El triángulo es un instrumento de percusión, y como tal, produce un sonido al ser golpeado. [1] X Fuente de investigación Un triángulo puede ser utilizado a modo de campana, para producir un tono claro y agudo, a modo de tambor, para mantener el ritmo, o de las dos maneras simultáneamente. Este instrumento tiene una larga historia. Es un triángulo metálico sostenido por un soporte, de metal o madera, o una cuerda que lo conecta con la mano del músico. Para tocarlo, es posible elegir entre una variedad de baquetas (varillas finas o gruesas, de metal o de madera). [2] X Fuente de investigación [3] X Fuente de investigación Aprender a tocar el triángulo es una muy buena manera de progresar como percusionista, dado que perfeccionarás tus habilidades y añadirás un nuevo ítem a la lista de instrumentos de percusión que sabes tocar. [4] X Fuente de investigación
Pasos
-
Elige un triángulo. Estos instrumentos vienen hechos de diferentes tamaños y materiales, ya que existen distintos tipos de aleaciones metálicas.
- Elige un triángulo cuyo sonido se adecue al tipo de música que deseas tocar.
- Puedes hacer que cualquier triangulo suene muy fuerte o muy despacio.
- Puedes percutir el triángulo en diferentes zonas para obtener una pequeña variedad de sonidos, llamados “ligeros” o “profundos” y “débiles” o “plenos”.
-
Sostén el triángulo firmemente. Asegúrate de que no corra peligro de caerse mientras lo estés tocando.
- Si eliges sostenerlo con una cuerda, tus dedos deben estar en forma de “O”, de manera tal que la cuerda y el triángulo puedan moverse libremente.
- Si prefieres otra opción, puedes sostenerlo con un soporte hecho de metal o de madera.
-
No debes tocar el triángulo. Elijas la opción que elijas, asegúrate de que ninguna parte de tu cuerpo esté en contacto con el cuerpo metálico del triángulo.
- Cualquier contacto entre tu piel y el triángulo interferirá y disminuirá el sonido.
-
Sostén el triángulo a la altura de tus ojos (o justo por debajo), a una distancia de aproximadamente 30 cm (1 pie) de tu cara. Estar en esta posición te permitirá mirar simultáneamente al triángulo, a tu música y al director de orquesta, si es que estás en una función.
- El público disfrutará de verte tocar, así que intenta sonreír (¡en especial si realizas un solo!).
Anuncio
-
Escoge una baqueta. Selecciona aquella que te proporcione el tono y el sonido de percusión que deseas para la pieza que tocarás.
- Puedes elegir varillas gruesas de madera, varillas de metal o varillas aún más finas, que te darán una variedad dinámica de tonos.
- Puede que, dependiendo del tipo de música que tocarás, quieras utilizar más de un tipo de baqueta, o que quieras alternarlas.
-
Toca el triángulo. Puedes golpearlo en al menos tres lugares diferentes, en función del sonido que prefieras.
- Puedes tocarlo por fuera, cerca de la parte superior o cerca de la esquina inferior, o por dentro, cerca de la parte inferior.
- Si deseas producir una gran cantidad de agradables sonidos armónicos, sostén la varilla de manera tal que forme un ángulo de 45° con el costado del triángulo.
- Si quieres aprender otras maneras de tocar el triángulo, puedes consultar la parte 4 de este artículo: “Leer y tocar el triángulo”.
-
Amortigua el sonido. Según el largo de la nota, necesitarás amortiguar (o directamente detener) el sonido.
- Para ello, presiona el lado del triángulo que resuena utilizando dos dedos de la mano que no esté sosteniendo la(s) varilla(s).
Anuncio
-
Haz un trino con dos lados del triángulo. Para hacerlo, debes tocar el lado interno de dos barras adyacentes del triángulo.
- Agarra la baqueta y toca de manera pareja pero rápida las dos barras laterales del triángulo, o una de las laterales con la barra inferior.
- Asegúrate de que tu movimiento sea parejo y rítmico.
- Para producir un sonido pleno, la baqueta debe formar un ángulo de 45° cuando percute el triángulo.
-
Haz un trino con los tres lados del triángulo. Debes golpear las tres barras del triángulo, con un movimiento rápido y circular.
- Agarra la baqueta y toca las tres barras del triángulo en el mismo orden, rápida y rítmicamente.
-
Cambia el volumen del trino. Al igual que cuando tocas otros instrumentos de percusión, es muy importante que seas capaz de hacer que tu trino suene fuerte o bajo sin perder el ritmo.Anuncio
-
Aprende a leer la notación musical del triángulo. Las notas se escriben en pentagramas para percusión, a menudo con notas musicales triangulares, aunque a veces se utilizan notas musicales estándar.
- Como la entonación del triángulo no varía, las notas aparecerán en la misma línea.
- Los triángulos sí tienen ritmo, de modo que sus notas podrán ser redondas, blancas o negras, corcheas, etc.
- A medida que el largo de las notas disminuye, tocar el triángulo se vuelve más difícil.
-
Practica percutir el triángulo con distintos patrones rítmicos. Poder leer la notación musical de este instrumento implica saber golpearlo con la fuerza y el ritmo adecuados según lo indique el pentagrama y/o el director de orquesta.
-
Aprende a percutir con diferentes acentos. En música, la acentuación refiere a la fuerza con la que tocas una nota. Para tocar el triángulo, debes aprender la diferencia entre el acento fuerte (>), llamado simplemente acento; el mediano (-), llamado tenuto, y el staccato (•).
- El acento fuerte se produce al golpear el triángulo muy fuerte y muy rápido.
- El acento mediano se produce al golpear el triángulo muy rápido pero con fuerza moderada.
- El stacatto se produce al golpear el triángulo aún más rápido, con fuerza moderada y amortiguando el sonido casi inmediatamente después de realizar el golpe.
-
Aprende cómo golpearlo para producir sonidos de distinta intensidad. A pesar de que el triángulo es un instrumento de percusión, para tocarlo se debe saber cómo hacer que su tono sea suave o fuerte.
- Aumenta la fuerza con la que golpeas el triángulo o incluso elige otra baqueta si quieres que la intensidad del tono aumente a fuerte (forte), muy fuerte (double forte) o más fuerte (fortissimo).
- Disminuye la fuerza con la que golpeas el triángulo o incluso elige otra varilla si quieres que la intensidad del tono disminuya a débil (piano), muy débil (double piano) o más débil (pianissimo).
-
Practica las florituras. Una floritura es un conjunto de notas que se toca antes de interpretar la primera nota del compás, a modo de improvisación.
- Hacer florituras con un triángulo es más fácil si lo colocas en un atril, sujetado con clips para que quede suspendido en el aire, y utilizas dos baquetas iguales para tocarlo.
Anuncio
Consejos
- Limpia el triángulo luego de usarlo, ya que puede llenarse de polvo, volverse grasiento y, luego de un tiempo, oxidarse.
- Para lograr un sonido claro y brillante, lo mejor es tocar el triángulo por fuera, en la parte superior (muy cerca del cordel).
- Si golpeas en la mitad de una de las barras, puede que logres un sonido estridente.
- Para que el sonido sea el mejor, la cuerda con la que sostienes el triángulo debe tener al menos 5 a 7,5 cm (2 o 3 pulgadas) de largo.
- Si quieres que el triángulo suene de manera consistente, practica percutiéndolo en el mismo lugar una y otra vez.
- Practica regularmente, si es necesario, con un metrónomo.
- El triángulo, al igual que el piano, la guitarra o el harpa, es un instrumento, por lo que puedes elegir e invertir tanto en triángulos hechos de diversos materiales como en distintas baquetas.
- Siempre sostén la cuerda del triángulo con firmeza.
Cosas que necesitarás
- triángulo
- cuerda, hilo dental o soporte
- baquetas
- música
- metrónomo
Referencias
- ↑ https://www.orsymphony.org/edu/instruments/popups/percussion.html
- ↑ https://books.google.com/books?id=a8V3Z6j2ExEC&pg=PA191&lpg=PA191&dq=triangle+instrument&source=bl&ots=AY-RTElnIJ&sig=PlwtflJGPAz37btOXctY6Cie0-E&hl=en&sa=X&ei=fH0dVdacOoacNpvXgPAF&ved=0CEQQ6AEwBjge#v=onepage&q=triangle%20instrument&f=false
- ↑ http://www.britannica.com/EBchecked/topic/604601/triangle
- ↑ http://musiciansutahsymphony.com/how-to-become-a-professional-triangle-player/