Descargar el PDF Descargar el PDF

Las uñas encarnadas en los dedos de los pies quizá sean una de las condiciones más dolorosas causadas por una parte tan pequeña del cuerpo. Este problema ocurre cuando un borde de la uña crece, se curva y se incrusta dentro de la piel suave que rodea el dedo del pie, lo cual ocasiona dolor, inflamación, enrojecimiento y, a veces, una infección. [1] Probablemente, desarrolles una uña encarnada en la piel suave de la esquina interna o externa de la uña.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Reconocer los síntomas de una uña encarnada en el dedo del pie

Descargar el PDF
  1. Las uñas encarnadas en los dedos de los pies también se conocen como onicocriptosis. Pueden producirse por golpes en los dedos al usar medias o zapatos demasiado ajustados y cortarse las uñas de manera incorrecta. Sin embargo, este problema también puede ocasionarse por un hongo llamado onicomicosis, el cual hace que las uñas crezcan de manera anormal y se encarnen. [2]
    • Sin embargo, los hongos de los pies, como el pie de atleta ( tinea pedis ), pueden decolorar la uña y desfigurarla. Puede lucir moteada con marcas blancas, con residuos de color amarillo debajo de ella, o blanquecina y tener una forma irregular.
    • Otra condición en los pies que puede ocasionar la desfiguración de las uñas es el desarrollo de eccema o psoriasis en ellas. Si tienes este trastorno de la piel, la uña comenzará a pelarse o partirse y lucirá más gruesa o comenzará a ondearse. Tu doctor puede realizarte una prueba para determinar si tienes un trastorno de la piel que cause la desfiguración de las uñas de los pies.
    • Si la uña del pie se vuelve de color negro, puede deberse a un traumatismo ocasionado por dejar caer un objeto pesado sobre ella. Sin embargo, también puede ser causado por un melanoma o cáncer de piel. Si la uña del pie se vuelve negra sin que haya sufrido ningún traumatismo, debes acudir al doctor inmediatamente.
  2. Ten en cuenta si la piel del dedo del pie está enrojecida, un poco sensible o inflamada, especialmente alrededor de las partes laterales de la uña. Probablemente, también veas un poco de secreción de color amarillento, la cual puede ser un síntoma temprano de infección o inflamación. Esa es la forma en la que tu cuerpo reacciona a la irritación de la uña del pie. [3]
  3. Probablemente, notes que la piel alrededor de la esquina de la uña del pie sea más dura que la que rodee los otros dedos del pie. Quizá la uña también se curve y se entierre en la piel de la esquina del dedo del pie o desaparezca dentro de ella. [4]
    • Es posible que también haya inflamación y enrojecimiento alrededor del área de la uña del pie, así como dolor y sensibilidad.
    • Si hay una secreción amarillenta que proviene de la uña, probablemente esté dura alrededor de esta área.
  4. Las uñas encarnadas en los dedos de los pies pueden empeorar hasta infectarse o llegar a ese estado por tratarlas en casa. Puedes determinar si la uña encarnada está infectada verificando los siguientes síntomas: [5] [6]
    • dolor en la uña del dedo del pie cada vez más intenso y con sensibilidad e hinchazón
    • pus o secreción amarillenta visible debajo de la piel o la uña
    • piel de la uña muy caliente al tacto
    • enrojecimiento que se propaga hacia los otros dedos del pie
  5. Acude a un doctor si sospechas que la uña del dedo del pie se ha infectado, tienes diabetes u otra condición en la que la circulación hacia los pies sea limitada.
    • Probablemente, el doctor levante la uña encarnada e inserte un pedazo de algodón debajo de ella para permitir que la uña crezca sobre la piel. Quizá, el doctor te ordene remojar el dedo todos los días y reemplazar el algodón para que la uña permanezca limpia y crezca apropiadamente.
    • Otra opción puede ser retirar parte de la uña mientras estés bajo los efectos de la anestesia local. Si tienes uñas encarnadas de manera recurrente, quizá necesites cirugía para retirar toda una sección de la uña.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Tratar una uña encarnada en el dedo del pie en casa

Descargar el PDF
  1. Hacerlo puede prevenir una infección y suavizar la uña encarnada. Luego, coloca dos gotas de aceite de árbol del té sobre la uña. [7] [8]
    • Deja que el aceite se remoje y termina aplicando una gota de ungüento de la marca Vick's VapoRub o Mentholatum sobre la uña encarnada. El mentol y el alcanfor ayudarán a reducir el dolor y suavizarán más la uña.
    • Aplica un vendaje o un pedazo de gasa pequeña para mantener el mentol y el alcanfor sobre la uña del dedo del pie.
  2. El siguiente día, remoja el dedo del pie nuevamente durante 20 minutos y toma un pedazo pequeño de algodón. Luego, enróllalo entre tus dedos para formar un tubo de algodón de 1 cm (1/2 pulgada) de largo. [9] [10]
    • Con las manos limpias, pega un extremo del tubo de algodón con cinta adhesiva hacia la parte superior del dedo del pie y levanta la esquina de la uña encarnada hacia arriba y afuera con un dedo. Usa el otro dedo para colocar el extremo libre del tubo de algodón debajo de la uña y fuera del otro lado. El algodón debe situarse entre la piel y la uña.
    • Ten en cuenta que este proceso puede ser doloroso. Probablemente, debas pedirle ayuda a otra persona para deslizar el tubo de algodón debajo de la esquina de la uña.
  3. Asegúrate de también aplicar el aceite de árbol del té y el ungüento de mentol y alcanfor para mantener la uña del dedo suave y evitar una infección. También puedes colocar un poco de aceite de árbol del té sobre el tubo de algodón. [11] [12]
    • Evita usar limas de uñas, pinzas o cortaúñas, ya que podrían romper o dañar la piel y causar una infección.
    • Usa medias blancas de algodón y mantén tus pies limpios. Los tintes de las medias de color pueden introducirse en la uña y causar más inflamación.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Evitar las uñas encarnadas en los dedos de los pies

Descargar el PDF
  1. Escoge zapatos cómodos sin tacones o con tacones bajos. Si trabajas en un ambiente en el que podrías lastimarte los dedos de los pies, usa zapatos protectores.
  2. No la cortes siguiendo la línea de los dedos, ya que hacerlo puede ocasionar uñas encarnadas. Trata de no cortarlas demasiado o dejar que crezcan en exceso.
  3. Hazlo en agua tibia durante 10 a 15 minutos. De ese modo, las uñas de los dedos de los pies se suavizarán y serán más flexibles. Además, será más fácil levantar el borde de la uña del pie sobre la piel para que no crezca dentro de ella y se encarne.
    • Añade dos cucharadas de sales de Epsom a tu baño de pies o remójalos en una solución astringente, como la de la marca Domeboro, la cual puedes encontrar en la mayoría de farmacias.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 43 430 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio