Descargar el PDF Descargar el PDF

Muchas personas se sienten atraídas por una carrera como la de agente de viajes debido a las ventajas: descuentos en alojamiento, transporte y oportunidades constantes para conocer el mundo. En este sentido, los agentes de viajes ofrecen asesoramiento sobre viajes, armar paquetes de viajes, investigar sobre lugares de vacaciones y confirmar planes. Para ser agente de viajes, determina las habilidades que necesitas, aprovecha las oportunidades educativas y los recursos profesionales. También puedes considerar especializarte en un tipo particular de viajes.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Educación y capacitación

Descargar el PDF
  1. Lo típico para cualquier trabajo hoy en día es un diploma de escuela secundaria ya que es necesario para empezar. Es el mínimo indispensable para entrar a un negocio establecido.
    • Un examen de Desarrollo de Educación General (GED, por sus siglas en inglés) está bien. Sea cual sea la forma que elijas, es esencial obtener calificaciones buenas y aprender habilidades informáticas.
  2. Tener conocimiento adicional y enfocado te hará un candidato ideal cuando entres a cualquier oficina (o cuando empieces tu propio negocio).
    • Visita las universidades locales comunitarias, las escuelas de formación profesional y las asociaciones de la industria para averiguar sobre las clases. Estas se deben enfocar en los sistemas de reserva, los reglamentos de viaje (tanto nacionales como internacionales) y el mercadeo.
  3. Pocas escuelas ofrecen títulos en esto de manera presencial, sin embargo, vale la pena investigar si hay uno en tu zona. No obstante, las cargas que se ofrecen son clases en línea.
    • Universidad del Sur de Mississippi (University of Southern Mississippi) [1]
    • Universidad Johnson & Wales (Johnson & Wales University)
    • Escuela Isenberg de Gestión de la Universidad de Massachusetts (University of Massachusetts Isenberg School of Management)
    • Universidad de Carolina del Este (East Carolina University)
    • Universidad Robert Morris (Robert Morris University)
    • Universidad Strayer (Strayer University) [2]
      • Si planeas iniciar tu propia agencia de viajes, también necesitarás cursos de negocios.
  4. Dependiendo de tu ubicación y de la constitución de la empresa, es posible que necesites una licencia de agente de viajes (si tienes un anfitrión, posiblemente puedas utilizar su número de licencia). Incluso si no vives en una zona que te solicita una licencia pero planeas vender a los residentes de esos estados, vale la pena que analices.
    • Actualmente seis estados de EE.UU. tienen leyes para vendedores de viajes:
      • California (tiene la más estricta y más compleja)
      • Florida
      • Iowa
      • Washington
      • Hawái
      • Nevada (suspendida hasta julio de 2013)
    • Luisiana y Delaware tienen restricciones que no son estrictas para las agencias nuevas.
    • Todos los agentes y supervisores o administradores en Ontario, Canadá deben tomar el examen del Consejo de la Industria de Viajes de Ontario (Travel Industry Council of Ontario, TICO). Actualmente cuesta C$32.
    • El Consejo de Seguros de la Columbia Británica (Insurance Council of British Columbia) solicita que las agencias de viajes en la Columbia Británica, Canadá tomen un examen de seguro de viaje. Es una licencia vinculada a la agencia y se solicita que todo agente de viajes de la agencia asista 2 horas de capacitación al año.
    • La concesión de licencias para los de Saskatchewan, Canadá está de nuevo relacionada con un seguro de viaje e implica un examen que el Consejo de Seguros de Saskatchewan (Insurance Council of Saskatchewan) solicita. Sin embargo, a diferencia de la concesión de licencias en la Columbia Británica, esta licencia está vinculada al agente de viajes, no a la agencia. Se solicita que los agentes asistan 3 horas de capacitación cada año. [3]
  5. Por lo general toman dos formularios y ambos suman a tu credibilidad como agente de viajes.
    • Clases y capacitación a nivel de estudiante y tu tarjeta de identificación de la Red Internacional de Agentes de Viajes de Aerolíneas (International Airlines Red de Agente de Viajes, IATAN).
    • Capacitación complementaria en escuelas, como el The Travel Institute y el International Airline Transport Association Training and Development Institute. Ambos institutos brindan capacitación y oportunidades de desarrollo profesional para los agentes de viajes con experiencia . Se ofrecen exámenes para los niveles distintos de certificación en función de la experiencia de un agente de viajes. [4]
      • Si tienes un área designada de interés, la certificación de una organización como la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (Cruise Lines International Association) nunca podría afectarte.
    • Ten cuidado con los “destructores de tarjetas”. Por una cuota relativamente pequeña, misteriosamente te dan una “calificación de agente de viajes”. Es una estafa.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Habilidades y conocimientos técnicos

Descargar el PDF
  1. Para ser un agente de viajes exitoso, debes ser cosmopolita, confiado y un genio de las relaciones públicas. Incluso si trabajas para una empresa matriz, tendrás que convencer a tus clientes que les estás ofreciendo las mejores vacaciones que pudieran tener.
    • Sé aventurero. Parte de la descripción del trabajo es estar dispuesto a investigar y analizar zonas diferentes que algunas veces pueden ser peligrosas o exóticas.
    • Perfecciona tus habilidades de comunicación. Cuando no hagas una investigación en el mismo lugar, estarás detrás de un escritorio, enviarás correos electrónicos y hablarás por teléfono. Tu tasa de éxito se basará en qué tan bien te puedes comunicar.
    • Céntrate en los detalles. Cada persona tiene un ideal distinto de vacaciones, por lo tanto, asegurarte de que todo esté más allá de la norma, desde las cortinas hasta el sistema de aire acondicionado del autobús, es lo que hará que un cliente vuelva.
    • Organízate. Te ocuparás de decenas de itinerarios de forma simultánea. Mantener las cosas en orden y cumplir los plazos es imprescindible para el éxito.
    • Haz conexiones. Necesitarás clientes para hacer comisiones, por lo tanto, empieza a hablar. Hazte notar entre todos tus amigos y familiares cuando se trate de información de viajes y de organizar itinerarios. Empieza hoy a crear redes.
  2. No puedes vender un producto con el que no estás familiarizado. Salir o ver las cosas por ti mismo te pone en los zapatos de los clientes y te prepara para los problemas imprevistos.
    • Ser capaz de brindar información de primera mano es muy valioso. A los clientes les interesa más escuchar sugerencias que se basen en relatos de primera mano sobre los servicios, alojamientos y zonas geográficas. Esta es la razón por la cual los agentes de viajes frecuentemente reciben descuentos cuando viajan.
    • ¡Conocer una lengua extranjera (o dos) definitivamente ayuda!
  3. Antes de empezar cualquier carrera, familiarízate con el mercado y en lo que te estás metiendo.
    • El agente de viajes que comienza hace, en promedio, alrededor de $15 por hora o casi $30.000 al año.
    • En los EE.UU. desde el 2010 habían 82.000 agentes de viajes (se proyecta un aumento del 10 % para el 2020).
  4. Con el fin de prosperar en este entorno de trabajo, es útil contar con un área de especialización. ¿Has paseado por los mercados de Estambul? ¿Has roto cocos en el delta del río Mekong? Elige una región que te atraiga.
    • Algunas especialidades podrían ser una ubicación geográfica específica, como México; tipos específicos de viajes, como cruceros o grupos de turistas; viajes según el precio, como alojamientos de lujo o vacaciones asequibles y grupos particulares de viajes según pasatiempos, intereses especiales o estilos de vida, como personas mayores o vegetarianos.
  5. El número de agentes de viajes que trabajan independientemente aumenta rápidamente. Decide si quieres trabajar bajo el paraguas de una empresa de ladrillo y mortero o si simplemente a través de una empresa de recepción trabajando por tu cuenta.
    • YTB, Traverse, y GT Trends te darán una página web que podrás llamar como “propia” por una cuota mínima. Ellos te capacitarán, apoyarán y además te brindarán tu ingreso inicial. Todos ellos tienen una empresa matriz; si deseas eliminar al intermediario, puedes vincularte con la empresa matriz tú mismo. Como siempre, haz la investigación tú mismo para que así encuentres lo que es adecuado para ti.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

En el trabajo

Descargar el PDF
  1. Comenzar como recepcionista o asistente te puede llevar a más responsabilidades y oportunidades para avanzar mientras estés inscrito en un programa de agente de viajes.
    • No tengas miedo de simplemente poner tu pie en la puerta. Algunas compañías, como Virtuoso, recomiendan 20 años de experiencia antes de empezar a trabajar con ellos.
  2. Ya sea que trabajes desde casa o en una oficina, levantar tu voz es la única manera de que las personas sepan que estás en el campo y que estás avanzando. Investiga y empieza a hacer ofertas.
    • Crea un servicio de referencia con otro(s) agente(s) de viajes quienes pueden recomendarte negocios en tu especialidad y tú puedes hacer lo mismo por ellos. Algunas veces puedes llegar a un acuerdo mutuo de referencias con otro agente a fin de cobrar las tasas de referencia.
  3. La forma más rápida de perfeccionar tu oficio es observar e imitar a otros profesionales de tu campo. Únete a una organización a fin de rodearte de personas semejantes que puedan estar unos años por delante.
    • Las organizaciones profesionales, como la Sociedad Americana de Agentes de Viajes (American Society of Travel Agents, ASTA), brindan apoyo, oportunidades de educación y capacitación, recursos, oportunidades de redes, herramientas de viaje, acceso a publicaciones, servicios de evaluación, invitaciones a seminarios, exposiciones y cumbres, becas para estudiantes y herramientas para salarios.
    • Estas organizaciones también dan acceso a juntas de trabajo y a directorios escolares de viaje si buscas rejuvenecerte en la profesión.
    Anuncio

Advertencias

  • Ten cuidado con las estafas de viajes que ofrecen “certificación” y una página web desde la cual venden viajes, a cambio de pagar cuotas iniciales y contratar a otros agentes debajo de ti. A menudo, estos estafadores ofrecen “certificación” de sus propias empresas y no desde las instituciones profesionales que son reconocidas por agencias de la industria. La mayoría de las personas pierden tiempo y dinero cuando se ven involucradas con las estafas de “agente de viajes al instante”. En resumen, es un esquema piramidal.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 47 075 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio