Descargar el PDF Descargar el PDF

Los selladores pueden ser unos de los materiales más difíciles de sacar de la ropa. Fieles a su naturaleza, se filtran en las fibras de la prenda de ropa y se sellan en ellas. Sin embargo, con paciencia y persistencia, puedes utilizar métodos caseros para eliminar este pringue de la ropa.

Método 1
Método 1 de 3:

Congelar y rascar la mancha

Descargar el PDF
  1. Si crees que la mancha tiene varios días en la ropa, coloca la prenda en el congelador durante unas horas. Esto hará que el sellador se endurezca. Después de unos días, deberías poder "pelar" fácilmente la mayoría del pringue con las uñas o con un cuchillo para untar. Una vez se haya solidificado el sellador, retíralo cuidadosamente de la prenda de ropa. El trozo más grande debería despegarse como un pegote. [1]
    • Como alternativa, puedes utilizar un hielito. Sujeta un cubo de hielo sobre la mancha hasta que se congele. Una vez congelada, el sellador se soltará y podrás despegarlo fácilmente.
  2. Ve eliminando trozos del sellador, poco a poco. Será más fácil hacerlo si la mancha está congelada. Puedes utilizar un cuchillo para untar, una lima o cualquier otro utensilio que rasque. Ten cuidado de no cortarte y de no dañar la ropa.
  3. Tras haber retirado el exceso de sellador, limpia el resto de la mancha con alcohol de frotar u otro producto de limpieza. Deberías poder rascar o pelar la mayoría de la mancha, pero quizá queden restos.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Limpiar la mancha

Descargar el PDF
  1. Si ves la mancha antes de que se seque, es más probable que consigas eliminarla del todo. Prueba a lavar la prenda de ropa en la lavadora con un lavado normal con tu detergente habitual. Si la prenda es blanca, añade lejía para un lavado más intenso. Las manchas de sellador nuevas o las que no están completamente secas quizá se eliminen con un lavado normal. [2]
  2. Humedece un paño o un papel de cocina. Apriétalo firmemente contra el sellador y deja que se humedezca. Moja la zona repetidas veces y frota suavemente el tejido para eliminar la mancha. Intenta limpiar el máximo posible de la mancha de la prenda de ropa.
  3. Una vez hayas eliminado tanto sellador como sea posible, humedece un poco de papel de cocina con alcohol de frotar. Impregna la mancha firmemente y deja que el alcohol impregne bien el tejido. Humedece la mancha tantas veces como sean necesarias para eliminarla.
    • Es posible que tengas que repetir el proceso varias veces hasta conseguir eliminar la mancha. Agrega más alcohol cada vez.
    • Utiliza siempre una parte limpia del papel de cocina. Si el papel de cocina se mancha y satura en exceso con sellador, quizá tengas que cambiarlo por otro. [3]
  4. Una vez hayas retirado la mancha, lava la prenda de ropa con agua fría o caliente. Cuando la saques de la lavadora, comprueba que se haya eliminado completamente la mancha. Quizá tengas que lavarla varias veces hasta eliminarla del todo. No metas la prenda en la secadora si quedan restos de la mancha, ya que el calor puede fijarla al tejido.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Otros métodos

Descargar el PDF
  1. Compra un limpiador químico para acabar el trabajo. Busca aquellos que sean especiales para eliminar restos de sellador. Sigue las instrucciones y advertencias del fabricante para asegurarte de que todo queda perfectamente limpio. [4]
    • Advertencia: prueba siempre los nuevos productos de limpieza en prendas de ropa viejas antes de utilizarlos sobre ropa especial o tus prendas favoritas.
  2. Los productos sanitarios antibacterianos pueden eliminar algunas manchas de la ropa y a veces son efectivos sobre el sellador. En primer lugar, aplica un poco de limpiador sanitario en la zona manchada. Frota suavemente la zona con un pañuelo o un paño húmedo. Es posible que tengas que hacerlo varias veces si la mancha es muy resistente.
  3. Humedece la mancha con agua. Vierte bicarbonato sobre la tela mientras aún esté húmeda. Frótalo sobre el tejido con un paño o toalla hasta eliminar el sellador.
    • Si no consigues eliminar toda la mancha, repite el proceso. A continuación, lava la ropa en la lavadora para obtener mejores resultados.
    Anuncio

Consejos

  • El alcohol de frotar funciona bien con mezclilla, algodón o mezclas de algodón y poliéster que no destiñan. Si no tienes seguro si destiñen o no, prueba el alcohol en el dobladillo o en otra zona no visible antes de seguir.
Anuncio

Advertencias

  • El alcohol de frotar es inflamable. Utilízalo siempre en una zona bien ventilada lejos de llamas o chispas.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 22 365 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio