Descargar el PDF Descargar el PDF

Hay mucha confusión hoy en la iglesia sobre lo que significa ser ungido y quién es ungido. En el Antiguo Testamento, los reyes y sacerdotes fueron ungidos físicamente con aceite para mostrar que fueron distinguidos. Éxodo 19 dice: “Esto es lo que les harás para consagrarlos, para que sean mis sacerdotes… Luego tomarás el aceite de la unción, y lo derramarás sobre su cabeza, y le ungirás”. Además, el tabernáculo fue ungido para santificarlo. Éxodo 40 dice: “Y tomarás el aceite de la unción y ungirás el tabernáculo, y todo lo que está en él; y lo santificarás con todos sus utensilios, y será santo”. [1] Ahora, en el Nuevo Pacto, todos los cristianos están ungidos. Ser ungido ahora simplemente significa que tienes el Espíritu Santo. En este artículo encontrarás más versículos de la Biblia que te pueden ayudar a comprender cómo ser ungido.

  1. En el Antiguo Testamento, los reyes de Israel y los sacerdotes fueron ungidos. Era una forma ceremonial de demostrar que eran especiales y distinguidos. Cualquiera que sea un creyente de Cristo es elegido por Dios y distinguido.
    • 2 Corintios 1:21 dice: “Y el que nos confirma con vosotros en Cristo, y el que nos ungió, es Dios, el cual también nos ha sellado, y nos ha dado las arras del Espíritu en nuestros corazones”. [2]
    • Asimismo, todo cristiano ahora es sacerdote. 1 Pedro 2:9 habla acerca de todos los cristianos: “Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable”. [3]
  2. El simple hecho de convertirte en cristiano te hace ungido. 1 Juan 2:27 dice: “Pero la unción que vosotros recibisteis de él permanece en vosotros, y no tenéis necesidad de que nadie os enseñe; así como la unción misma os enseña todas las cosas, y es verdadera, y no es mentira, según ella os ha enseñado, permaneced en él”. [4]
    • Esta unción a la que se refiere Juan es el Espíritu Santo. Dice que como cristiano “no tienes necesidad” de que te enseñen porque el espíritu Santo te guía hacia la verdad, como dice la Biblia. Esto no significa que no debes escuchar los sermones, sino que “puedes” saber y estar de acuerdo con todo lo que cualquier otro cristiano sabe acerca de la palabra, ya que todos tienen el mismo Espíritu Santo en ellos.
    • Asimismo, puedes mantener la unción de salvación simplemente permaneciendo en Jesús. Como Él dijo: “Permanece en mí, y yo permaneceré en ti”. La mejor manera de permanecer en Jesús es continuar en actitud de regocijo y permanecer en su presencia:
      • “Estad siempre gozosos, orad sin cesar y dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús” (1 Tesalonicenses 5: 16-18). Como también dice la Biblia: [5] as the Bible, also, says,
      • “Lleguemos ante su presencia con alabanza. Aclamémosle con cánticos” (Salmo 95:2). [6]
  3. Los cristianos pueden recibir una unción adicional o una saciedad adicional del Espíritu Santo para que puedan compartir mejor el evangelio. Esto se puede ver en Pentecostés. Una nota al margen al respecto: la Biblia no dice que los discípulos fueron “bautizados” con el Espíritu Santo; dice que fueron saciados del Espíritu Santo.
    • Hay muchas ocasiones a lo largo de Hechos en las que tanto ellos como los demás cristianos fueron saciados de una manera adicional por el Espíritu Santo para que pudieran sanar a otros o compartir el evangelio.
    • Hechos 4:31 dice: “Cuando hubieron orado, el lugar en que estaban congregados tembló; y todos fueron llenos del Espíritu Santo, y hablaban con denuedo la palabra de Dios”. [7] Estos mismos hombres ya habían sido saciados del Espíritu Santo en Hechos 1 en Pentecostés, pero fueron saciados de nuevo. ¿Por qué? Para que pudieron “hablar la palabra de Dios con denuedo”. El propósito principal de una unción o una saciedad adicional del Espíritu Santo después de la venida de Jesús es capacitarse para compartir el evangelio. Jesús leyó el siguiente pasaje mientras estaba en un templo un día: “El Espíritu del Señor Dios está sobre mí, porque me ha ungido el Señor para traer buenas nuevas a los afligidos; me ha enviado para vendar a los quebrantados de corazón, para proclamar libertad a los cautivos y liberación a los prisioneros”. Dios dará poder, ungirá y saciará más con su Espíritu, a fin de salvar y ministrar a los perdidos. Jesús dijo que fue ungido para “proclamar las buenas nuevas”.
  4. Santiago 5:14 dice: “¿Está alguno enfermo entre vosotros? Llame a los ancianos de la iglesia, y oren por él, ungiéndole con aceite en el nombre del Señor”. [8] Parece que a veces el acto de ungir con aceite podría atraer al Espíritu Santo de una manera mayor. En este caso, los ancianos querrán atraer al Espíritu Santo para sanar a la persona que está siendo ungida.
    • En el Antiguo Testamento, David fue ungido con aceite. 1 Samuel 16:13 dice: “Y Samuel tomó el cuerno del aceite, y lo ungió en medio de sus hermanos; y desde aquel día en adelante el Espíritu de Jehová vino sobre David. Se levantó luego Samuel, y se volvió a Ramá”. [9] David estaba siendo ungido para ser el futuro rey de Israel, pero este acto pareció atraer más al Espíritu Santo hacia él.
  5. Ya tienes el Espíritu Santo, si eres salvo, pero puedes orar por más del Espíritu Santo. Jesús dijo en Lucas 11:13: “Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre celestial dará el Espíritu Santo a los que se lo pidan”. [10] Jesús también dijo: “No lo tienes porque no lo pides”.
    • Siempre puedes orar para estar más lleno del Espíritu Santo. No es necesario que ores en otras lenguas cuando estés más lleno del Espíritu Santo. Puedes exhibir cualquiera de los 15 dones espirituales. 1 Corintios 12:11 dice acerca de los dones espirituales: “Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como él quiere”. [11] Entonces, cualquier regalo que el Espíritu Santo quiera darte es el que Él te dará.
    Anuncio

Consejos

  • Siempre recuerda que todos los cristianos son ungidos para poder hacer la obra del Señor por todas las generaciones.
  • “Porque aunque me gloríe algo más todavía de nuestra autoridad, la cual el Señor nos dio para edificación y no para vuestra destrucción, no me avergonzaré” (2 Corintios 10:8). ¡Porque es digno!
Anuncio

Advertencias

  • No dejes que el hecho de que estés ungido o tengas el Espíritu Santo en ti te haga sentir soberbio. Recuerda el versículo Efesios 2:9 “Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe”.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 7336 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio