PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Es importante vigilar a cualquier mascota y saber cuándo debes llevarla con el veterinario. Como cualquier animal, un jerbo necesitará a veces tratamiento veterinario. Presta atención a las señales físicas de enfermedad, como pelaje opaco o piel escamada. También debes buscar cambios de comportamiento, como baja de energía o falta de apetito. Si crees que el jerbo está enfermo, llévalo con el veterinario.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Observa las señales físicas

PDF download Descargar el PDF
  1. Si estás preocupado de que el jerbo no esté actuando como siempre, revisa sus glándulas odoríferas. Los primero síntomas de enfermedad a menudo se detectan ahí. Los tumores en estas glándulas son una causa común de enfermedad, aunque se encuentran con más frecuencia en los jerbos viejos.
    • Las glándulas odoríferas se encuentran en la barriga del jerbo. Notarás un bulto duro formándose alrededor de la glándula si el jerbo está enfermo.
    • Los tumores continuarán creciendo si no se tratan. Lleva al jerbo con el veterinario de inmediato si tiene un tumor en la glándula odorífera.
    • Los tumores en estas glándulas son más comunes en los jerbos machos, pero en ocasiones se pueden encontrar también en las hembras.
  2. Los ojos pueden ser un indicador de salud. Las alergias leves y las lesiones en los ojos se pueden detectar examinándolos. Si los ojos lucen inflamados y rojos y emiten un flujo parecido al moco, el jerbo podría estar enfermo. [1]
  3. Un jerbo debe tener un pelaje fuerte sin partes calvas. Si está enfermo, la enfermedad podría afectar la apariencia de su pelo. La apariencia áspera e irregular del pelaje indica una variedad de enfermedades. Debe ser evaluado por un doctor, especialmente si el jerbo no había tenido antes problemas en la piel. [2]
  4. Los problemas respiratorios y las alergias se pueden identificar observando la nariz. Si el jerbo tiene secreción nasal, debes llevarlo con el veterinario para que lo revise. Si tiene una reacción alérgica, debes cambiar su lecho en la jaula. [3]
    • Ten en cuenta que la mucosidad del jerbo es de color rojo. Por lo tanto, la secreción nasal se puede confundir con sangre. Si el jerbo parece tener la nariz rojiza, es casi seguro que tiene secreción y podría necesitar tratamiento por una reacción alérgica o un problema respiratorio.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Buscar cambios de comportamiento

PDF download Descargar el PDF
  1. Un cambio en las heces puede indicar que el jerbo está enfermo. Si limpias la jaula regularmente, deberías saber lo que es normal. Si el jerbo está defecando menos o más, podría estar enfermo. La diarrea en particular es, por lo general, una advertencia de que algo está mal. [4]
  2. Las convulsiones son muy comunes en los jerbos. Casi nunca son mortales ni peligrosas. Sin embargo, pueden ser preocupantes y deben ser evaluadas por un veterinario para asegurarte de que el jerbo esté saludable. [5]
    • Las convulsiones normalmente comienzan cuando el jerbo tiene 2 o 3 meses de edad. Podrías notar que se contrae, entra en una especie de trance o tiene contracciones musculares. Por lo general, estas duran varios minutos.
    • Las convulsiones son bastante comunes. Alrededor de un 20 % de los jerbos las padecen. Pueden ser aterradoras, pero normalmente no son una señal de otra enfermedad.
  3. Una pérdida repentina de apetito puede ser una señal de enfermedad. Si de repente notas que pones comida con menos frecuencia en el recipiente del jerbo, esto puede ser un indicador de que está enfermo. Uno sano tendrá buen apetito. [6]
  4. El letargo es una señal común de enfermedad. Si notas que el jerbo parece repentinamente cansado y no se interesa en juguetes ni actividades, podría estar enfermo. Cualquier cambio en el nivel de energía de tu mascota debería ser evaluado por un veterinario. [7]
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Abordar enfermedades específicas

PDF download Descargar el PDF
  1. Las reacciones alérgicas son una causa común de enfermedad en un jerbo. Normalmente, una reacción alérgica está marcada por secreción nasal. Un jerbo también podría perder pelo alrededor de la nariz por rascarse con fuerza. [8]
    • Intenta cambiar el lecho del jerbo si parece tener una reacción alérgica. Un lecho de cedro o de pino puede irritar particularmente a los jerbos. Intenta retirar todo el lecho y cambiarlo por otro. Podrías notar que los síntomas cambian.
    • Si el jerbo sigue enfermo después de haber cambiado el lecho, llévalo con el veterinario. Sus problemas de salud podrían no haber sido causados por alergias.
  2. Las infecciones respiratorias son una enfermedad común en lo jerbos. Los problemas respiratorios también pueden ser causados por el lecho, especialmente si es de cedro y pino. Si su pelaje está desaliñado, emite chasquidos y le falta energía, podría tener una infección respiratoria.
    • Además de cambiar su lecho, llévalo al veterinario si tiene una infección respiratoria. Los jerbos son pequeños y su salud se puede deteriorar rápidamente si están enfermos. Una infección respiratoria debe ser tratada por un veterinario.
  3. Si acabas de comprar al jerbo en la tienda de mascotas, podría tener parásitos. Estos son una preocupación de salud común que requiere tratamiento veterinario. Algunos parásitos podrían no causar síntomas y, por lo tanto, las heces del jerbo nuevo deberían ser revisadas por un veterinario. Otros tipos de parásitos pueden causar diarrea y deshidratación. [9]
    • Lleva al jerbo con el veterinario para obtener instrucciones específicas para tratamiento si crees que tiene parásitos.
    • Limpia y desinfecta la jaula del jerbo cuidadosamente. Si crees que una infestación de bichos como cucarachas o pulgas pudo haber causado los parásitos, debes hacer un esfuerzo para eliminar estas plagas.
  4. Cualquier señal de enfermedad debe ser revisada por un veterinario, especialmente si no parece mejorar. Los jerbos pueden morir fácilmente de enfermedades no tratadas. Ante cualquier señal o síntoma, debes llevarlo con el veterinario. [10]
    Anuncio

Consejos

  • No uses aserrín ni nada con base de pino o cedro. Estos pueden causar serias enfermedades respiratorias en los roedores.
Anuncio

Advertencias

  • No levantes nunca a un jerbo por la cola. La capa exterior puede desprenderse y es extremadamente doloroso para ellos.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 8109 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio