Descargar el PDF Descargar el PDF

Una separación puede ser un acontecimiento increíblemente duro, pero hay distintas maneras de hacer que este proceso sea lo menos doloroso posible para ambos. Para prepararte para la ruptura, escoge un espacio tranquilo y privado y tómate el tiempo necesario para reflexionar antes del encuentro. Piensa cuáles son tus motivos para separarte como así también todo lo que has aprendido de la relación. Luego de la separación, asegúrate de cuidarte y de darle el espacio a la otra persona para que siga adelante y se recupere.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Prepararse para la separación

Descargar el PDF
  1. Pregúntale a la otra persona si tiene una tarde libre pronto para hablar y escojan una fecha para encontrarse personalmente. Puede ser algo incómodo, como si nunca hubiera un buen momento, pero intenta hacerlo lo antes posible. De esta forma, evitarás prolongar las cosas y lastimar aún más a la otra persona. [1]
    • Respeta los tiempos. No planifiques el encuentro durante las vacaciones, los cumpleaños, el aniversario de la muerte de un ser querido u otros acontecimientos importantes relativos a las carreras.
    • Si bien terminar una relación por teléfono puede ser tentador ya que se evita el dolor o la incomodidad de hacerlo en persona, no utilices este método tanto como sea posible. Un encuentro personal demuestra respeto y preocupación por la otra persona, le da un cierre a la relación y evita problemas de comunicación. Piensa cómo quisieras que te traten si los roles estuvieran invertidos.
  2. Si la relación es reciente y solo han salido durante algunas semanas, puedes escoger cualquier lugar tranquilo y discreto como, por ejemplo, una cafetería. Si la relación ha durado más tiempo, elige un lugar más privado como, por ejemplo, tu casa o un espacio neutral. [2]
    • Evita los lugares ruidosos y muy concurridos como, por ejemplo, fiestas o bares.
    • Algunas buenas opciones de espacios neutrales incluyen parques o restaurantes.
    • Si te preocupa tu seguridad, escoge un lugar público y abierto. También puedes pedirle a un amigo que te acompañe y se quede cerca de ti en caso de que necesites ayuda.
  3. Piensa por qué quieres separarte y cómo puedes expresárselo a la otra persona. Considera lo que has aprendido de la relación, de ti mismo, de las cosas que te gustaron y las que no te gustaron o cómo funcionan las relaciones.
    • La reflexión es la mejor manera de procesar las emociones y prepararse para la separación en lugar de hacerlo sin pensar y andar con rodeos.
    • Por ejemplo, quizás quieras separarte porque tu pareja es muy dependiente y celosa. Quizás se perdió la chispa y ya no sientes atracción o sus ideas respecto al dinero, la familia o la relación no son compatibles.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Terminar la relación

Descargar el PDF
  1. Si bien evitar a la otra persona y dejar que la relación se desvanezca puede parecer tentador, este método puede ser incluso más doloso y confuso para el otro. Tómate el tiempo para sentarte a hablar con la otra persona y decirle que quieres separarte. Es posible que sea incómodo o doloroso en el momento, pero terminar las cosas de manera clara será mucho mejor a largo plazo.
    • Si observas que ignoras sus llamados o te alejas físicamente, piensa por qué sientes eso. En lugar de ser distante, es posible que necesites una conversación seria para terminar la relación.
  2. Sé firme y claro cuando le expliques por qué crees que la relación no funciona. Esto puede sonar un poco duro, pero si lo haces con compasión, la lógica puede realmente ayudar a que la otra persona lidie con la separación más fácilmente. [3]
    • Por ejemplo, puedes decirle “Me encanta pasar tiempo contigo, pero en algún momento quiero casarme. Sé que tú no crees en el matrimonio, por eso pienso que es mejor que nos separemos”. [4]
    • Si no tienes un motivo concreto, intenta enfocar tus razones en la relación en lugar de centrarlas en la otra persona. Por ejemplo, puedes decirle “Parece que tenemos objetivos muy distintos en este momento” o “Nuestros valores no son compatibles”.
  3. En este momento, la otra persona posiblemente esté desanimada y molesta. Intenta recordar y compartir experiencias positivas que hayan compartido. Dile que sientes agradecimiento por los momentos compartidos tales como experiencias que ambos tuvieron o algo que hayas aprendido de ti mismo. [5]
    • Puedes decirle “Agradezco mucho haberte conocido. Gracias a ti, he aprendido a abrirme con otras personas” o “Agradezco mucho el tiempo compartido, nunca lo olvidaré”.
    • Si han estado en pareja durante mucho tiempo, puedes mencionar los rasgos de su carácter que más admiras. Por ejemplo, puedes decirle “Tu positivismo me ha demostrado que realmente valoro esa cualidad en los demás”.
  4. Asegúrate de decir todo lo que necesitas para evitar acarrear una carga emocional. Si tus sentimientos se vuelven negativos y los ánimos se van de las manos, respira profundo y retoma las riendas.
  5. Al explicar tus motivos, la persona puede sentirse atacada o culpable por los problemas de la relación. Los mensajes en primera persona te ayudarán a, en lugar de desafiar al otro, reducir estas sensaciones al nombrar los problemas específicos que te generaron determinados sentimientos. [6]
    • Por ejemplo, en lugar de decirle “Nunca me acompañaste a las cenas familiares”, dile “Me sentí solo y frustrado cuando tenía que ir solo a las cenas familiares”.
  6. En lugar de permitir que la conversación termine en una discusión sin fin, simplemente dile “Lo siento, pero es la decisión que necesito tomar”. Si no la respeta y sigue presionándote, dile amablemente que es tu decisión final y luego vete. [7]
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Permanecer fuerte

Descargar el PDF
  1. Terminar una relación que no funciona no es motivo para sentir culpa, de hecho, es una forma de autocuidado. Además, estarás demostrando compasión por el otro. Lo más probable es que la otra persona también sea consciente de estos problemas pero no tenga el valor de tomar la decisión. [8]
  2. Dale al menos algunos meses para procesar la separación antes de hablar nuevamente. Esto implica sacarla de tu cabeza al cortar la comunicación a través de las redes sociales, mensajes de textos, llamadas o encuentros en persona. Tomar distancia es necesario y, a largo plazo, será beneficioso para ambos. [9]
    • Esto también implica borrar su número telefónico de tu agenda, dejar de seguirla y eliminarla de tus amigos en las redes sociales y eliminar sus fotos juntos.
    • Si te preocupa ser cruel o frío, hazle saber que necesitas tomar estas medidas después de la separación.
  3. Incluso aunque hayas sido tú quien decidió separarse, esto probablemente sea doloroso para ti también. Recuerda tomarte el tiempo necesario para hacer el duelo de la relación y adaptarte a los cambios. Enfócate en actividades de autocuidado y haz cosas que disfrutes como, por ejemplo, pasar tiempo con amigos y familiares, estar en contacto con la naturaleza, realizar ejercicio, tomar un baño de burbujas y leer. [10]
    • No recurras al alcohol ni las drogas para sentirte mejor. En definitiva, esto solo hará que el proceso de recuperación sea incluso más difícil.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 6147 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio