Descargar el PDF Descargar el PDF

Quizás tengas una cicatriz facial debido a una lesión o un procedimiento quirúrgico. Tal vez tengas cicatrices en el rostro debido al acné. Las cicatrices faciales a menudo son incómodas o antiestéticas, y pueden evitar que luzcas tu mejor cara. Si quieres suavizarlas para que sean menos perceptibles, prueba con masajes y remedios naturales o tratamientos médicos especializados.

Método 1
Método 1 de 2:

Probar con los masajes y remedios naturales

Descargar el PDF
  1. El masaje puede ayudar a aplanar y suavizar las cicatrices, en especial durante la fase inmadura de la cicatrización, en que las cicatrices se encuentran en las etapas de curación o recién se han curado. Aplicar presión a través del masaje puede promover la producción de colágeno, ayudar a reducir la comezón y darles a las cicatrices más humedad y flexibilidad. De todas formas, el masaje no funcionará en cicatrices formadas hace más de dos años. Sigue estos pasos para realizar el masaje: [1]
    • Usa una loción sin fragancia en las cicatrices que no te irrite la piel. Comienza por aplicar el producto y usa dos dedos para presionar levemente las cicatrices, realizando círculos pequeños en toda su longitud y la piel circundante. Luego, masajea las cicatrices hacia arriba y abajo con dos dedos y de lado a lado. Aplica la presión suficiente para que el área se vea un poco clara o se vuelva blanca.
    • Siempre debes aplicar loción en las cicatrices antes de masajearlas, dado que probablemente estén sensibles o secas durante la curación. Realiza el masaje dos o tres veces al día durante 10 minutos a la vez, al menos seis meses después del desarrollo de las cicatrices. Puedes seguir realizándolo después de seis meses para promover la curación y suavizar las cicatrices.
    • Detén el masaje si experimentas enrojecimiento, sangrado, aumento del dolor alrededor o en las cicatrices, y si las mismas se sienten más calientes que la piel que las rodea.
  2. Las lociones que contienen vitamina E son conocidas por suavizar las cicatrices y promover la curación. Sin embargo, solo debes aplicarlas en las cicatrices que hayan tenido un mes para curarse. Aplicar el producto con anterioridad puede causar una mayor acumulación de tejido cicatricial. [2] [3]
    • Siempre debes probar una pequeña cantidad del producto en el rostro antes de aplicarlo en cualquier cicatriz facial para asegurarte de no tener una reacción alérgica.
  3. El jugo de limón es un astringente natural que puede ayudar a desvanecer las cicatrices del acné. Debido a su acidez, puede ayudar a eliminar las células muertas de piel y suavizar cualquier cicatriz de acné para que desaparezca de manera gradual. Aplica una mascarilla facial a base de jugo de limón para suavizar las cicatrices y ayudar a que desaparezcan. [4]
    • Prepara el exfoliante justo antes de usarlo para que esté fresco. Mezcla dos cucharadas de miel, una cucharada de jugo de limón, una cucharada de aceite de oliva extra virgen y una cucharada y media de azúcar.
    • Con los dedos limpios, masajea suavemente el exfoliante en las cicatrices faciales. Haz movimientos circulares suaves para asegurarte de frotar bien las cicatrices durante 5 a 10 minutos. Luego, enjuaga con agua tibia.
    • Si experimentas ardor o sensación de escozor en la piel después de aplicar el exfoliante debido a la acidez del jugo de limón, puedes diluir la mezcla con dos cucharadas de agua.
  4. El aceite de oliva es un aceite natural que puede ayudar a suavizar las cicatrices y promover su curación. Usa aceite de oliva orgánico, dado que no querrás aplicar aditivos o sustancias químicas en la piel.
    • Vierte una cucharada de aceite de oliva en un recipiente. Sumerge los dedos en el aceite y masajea las cicatrices suave y lentamente.
    • Coloca una toalla caliente en el rostro para abrir los poros y permitir que el aceite de oliva suavice las cicatrices. Una vez que la toalla se enfríe, úsala para quitar los restos de aceite de la piel.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 2:

Utilizar tratamientos médicos

Descargar el PDF
  1. Con el tiempo, las cicatrices se desvanecerán, pero si quieres acelerar el proceso al suavizarlas, puedes utilizar tratamientos médicos para mejorar su aspecto. La dermoabrasión funciona al eliminar las capas superiores de la piel con una máquina eléctrica que erosiona la piel. Luego, la piel se cura del procedimiento y luce más suave y menos perceptible. Este es un tratamiento que solo debe realizar un dermatólogo en un consultorio médico. [5]
    • La exfoliación química es otra opción para reducir la apariencia de las cicatrices faciales. Durante el procedimiento, se elimina la capa superior de la piel con una aplicación química. Esto permite que la piel se regenere y las cicatrices luzcan menos prominentes.
  2. Estos procedimientos pueden ser efectivos para las cicatrices finas o profundas producto del acné o las cirugías. De todas formas, siempre los debe realizar un dermatólogo certificado. [6]
    • El rejuvenecimiento láser se realiza usando una luz de alta energía que quema la piel dañada y con cicatrices.
    • Los injertos con sacabocados son pequeños injertos de piel que se usan para reemplazar la piel dañada o con cicatrices. Durante el procedimiento, el dermatólogo realiza un agujero en la piel para eliminar la cicatriz. Luego, este agujero se reemplaza por piel sin cicatrices, a menudo de la parte de atrás del lóbulo de la oreja.
  3. Los dermatólogos utilizan el colágeno para tratar las arrugas, las líneas faciales y las cicatrices. En el caso de las cicatrices faciales, el profesional puede usar colágeno bovino (vaca) purificado, que puede reemplazar el colágeno natural perdido en las cicatrices. [7]
    • Además, algunas inyecciones similares a la cortisona son conocidas por suavizar y reducir las cicatrices duras en el cuerpo, incluyendo el rostro.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 600 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio