Descargar el PDF Descargar el PDF

Un esguince de muñeca ocurre cuando los ligamentos en la muñeca se estiran demasiado y se rompen (parcial o enteramente). En contraste, una fractura de muñeca ocurre cuando uno de los huesos en la muñeca se rompe. Algunas veces, puede ser difícil saber cuál es la diferencia entre un esguince de muñeca y una fractura de muñeca, ya que ambas lesiones generan síntomas similares y son causadas por accidentes similares: caídas sobre una mano extendida o un golpe directo en la muñeca. [1] De hecho, una muñeca fracturada por lo general involucra ligamentos torcidos. Para distinguir definitivamente entre estos dos tipos de lesiones de muñeca se requiere una evaluación médica (con rayos X), aunque a veces es posible diferenciar entre un esguince y una fractura de muñeca en casa antes de ir a una clínica o un hospital.

Parte 1
Parte 1 de 2:

Diagnosticar un esguince de muñeca

Descargar el PDF
  1. Los esguinces de muñeca tienen un amplio rango de gravedad dependiendo del grado de estiramiento o desgarro de los ligamentos. Un esguince suave de muñeca (grado 1) infiere un cierto estiramiento de los ligamentos; un esguince moderado (grado 2) infiere rasgadura significativas (hasta el 50 % de las fibras) y puede estar asociado con cierta pérdida de funcionamiento; y un esguince grave (grado 3) infiere un mayor grado de desgarro o una ruptura completa de los ligamentos. [2] Por definición, el movimiento en tu muñeca será relativamente normal (aunque doloroso) si tienes un esguince de grado 1 o 2. Un esguince de grado 3 por lo general provoca una inestabilidad (demasiado rango de movimiento) en el movimiento porque los ligamentos que unen los huesos de la muñeca están completamente rotos.
    • En general, solo los esguinces de muñeca de grado 2 y 3 necesitan atención médica. Los esguinces de grado 1 y la mayoría de esguinces de grado 2 se pueden controlar en casa.
    • Un esguince de muñeca de grado 3 puede implicar una fractura de avulsión, que es cuando el ligamento se rompe lejos del hueso y se lleva consigo una pequeña astilla de hueso. [3]
    • El esguince de ligamento en la muñeca más común es el ligamento escafolunar, el cual conecta el hueso escafoide al hueso semilunar. [4]
  2. De nuevo, los esguinces de muñeca varían ampliamente en gravedad, así que el tipo y la cantidad de dolor pueden variar bastante. [5] Los esguinces de muñeca de grado 1 son ligeramente dolorosos y el dolor por lo general se describe como un dolor que puede ser agudo con el movimiento. Los esguinces de grado 2 son moderada o fuertemente dolorosos dependiendo del grado de desgarro. El dolor es más agudo que un desgarro de grado 1 y a veces también es palpitante debido al aumento de inflamación. Quizás paradójicamente, los esguinces de grado 3 por lo general son menos dolorosos al inicio que un esguince de grado 2 debido a que el ligamento está completamente roto y no irrita tanto los nervios circundantes. Sin embargo, los esguinces de muñeca de grado 3 con el tiempo empiezan a palpitar un poco debido a la inflamación acumulada.
    • Los esguinces de grado 3 que implican una fractura de avulsión causan mucho dolor de inmediato e involucran un dolor agudo y palpitante.
    • Los esguinces generan más dolor con el movimiento y por lo general son mucho menos sintomáticos con la falta de movimiento (inmovilización).
    • Por lo general, si tu muñeca te causa mucho dolor y tienes dificultades para moverla, ve a tu médico de inmediato y haz que te evalúe.
  3. Los esguinces de cualquier grado responden bien a la terapia de hielo o de frío porque reduce la inflamación y adormece los nervios circundantes que generan dolor. [6] El hielo es particularmente importante para los esguinces de muñeca de grado 2 y 3, ya que causan que se acumule más inflamación alrededor del sitio de la lesión. Aplicar hielo sobre la muñeca con el esguince durante 10 a 15 minutos cada 1 a 2 horas inmediatamente después de la lesión puede hacer un gran impacto después de un día y puede reducir significativamente la intensidad del dolor, lo cual hace que el movimiento sea mucho más sencillo. En contraste, aplicar hielo sobre una muñeca fracturada es sin duda útil para aliviar el dolor y facilitar el control de la inflamación, pero los síntomas por lo general regresan después de que los efectos se pasen. Por lo tanto, como regla general, la terapia de frío causa más impacto en los esguinces que en la mayoría de las fracturas.
    • Cuanto más grave sea el esguince, más hinchazón verás en el área localizada alrededor de la lesión, lo que hará que el área parezca hinchada y más grande.
    • Las fracturas finas (por estrés) por lo general son las más afectadas por la terapia fría (a largo plazo) que las fracturas más graves, las cuales requieren atención médica.
  4. La inflamación crea hinchazón, pero no es lo mismo que los moretones. [7] En su lugar, los moretones son causados por el sangrado localizado en los tejidos de las arterias o venas lesionadas. Los esguinces de muñeca de grado 1 por lo general no causan moretones a menos que la lesión se deba a un golpe duro que haya triturado los pequeños vasos sanguíneos subcutáneos. Los esguinces de grado 2 implican más hinchazón, pero de nuevo, no necesariamente tantos moretones. Depende de cómo se produjo la lesión. Los esguinces de grado 3 implican mucha inflamación y moretones típicamente significativos debido a que el traumatismo que causa la rotura de ligamentos suele ser lo suficientemente grave como para romper también los vasos sanguíneos circundantes.
    • La hinchazón por inflamación no causa muchos cambios de color en la piel, aparte de el enrojecimiento del lavado debido al calor generado.
    • El color azul oscuro de los moretones es causado por la sangre que se filtra en los tejidos justo debajo de la superficie de la piel. A medida que la sangre se degrada y se vacía fuera de los tejidos, el moretón cambia de color (pasa a tener un azul más claro, y luego con el tiempo un color amarillento).
  5. Esencialmente, todos los esguinces de grado 1, y algunos de grado 2, se sienten significativamente mejor después de unos días, sobre todo si descansas la lesión y le aplicas una terapia de frío. [8] Por definición, si tu muñeca se siente bien, no hay hinchazón visible y puedes moverla sin sentir mucho dolor, entonces no es necesaria ninguna intervención médica. Si tu muñeca tuvo un esguince más grave (grado 2), pero se siente significativamente mejor después de unos días (incluso si notas hinchazón y el dolor todavía es moderado), entonces dale un poco más de tiempo para que se recupere. Sin embargo, si tu lesión no ha mejorado mucho o en realidad ha empeorado después de unos días, entonces es probable que necesites atención médica tan pronto como sea posible.
    • Los esguinces de grado 1 y algunos de grado 2 sanan rápidamente (de 1 a 2 semanas), mientras que los esguinces de grado 3 (particularmente las fracturas de avulsión) toman más tiempo para sanar (Algunas veces unos cuantos meses).
    • Las fracturas finas (por estrés) también pueden sanar bastante rápido (un par de semanas), mientras que las fracturas más graves pueden tomar un par de meses o más, dependiendo si se hizo o no una cirugía.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 2:

Diagnosticar una fractura de muñeca

Descargar el PDF
  1. Una fractura de muñeca puede ser causada por tipos similares de accidentes y traumatismos que causan esguinces de muñeca. En general, los huesos más grandes y más fuertes son menos propensos a romperse en respuesta a un traumatismo; por el contrario, los ligamentos se estiran y se desgarran. Pero cuando lo hacen, a menudo crean una apariencia de desalineación o torcimiento. [9] Los 8 huesos del carpo de la muñeca son pequeños, por lo que una muñeca desalineada o torcida puede ser difícil (o imposible) de notar, sobre todo si es una fractura fina, pero las roturas más graves son más fáciles de diferenciar.
    • El hueso más largo comúnmente roto en el área de la muñeca es el radio, el cual es un hueso del antebrazo que se conecta con los huesos pequeños del carpo. [10]
    • El hueso carpiano que se fractura con mayor frecuencia es el hueso escafoides, el cual es poco propenso a causar una deformidad notable en la muñeca. [11]
    • Se conoce como fractura abierta o compuesta cuando un hueso penetra la piel y se vuelve visible.
  2. El dolor de una fractura de muñeca también depende de la gravedad, pero por lo general se describe como agudo con el movimiento, y profundo y doloroso cuando está en reposo. El dolor grave de una fractura de muñeca tiende a aumentar cuando se agarra o aprieta la mano, lo cual por lo general no sucede en un esguince de muñeca. [12] Las fracturas de muñeca suelen causar más síntomas en la mano, como entumecimiento, rigidez o incapacidad para mover los dedos, en comparación con los esguinces de muñeca, ya que hay una mayor probabilidad de una lesión o daño al nervio. [13] Además, puede hacer un sonido de trituración o crujido al mover una muñeca fracturada, lo que no ocurre con los esguinces de muñeca.
    • El dolor que causa una fractura de muñeca por lo general (no siempre) es precedido por un sonido crujiente. En contraste, solo los esguinces de grado 3 pueden producir un sonido o sensaciones similares, y por lo general es un sonido de “destape” cuando el ligamento se rompe.
    • Como una pauta general, el dolor de muñeca causado por una fractura empeorará en la noche, mientras que el dolor de un esguince de muñeca se estabilizará y no se avivará en la noche si la muñeca está inmovilizada.
  3. Como se mencionó arriba, un día o dos de descanso con terapia de frío pueden hacer una gran diferencia en un esguince de muñeca leve o moderado, pero no se puede decir lo mismo de las fracturas. [14] Con la posible excepción de las fracturas finas, la mayoría de los huesos rotos necesitan significativamente más tiempo para sanar que el esguince de ligamentos. Por lo tanto, un par de días de descanso y la aplicación de hielo no causan mucho impacto en los síntomas causados por la mayoría de las fracturas, y en algunos casos, es posible que te sientas pero una vez que tu cuerpo supere la conmoción inicial de la lesión.
    • Si un hueso roto en la muñeca atraviesa la piel, entonces el riesgo de infección y pérdida significativa de sangre es alto. Obtén atención médica tan pronto como puedas.
    • Un hueso bastante roto en la muñeca puede cortar completamente la circulación de la mano. La hinchazón de la sangre causa lo que se conoce como el “síndrome compartimental”, el cual se considera una emergencia médica. Cuando esto sucede, la mano se siente fría al contacto (debido a la falta de sangre) y se vuelve pálida (un blanco azulado).
    • Un hueso roto también puede comprimir o cortar un nervio cercano, lo que podría provocar el entumecimiento completo de la región de la mano que el nervio estimula.
  4. Si bien la información previa puede guiarte para saber si tu lesión en la muñeca es un esguince o una fractura, solo una radiografía, resonancia magnética o tomografía computarizada puede comprobarlo con certeza en la mayoría de los casos, a menos que el hueso esté atravesando tu piel. Una radiografía es la manera más económica y común de ver los huesos pequeños de la muñeca. Lo más probable es que tu médico te solicite una radiografía de muñeca y haga que un radiólogo verifique los resultados antes de consultarte. Las radiografías solo visualizan huesos y no tejidos blandos, como los ligamentos o los tendones. Los huesos fracturados pueden ser difíciles de ver en la radiografía debido a su tamaño pequeño y el espacio confinado, y puede tomar un par de días para que sean visibles en las radiografías. Para visualizar la extensión de daño de un ligamento, es posible que tu médico te remita para una resonancia magnética o una tomografía computarizada.
    • Es posible que se necesite una resonancia magnética, la cual usa ondas magnéticas para proporcionar imágenes detalladas de las estructuras del cuerpo, para detectar un hueso fracturado en la muñeca, sobre todo los huesos escafoides rotos.
    • Las fracturas finas en la muñeca son bastante difíciles de ver en una radiografía normal hasta que la inflamación haya bajado. Como tal, es posible que tengas que esperar hasta una semana para confirmar la fractura, aunque para ese tiempo, la lesión estará en camino a sanarse.
    • La osteoporosis (huesos quebradizos debido a la falta de minerales) es un factor de riesgo importante para las fracturas de muñecas, aunque esta condición realmente no aumenta el riesgo de esguinces de muñeca.
    Anuncio

Consejos

  • Los esguinces de muñeca y las fracturas por lo general son provocados por una caída, así que ten cuidado cuando camines sobre un terreno mojado o resbaloso.
  • El skateboarding y el snowboarding son actividades de alto riesgo para los esguinces y las fracturas de muñeca, por lo que siempre usa muñequeras.
  • Algunos huesos del carpo en la muñeca no obtienen un gran suministro de sangre bajo condiciones normales, así que es posible que tarden varios meses en sanar si se rompen.
Anuncio

Advertencias

  • Si no se trata, una muñeca fracturada aumenta el riesgo de desarrollar artrosis.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 37 318 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio