Descargar el PDF Descargar el PDF

Transportar un caballo o un poni y viajar con él es algo común para los entusiastas de la equitación, sea para llevar el animal a una competición, una exhibición, al veterinario o a un lugar de pasto. De todas formas, el traslado por carretera de un caballo debe ser realizado por alguien experto en conducir vehículos pesados y con remolque. Este artículo está enfocado en el transporte de caballos con un vehículo especial para estos animales: remolques individuales o grupales, camiones rígidos, y remolques del tipo cuello de ganso. Lee este artículo y aprende a hacer que el viaje sea más cómodo para ti y el animal.

Método 1
Método 1 de 3:

Uso de un Remolque para Caballos

Descargar el PDF
  1. Asegúrate de que el remolque esté correctamente colocado y asegurado al vehículo que lo remolcará. Si no lo has usado antes, comprueba que el vehículo tractor tenga la suficiente potencia y peso para soportar la carga. Realiza una comprobación general de seguridad que incluye luces, presión de ruedas y depósito de combustible lleno. Comprueba que llevas tu teléfono celular cargado, un mapa o GPS y todos los documentos legales y médicos del caballo en el vehículo que tirará del remolque. Es bueno estar preparado para cualquier situación que se presente en el viaje.
  2. Por lo general los caballos son claustrofóbicos y es muy raro que entren por si mismos a un lugar cerrado, pequeño y oscuro. Si dispones de rampa de entrada, bájala y cúbrela de heno para que sea más familiar al animal. Abre completamente las puertas y ventanas para que el remolque esté lo más iluminado posible. Coloca más heno dentro del remolque para que se vea bien desde el exterior.
  3. Colócale protecciones en cabeza, cuerpo y patas. Puedes cepillarlo antes, pero no es necesario. Si no es un día muy caluroso, puedes rociarle con insecticida para que las moscas no le molesten y se mueva menos, minimizando el riesgo de daños. Si lo ves oportuno, puedes cubrirlo, pero piensa que dentro del remolque podría tener calor. Si el remolque tiene ventanas ábrelas, pero vigila que el caballo no pueda sacar la cabeza por ninguna de ellas. Asegúrate de guardar la calma durante todo el proceso para que tu caballo no se estrese.
  4. Condúcelo con mucha calma por la rampa o haz que suba el peldaño y entre en su celda individual. Si es un caballo nervioso, haz que otro caballo más tranquilo suba antes que él o sube tú mismo primero para que te observe. La idea es mostrarle que el remolque es seguro, no un entorno peligroso. Trata de colocar al caballo más pesado en el lado del conductor. El más liviano o el espacio vacío puede quedar del lado del copiloto. Si te surge alguna duda, consulta con un entrenador o alguien con más experiencia.
  5. Cierra todas las puertas ponles el seguro. Vuelve a comprobar que ninguna ventana o puerta vibre o pueda soltarse. Si el caballo no va solo o si es muy nervioso y tienes miedo de que pueda moverse mucho, átalo con el cinturón de seguridad especial que lleva este tipo de remolques. Si transportas dos caballos en un el mismo compartimento, asegúrate de que es seguro; los caballos nunca deben ser capaces de chocar sus hocicos si no están bajo supervisión, o podría ocasionarse una pelea.
  6. Recuerda que deber evitar las autopistas siempre que sea posible y mantener una velocidad menor que la máxima permitida en cada carretera. Piensa que cada decisión que tomes no solo pone en riesgo la vida de tu caballo, sino la tuya propia. Algo que puede ayudar es ir acompañado de otro vehículo que circule detrás del remolque para que pueda cambiar de carril antes que tú y así dejarte más espacio de maniobra.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Uso de un Camión para Caballos

Descargar el PDF
  1. Debes asegurarte de que el camión esté registrado y lleve todos los papeles en regla. Un mecánico especializado en camiones debería inspeccionarlo, o puedes llevarlo a un centro de inspección técnica autorizado. También puedes hacer comprobaciones básicas como: luces de dirección y freno, presión de neumáticos, depósito lleno, agua y aceite, etc.
  2. Asegúrate de que el animal está listo para el trayecto; muchos caballos están más acostumbrados a los remolques que a los camiones, así que trata de hacer el camión más familiar para él, tal como se hace con un remolque. En los remolques, los caballos suelen estar calientes y solo necesitan un cobertor ligero, pero en un camión la cosa cambia. Muchos camiones no son cerrados completamente y pueden ser muy fríos para el caballo. Por lo tanto, prepara un cobertor más caliente en caso de que baje la temperatura. Las botas de viaje son esenciales, ya que las rampas o puertas abatibles son más empinadas y largas en los camiones, y si se presenta el percance de que resbala y cae por el borde, podría herirse de gravedad. Un ronzal de escapada es mejor, pero uno de buena calidad bastará para el viaje. De todas formas, asegúrate de que la correa para guiarlo sea más larga de lo normal. Esto asegurará la comodidad del caballo y te permitirá maniobrar mejor en un camión, donde las alturas de los accesos son mayores.
  3. Si dispones de rampa de acceso o de puerta abatible, es necesario colocarle listones de madera transversalmente para que el caballo tenga tracción al subir y bajar y no resbale. La mayoría de los camiones tienen ventanas de ventilación o aperturas horizontales. Ábrelas para que entre la luz. Así será más acogedor para el caballo. Te resultará más fácil hacerlo entrar si colocas dentro algo de comida, así que pon algo de heno u otra comida apetitosa en el suelo, al fondo de la caja del camión. Para caballos más dóciles, simplemente lleva algo de comida para el camino. Algunos camiones tienen rampas mecánicas muy ruidosas, así que es buena idea abrir completamente la rampa antes de traer al caballo cerca del camión. De esa forma evitaremos poner más nervioso al cuadrúpedo innecesariamente. Comprueba que tienes todo lo necesario para el trayecto, incluyendo: Papeles y documentación del vehículo y el caballo, kit de primeros auxilios para humanos y equinos, teléfono celular, linterna, rueda de repuesto, equipo mecánico básico, etc. Lleva agua y comida para todos y trata de llevar todo el equipo en un lugar cerrado como la cabina o la guantera, no suelto en la parte de atrás.
  4. Ten en cuenta que muchos camiones no tienen compartimentos individuales para cada animal, y si cargas varios caballos, estos deben estar felices de compartir el espacio y viajar muy cercanos los unos a los otros. Si tienes un caballo novato en esto de los viajes por carretera, trata de llevarlo junto a otro caballo dócil y acostumbrado al camión para que el primero esté menos reacio y más calmado. Si todos los caballos tiene poca experiencia en viajar, coloca el más novato y agitable en primer lugar y los más dóciles al final, para que queden en la parte de atrás; de esa forma es menos probable que se genere una reacción en cadena que cause un accidente. Al atarlos, ve observando que cada animal quede bien asegurado y en su sitio antes de proseguir con el siguiente. No los subas todos de golpe y luego trates de atarlos. Es mejor colocarlos bien de uno en uno.
  5. Mucha gente simplemente se pone en marcha y no se preocupa de la carga hasta que no llega a su destino. Si el viaje es corto está bien así, pero si vas a viajar por más de 2 horas, entonces debes hacer paradas. Los caballos seguramente estarán bien, pero si tú estás cansado, pondrás a los caballos y a ti mismo en riesgo, así que planea algunas paradas para estirarte y descansar. Si vas a viajar distancias muy largas (todo un día), saca a los caballos de vez en cuando para que caminen un poco y les circule la sangre. Ellos también lo necesitan. Si a ti te entra sueño y se te duermen las piernas por estar mucho tiempo en la misma posición, a los caballos les sucede lo mismo. Si tienes la suerte de que por el camino pasas por un hotel ecuestre o la finca de un amigo, mejor que mejor, pero si no es el caso, haz buenos planes para detenerte.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Uso de un Remolque Tipo Cuello de Ganso o Cisne

Descargar el PDF
  1. Debes asegurarte de que el vehículo está registrado y tiene todos los papeles en regla. Un mecánico especializado o un centro de inspección técnica pueden realizar una inspección apropiada. También debes hacer un chequeo básico de puntos vitales como: Luces, presión de frenos, combustible del vehículo tractor, así como agua, aceite, y accesorios del cuello de ganso.
  2. Asegúrate de que el caballo esté listo para el trayecto; un cuello de ganso es bastante confortable y espacioso, pero algunos caballos pueden estar reticentes a meterse en un habitáculo angosto. Haz que todo sea familiar para el equino haciendo los preparativos que hemos descrito anteriormente para un remolque normal. En este tipo de remoques, puede que también haga un poco de calor para el caballo, por lo que una cobertura ligera es más apropiada. Sin embargo, si el remolque tiene aperturas longitudinales en lugar de ventanas que se puedan cerrar, puede que entonces sea mejor tapar al animal con un cobertor grueso, sobre todo si el clima está fresco. Por eso, lleva un cobertor extra por si el clima cambia. Las botas protectoras para las patas son esenciales, aunque estos remolques tienen un piso muy bajo y una rampa bastante plana. De todas formas, la subida y la bajada al cuello de ganso son las maniobras con más riesgo de todo el viaje; se precavido para que no el caballo no resbale y caiga por un lado de la rampa, lo que sería el peor de los casos. Procura que el ronzal sea de buena calidad y bien largo para maniobrar con comodidad. En los cuello de ganso, los cinturones de seguridad para los caballos son iguales que los de un remolque normal, pero puede que encuentres otros adicionales más largos para una mayor comodidad del caballo. Úsalos para que el viaje sea más confortable para todos.
  3. Si tiene rampa de acceso o abatible y el caballo no tiene costumbre de subir por ellas, clava unos listones de madera a modo de escaloncitos para que no resbale al subir y le resulte más cómodo. Abre las ventanillas de ventilación hará que el interior esté más iluminado. Ya que a los caballos les atrae un poco de comida, coloca algo de heno en el interior para que desee entrar sin tener que obligarlo. Si el caballo es algo terco, atráelo con paciencia usando un ramillete de comida. Puesto que los cuello de ganso son más bajitos, el caballo entrará sin dificultad al no tener que subir un gran escalón, pero trata de que la rampa esté preparada antes de traer al caballo. Comprueba que tienes todo el equipo necesario para el viaje, lo que incluye: Papeles del caballo y otra documentación, un kit de primeros auxilios para caballos y humanos, un teléfono celular, una linterna, ruedas de repuesto para remolque y automóvil, equipo mecánico básico, etc. Transporta todo el equipo en un lugar cerrado y de fácil acceso. Lleva agua y comida para todos los viajeros.
  4. Carga el caballo tal como lo harías en un remolque normal, pero ten en cuenta que muchos cuello de ganso no tienen compartimentos para cada caballo, así que todos los animales deben ser “amigos” para viajar juntos. Si tienes un caballo novato en esto de los viajes por carretera, trata de llevarlo junto a otro caballo dócil y acostumbrado al camión para que el primero esté menos reacio y más calmado. Si todos los caballos tiene poca experiencia en viajar, coloca el más novato y agitable en primer lugar y los más dóciles al final, para que queden en la parte de atrás; de esa forma es menos probable que se genere una reacción en cadena que cause un accidente. Al atarlos, ve observando que cada animal quede bien asegurado y en su sitio antes de proseguir con el siguiente. No los subas todos de golpe y luego trates de atarlos. Es mejor colocarlos bien de uno en uno.
  5. Mucha gente simplemente se pone en marcha y no se preocupa de la carga hasta que no llega a su destino. Si el viaje es corto está bien así, pero si vas a viajar por más de 2 horas, entonces debes hacer paradas. Los caballos seguramente estarán bien, pero si tú estás cansado, pondrás a los caballos y a ti mismo en riesgo, así que planea algunas paradas para estirarte y descansar. Si vas a viajar distancias muy largas (todo un día), saca a los caballos de vez en cuando del remolque para que caminen un poco y les circule la sangre. Ellos también lo necesitan. Si a ti te entra sueño y se te duermen las piernas por estar mucho tiempo en la misma posición, a los caballos les sucede lo mismo. Los cuello de ganso son fáciles de meter en algún terreno cercado para que puedan trotar un poco, así que planea bien las paradas para llegar a lugares apropiados si viajas muchos días.
    Anuncio

Consejos

  • Al llevar un solo caballo en un remolque para dos, cárgalo del lado del conductor en el remolque.
  • Comida: Tu caballo necesitará heno fresco para el viaje. Ten en cuenta la duración del viaje para llevar suficiente comida. Deber hacer paradas periódicas para darle de beber y que esté bien hidratado siempre. Puede que te resulte más cómodo y barato contratar a un transportista profesional.
  • Si el caballo es especialmente alto, colócale un protector en la cabeza para que no se golpee al entrar en un bache del camino.
  • Lleva siempre un kit de emergencias o botiquín completo.
  • Complementos de viaje para el caballo: Tu caballo debe llevar un ronzal durante el viaje. Muchos sugieren que los de cuero (no de cuerda o plástico) son los más adecuados; en caso de emergencia son más fáciles de cortar. Puede que si el clima es cálido no tapes al caballo con un cobertor, pero siempre lleva uno. Los botines o protectores para las patas son esenciales, ya que dan seguridad y protección durante el viaje y el la carga y descarga. Asegúrate de que se ajustan perfectamente a las patas del animal; si no podrían ser más molestos que seguros.
  • Prepárate , adquiere experiencia en trayectos cortos antes de emprender un viaje más largo.
  • Si es posible, consigue un remolque al menos 10 pulgadas más alto que tu caballo.
  • Prepara un plan alternativo cuando viajes largas distancias o por varios días. Es bueno que otro vehículo acompañe al del caballo para ayudar en caso de emergencia, o si hay que ir al centro comercial, al veterinario, etc.
  • Los caballos que no están acostumbrados a entrar en espacios reducidos y oscuros pueden tener miedo y hacerse daño si el que los conduce no está bien atento. Trata de practicar la maniobra con antelación, para que no se asusten tanto en el momento de subirlos al remoque o camión.
  • Sal al amanecer, y si es posible, carga a los caballos cuando ya haya luz del día. De esa forma podrás ver mejor si todo está bien sujeto y colocado. Si has de partir mientras aún es de noche, detente en un área de descanso y haz una comprobación de seguridad cuando amanezca para corregir cualquier descuido
  • Existen muchísimos modelos de remoques y camiones para caballos. Comprueba de primera mano que el remolque sea apropiado para ti y tus animales antes de conseguirlo.
  • Requisitos de salud: Necesitarás un certificado veterinario que certifique que el animal tiene todas las vacunas y comprobaciones necesarias de los últimos 6 meses. Revisa las normativas estatales en caso de que cruces fronteras para ver si hay algún requisito extra. NOTA: Realiza estas comprobaciones con tiempo para que el veterinario pueda preparar todos los documentos antes del viaje.
  • Asegúrate de que el habitáculo esté bien ventilado. Después de llegar al tu destino, revisa al caballo completamente para que no tenga cortaduras, rozaduras o torceduras en ninguna articulación. Comprueba también que no tenga fiebre.
  • Comprueba todo el equipo un día antes del viaje, así no perderás las mejores horas para viajar buscando tus guantes o tu comida.
  • Ten siempre disponibles ronzales de repuesto, cobertores, etc. Si estás en medio de la autopista o por una carretera apartada y algo se rompe, necesitarás un repuesto rápido. Si el clima cambia de repente y comienza una tormenta, deberás tapar mejor al animal.
Anuncio

Advertencias

  • Los caballos suelen perder de 1 a 2,5 kilos de peso corporal por cada hora de viaje en clima fresco. Esto puede aumentar en clima cálido, así que hidrata al caballo si el viaje es largo.
  • Es mejor que no lo alimentes con grano antes del viaje, ya que es más difícil de digerir.
  • Las botas de viaje, cobertores y protectores se deslizan con el movimiento y pueden llegar a caerse. Es importante comprobar los protectores de las patas periódicamente, cada 4 horas. Si no tiene las patas correctamente protegidas, se pueden dañar.
  • Intenta no viajar en las horas más calientes del día. Si es inevitable, haz más paradas para beber y permite que el caballo salga a respirar.
  • Si no es absolutamente necesario, evita transportar a un caballo enfermo. Es mejor no exponer a otros animales a una enfermedad.
  • Las cajas y remolques para caballos tienen un peso máximo autorizado de carga. Consulta el manual del fabricante y calcula el peso del animal, el equipo y las personas que viajarán en la cabina para no superar el peso.
  • La fatiga es el mayor problema al viajar largas distancias, sobre todo al final del día. Antes de emprender el camino no debes estar cansado. Desayuna bien, toma café si es tu costumbre, y bebe jugo de frutas para mantenerte despierto y fresco.
  • Los caballos son impredecibles, y la equitación es uno de los deportes más peligrosos. Prepárate para cualquier eventualidad. Es mejor no necesitar y tener que necesitar y no tener.
  • Puede que seas un chofer excelente, pero deber vigilar a los demás conductores. Conduce extremando las precauciones para realizar maniobras suaves y fluidas sin entorpecer al tránsito de los vehículos más veloces y descuidados. Por ejemplo, lleva las luces encendidas todo el tiempo y haz uso de las luces de emergencia.
Anuncio

Cosas que Necesitarás

  • Certificado veterinario
  • Comida. Heno fresco
  • Agua
  • Vehículos en buenas condiciones
  • Complementos de seguridad y confort del caballo

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 24 697 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio