Descargar el PDF Descargar el PDF

Encontrar al chico indicado puede ser difícil. Una vez que empieces a salir con alguien, debes hacerte preguntas importantes para determinar si es el indicado para ti. Debes pensar si comparten valores e intereses comunes, cómo se comunican, cómo te hace sentir y si te trata con respeto. Una vez que determines tus prioridades y evalúes tu relación, reserva un poco de tiempo para tener una conversación con él sobre su futuro juntos.

Método 1
Método 1 de 4:

Entender tus prioridades

Descargar el PDF
  1. Si la persona con la que estás saliendo es la indicada para ti, los dos compartirán creencias y valores básicos comunes. Aunque estos valores variarán de pareja en pareja, es importante pensar en lo que es importante para ti en la vida y si tu pareja también valora estas cosas o no. [1]
    • Las creencias y los valores no son iguales a los intereses comunes.
    • Por ejemplo, el amor, el cuidado, la confianza y el respeto son valores, mientras que los deportes y la televisión son intereses.
  2. Es importante tener intereses en común con el chico con el que salgas. Tu relación debe ir más allá de una química increíble. Piensa en las cosas que les gusten hacer a ambos y cómo pasan el tiempo cuando están juntos. No tener muchos intereses en común no es un motivo de ruptura, pero ambos deben estar dispuestos a probar algunas actividades que la otra persona disfrute. [2]
    • Haz una lista de tus intereses y luego coloca una estrella al lado de los intereses que compartas con él.
  3. Es importante ser clara sobre lo que más te importa al tratar de descubrir si el chico con el que sales es una buena pareja. Siéntate y haz una lista de las cosas que sean importantes para ti en una relación.
    • Algunos ejemplos incluyen pasar tiempo de calidad juntos, compartir objetivos de vida similares y respeto mutuo.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 4:

Evaluar tu relación

Descargar el PDF
  1. Debe hacerte sentir bien contigo misma, valorar tu personalidad, inteligencia y amabilidad. Si un chico es el indicado para ti, debes divertirte cuando estén juntos. El chico indicado te hará sentir amada, apreciada y estimada. [3]
    • Pregúntate “¿Cómo me siento después de pasar el rato con el chico con el que estoy saliendo?”.
    • Después de pasar el rato con el chico con quien estés saliendo, ve a casa y haz una lista de cómo te sentiste durante y después de pasar el rato juntos.
    • Algunos ejemplos de incluyen sentirte feliz, triste, ansiosa, curiosa y entusiasmada.
    Respuesta de especialista
    P

    Cuando se le preguntó "¿Cómo sabes si estás en una relación saludable?"

    Chloe Carmichael, PhD

    Psicóloga clínica licenciada
    La doctora Chloe Carmichael es psicóloga clínica licenciada que dirige un consultorio privado en la ciudad de Nueva York. Con más de una década de experiencia en consultoría psicológica, Chloe se especializa en problemas de relaciones, manejo del estrés, autoestima y coaching profesional. También ha impartido cursos de pregrado en la Universidad de Long Island y se ha desempeñado como profesora adjunta en la Universidad de la ciudad de Nueva York. Completó su doctorado en psicología clínica en la Universidad de Long Island en Brooklyn, Nueva York, y su formación clínica en Lenox Hill Hospital y Kings County Hospital. Tiene la acreditación de la Asociación Americana de Psicología y es autora de “Nervous Energy: Harness the Power of Your Anxiety”.
    CONSEJO DE ESPECIALISTA
    Respuesta de Chloe Carmichael, PhD :

    La doctora Chloe Carmichael, terapeuta y orientadora de relaciones: "Puedes saber que estás en una relación sana si tienes confianza en la otra persona y existe un registro continuo de comportamiento respetuoso entre ambos. Asimismo, debes sentir que tanto tú como t u pareja tienen las mismas metas para la relación".

  2. Si estás saliendo con el chico indicado, ambos deben sacar lo mejor el uno del otro. Esto significa alentarse entre sí a crecer en todos los aspectos de sus vidas: emocional, personal y profesionalmente. El chico indicado saca lo mejor de tus rasgos de personalidad y tú haces lo mismo por él.
    • Haz una lista de tus mejores cualidades y comportamientos. Luego pregúntate: “¿El chico con el que estoy saliendo saca estas cosas en mí?”.
    • Algunos ejemplos podrían incluir tener una perspectiva positiva, actuar con amabilidad hacia los demás o no involucrarte en chismes.
  3. La comunicación es clave para una relación exitosa y cómo se comuniquen es un buen indicador para saber si es el indicado para ti o no. Ambos deben ser capaces de hablar abiertamente sobre sus sentimientos, esperanzas y sueños. Y ambos deben escuchar cuidadosamente lo que la otra persona esté diciendo. Incluso si solo son charlas triviales o lo que parece ser una experiencia insignificante, es importante que tú y tu chico se comuniquen abierta y regularmente. [4]
    • Haz una lista de las veces que te hayas comunicado efectivamente con el chico con quien sales y las veces que desearías que la comunicación haya sido mejor.
    • Un ejemplo de buena comunicación podría incluir la vez en la que discutieron, pero ambos se tomaron el tiempo de escuchar los pensamientos y sentimientos de la otra persona.
    • Un ejemplo de mala comunicación podría ser cuando no te informó que no iría a pasar el rato contigo después de haber hecho planes previamente para hacerlo.
    • Compara las listas para obtener una perspectiva holística de su comunicación general como pareja, incluyendo las áreas en las que puedan mejorar.
  4. Si el chico con el que estás saliendo no te respeta, no es el indicado para ti. Debe respetar tu tiempo, tus talentos y opiniones. Debe parecerle bien no estar de acuerdo. No debe mentirte, cuestionarte, tenerte dando vueltas ni tratar de controlar tu vida de forma excesiva. Si un chico es el indicado para ti, te respetará y apreciará como persona. [5]
    • Haz una lista de las veces en las que el chico con quien estás saliendo te haya tratado con respeto y luego haz una lista de las veces en las que te haya faltado el respeto. Compara las listas.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 4:

Prestar atención a las señales de advertencia

Descargar el PDF
  1. Si el chico con el que estás saliendo es físicamente abusivo, no es el indicado para ti. Debes dejar una relación físicamente abusiva lo más pronto posible. Busca apoyo de amigos, familiares o llama a la línea nacional de ayuda contra la violencia doméstica al teléfono 1-800-799-7233 en los Estados Unidos. La violencia doméstica incluye abuso físico tal como: [6]
    • abofetearte, patearte, darte un puñetazo, morderte, estrangularte y jalarte el cabello
    • lastimarte con armas
    • lastimar a tus hijos
    • no permitirte comer ni dormir
    • evitar que recibas atención médica después del abuso
    • prohibirte que llames a la policía
    • abandonarte en un lugar desconocido
    • forzarte a consumir alcohol o drogas
    • forzarte a tener sexo o realizar actos sexuales
  2. Si estás en una relación con un chico emocionalmente abusivo, no es el indicado para ti. Debes dejar una relación emocionalmente abusiva lo más pronto posible y buscar ayuda de amigos, familiares o un centro de ayuda local contra la violencia doméstica. Este tipo de violencia doméstica a menudo evoluciona a abuso físico. El abuso emocional y psicológico puede incluir: [7]
    • humillarte o avergonzarte
    • menospreciarte constantemente
    • hacer bromas crueles o burlarse de ti regularmente
    • negarte cariño
    • hacerte sentir culpa
    • usar el dinero como una forma de controlarte
    • llamarte o enviarte mensajes de texto constantemente cuando no estás con él
    • aislarte de amigos y familiares
  3. Si estás saliendo con alguien que ya tiene otra pareja, como una esposa, un esposo, una novia o un novio, debes reconsiderar la relación. Esto es especialmente cierto si el chico promete terminar con su pareja, pero no lo hace. [8]
  4. Si solo te contacta esporádicamente o depende principalmente de correos electrónicos, mensajes de texto o redes sociales para hacer planes, podría ser una señal de que no está tan interesado en ti. Este también es el caso si solo quiere verte cuando quiere algo, como dinero, sexo o un hombro para llorar. [9]
    Anuncio
Método 4
Método 4 de 4:

Tomar una decisión

Descargar el PDF
  1. Después de determinar tus prioridades y evaluar tu relación, debes reflexionar sobre tus sentimientos. Piensa en cómo te hace sentir tu relación como un todo. Presta atención a tu instinto. Si sientes que el chico con el que estás saliendo no es el indicado para ti, considera terminar la relación.
  2. Cuando trates de decidir si tu relación es buena, es importante reflexionar sobre los aspectos tanto negativos como positivos de la relación. Toma una hoja de papel y haz 2 columnas: una para las cosas positivas y otra para las negativas. Después de llenar cada columna, reflexiona sobre la relación como un todo.
    • Los aspectos positivos podrían incluir comunicación efectiva, respeto mutuo y sacar lo mejor de ti.
    • Los problemas negativos podrían incluir abuso emocional o físico, no respetar tus opiniones y no compartir valores o metas comunes.
  3. Separa un poco de tiempo para hablar sobre su relación. Si decides que no es el indicado para ti, usa este tiempo para explicarle que no quieres continuar la relación. Si piensas que es el indicado para ti pero la relación podría necesitar algunas mejoras, utiliza este tiempo para hablar con él sobre lo que esté funcionando o no para ti.
    • Trata de decir “John, estoy muy feliz que estemos juntos, pero siento que hay algunas cosas en las que necesitamos trabajar. ¿Podemos hablar sobre cómo nos comunicamos?”.
    • Puedes decir “Evan, no siento que me trates con respeto y no compartimos valores en común. Creo que es mejor que nos separemos”.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 21 650 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio