidado a la gente que sigues y no dudes en dejar de seguirlas si ver su contenido te produce ansiedad o depresión.
  3. Las redes sociales y otros contenidos en línea son como la comida rápida para el cerebro: te mantienen entretenido, pero no requieren muchos músculos para procesarlos o digerirlos. Si quieres mantener tu cerebro joven y saludable, participa en actividades desafiantes como los libros , la música, las películas o incluso los rompecabezas como el sudoku o los crucigramas , en vez de pasar tiempo en línea. [13]
    • Agarra una página en blanco y dibuja lo que se te venga a la mente o cambia el tiempo que pasas en las redes sociales por escribir en un diario.
    • Técnicamente, no es necesario evitar la pantalla para esto. Pero resiste la tentación de entrar a tus redes sociales en la computadora.
  4. El ejercicio es tan importante para el cerebro como los rompecabezas y la resolución de problemas. Favorece el desarrollo de nuevas células nerviosas y la circulación de sangre rica en oxígeno por todo el cerebro, lo que mejora su funcionamiento. [14] Se recomienda realizar un mínimo de 30 minutos de ejercicio moderado al día. [15]
    • Ponte a correr, caminar o hacer senderismo a la luz del sol. O practica deportes de club, de modo que el ejercicio sea una obligación rutinaria.
  5. Es fácil perder los músculos de socialización cuando tu forma principal de socializar es en línea. Tiendes a olvidar cómo interactúan las personas al estar cara a cara y la etiqueta que implica. Mantente más presente y atento. Interactúa con tus amigos, familiares y seres queridos al menos con la misma frecuencia con la que hablas con personas en línea. ¡ Socializar le sienta genial al cerebro! [16]
    • Visita una cafetería o un bar, asiste a un concierto o recorre los puestos de un mercado para disfrutar de tu dosis diaria de interacción social.
  6. Si sientes que el tiempo que pasas frente a la pantalla tiene efectos negativos en tu vida y te cuesta dejar ese hábito, es buena idea consultar con un terapeuta. Este profesional certificado te ayudará a diseñar estrategias y soluciones para desconectarte y volver al mundo real.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 69 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio