Descargar el PDF
Descargar el PDF
Una frazada hecha a mano es un regalo muy especial para cualquier bebé, y hacerla a crochet es muy agradable. Puedes hacer una frazada para regalar en un baby shower, o para tu propio bebé utilizando uno de estos métodos.
Pasos
-
Decide de qué tamaño será. Las frazadas de bebé vienen en diferentes tamaños. Antes de empezar, necesitarás decidir de qué tamaño harás tu frazada. Aquí hay algunos tamaños comunes para frazadas para bebé o infantes. Un tamaño más pequeño puede ser una linda frazada para un recién nacido; aunque elige un tamaño más grande si quieres que la frazada sea usada por mucho tiempo.
- Manta para recién nacido: 91.4 cm x 91.4 cm (36” x 36”)
- Frazada para cuna: 91.4 cm x 137.2 cm (36” x 54”)
- Frazada para niños de 1 a 2 años: 101.6 cm x 152.4 cm (40” x 60”)
-
Escoge la lana. Las lanas vienen en estilos diferentes. Si eres un principiante, será más fácil trabajar con una lana lisa. La lana también se categoriza por su peso, o por el grosor de la hebra. El peso de la lana determina cuan grandes serán tus puntos, cómo se verá y sentirá tu proyecto terminado, y qué tamaño de aguja deberás usar. También determina cuanto tiempo tomarás en terminar el proyecto. El peso de la lana está impreso en el paquete; vienen de 0 - lazo a 6 – súper voluminoso. Aquí hay algunos tipos de lanas recomendables para una frazada de bebé.
- 1 – Super fino: bueno para frazadas ligeras, como de encaje.
- 2 – Fino o de deporte: buena para frazadas ligeras pero como de peluche.
- 3 – Ligero o DK (doble tejido): buena para frazadas calientes, pero aún son ligeras.
- 4 – Peso medio: un poco más pesadas, pero fáciles de trabajar.
-
Escoge el ganchillo. Las agujas de crochet vienen en diferentes tamaños. En los EE.UU., los tamaños están denotados por letras. De acuerdo a su posición en el abecedario, el tamaño de las agujas variará. Las letras que vienen primero serán equivalentes las agujas más pequeñas, las que vienen después serán equivalentes a las agujas más grandes. Por ejemplo, una aguja “K” será más grande que una “H”. En general, mientras más pesada sea la lana, la aguja deberá de ser más grande. Aquí hay algunas combinaciones recomendables de lana y aguja.
- Super Fino: Aguja “K”
- Fino o de deportes: Aguja “G”
- Ligero o DK: Aguja “H”
- Peso medio: Aguja “H” o “I”
Anuncio
-
Tienes que saber los puntos. Hay docenas de puntos y técnicas diferentes de crochet, pero la mayoría se basan en dos puntos básicos: el punto bajo (p.b.) y el punto alto (p.a.).
-
Haz una cadeneta base. Una cadeneta base, también llamada una cadeneta de comienzo, es literalmente la base de cualquier proyecto de crochet. Cada patrón de crochet te dirá cuántos puntos necesitarás en tu cadeneta base. Cada cadeneta está hecha de varios puntos cadena (p.c.). Para empezar una cadeneta base, sigue los pasos a continuación.
- Haz un nudo corredizo y dale la vuelta sobre tu aguja. Deja una cola de al menos 15.2 cm (6”) al final del nudo.
- Sujeta la aguja en tu mano derecha y el hilo en tu izquierda.
- Toma el hilo con la aguja de revés a la parte de delante (esto se llama hebra alrededor de la aguja, hebra sobre ganchillo, o hilo adelante)
- Jala la aguja y el hilo envuelto a través del anillo original en la aguja.
- Acabas de hacer una cadena, y deberías tener un anillo restante en la aguja.
- Continúa haciendo esto hasta tener el número de cadenas que desees, o como se especifica en el patrón.
-
Aprende a hacer el punto bajo (p.b. ). El punto bajo es el punto más simple, y crea un tejido muy firme. Para hacer un punto bajo:
- Empieza con una cadeneta base. Para practicar, haz una cadena de 17 puntos.
- Asegúrate de que la parte de delante de la cadeneta mire hacia arriba. Ésta se ve como una fila de “V” una dentro de la otra. El revés de la cadena se ve como una fila de bultitos.
- Introduce la aguja, por la parte de delante, en la segunda cadeneta.
- Hebra alrededor de la aguja.
- Haz pasar el hilo en la aguja a través del punto base. Ahora deberías tener dos puntos en la aguja.
- Hebra alrededor de la aguja otra vez.
- Haz pasar el hilo a través de los dos puntos en la aguja.
- Ahora deberías tener un solo punto en la aguja, y haz hecho un punto bajo.
- De derecha a izquierda, continúa haciendo puntos bajos hasta llegar al final de la cadena. Acabas de hacer una fila de puntos bajos.
-
Aprende a hacer un punto alto (p.a. ). El punto alto es uno de los puntos más comunes y versátiles del crochet. Hace un tejido sólido, pero más flexible y suave que un tejido hecho con el punto bajo. Para hacer un punto alto:
- Empieza con una cadeneta base. Para practicar, haz una cadena de 19 puntos.
- Asegúrate de que la parte de delante de la cadeneta mire hacia arriba. Ésta se ve como una fila de “V” una dentro de la otra. El revés de la cadena se ve como una fila de bultitos.
- Hebra alrededor de la aguja.
- Introduce la aguja, por la parte de adelante, en la cuarta cadeneta.
- Haz pasar el hilo por los dos primeros lazos. Ahora deberías tener tres lazos en la aguja.
- Hebra alrededor de la aguja y pasa el hilo por los dos primeros lazos. Ahora deberías tener dos lazos en la aguja.
- Hebra alrededor de la aguja, y haz pasar el hilo a través de los dos lazos restantes.
- Ahora deberías tener un lazo en tu aguja, y haz hecho un punto alto.
- De derecha a izquierda, continúa haciendo puntos altos hasta llegar al final de la cadeneta. Ahora has hecho una fila de puntos altos.
Anuncio
-
Comienza tu frazada con una cadeneta base. Utilizando una lana de peso medio y un gancho “H, haz una cadeneta base. Mientras trabajas, detente después de unos cuantos puntos y verifica que tu cadeneta no esté enredada. Alísala como sea necesario, verificando que la fila de “V” mire hacia arriba.
- Para hacer una frazada de 91.4 cm x 91.4 cm (36” x 36”), haz 150 cadenas.
- Para una frazada de 91.4 cm x 137.2 cm (36” x 54”), haz 150 cadenas.
- Para una frazada de 101.6 cm x 152.4 cm (40” x 60”), haz 175 cadenas.
-
Haz la primera fila de puntos. Empezando con la segunda cadeneta, trabaja puntos bajos a lo largo de la cadeneta base. Trata de que tus puntos estén lo más iguales posible mientras trabajas.
-
Haz una cadena para girar. Para seguir de la primera a la segunda fila, necesitarás hacer una cadena para girar. Una cadena para girar es como una conexión entre las filas. El largo de tu cadena para girar depende del tipo de puntos que utilizarás en tu proyecto.
- Cuando termines tu primera fila, haz un punto cadena (1 cadena). Esta es tu cadena para girar. La cadena para girar cuenta como el primer punto de tu siguiente fila.
-
Haz la segunda fila. Con tu cadena para girar en su lugar, puedes empezar la segunda fila.
- Dale la vuelta a tu trabajo para que el revés del tejido mire hacia ti, y tu aguja esté en la derecha. El último punto de la fila 1 ahora será el primer punto de la fila 2.
- Introduce la aguja en el primer punto de la fila 2, y trabaja un punto bajo.
- Continúa a lo largo de la fila hasta terminar.
-
Continúa con el crochet hasta que hayas hecho el número necesario de filas. El número exacto dependerá de cuan ajustados sean tus puntos, pero aquí hay algunas pautas:
- Para una frazada de 91.4 cm x 91.4 cm (36” x 36”), haz 70 filas.
- Para una frazada de 91.4 cm x 137.2 cm (36” x 54”), haz 105 filas.
- Para una frazada de 101.6 cm x 152.4 cm (40” x 60”), haz 110 filas.
-
Revisa tu trabajo mientras lo haces. Es una buena idea parar y revisar tu trabajo de vez en cuando. Cuenta para asegurarte de que estás haciendo el mismo número de puntos en cada fila. Verifica que no haya errores. Mide tu trabajo con una cinta métrica para ver cuán cerca de tu objetivo estás. Si cometiste un error, esto es lo que puedes hacer:
- Quita el hilo del lazo en la aguja y jala gentilmente. Tu trabajo debería empezar a deshacerse.
- Desata el hilo hasta que llegues a donde te equivocaste. Desátala hasta un punto antes de tu error.
- Introduce la aguja en el lazo para ese punto, y empieza a trabajar desde allí.
-
Termina la frazada. Cuando tu frazada sea tan larga como quieres que sea, trabaja hasta el final de tu última fila. De ahí puedes agregar un borde, terminar con el hilo, y esconder la hebra final dentro de otro punto.
- Para hacer un borde sencillo, dale la vuelta a tu tejido para que el lado derecho mire hacia ti, de ahí, dale una vuelta de 90º al tejido. Haz 1 cadena e introduce tu aguja en una esquina del tejido. Haz 3 p.b. en la esquina. P.b. a lo largo del borde de tu tejido hasta que llegues a la otra esquina, haz 3 p.b. en la esquina y continúa de esta manera hasta llegar al punto inicial. Puedes agregar otra fila al borde de la misma manera si lo deseas.
- Para terminar, haz 1 cadena y haz un lazo grande con el hilo. Quita la aguja y corta el hilo, dejando una hebra larga. Jala la punta del hilo a través del lazo y ajústalo para hacer un nudo.
- Para esconder la hebra final del hilo, sujeta tu tejido con el revés mirando hacia ti. Enhebra la punta del hilo a través de una aguja de lana. Inserta la aguja a través de la parte inferior de varios puntos (como 5 cm, 2”). Sáltate la última mitad del último punto, y entreteje la aguja a lo largo de los mismos puntos por unos 2.5 cm. Jala la lana, y corta la punta de la lana más cercana al tejido.
Anuncio
-
Comienza tu frazada con una cadeneta base. Utilizando una lana de peso medio y un gancho “H, haz una cadeneta base. Mientras trabajas, detente después de unos cuantos puntos y verifica que tu cadeneta no esté enredada. Alísala como sea necesario, verificando que la fila de “V” mire hacia arriba.
- Para hacer una frazada de 91.4 cm x 91.4 cm (36” x 36”), haz 150 cadenas.
- Para una frazada de 91.4 cm x 137.2 cm (36” x 54”), haz 150 cadenas.
- Para una frazada de 101.6 cm x 152.4 cm (40” x 60”), haz 175 cadenas.
-
Haz la primera fila de puntos. Empezando con la cuarta cadeneta, trabaja puntos altos a lo largo de la cadeneta base. Trata de que tus puntos estén lo más iguales posible mientras trabajas.
-
Haz una cadena para girar. Para seguir de la primera a la segunda fila, necesitarás hacer una cadena para girar. Una cadena para girar es como una conexión entre las filas. El largo de tu cadena para girar depende del tipo de puntos que utilizarás en tu proyecto.
- Cuando termines tu primera fila, haz tres puntos cadena (3 cadenas). Esta es tu cadena para girar. La cadena para girar cuenta como el primer punto de tu siguiente fila.
-
Haz la segunda fila. Con tu cadena para girar en su lugar, puedes empezar la segunda fila.
- Dale la vuelta a tu trabajo para que el revés del tejido mire hacia ti, y tu aguja esté en la derecha. El último punto de la fila 1 ahora será el primer punto de la fila 2.
- Salta el primer punto debajo de tu cadena para girar. Introduce la aguja en el segundo punto de la fila 1, y haz un punto alto ahí.
- Continúa a lo largo de la fila hasta terminar.
-
Continúa con el crochet hasta que hayas hecho el número necesario de filas. El número exacto dependerá de cuan ajustados sean tus puntos, pero aquí hay algunas pautas:
- Para una frazada de 91.4 cm x 91.4 cm (36” x 36”), haz 48 filas.
- Para una frazada de 91.4 cm x 137.2 cm (36” x 54”), haz 72 filas.
- Para una frazada de 101.6 cm x 152.4 cm (40” x 60”), haz 80 filas.
-
Revisa tu trabajo mientras lo haces. Es una buena idea parar y revisar tu trabajo de vez en cuando. Cuenta para asegurarte de que estás haciendo el mismo número de puntos en cada fila. Verifica que no haya errores. Mide tu trabajo con una cinta métrica para ver cuán cerca de tu objetivo estás. Si cometiste un error, esto es lo que puedes hacer:
- Quita el hilo del lazo en la aguja y jala gentilmente. Tu trabajo debería empezar a deshacerse.
- Desata el hilo hasta que llegues a donde te equivocaste. Desátala hasta un punto antes de tu error.
- Introduce la aguja en el lazo para ese punto, y empieza a trabajar desde allí.
-
Termina la frazada. Cuando tu frazada sea tan larga como quieres que sea, trabaja hasta el final de tu última fila. De ahí puedes agregar un borde, terminar con el hilo, y esconder la hebra final dentro de otro punto.
- Para hacer un borde sencillo, dale la vuelta a tu tejido para que el lado derecho mire hacia ti, de ahí, dale una vuelta de 90º al tejido. Haz 1 cadena e introduce tu aguja en una esquina del tejido. Haz 3 p.b. en la esquina. P.b. a lo largo del borde de tu tejido hasta que llegues a la otra esquina, haz 3 p.b. en la esquina y continúa de esta manera hasta llegar al punto inicial. Puedes agregar otra fila al borde de la misma manera si lo deseas.
- Para terminar, haz 1 cadena y haz un lazo grande con el hilo. Quita la aguja y corta el hilo, dejando una hebra larga. Jala la punta del hilo a través del lazo y ajústalo para hacer un nudo.
- Para esconder la hebra final del hilo, sujeta tu tejido con el revés mirando hacia ti. Enhebra la punta del hilo a través de una aguja de lana. Inserta la aguja a través de la parte inferior de varios puntos (como 5 cm, 2”). Sáltate la última mitad del último punto, y entreteje la aguja a lo largo de los mismos puntos por unos 2.5 cm. Jala la lana, y corta la punta de la lana más cercana al tejido.
Anuncio
-
Entender el diseño y la técnica. Un granny square es un cuadrado hecho de grupos de puntos altos y puntos cadena. Se hace en rondas en vez de filas. Se puede hacer muchas cosas además de frazadas con varios granny squares unidos entre sí. Aun así, es muy fácil hacer una frazada que sea un gigantesco granny square.
-
Haz el anillo inicial. Un granny square comienza con un anillo de puntos cadena unidos con un punto enano.
- Usando lana de peso medio y un gancho “H”, haz 6 cadenas.
- Para hacer un punto enano, introduce tu aguja dentro de la primera cadeneta, hebra alrededor de la aguja y haz un lazo. Ahora deberías tener dos lazos en tu aguja.
- Pasa el primer lazo (el lazo que acabas de hacer) a través del segundo lazo. Ahora deberías tener un anillo de puntos.
-
Haz la ronda base. Para hacer la ronda base de un granny square, vas a poner tus puntos en el centro del anillo en vez de dentro de la cadena.
- Haz 3 cadenas. (Estas 3 cadenas son como una cadena para girar, y cuenta como el primer punto en la fila). De ahí, hebra alrededor de la aguja e introduce la aguja en el centro del anillo. Haz 2 p.a. 2 cadenas. Haz 3 p.a. dentro del anillo y 2 cadenas. Repite dos veces más.
- Inserta la aguja en la 3ra cadeneta de tu cadena para girar, y únelas con un punto enano para hacer un anillo.
- Observa tu anillo y verás que los grupos de 3 p.a. forman los lados de tu granny square, y que las 2 cadenas con las esquinas.
-
Haz la segunda ronda. La segunda ronda extiende tu ronda base y la forma mejor.
- Punto enano a través de los primeros 3 puntos hasta llegar a la primera esquina.
- Trabaja los puntos en la esquina, 3 cadenas. Luego 2 p.a., 2 cadenas, 3 p.a.
- Ahora estás en los lados del granny square. 2 cadenas para hacer un “puente” entre esos puntos. En la siguiente esquina, haz (3 p.a., 2 cadenas, 3 p.a.).
- 2 cadenas otra vez, y continúa alrededor hasta llegar al punto inicial.
- Une con un punto enano la punta de tu cadena para girar.
-
Haz la tercera ronda. La tercera ronda extenderá el granny square mucho más.
- Punto enano a lo largo de los primeros 3 puntos hasta que llegues a la primera esquina.
- Trabaja tus puntos hasta la esquina, 3 cadenas. Luego 2 p.a., 2 cadenas, 3 p.a.
- Salta sobre los 3 p.a. Ahora estás en las 2 cadenas que hiciste en la ronda anterior. Trabaja 3 p.a. en ese espacio.
- En la siguiente esquina, haz 3 p.a., 2 cadenas, 3 p.a. En el siguiente espacio de 2 cadenas, haz 3 p.a.
- Continúa alrededor hasta llegar a tu punto inicial.
- Une con un punto enano la punta de tu cadena para girar.
-
Sigue haciendo rondas. Repite la tercera ronda varias veces hasta que tu frazada tenga el tamaño deseado.
-
Termina la frazada. Al terminar la frazada, puedes agregar un borde, terminar con el hilo, y esconder la hebra final dentro de otro punto.
- Para hacer un borde sencillo, haz 1 cadena e introduce tu aguja en una esquina del tejido. Haz 3 p.b. en la esquina. P.b. a lo largo del borde de tu tejido hasta que llegues a la otra esquina, haz 3 p.b. en la esquina y continúa de esta manera hasta llegar al punto inicial. Puedes agregar otra fila al borde de la misma manera si lo deseas.
- Para terminar, haz 1 cadena y haz un lazo grande con el hilo. Quita la aguja y corta el hilo, dejando una hebra larga. Jala la punta del hilo a través del lazo y ajústalo para hacer un nudo.
- Para esconder la hebra final del hilo, sujeta tu tejido con el revés mirando hacia ti. Enhebra la punta del hilo a través de una aguja de lana. Inserta la aguja a través de la parte inferior de varios puntos (como 5 cm, 2”). Sáltate la última mitad del último punto, y entreteje la aguja a lo largo de los mismos puntos por unos 2.5 cm. Jala la lana, y corta la punta de la lana más cercana al tejido.
Anuncio
-
Puedes decorar tu frazada con unos adornos divertidos. Las instrucciones para hacer un borde simple están descritas en los métodos anteriores, pero esta sección describe algunas maneras interesantes de dar un toque final a tu frazada.
-
Añade flecos. Los flecos son una de las maneras más sencillas de adornar una frazada. Aquí hay algunas instrucciones para un fleco sencillo.
- Decide cuan largo quieres que sea el fleco, usa un pedazo de cartón o algo similar (la caja de un CD, un libro) que sea del mismo tamaño. [Por ejemplo, si quieres un fleco de 7.6 cm (3”), encuentra algo que tenga 7.6 cm (3”) de ancho].
- Envuelve la lana varias veces alrededor del cartón.
- Con un par de tijeras, corta la lana a la mitad. Ahora tienes varios pedazos de lana del doble del tamaño que quieres que sea el fleco.
- Toma una aguja de crochet e introdúcela dentro de un punto al final de tu frazada ya terminada.
- Toma dos pedazos de lana del fleco, sujétalas juntas y dóblalas a la mitad para que haya un lazo en la punta.
- Introduce la aguja a través del lazo de hilo y jala el lazo a través del tejido de tu frazada.
- Quita la aguja y pasa las puntas del hilo a través del lazo para hacer un nudo. Ajústalo cuidadosamente.
- Salta dos puntos y agrega otro fleco. Sigue hasta llegar al final de la frazada, y luego agrega los flecos al otro borde.
-
Haz un borde con dos colores diferentes. Un borde de puntos bajos será más interesante si está hecho de dos colores diferentes. Aquí se muestra cómo hacerlo. Sigue las instrucciones de arriba para hacer un borde con puntos bajos alrededor de tu frazada. En el último punto, cambia de color.
- Para cambiar de color, trabaja el último punto bajo con el color A hasta que queden dos lazos en la aguja.
- Deja de usar el color A, y agarra la lana de color B.
- Hebra alrededor de la aguja con el color B, y pasa el hilo a través de los dos lazos para terminar el punto.
- Dejando una hebra larga, corta el color A.
- Continúa haciendo puntos bajos alrededor de la frazada con el color B hasta llegar al final de la ronda. Une con un punto enano, corta la lana, y entreteje la hebra sobrante.
-
Haz un borde de conchitas. Un borde de conchitas es una manera clásica y divertida de terminar una frazada de bebé. Para hacer un borde de conchitas, sigue los pasos a continuación.
- Haz puntos bajos a lo largo de los bordes de tu frazada, haciendo 3 p.b. en las esquinas.
- Haz un punto enano dentro del primer punto.
- Salta un punto, y haz 5 p.a. en el punto siguiente, luego un punto enano dentro del siguiente. Sigue este patrón hasta terminar la fila.
- Cuando llegues a la esquina, 1 cadena, haz un punto enano dentro el primer punto del otro lado, y continúa el patrón.
- Continúa alrededor de la frazada hasta llegar al punto inicial. Haz un punto enano dentro de tu primer punto, corta, y entreteje la hebra sobrante.
Anuncio
Consejos
Advertencias
- Los flecos pueden ser peligrosos para los bebés y niños pequeños. Si usas flecos para adornar tu frazada, hazlos cortos.
Anuncio
Cosas que necesitarás
- Agujas de crochet
- Lana
- Aguja de lana
- Cinta métrica o una regla
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 43 293 visitas.
Anuncio