Descargar el PDF Descargar el PDF

Algunas veces, incluso los gobiernos pueden estresarse más allá de sus límites. Un buen ejemplo es el caos que se ocasionó en Nueva Orleans ante la falta de acción del Gobierno local o de una respuesta federal efectiva y oportuna como consecuencia del huracán Katrina. En dichos momento difíciles, las personas se ven obligadas a defenderse a sí mismas y a sus familias, por cualquier medio necesario. Los siguientes consejos te ayudarán y ayudarán a tus familiares a sobrevivir ante una ruptura del orden social hasta el momento en el que la ayuda llegue o, en caso de que la ayuda no llegue, a prepararte para tu meta a largo plazo de reconstruir la sociedad como secuela.

  1. Existirá una gran cantidad de personas asustadas y desesperadas que deambulan como consecuencia de la ruptura del orden social: es el peor peligro de todos. No entres en pánico, ya que no te permite pensar de forma racional y contribuye al caos general.
  2. Asegúrate de que el orden social efectivamente se haya roto, o si simplemente se trata de disturbios locales tales como vandalismo, revueltas o huelgas.
    • Si tienes acceso a los medios de comunicación, verifica las estaciones de noticias de la radio y la televisión local, o una señal para una estación de emergencia. El gobierno, si los sistemas de comunicación aún funcionan, debe difundir información de emergencia que alerte a los ciudadanos sobre el peligro.
    • Recuerda que una ruptura del orden social no se causa por un desastre específico sino que surge como consecuencia de las acciones de las personas.
    • Pregúntate: “¿A qué recursos tengo acceso?” “¿Qué necesito?” “¿Dónde compro lo que necesito?” “¿Qué no necesitaré?” Es importante realizar una lista detallada de las cosas necesarias para formar un plan sólido de supervivencia.
  3. Considera almacenar provisiones para periodos comprendidos entre 2 semanas y 3 meses que te facilitarán vivir durante un periodo de ruptura del orden social. Si almacenas provisiones, no querrás que se haga público. No querrás que tu casa se convierta en la nueva tienda de abarrotes.
  4. amigos, compañeros de trabajo cercanos, familia y vecinos.
    • Ningún hombre es una isla; es importante seguir comunicado con la comunidad si una persona quiere sobrevivir a una caída del gobierno. Asegúrate de que tus seres queridos estén a salvo y de que estén junto a ti.
  5. Permitirá que te conviertas en un líder efectivo: a menudo, incluso un grupo bien preparado puede separarse debido a problemas internos.
  6. Tras crear tu pequeña comunidad, asegurar un suministro de recursos y encargarte de su liderazgo, estarás preparado para superar la ruptura del orden social hasta que se restablezca el orden.
  7. Si realmente es catastrófico y se ocasiona una anarquía nacional y una regresión de la civilización, deberás adoptar acciones adicionales para asegurarte de que tu comunidad sea el centro para el renacimiento de la sociedad.
    Anuncio


Reconstruir la sociedad

  • El peor escenario es uno en el cual toda la sociedad se destruye de forma irreparable y regresamos a la Edad Oscura. En este caso, el pequeño grupo que formaste no será suficiente para lograrlo: aún se recurrirá a las provisiones que puedes buscar en los alrededores, y se reducirán en las siguientes semanas.
  • Deberás forjar tu comunidad en una pequeña sociedad efectiva, autosuficiente en todos sus aspectos para empezar a reconstruir la civilización de las cenizas.
  • Para tal fin, la sobrevivencia urbana no será suficiente. La mayoría de las áreas urbanas no tiene suficientes tierras fértiles para tener jardines y cultivos que puedan alimentar siquiera a una comunidad modesta. Deberás salir de tu zona segura al campo.
  • Adopta acciones para garantizar que mantienes el conocimiento de la sociedad pasada o al menos preservar las semillas para un futuro renacimiento. Invierte tiempo en educar a las futuras generaciones. Conserva los libros útiles tales como aquellos sobre medicina, ingeniería, agricultura, matemática, filosofía, literatura y ciencia.
  • Resiste la necesidad de conquistar a las comunidades cercanas. La colaboración es un deber, si no hay colaboración, puedes condenarte y condenar a futuras generaciones a cientos de años de guerras tribales. Agota todas las opciones diplomáticas antes de decidir usar la fuerza.
  • Toma en cuenta los objetivos futuros a largo plazo. Evalúa tu situación e intenta prever el nivel de la actividad económica actual en unos cincuenta o cien años. Recuerda: reconstruir la gloria de la sociedad antigua es tu objetivo, de este modo, invierte en industrias artesanales e infraestructura que posteriormente puedan expandirse.
  • Elige una forma efectiva y eficiente de gobierno para la cultura dada y sus necesidades. No insistas en un único dogma ideológico. Sé flexible.

Consejos

  • Dedica tu tiempo libre a aprender habilidades útiles tales como carpintería, tiro con arco, mecánica, matemática, plomería, ingeniería, medicina o agricultura
  • Mantente en comunicación con los líderes de la comunidad y las autoridades locales
  • Usa ropa cómoda
  • Ten dinero en efectivo a mano, ya que normalmente los cajeros se vaciarán rápidamente.
  • “De cada cual según su capacidad, a cada cual según su necesidad” puede ser un eslogan muy usado, pero es sumamente práctico en esta situación.
  • Ten acceso a una gran cantidad de provisiones tales como primeros auxilios, baterías y alimentos
  • Recuerda tener suficiente cantidad de armas y municiones (los arcos de caza, los rifles de caza, las pistolas y el gas pimienta para la defensa personal frente a los animales salvajes o las personas violentas) para protegerte y proteger a los demás. Aunque nunca las uses, es mejor tenerlas y no necesitarlas que necesitarlas y no tenerlas.
  • Considera inútiles las herramientas eléctricas y ten herramientas manuales en caso que no haya energía (por ejemplo: sierras de mano, taladros de mano, garlopas y martillos).
  • No intentes ser un héroe, no arriesgues tu vida sin razón alguna
  • Mantente hidratado, obtén suficiente agua limpia y fresca
  • Intenta obtener suficientes medicamentos y productos médicos, al menos para 6 meses si es posible. Intenta obtener para tu familia entre 4 y 6 veces aquellos suministros de primeros auxilios que normalmente tendrías a mano.
Anuncio

Advertencias

  • Las enfermedades serán sumamente peligrosas en la anarquía, con el acceso restringido a productos y profesionales médicos. Sé extremadamente cauteloso, incluso una hernia de menisco, una extremidad rota o un desgarro del músculo o tendón puede amenazar tu vida. Aprende primeros auxilios y consulta manuales médicos de ser posible.
  • El cuerpo humano puede sobrevivir una semana sin alimentos, pero menos de tres días sin agua. Es vital contar con un buen suministro de agua limpia.
  • Aléjate de las personas armadas o personas que se comporten de forma errática: el animal terrestre más peligroso es el ser humano.
  • Si te dedicas a actividades ilegales tales como el saqueo, podrán responsabilizarte por incumplimiento de la ley si el orden se restablece.


Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 25 585 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio