Descargar el PDF Descargar el PDF

Siempre que empiezas una relación con una chica que te atrae, a veces hay una vocecita que te dice que en realidad no le gustas y que es un juego para ella. Es natural sentirse inseguro cuando te arriesgas por alguien, pero estar en una relación manipuladora puede ser dañino emocionalmente. Presta atención a las señales de que podrías no estar en una relación sana.

Método 1
Método 1 de 3:

Tener una conversación abierta

Descargar el PDF
  1. Hay muchas maneras en las que puedes tratar de leer las señales, pero la más fácil es solo ser directo con la chica. Pregúntale si realmente le gustas y no temas decir que a veces te sientes inseguro al respecto. Si lo haces constantemente podría sacarla de quicio, pero no tiene nada de malo preguntarle. No la acuses, solo di que a veces te preocupas.
  2. Podría parecer ilógico abrirte emocionalmente a alguien que piensas que podría estar jugando contigo, pero podría ser la solución perfecta. Si eres sincero y sabe cómo te sientes será mucho más probable que responda honestamente. Si está jugando contigo probablemente reconocerá que no es un juego para ti y se detendrá.
  3. No seas pasivo-agresivo, solo dile que a veces la forma en la que actúa hiere tus sentimientos. Nadie es completamente insensible; si está jugando contigo podría detenerse porque sabe que te lastima. Nuevamente, no te enojes. Solo hazle saber calmadamente que te entristece cuando actúa de cierta manera.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Evaluar la salud de tu relación

Descargar el PDF
  1. ¿La atención que te da varía constantemente? ¿Habla acerca de cómo le atraen otras personas constantemente? Esas podrían ser señales de que no toma tan en serio la relación. [1]
    • Sin embargo, a veces su comportamiento solo podría reflejar lo cómoda que se siente en público. Por ejemplo, si está mucho más disponible emocionalmente y afectuosa cuando pasan tiempo a solas simplemente podría significar que es tímida cerca de otras personas. No desconfíes de eso.
    • Solo hablar acerca de otros chicos no necesariamente es una mala señal. Es posible que simplemente haya chicos en su vida con quienes es cercana. Sin embargo, si rutinariamente habla acerca de cuánto le atrae otro chico (que no eres tú), es posible que no le gustes.
  2. ¿Niega estar en una relación contigo frente a otras personas, incluso sus amigos más cercanos? Si niega que sale contigo al hablar con sus amigos podría estar actuando de manera manipuladora.
    • Las personas a veces prefieren mantener a sus nuevos intereses amorosos en el anonimato en caso de que no tengan interés en ellas. Sin embargo, una vez que salgan y todo sea exclusivo, no hay razón por la cual deba preocuparse por hablar de ti con sus amigos.
  3. [2] Debes sentirte cómodo emocional y físicamente en la relación. Si sientes que tienes que tener cuidado cerca de ella o que siempre estás esperando la siguiente explosión, es posible que estés en una relación dañina. Esta es realmente una corazonada, pero probablemente ya sepas la respuesta.
  4. En una relación sana, tu pareja debe poner de su parte para tratar de interactuar civilizadamente con las personas importantes en tu vida. Si menosprecia constantemente a tus amigos y familiares, podría estar tratando de aislarte de las personas que te importan. Ya sea que lo haga consciente o inconscientemente, aún así es manipulador y dañino. [3]
  5. Si estás siendo paranoico, tus amigos podrían ser capaces de hacer que dejes de preocuparte tanto y decirte que estás loco. Si el río trae piedras, serán honestos contigo. Muchas veces los amigos quieren apoyar las relaciones de sus amigos incluso si saben que algo anda mal. Podrías tener amigos que estaban esperando decirte que esta chica estaba jugando contigo. Es posible que solo hayan estado esperando a que preguntes ya que no querían ofenderte. [4]
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Notar el comportamiento manipulador

Descargar el PDF
  1. Si frecuentemente está enfurruñada cuando no estás de acuerdo con ella o cuando le dices que no estás disponible para hacer algo con ella, podría ser tiempo de sospechar. Si parece molesta cuando no le haces favores esa es una señal muy mala. Solo porque a veces se molesta no significa que es manipuladora. Las personas tienen permitido molestarse, pero no deben usar sus emociones para hacer que gastes dinero en ellas. [5]
    • Por ejemplo, si se molesta cuando no le compras comida o regalos constantemente, debes considerar cuáles son sus motivaciones.
    • Considera si está dispuesta a devolver favores. No es gran cosa prestarse un poco de dinero extra de vez en cuando. Es natural invitarse cosas entre sí cuando estás en una relación sana. Si nunca parece interesada en ayudarte financieramente, simplemente podría ser porque se encuentra en una situación financiera difícil.
  2. 2
    Ten cuidado con los celos. [6] Si te dice que no puedes salir con otras chicas porque podría preocuparla, debes dar un paso atrás y evaluar la situación. Una cosa es que exprese que a veces se preocupa por otras chicas, pero es completamente diferente prohibirte salir con tus amigas. Esto se considera manipulador y controlador.
  3. Escucharla decir que se moriría si la dejaras podría parecer halagador, pero aún así es un chantaje sutil que te ata a ella. Si tienen hijos y amenaza con contarles algo que hiciste a menos que hagas lo que quiere, esa es la señal de una relación dañina. Si te dice que va a salir con sus amigos todas las noches de la semana a menos que limpies toda la casa, eso también es chantaje. Podría ser más sutil que otros ejemplos, pero lo notarás. [7]
  4. No es sano sentirte culpable constantemente en una relación. Si a menudo dice cosas como: “Nunca esperaría que hagas algo como eso” o te hace sentir culpable por salir con tus amigos porque la hace sentir demasiado solitaria, debes tomar nota. Tu pareja debe apoyarte; no debe tratar de hacerte sentir culpable.
  5. Si querías ir a ver una película una noche pero exige que hagas una fiesta en tu casa o si quiere que renuncies a tu trabajo para que puedas pasar más tiempo con ella, podría estar tratando de manipularte. [8]
    Anuncio

Consejos

  • La mejor actitud al comenzar una relación es no obsesionarte al respecto. Estar enamorado es muy emocionante, pero si dejas que se vuelva la única fuente de felicidad en tu vida, también podría ser tu mayor ruina si la relación falla más adelante. Realiza otros pasatiempos o actividades que te entretengan y trata de mantenerte ocupado cuando no estés con ella.
  • Si te das cuenta de que la chica ciertamente estaba manipulándote, o simplemente no estaba interesada, no dejes que eso te desanime. Ten en cuenta que a pesar de cómo te sientas actualmente, probablemente habrá otra chica que encuentres atractiva muy pronto y tal vez sea más apropiada para ti. El mundo está lleno de chicas y es poco probable que vayas a amar solo a una, a menos que te rehúses a dejarla ir (lo cual deberías hacer si te manipula).
  • Recuerda esto, solo porque la chica con quien sales SÍ actúa de esta manera, no significa que sea manipuladora. Simplemente podría tener una personalidad extravagante o excesivamente confiada. Aunque es recomendable no bajar la guardia.
  • Toma este artículo con una pizca de incredulidad. No termines una relación simplemente porque una chica exhibe algún comportamiento enumerado aquí. Solo no bajes la guardia hasta que llegues a conocerla mejor; no inviertas emocionalmente todo tu ser en ella hasta que estés seguro de que definitivamente le atraes.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 39 063 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio