Descargar el PDF Descargar el PDF

El pie del futbolista (o el dedo de césped) es un término que se utiliza para describir los dedos gravemente magullados o los ligamentos torcidos en el pie de un atleta. Esa lesión puede ser producto de impactos repetidos contra la pelota de fútbol o por contorsiones extremas de los ligamentos sufridas durante un partido. Ocurre con una mayor frecuencia cuando los ligamentos detrás del dedo gordo del jugador están hiperextendidos. Esto puede ser causado por caer en el campo, correr constantemente o sufrir impactos repetidos en el área del dedo por patear la pelota. [1] El pie del futbolista es una de las lesiones más dolorosas que puede sufrir un jugador de fútbol. También es una de las más prevenibles y tratables. Si bien es un problema que causa dolor, se puede tratar inicialmente con hielo y elevación y, a largo plazo, a través del cambio del calzado, hábitos de juego y los campos donde los jugadores juegan.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Tratar el pie del futbolista

Descargar el PDF
  1. Si sufres el pie del futbolista, los primeros síntomas que observarás serán dolor, inflamación y movimientos limitados en el pie y los dedos lesionados. [2] Es importante que el área afectada descanse para no empeorar la lesión y para que el cuerpo comience a curarse.
    • Una vez que el jugador descanse en casa, debe elevar el pie lesionado (al menos mientras se aplican bolsas de hielo) para regular el flujo de sangre hacia el pie.
  2. Aplica hielo de inmediato para reducir la inflamación en el área afectada. El pie de futbolista no solo es doloroso, sino que suele estar acompañado por hinchazón. El hielo ayuda a minimizar este problema dado que contrae los vasos sanguíneos. Aplícalo en el área lesionada durante 15 o 20 minutos, varias veces al día. [3]
    • El jugador lesionado no debe apoyar el pie en ningún momento durante al menos tres o cuatro días. En caso de ser necesario, puedes usar muletas. [4]
  3. Después de aplicar la bolsa de hielo, usa una envoltura térmica. Esto permite dilatar los vasos sanguíneos, llevando sangre hacia el área y promoviendo el proceso de curación. Después de 20 minutos aproximadamente, vuelve a aplicar la bolsa de hielo para evitar la hinchazón. Repite la terapia de frío y calor durante algunas horas.
    • Este paso es opcional, dado que aplicar calor es menos importante que el hielo para la lesión.
    • La aplicación de calor en el área afectada (dedos o pie) también puede reducir el dolor. [5]
  4. La cinta atlética adhesiva existe para este propósito, y se puede comprar fácilmente en las farmacias o las tiendas de equipamientos para deportistas. Envuelve firmemente la cinta alrededor del área lesionada del pie del jugador, pero ten cuidado de que no esté demasiado ajustada, dado que podría causar dolor o restringir el flujo sanguíneo. La compresión es un paso importante al tratar el pie del futbolista; limita una mayor inflamación y brinda apoyo al pie y el ligamento lesionados para no ejercer más presión. [6]
    • Si el jugador lesionado sufre un tipo de dedo de césped más grave, un médico podría encintar el dedo lesionado con el otro para restringir más su movimiento. [7]
  5. Un analgésico como el ibuprofeno reduce la inflamación y combate el dolor que experimenta el jugador de fútbol. Si los medicamentos de venta libre no proporcionan el alivio suficiente o no combaten bien la inflamación, tu médico podría recetarte un analgésico de concentración recetada. [8]
  6. Mientras te recuperas, es importante mantener los ligamentos detrás del dedo gordo relativamente inmóviles durante la vida diaria. [9] Encuentra una bota con suela dura e incluso un calzado con suela dura con Extensión de Morton debajo del dedo y el ligamento. Esto evita que el dedo se flexione innecesariamente hasta que se cure por completo.
    • Encintar el dedo lesionado también es una práctica común, dado que restringe la movilidad y evita que los ligamentos se extiendan demasiado mientras se curan.
    • También se puede encintar el dedo del jugador antes del partido como medida preventiva contra el dedo de césped.
  7. Los ligamentos se curan lento, y un jugador puede volver a lesionarse el área fácilmente al regresar al campo muy rápido después de sufrir una lesión. Tomarte tres semanas para recuperarte evitará que experimentes más dolor al jugar y permitirá que la cápsula articular se cure. [10]
    • Para acelerar la recuperación, puedes probar el masaje con una pelota de tenis. Siéntate en una silla con una pelota de tenis en el piso frente a ti. Coloca el pie lesionado sobre la pelota y haz rodar el pie hacia adelante y atrás. Hazlo por cinco minutos, una o dos veces al día, para mantener los ligamentos flexibles y promover su curación. [11]
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Hablar con tu médico acerca del incidente

Descargar el PDF
  1. Existen varias etapas del pie del futbolista, y la lesión empeora gradualmente entre el transcurso de las mismas. [12] Solo un médico podrá diagnosticar correctamente la extensión del daño. El dedo de césped no es muy difícil de diagnosticar, pero es importante saber rápidamente qué tan grave es tu situación.
    • Pie del futbolista, tipo 1. El ligamento que se une al dedo gordo del pie y su cápsula articular se han extendido mucho.
    • Pie del futbolista, tipo 2. El ligamento que se une al dedo gordo del pie y su cápsula articular están parcialmente desgarrados. La curación toma más de una semana. Es más grave y doloroso.
    • Pie del futbolista, tipo 3. El ligamento y la cápsula articular están totalmente desgarrados. Esta etapa es muy grave, muy dolorosa y requiere semanas de recuperación. Esto puede causar estragos en la temporada del jugador, dado que es el tipo de lesión persistente que parece que nunca desaparece.
  2. Esto lo ayudará a alcanzar un diagnóstico correcto. Un sonido "pop" o de crujido doloroso se suele sentir y escuchar cuando un jugador sufre la lesión del pie del futbolista. Al hablar con tu médico, puedes decirle algo así como: [13]
    • "Giré rápido para tomar la pelota y escuché un sonido como un chasquido cerca de mi dedo gordo".
    • "Pateé mal la pelota y la golpeé con mi dedo. Se dobló mucho hacia atrás y escuché un sonido como un crujido de mi dedo".
    • Tu médico probablemente te pregunte por tu historial médico para saber si te has lesionado los pies o dedos en el pasado (incluyendo casos previos del dedo de césped). [14]
  3. Si bien no son comunes, es posible que tengas que someterte a una radiografía o cirugía si tu caso es grave. [15] Si el médico sospecha que tu dedo podría estar roto (una lesión más grave que el dedo de césped), tomará una radiografía para examinar el hueso.
    • La cirugía solo se realiza en casos raros, cuando el ligamento está totalmente desgarrado y se debe reparar. También puede ser necesaria para quitar espolones óseos que se desarrollen como producto de lesiones repetidas en el área. [16]
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Prevenir el pie del futbolista

Descargar el PDF
  1. El pie del futbolista generalmente es causado por un calzado de fútbol con mal calce, ya sea que se trate de uno pequeño que no absorba los impactos en los pies y dedos del jugador, o uno muy grande donde el pie se deslice y los dedos choquen contra la parte de adelante.
    • Usar un calzado deportivo con una suela rígida puede prevenir la hiperextensión de los ligamentos y amortiguar los dedos del jugador del contacto con la pelota de fútbol. [17]
    • El calzado deportivo suave y flexible incrementa el riesgo de que un jugador sufra el pie del futbolista, dado que no permite limitar bien el movimiento del dedo gordo. [18]
  2. El césped artificial en los campos de fútbol está hecho de otras sustancias que no son césped y, por lo tanto, los tacos del calzado son más propensos a quedar atrapados en el césped artificial. [19] Esto aplica una presión adicional en el pie y los tendones del jugador.
    • Incluso si los tacos no se clavan o pegan al césped, la fricción adicional del césped artificial hará que los jugadores usen más fuerza al correr e incrementa la probabilidad de sufrir una hiperextensión de ligamentos.
  3. Si bien una sola ocurrencia del pie del futbolista no se considera grave a nivel médico, si un jugador lo padece varias veces, los ligamentos y el tejido blando en el pie del jugador se encontrarán en riesgo de un daño más grave. [20] En estas circunstancias, el dedo de césped puede volverse una afección crónica, causando dolor articular y pérdida permanente del movimiento.
    • Los jugadores que sufren el dedo de césped de manera crónica también tienen un mayor riesgo de desarrollar artritis en la zona.
    Anuncio

Consejos

  • Si la uña del pie se vuelve negra, esto indica que hay sangre llenando el lecho ungueal y causando presión debajo de la uña. El dedo posiblemente presente mucho dolor. Un médico puede usar una aguja caliente o esterilizada y hacer un agujero en la uña para permitir que la sangre fluya y aliviar la presión.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 7756 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio