Descargar el PDF Descargar el PDF

Los caballos son animales de presa, lo que significa que son naturalmente cautelosos y precavidos ante situaciones, lugares y personas nuevas. En la naturaleza, los caballos se mantienen vivos gracias a que tienen instintos agudos y una rápida respuesta ante el peligro. Es importante que cualquier persona que esté cerca de un caballo sepa cuándo está asustado por su propia seguridad y la del animal.

Método 1
Método 1 de 4:

Leer el lenguaje corporal de un caballo

Descargar el PDF
  1. La posición de las orejas de un caballo dice mucho sobre su estado de ánimo. Por lo general, sus orejas apuntarán hacia lo que sea que les causa temor en ese momento. Además, es posible que observes lo siguiente: [1]
    • Sus orejas se mueven hacia adelante y hacia atrás. Es probable que el caballo esté asustado o demasiado estimulado. Él moverá sus orejas para identificar la fuente de su ansiedad.
    • Sus orejas están paradas. Esto significa que está alerta e interesado en su entorno.
    • Sus orejas están tiradas hacia atrás. Esto significa que el caballo está enojado o se siente agresivo y posiblemente se esté preparando para arremeter con una patada o un mordisco.
    • Sus orejas apuntan hacia los lados. Esto significa que el caballo está relajado y no presta atención a su entorno. Ten cuidado de no asustarlo acercándote o inclinándote hacia él de manera repentina.
  2. Cuando un caballo levanta repentinamente la cabeza cuando lo montan, está examinando algo lejano y ya no te está prestando atención. Es posible que se esté preparando para salir corriendo o huir de algo. [2]
    • También podrías ver que sus músculos se ponen muy tensos. Además, sus ojos se pueden agrandar y sus fosas nasales se pueden ensanchar.
    • Si el caballo levanta la cabeza mientras que redondea su espalda, mueve su cola o tira sus orejas hacia atrás, posiblemente sienta dolor. Detente y revisa sus patas y alrededor de sus arreos para asegurarte de que nada le esté causando daño.
  3. Cuando un caballo riza su labio superior mientras inhala y exhala, significa que está examinando un olor en el aire. Esto puede ser una señal de que algo en su entorno inmediato le está causando estrés. [3]
  4. Es posible que el caballo simplemente esté tratando de deshacerse de una mosca molesta, pero podría ser algo más serio. [4]
    • Golpear el suelo con una pata levantada suele indicar aburrimiento o inquietud.
    • Un pisotón enérgico puede significar que el caballo está molesto contigo por alguna razón. Si no resuelves el problema, el caballo puede pasar a un comportamiento más extremo.
  5. Los caballos se comunican mediante el lenguaje corporal, y la cola es un buen indicador de su estado de ánimo. Si el caballo mueve lentamente la cola de un lado a otro, probablemente solo esté tratando de espantar a una mosca. Sin embargo, los movimientos rápidos de cola, o una cola metida entre sus patas, indican estrés. [5]
    • Un caballo mete la cola entre las patas al colocarla entre sus cuartos traseros. Si el caballo presiona su cola contra su cuerpo, es una señal de que está nervioso o asustado.
    • Si el caballo mueve su cola rápidamente hacia arriba y hacia abajo, o de lado a lado, probablemente esté irritado o enojado, y es posible que esté a punto de dar una patada.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 4:

Interpretar los sonidos de los caballos asustados

Descargar el PDF
  1. Cuando un caballo resopla, mantiene su cabeza en alto con la boca cerrada y exhala con fuerza por la nariz. Esto provoca un sonido fuerte de aleteo en las fosas nasales que dura aproximadamente un segundo. [6]
    • Los resoplos indican que un caballo ha identificado un peligro potencial y lo está investigando.
    • Si el caballo se aleja de algo después de resoplar, esto indica que está asustado.
  2. Soplar es similar a resoplar, pero sin el sonido fuerte de aleteo en las fosas nasales. Hace un sonido más suave. [7]
    • Los caballos hacen esto cuando sienten curiosidad por algo o cuando se encuentran con otro caballo.
    • Si los caballos se llevan bien, seguirán soplando tranquilamente a modo de saludo. Si se sienten amenazados, uno o ambos animales chillarán o se morderán.
    • Si el caballo sopla, y luego se pone tenso o se aleja de un objeto, está mostrando señales de miedo.
  3. Cuando un caballo relincha brevemente, sus cuerdas vocales emiten un sonido vibrante a través de su boca cerrada. Eso no indica miedo. Es un saludo dirigido a una persona u otro caballo. [8]
  4. Cuando el caballo chilla, crea un ruido que puede ser corto y suave, o largo y fuerte. Se puede escuchar un fuerte chillido desde bastante lejos.
    • Un chillido indica resistencia a algo. Es posible que el caballo no esté exactamente asustado, pero no está contento con lo que le pides que haga.
  5. Los relinchos prolongados son sonidos muy largos que son la combinación de un chillido y un relincho fuerte. Un caballo hace un relincho prolongado cuando se separa de otros caballos.
    • Un relincho prolongado no indica miedo. Por el contrario, significa que el caballo quiere saber dónde están sus compañeros.
    • Cuando un caballo escucha un relincho, por lo general relincha a cambio. Esto le permite saber al primer caballo que relinchó que no está solo.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 4:

Manejar un caballo asustado

Descargar el PDF
  1. Los caballos pueden detectar el miedo en los humanos. El caballo tendrá más miedo si sientes que estás preocupado por alguna situación. [9]
  2. Tira de la cabeza de un caballo hacia tu pie, usando solo una rienda. Esto a menudo detendrá a un caballo de manera más efectiva que usando dos riendas.
  3. No trates de alejar al caballo del objeto que lo asustó, ya que es más probable que entre en pánico debido a que no puede ver la amenaza.
    • Apunta la cabeza del caballo hacia el objeto que le causa preocupación para que pueda verlo con claridad.
    • Mientras tanto, permite que el caballo retroceda o se haga a un lado.
  4. Evita tirar o jalar de las riendas, ya que solo harás que el caballo se sienta más ansioso. Mantén al caballo bajo control ejerciendo una ligera presión.
  5. Mantén el equilibro lo mejor que puedas sin apretarlo con las piernas. Esto le asegurará al caballo que tienes el control de la situación.
    • Empuja suavemente el cuello o la cruz del caballo, lo que te ayudará a soltar las piernas mientras te acomodas en la silla.
  6. No obligues al caballo a acercarse y enfrentarse a la jarra de agua o los cables caídos, o lo que sea que lo asuste. El caballo probablemente entre en pánico, sin mencionar que dañarás la confianza que te tiene.
  7. Si parece tener miedo, pero todavía te permite controlarlo, asegúrate de elogiar su comportamiento. Habla con un tono de voz tranquilo y reconfortante. [10]
  8. No elogies al caballo mientras se aleja de algo; de lo contrario, reforzarás un comportamiento que no quieres. [11]
  9. Si el caballo está realmente en pánico y no puedes controlarlo, salta al suelo y ponte a salvo. Un caballo asustado puede provocar situaciones muy peligrosas. [12]
  10. 10
    Ten cuidado si trabajas desde el suelo. Un caballo asustado podría tratar de girar y huir del peligro. Si estás en el camino, el caballo podría pisarte o patearte al pasar.
    • El caballo también puede tener una respuesta de pelea. Por lo general, puedes darte cuenta de que esto sucede si tira las orejas hacia la parte posterior de su cabeza. Si esto sucede, podría arremeter contra ti, patearte o morderte.
    Anuncio
Método 4
Método 4 de 4:

Entrenar a un caballo asustadizo

Descargar el PDF
  1. Si el caballo suele asustarse con un tipo de objeto en particular, como lonas o bicicletas, trata de que lo siga. Esto puede ayudar a que el caballo se acostumbre a él.
    • Arrastra (o haz rodar) el objeto frente al caballo, en dirección opuesta a él. Deja que el caballo te siga.
    • No te acerques al caballo con el objeto ni lo arrastres hacia él, ya que probablemente lo asuste.
    • Deja que el objeto ruede con calma, hasta que el caballo sienta curiosidad y se acerque para explorarlo. Esto puede ayudar a que se deshaga de su miedo a este tipo de objeto.
  2. Una forma de ayudar al caballo a acostumbrarse a un objeto que le causa miedo en particular es acercarlo gradualmente a él. [13]
  3. Si el caballo parece tener miedo, pero te permite controlarlo, asegúrate de elogiar su comportamiento. Habla con un tono de voz tranquilo y reconfortante. [14]
    • Coloca el objeto que le causa miedo en el extremo más alejado del potrero y monta al caballo realizando pequeños círculos en el centro del potrero.
    • Realiza gradualmente círculos más amplios hasta que se acerque al objeto. No te acerques tanto que el caballo se asuste.
    • Elogia al caballo por mantener el control y repite el ejercicio en otra ocasión. Llévalo más cerca del objeto cada vez.
  4. Si no tienes mucha experiencia con caballos, busca un entrenador local que trabaje contigo y el caballo juntos para establecer la confianza entre ustedes. Un buen entrenador te asignará ejercicios que puedes hacer con el caballo, para fortalecer el vínculo entre él y tú.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 2505 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio