Descargar el PDF Descargar el PDF

Un número mixto está compuesto por un número entero y una fracción (tal como 5 ½) y puede ser difícil de sumar.

Método 1
Método 1 de 2:

Suma los números enteros y las fracciones de forma separada

Descargar el PDF
  1. Los números enteros son aquellos que no tienen partes decimales (que en este caso son el 1 y el 2), por lo que puedes sumarlos fácilmente. 1 + 2 = 3
  2. El mínimo común denominador es el número más bajo divisible de forma exacta entre ambos números. El mínimo común denominador de los números 2 y 4 es el 4, ya que este número es el más bajo que se puede dividir exactamente entre ambas cifras.
  3. Antes de que puedas sumar las fracciones debes reemplazar sus denominadores con el número 4, así que tendrás que hacer que dichos números mantengan su valor mientras les pones una base nueva. Lo puedes hacer de esta manera:
    • Ya que tienes que multiplicar el denominador de 1/2 por 2 para que quede como 4, debes realizar la misma operación con el numerador (es decir, multiplicar 1 por 2). 1 * 2 = 2, así que la fracción nueva será 2/4. El número 2/4 tiene el mismo valor que 1/2, pero se amplificó para que tenga un denominador más alto. Esto quiere decir que dichas fracciones son equivalentes, ya que a pesar de que tienen denominadores diferentes, poseen el mismo valor.
    • No tienes que cambiar el número 3/4 debido a que ya tiene como denominador el 4.
  4. Luego de que las fracciones tengan un denominador común, puedes simplemente sumar los numeradores para calcular el resultado de la operación.
    • 2/4 + 3/4 = 5/4
  5. Una fracción impropia es aquélla que tiene un numerador mayor o igual al denominador. Necesitarás convertir este tipo de fracciones en números mixtos antes de que puedas adicionarlas a la suma de los números enteros. Ya que el problema original tenía números mixtos, la respuesta debe estar expresada como un número mixto. Puedes hacer la conversión de esta manera:
    • En primer lugar, divide el numerador por el denominador. Divide el número 4 en el 5. 4 cabe solo una vez en el número 5, lo que significa que el cociente será 1 y el residuo (el número que sobra luego de la operación) será 1.
    • Convierte el cociente en un número entero nuevo. Toma el residuo y ponlo sobre el denominador original para terminar de convertir la fracción impropia en un número mixto. Ya que el cociente y el residuo son el número 1 y el denominador original era el 4, la respuesta será 1 1/4.
  6. Para encontrar la respuesta final tendrás que adicionar los dos resultados que calculaste. 1 + 2 = 3 y 1/2 + 3/4 = 1 1/4, por lo que 3 + 1 1/4 = 4 1/4.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 2:

Convierte los números mixtos en fracciones impropias para luego sumarlos

Descargar el PDF
  1. Para conseguirlo, toma un número mixto y multiplica el denominador de la fracción por el número entero, para después sumar la respuesta al numerador de la fracción. El resultado será el numerador nuevo, mientras que el denominador permanecerá igual.
    • Para convertir 1 1/2 en un número mixto, multiplica el número entero (1) por el denominador (2) y suma el resultado al numerador. Pon el resultado sobre el denominador original.
      • 1 * 2 = 2 y 2 + 1 = 3. Pon el resultado (3) sobre el denominador original para formar 3/2.
    • Para convertir 2 3/4 en un número mixto, multiplica el número entero (2) por el denominador (4). 2 * 4 = 8.
      • Después suma este resultado al numerador original y pon la respuesta sobre el denominador original. 8 + 3 = 11. Pon el 11 sobre el 4 para formar el número 11/4.
  2. El mcm es el número más bajo que se puede dividir exactamente entre ambos números. Si los denominadores son iguales, no tienes que hacer este paso.
    • Si uno de los denominadores se puede dividir en el otro, el denominador más alto será el mcm. En este caso, el mcm de 2 y 4 es el número 4, ya que éste puede dividirse exactamente entre ambos denominadores.
  3. Encuentra las fracciones equivalentes de ambos números para lograrlo. Multiplica el denominador por un número que dé como resultado el mcm. Después multiplica el numerador por el mismo número por el que multipliques el denominador y repite la operación con ambas fracciones.
    • Ya que tienes que multiplicar el denominador de 3/2 por 2 para que el resultado sea 4, también debes multiplicar el numerador por el mismo número para encontrar una fracción equivalente a 3/2. 3 * 2 = 6, por lo que la fracción nueva será 6/4.
    • Ya que el denominador de 11/4 es 4, no tienes que hacer más operaciones. No es necesario que lo cambies.
  4. Cuando los denominadores de ambas fracciones sean iguales, simplemente suma los numeradores y deja el mismo denominador para calcular la respuesta final.
    • 6/4 + 11/4 = 17/4.
  5. Ya que el problema original estaba expresado con números mixtos, puedes convertir la respuesta en un número de este tipo. Lo puedes hacer de esta manera:
    • En primer lugar, divide el numerador por el denominador. Divide 4 en 17. El número 4 cabe cuatro veces en el 17, por lo que el cociente será 4 y el residuo (el número que sobra luego de la operación) será 1.
    • Convierte el cociente en un número entero nuevo. Toma el residuo y ponlo sobre el denominador original para terminar de convertir la fracción impropia en un número mixto. El cociente es el 4, el residuo es el 1 y el denominador original era el 4, por lo que la respuesta final será 4 1/4.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 117 664 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio