Descargar el PDF
Descargar el PDF
Los gorros para bebé pueden ser un proyecto medianamente desafiante para tejedores principiantes, pero con un poco de práctica, puedes confeccionar una variedad de diseños usando solo unos cuantos puntos básicos.
Pasos
-
Ata el hilo a la aguja de crochet. Haz un nudo corredizo en el ganchillo usando un extremo del hilo.
- Ten en cuenta que el extremo del hilo que no está unido al resto de la madeja no se usará durante el resto del patrón y se le llama la "cola". El extremo que está unido a la madeja es el extremo con el que trabajarás y por donde irás sacando el hilo conforme vayas tejiendo el gorro.
-
Haz dos puntos cadena. Teje dos puntos cadena desde la lazada en el ganchillo.
-
Forma un anillo. Teje seis medios puntos en el segundo punto cadena del ganchillo. Esto formará la primera ronda.
- Ten en cuenta que el segundo punto cadena del ganchillo es el primero que tejiste.
-
Teje medios puntos en cada punto. Para completar la segunda ronda, teje dos medios puntos en cada punto de la ronda anterior.
- Cuando termines, esta ronda debe tener un total de 12 medios puntos.
- Marca el último punto de la ronda con un marcador de puntos de plástico. Si no tienes uno, utiliza un imperdible o un clip.
-
Teje medios puntos en la tercera ronda. Teje un medio punto en el primer punto de la primera ronda. Teje dos medios puntos en el punto que sigue. Repite este patrón para completar el resto de la ronda, tejiendo un medio punto en cada punto impar y dos medios puntos en cada punto par.
- Cuando termines, esta ronda debe tener 18 puntos.
- Mueve el marcador de puntos al último punto de esta ronda.
-
Aumenta el tamaño de la siguiente ronda. Teje un medio punto en el primer punto de la ronda anterior. Teje otro medio punto en el segundo punto. Para el tercer punto, teje dos medios puntos. Repite este patrón, tejiendo un medio punto, otro medio punto y dos medios puntos por el resto de la ronda.
- Cuando termines, debes tener 24 medios puntos en esta ronda.
- Mueve el marcador de puntos al último punto en esta ronda antes de continuar.
-
Teje medios puntos adicionales para la quinta ronda. Teje un medio punto en cada uno de los primeros tres puntos de la ronda anterior. Después, teje dos medios puntos en el cuarto punto de la ronda anterior. Repite este patrón hasta que llegues al final de la ronda.
- Debes tejer un total de 30 medios puntos para esta ronda.
- Marca el final de la quinta ronda con el marcador de puntos.
-
Aumenta el número de puntos para las siguientes cuatro rondas. Para la sexta hasta la novena ronda, continúa aumentando el número de puntos en los que tejes solo un medio punto en medio de los puntos en los que tejes dos medios puntos.
- Para la sexta ronda, teje un medio punto en los primeros cuatro puntos de la ronda anterior, luego teje dos medios puntos en el quinto punto. Repite esto hasta que llegues al final de la ronda.
- Para la séptima ronda, teje un medio punto en los primeros cinco puntos de la ronda anterior, luego teje dos medios puntos en el sexto punto. Repite esto hasta que llegues al final de la ronda.
- Para la octava ronda, teje un medio punto en los primeros seis puntos de la ronda anterior, luego teje dos medios puntos en el séptimo punto. Repite esto hasta que llegues al final de la ronda.
- Para la novena ronda, teje un medio punto en los primeros siete puntos de la ronda anterior, luego teje dos medios puntos en el octavo punto. Repite esto hasta que llegues al final de la ronda. Observa que esta ronda tendrá 54 puntos al terminar.
- Ten en cuenta que debes marcar el final de cada ronda con el marcador de puntos a medida que trabajas.
-
Completa 16 rondas más. Para las rondas restantes, solo necesitarás tejer un medio punto en cada punto de la ronda anterior.
- Cada una de las rondas restantes debe tener 54 puntos.
- Mueve el marcador de puntos al último punto de cada ronda antes de pasar a la siguiente para que puedas saber en qué parte del patrón te encuentras.
- Debes seguir este patrón para las rondas 10 a la 25.
-
Teje puntos enanos. Para la ronda final, debes tejer un punto enano en cada uno de los puntos de la ronda anterior.
-
Ata el hilo. Corta el hilo, dejando una cola de 5 cm (2 pulgadas). Jálala a través de la lazada en el ganchillo y ajústala para formar un nudo.
- Entreteje la cola que sobra para esconderla y completar el gorro.
Anuncio
-
Ata el hilo al ganchillo. Haz un nudo corredizo ajustable en el ganchillo con un extremo del hilo.
- El extremo del hilo que no está unido al resto de la madeja no se usará durante el resto del patrón. El extremo unido a la madeja será el lado de donde irás sacando el hilo conforme vayas tejiendo el gorro.
-
Teje cuatro puntos cadena. Teje cuatro puntos cadena desde la lazada en el ganchillo.
-
Forma un anillo. Teje un punto enano a través de ambas lazadas de tu primer punto cadena, que es el cuarto desde el ganchillo. Esto unirá el primer y el último punto y formará un anillo inicial.
-
Teje puntos vareta en el centro del anillo para la primera ronda. Teje dos puntos cadena. Luego, teje 13 puntos vareta en el centro del anillo creado anteriormente. Teje puntos enanos a través de ambas lazadas del primer punto vareta para unir el primer y el último punto, completando la ronda de este modo.
- Observa que los dos primeros puntos cadena no cuentan como un punto en esta ronda.
-
Duplica tus puntos vareta. Para la segunda ronda, teje puntos vareta en cada punto de la ronda anterior. Teje puntos enanos a través del primer y último punto vareta de esta ronda para unirlos.
- Cuando termines, debes tener 26 puntos en esta ronda.
- Ten en cuenta que no debes darle la vuelta a tu tejido para este paso. Los puntos deben hacerse en la misma dirección que los anteriores.
-
Introduce un patrón de puntos vareta alternados para la tercera ronda. Teje dos puntos cadena. Teje un punto vareta en el primer punto de la ronda anterior, luego dos puntos vareta en el siguiente punto, seguido de un punto vareta en el punto que le sigue. Para el resto de la ronda, teje dos puntos vareta en un punto seguido de un punto vareta en el siguiente. Tu último punto debe ser un conjunto de dos puntos vareta.
- Cuando lo hayas completado, debes tener 39 puntos en esta ronda.
- Une el primer y el último punto con un punto enano.
-
Aumenta el número de puntos para la cuarta ronda. Teje dos puntos cadena. Teje un punto vareta en cada uno de los siguientes dos puntos, luego dos puntos vareta en el tercer punto de la ronda anterior. Repite este patrón por el resto de la ronda, tejiendo un punto vareta, luego otro punto vareta, y luego dos puntos vareta.
- Esta ronda debe tener 52 puntos al terminar.
- Une el primer y el último punto con un punto enano.
-
Completa las rondas 5 a la 13. El patrón para cada una de estas rondas será exactamente igual. Teje dos puntos cadena al comienzo de la ronda, luego teje un punto vareta en cada punto de la ronda anterior. Une el primer y el último punto de cada nueva ronda con un punto enano.
- Cada una de estas rondas debe tener también 52 puntos.
-
Da la vuelta y continúa. Teje dos puntos cadena, luego dale la vuelta al gorro. Continúa tejiendo un punto vareta en cada punto de la ronda anterior como antes y termina la ronda con un punto enano.
- Las rondas 15 y 16 también se tejen usando este patrón, pero ya no debes darle la vuelta al gorro cuando lo hagas.
- Cada una de estas tres rondas debe tener 52 puntos.
-
Teje un borde decorativo. Teje un punto cadena, luego teje un medio punto en el primer punto de la ronda anterior. Sigue este patrón por toda la ronda anterior, tejiendo un punto cadena y luego un medio punto.
- No te saltees ningún punto de la ronda anterior.
- Une el primer y el último punto de esta ronda usando un punto enano.
-
Ata el extremo. Corta el extremo, dejando una cola de 5 cm (2 pulgadas). Jala esta cola a través de la lazada en el ganchillo y ajústala para crear un nudo seguro.
- Entreteje el exceso de hilo en algunos de los puntos del gorro para esconderlo.
- Voltea hacia arriba las últimas tres filas de puntos vareta para formar un dobladillo en el gorro y termina el proyecto.
Anuncio
-
Ata el hilo al ganchillo. Haz un nudo corredizo en el ganchillo usando un extremo del hilo.
- El extremo del hilo que queda suelto no se usará durante el resto del patrón. El extremo del hilo unido a la madeja será el lado del que irás sacando el hilo conforme vayas completando el gorrito.
-
Teje dos puntos cadena. Teje dos puntos cadena desde la lazada en el ganchillo.
-
Teje una media vareta en el segundo punto cadena desde el ganchillo. Teje dos puntos cadena, luego teje nueve medias varetas en el segundo punto cadena desde el ganchillo para completar la primera ronda.
- Para tejer una media vareta:
- Haz una lazada alrededor del ganchillo.
- Introduce el ganchillo en el punto.
- Haz otra lazada en el ganchillo.
- Jala el hilo y el ganchillo hacia atrás por delante del punto.
- Haz una lazada más.
- Jala el hilo a través de las tres lazadas en el ganchillo.
- Observa que el segundo punto cadena desde el ganchillo es el primero que completaste.
- Los dos puntos cadena tejidos al principio de esta ronda cuentan como la primera media vareta. Esto se aplica a esta ronda y a todas las que sigan.
- Para tejer una media vareta:
-
Teje dos medias varetas alrededor. Teje dos puntos cadena. Teje una media vareta en el mismo punto en el que tejiste el punto cadena. Por el resto de la segunda ronda, teje dos medias varetas en cada punto de la ronda anterior hasta que llegues al final. Une el primer y el último punto con un punto enano.
- Debes tener 20 puntos en esta ronda.
-
Alterna medias varetas para la tercera ronda. Teje dos puntos cadena y una media vareta en el mismo punto. Teje una media vareta en el siguiente punto, luego dos en el que le sigue. Repite este patrón alternante hasta que llegues al final de la ronda.
- Une el primer y el último punto con un punto enano.
- Debes tener 30 puntos al final de esta ronda.
-
Aumenta el número de puntos otra vez para la cuarta ronda. Teje dos puntos cadena y una media vareta en el mismo punto. Teje una media vareta en cada uno de los siguientes dos puntos. Para el resto de la ronda, alterna el número de puntos: completa dos medias varetas en el siguiente punto, seguido de una media vareta en cada uno de los siguientes dos puntos.
- Une el final y el principio de la ronda con un punto enano.
- Esta ronda terminada tendrá 40 puntos.
-
Reduce ligeramente el número de puntos. Teje dos puntos cadena. Para el resto de la quinta ronda, teje una media vareta en cada uno de los siguientes 37 puntos.
- Debes tener 38 puntos en esta ronda.
-
Da la vuelta y repite. Dale la vuelta al gorro. Teje dos puntos cadena, luego una media vareta en cada uno de los siguientes 37 puntos para completar la sexta ronda.
- Esta ronda también tendrá 38 puntos.
-
Teje siete filas más. Repite el mismo patrón usado en la ronda anterior para las filas 7 a la 13.
- Teje dos puntos cadena, luego una media vareta en cada uno de los siguientes 37 puntos.
- Cada ronda debe tener 38 puntos.
-
Teje medios puntos en la siguiente ronda. Dale la vuelta al gorro y teje un punto cadena. Teje un medio punto en el mismo punto, luego teje un medio punto en el resto de los puntos de la fila.
- Haz una disminución en el centro de la ronda uniendo dos puntos con un medio punto.
- La ronda debe tener 37 puntos.
-
Teje un borde festoneado. Un borde festoneado necesitará una serie de medios puntos y puntos vareta. Cuando termines, habrás tejido un total de seis festones.
- Dale la vuelta al gorro.
- Teje un punto cadena, luego un medio punto en el mismo punto. Sáltate dos puntos. Teje cinco puntos vareta en el siguiente punto, sáltate otros dos, luego teje un medio punto en el siguiente punto.
- Sáltate dos puntos y teje cinco puntos vareta en el siguiente punto. Sáltate otros dos puntos, luego teje un medio punto en el punto que sigue. Repite este paso hasta que hayas terminado toda la ronda anterior.
-
Amarra el extremo. Corta el hilo, dejando una cola de 5 cm (2 pulgadas). Jala esta cola a través de la lazada en el ganchillo y ajústala para formar un nudo.
- Entreteje los extremos en los puntos del gorro para esconderlos.
-
Ata un listón. Para completar el aspecto del gorrito, necesitas hacer dos nudos con un listón en los extremos del gorrito.
- Corta dos trozos de listón, cada uno de 50 cm (20 pulgadas).
- Dobla un listón y amárralo a uno de los extremos delanteros del gorrito. Repite esto con el otro listón.
- El gorrito de bebé ya está completo. Utiliza estos lazos para asegurar el gorro a la cabeza de tu bebé según sea necesario.
Anuncio
Consejos
- Ten en cuenta que estos gorros están diseñados para bebés desde recién nacidos hasta los 3 meses. Para tejer un gorro para un bebé mayor o de un tamaño más grande, necesitarás aumentar el número de puntos dos puntos a la vez para que la circunferencia también aumente. También teje más filas para formar un gorro más alto.
- Para un gorro para un bebé recién nacido, la circunferencia debe ser de 30,5 a 35,5 cm (12 a 14 pulgadas) y la altura de 14 a 15 cm (5,5 a 6 pulgadas).
- Para un gorro para un bebé de 3 a 6 meses, la circunferencia debe ser 35,5 a 43 cm (14 a 17 pulgadas) y la altura de 16,5 a 18 cm (6,5 a 7 pulgadas).
- Para un gorro para un bebé de 6 a 12 meses, la circunferencia debe ser de 40,5 a 48 cm (16 a 19 pulgadas) y la altura de 19 cm (7,5 pulgadas).
- Elige un hilo suave y lavable.
Anuncio
Cosas que necesitarás
- hilo
- aguja de crochet
- aguja de lana
- tijeras
- listón (solo para el gorrito para bebé)
Referencias
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 455 770 visitas.
Anuncio