Descargar el PDF Descargar el PDF

¿Necesitas un cable USB de alta velocidad? ¿Tienes dificultades para determinar si un cable USB que tienes o que piensas comprar soporta datos de alta velocidad o una carga rápida? Los cables USB han pasado por una variedad de estándares a lo largo de los años. Los estándares USB más rápidos te permiten transferir datos más rápido, así como cargar tu teléfono a una mayor velocidad. En este wikiHow, aprenderás a determinar si un cable USB es de alta velocidad.

  1. Con el paso de los años, los estándares USB han evolucionado de soportar una velocidad regular a una alta velocidad, y ahora a una supervelocidad o “SuperSpeed”. Los diferentes estándares USB son los siguientes: [1]
    • USB 1.0: este es el estándar USB más antiguo. Los cables USB 1.0 soportan velocidades de transferencia de datos de hasta 12 Mbps (Megabytes por segundo). Esta velocidad no es lo suficientemente rápida como para una conexión de cable de video. USB 1.0 transporta una corriente eléctrica de 5 voltios (V), 0,5 amperios (A) y una potencia máxima de 2,5 varios (W), lo cual no es lo suficiente para soportar una carga rápida.
    • USB 2.0: USB 2.0 fue el primer estándar USB de “alta velocidad”. Soportan velocidades de transferencia de datos de hasta 480 Mbps. Esto es más rápido que con el estándar USB 1.0, pero sigue sin serlo lo suficiente como para usarlo como conexión de cable de video. USB 2.0 tiene la misma potencia de salida que USB 1.0 y no soporta la carga rápida.
    • USB 3.0: USB 3.0 es el primer estándar USB de “SuperSpeed” (o supervelocidad). Tiene la capacidad de transferir datos a una velocidad de hasta 5 Gbps (Gigabytes por segundo), lo cual es lo suficientemente rápido para una conexión de cable de video. Al igual que el USB 2.0, proporciona una potencia de salida de 5V, pero este puede transportar casi el doble de vatios (4,5W) y amperios (0,9A) que un cable USB 2.0 normal. Esto significa que puede cargar un poco más rápido que un cable USB 2.0, pero sin llegar a considerarse un cable de carga rápida.
    • USB 3.1: USB 3.1 también es un estándar USB "SuperSpeed+". Los cables USB 3.1 tienen una velocidad de transferencia de datos de hasta 10 Gbps y son capaces de transferir video. USB 3.1 tiene una potencia de salida de entre 5V y 48V, entre 0,5A y 0,9A, y hasta 240W. Por lo general, estos cables sí se consideran de carga rápida.
    • USB 3.2: USB 3.2 también es un estándar "SuperSpeed+". USB 3.2 proporciona velocidades de transferencia de datos de hasta 20 Gbps. Esto es lo suficientemente rápido para una conexión de cable de video. Tienen la misma potencia de salida que un estándar USB 3.1 y, por lo general, se consideran cables de carga rápida.
    • USB 4.0: USB 4.0 es el estándar más reciente. USB 4.0 tiene una velocidad de transferencia de datos de hasta 40 Gbps. Esto es más que suficiente para usarlos como conexión de cable de video. Tienen la misma potencia de salida que un estándar USB 3.1 y 3.2, y, por lo general, se consideran cables de carga rápida.
  2. El conector macho es el enchufe metálico que se conecta a un puerto USB. Existe una variedad de conectores machos utilizados en cables USB. A continuación, estos son los diferentes tipos de conectores macho USB:
    • USB tipo A: USB tipo A es el conector macho más común que verás en un cable USB. Pueden utilizarse en estándares USB 1.0 hasta USB 3.2. Tienen un enchufe metálico de forma rectangular (12mm x 4.5mm). Los cables que tienen este tipo de conector tienen la capacidad de carga rápida, pero generalmente no son tan rápidos como los conectores USB tipo C.
    • USB tipo B: los conectores USB tipo B ya son algo obsoletos. Son los más utilizados en accesorios de computadora más antiguos, tales como impresoras . Poseen un enchufe metálico con forma cuadrada de 8 mm y con esquinas con muescas en la parte superior. Pueden usarse con estándares USB 1.0 y 2.0. También existe una configuración USB 3.0 que es un poco más alta (8 mm x 10,45 mm). Por lo general, estos cables no tienen la capacidad de carga rápida. [2]
    • USB tipo C: USB tipo C es uno de los estándares más recientes para cables USB. Poseen un conector metálico delgado y con forma ovalada (8,24 mm x 2,4 mm). Soportan todos los estándares USB. Algunos cables USB tienen un enchufe tipo A en un extremo y uno tipo C en el otro. Los cables Apple pueden tener un USB tipo C en un extremo y uno tipo conexión Lightning en el otro. Estos cables son rápidos, pero los más rápidos tienen un USB tipo C en ambos extremos, o uno tipo C en un extremo y una conexión Lightning en el otro.
    • USB Mini: USB Mini es un estándar más antiguo que no se utiliza en muchos dispositivos actuales. Tienen un pequeño enchufe metálico con forma de rectángulo (6,75 mm x 3,0 mm) con esquinas con muescas en la parte inferior. Los enchufes USB Mini pueden utilizarse con cables USB 1.0 y USB 2.0 cables. No tienen la capacidad de transferencia rápida de datos o de carga rápida.
    • Micro USB: los conectores Micro USB también tienen forma rectangular con esquinas con muescas en la parte inferior. Son mucho más delgados que los conectores USB Mini (6,85 mm x 1,8 mm). Se utilizan con más frecuencia en dispositivos Android que son ligeramente antiguos. El conector Micro USB estándar es compatible con USB 2.0, mientras que el conector Micro USB extendido de 12,25 mm x 1,8 mm es compatible con USB 3.0.
    • Lightning: los conectores Lightning se emplean con más frecuencia en dispositivos Apple . Son compatibles con casi todos los estándares USB y generalmente tienen la capacidad de carga rápida. Cuentan con un enchufe metálico sólido de forma cuadrada (6,7 mm x 6,7 mm) con 8 pines de metal en la punta.
    • Thunderbolt 3: los cables Thunderbolt 3 también son los más frecuentemente usados en dispositivos Apple. Todos son compatibles con estándares USB y tienen la capacidad de carga rápida. Tienen exactamente el mismo enchufe que el USB tipo C. Por lo general, los cables Thunderbolt 3 tienen un ícono de rayo.
  3. Como los conectores tipo A son el tipo más común de conectores USB que se utilizan en una variedad de estándares, puede ser difícil determinar qué tipo de cable USB tienes. La mayoría de los fabricantes de cables USB utilizan un sistema de codificación de color para distinguir el estándar USB que utiliza el cable. Revisa el color de la pieza de plástico en el interior del enchufe metálico para determinar el tipo de cable USB que utilizas. La codificación de color es la siguiente: [3]
    • Blanco: USB 1.0 (velocidad de datos de hasta 12 Mbps, potencia de salida: 5V, 0,5A, 2,5W).
    • Negro: USB 2.0 (velocidad de datos de hasta 480 Mbps, potencia de salida: 5V, 0,5A, 2,5W).
    • Azul: USB 3.0 (velocidad de datos de hasta 5 Gbps, potencia de salida: 5V, 0,5 a 0,9A 4,5W).
    • Verde azulado: USB 3.1 (velocidad de datos de hasta 10 Gbps, potencia de salida: 5 a 48V, 0,5 a 5A, hasta 240W).
    • Rojo: USB 3.2 (velocidad de datos de hasta 20 Gbps, potencia de salida: 5-48V, 0,5 a 5A, hasta 240W).
    • Amarillo: alta potencia USB 2.0 y 3.0 (carga rápida).
    • Anaranjado: carga únicamente USB 3.0
  4. El símbolo de USB se parece a tres cables conectados en forma de tenedor. Algunos cables tienen un símbolo en un cable USB, así como al lado de los puertos USB. Por lo general, los estándares USB 3.0 y versiones posteriores tendrán las "SS" de SuperSpeed en el símbolo USB. También pueden tener los números "5", "10", "20" o "40" para indicar la cantidad de Gbps que el cable es capaz de transferir.
  5. Existen varios protocolos de carga rápida que han adoptado diferentes marcas. El estándar de la industria es el USB Power Delivery (USB-PD). Otros protocolos incluyen Qualcomm Quick Charge (QC), Samsung Adaptive Fast Charging y Motorola Rapid Charging. Estos protocolos cuentan con una potencia de salida de al menos 60 vatios, lo que significa que pueden cargar rápidamente la mayoría de los teléfonos y tablets.
  6. Aun cuando un cable USB soporte la carga rápida, probablemente no sea suficiente para todos los dispositivos. Un cable estándar USB tipo C a tipo C tiene la capacidad de suministrar 60 vatios. Esto será suficiente para la mayoría de los teléfonos o tablets. No obstante, una laptop probablemente requiera un mayor suministro de energía. Para ello, necesitarás un cable USB que tenga una potencia nominal de 100 vatios. [4]
  7. No solo debes preocuparte por los cables USB. Los puertos USB también poseen diferentes niveles de potencia de salida y tasas de transferencia de datos. Los puertos USB tipo C de una laptop podrían tener diferentes niveles de velocidad de transferencia de datos en el dispositivo y suministro de energía. Revisa las especificaciones del dispositivo al que está conectado un puerto USB para determinar si tiene la capacidad de carga rápida o de transferencia rápida de datos.
  8. Si aún conservas el empaque en el que vino el cable o estás comprando uno nuevo, revisa la cantidad de amperaje que este soporta. Un cable USB normal suministra aproximadamente 0,5 amperios. Un cable USB de carga rápida suministra por lo menos 2 amperios o más.
  9. Como los cables de carga rápida transportan una corriente eléctrica grande, es necesario que sean más gruesos. Si nada más parece ser el problema, revisa el grosor del cable. Si es más grueso que un cable USB normal, quizás sea uno de carga rápida. [5]
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 4391 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio