Descargar el PDF Descargar el PDF

¿Quieres sincronizar y controlar tus luces DMX con audio? Si quieres llevar al siguiente nivel la iluminación de DJ o espectáculo, puedes conectar un controlador DMX con capacidad MIDI a tu computadora o tablet, y grabar escenas de iluminación que se activan automáticamente durante tu presentación. Este tutorial de wikiHow te enseñará los aspectos básicos para controlar tus artefactos de iluminación DMX con sonido empleando controladores DMX de hardware y software.

Método 1
Método 1 de 2:

Utilizar un controlador DMX con un secuenciador MIDI

Descargar el PDF
  1. No todos los controladores DMX de hardware son compatibles con MIDI, así que deberás verificar si hay una entrada MIDI en el tuyo. Esto te permitirá conectar un controlador MIDI externo, como un teclado MIDI, al controlador.
    • Si aún no has conectado tu controlador DMX a tus dispositivos de iluminación y no has creado las escenas que quieres activar con sonido, será mejor que lo hagas primero.
  2. Puedes utilizar u controlador MIDI estilo teclado o uno con pads. Conecta un extremo de un cable MIDI a la entrada MIDI del controlador DMX y el otro extremo a una salida MIDI del controlador MIDI. [1]
  3. El controlador DMX tendrá un botón MIDI que te permita cambiar canales. Configura ambos dispositivos al canal 1.
  4. Verás que, una vez que los dispositivos estén en el mismo canal MIDI, cada tecla del teclado (o pad) corresponderá a una escena que hayas creado en el controlador.
    • Por ejemplo, la nota MIDI 0, la cual es la primera tecla en un controlador, corresponde a la primera escena.
  5. Puedes utilizar un secuenciador de hardware o software en tu computadora, iPad, teléfono o cualquier otro dispositivo empleando una interfaz USB a MIDI .
    • Si utilizas una tablet, probablemente necesitarás un adaptador USB para conectarte a la interfaz USB a MIDI, como un cable Lightning a USB para iPad.
    • El secuenciador debe permitirte crear salidas MIDI mientras grabas un audio a fin de que puedas sincronizar MIDI con los dispositivos DMX. La mayoría de los secuenciadores no tendrán inconvenientes con esto.
  6. Esto te permitirá grabar las “notas” que toques en el controlador MIDI en el secuenciador junto con la música que reproduzcas.
  7. Abre la pista que quieras sincronizar con las luces en el secuenciador y crea una nueva pista MIDI debajo donde puedas grabar los activadores de luces.
  8. Mientras realizas la grabación, presiona las teclas o pads en el controlador MIDI para activar las escenas de iluminación deseadas justo cuando quieres que se produzcan. Esto creará activadores MIDI en dichas ubicaciones. Desplázate a lo largo de toda la canción y personaliza tu espectáculo de luces.
  9. Al reproducir la pista en el secuenciador, las escenas se activarán automáticamente a medida que las reproduzcas en el controlador.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 2:

Utilizar un controlador de software DMX

Descargar el PDF
  1. Si el audio que estás reproduciendo proviene de tu computadora, teléfono o tablet, el uso de un controlador de software DMX debería ser natural. Encontrarás aplicaciones de controlador DMX gratuitas y de pago, o complementos VST (si usas un DAW como Ableton Live o FL Studio).
    • Asegúrate de escoger un software diseñado para funcionar con activadores de audio. Por ejemplo, si quieres activar una iluminación DMX con MIDI desde Ableton Live, necesitarás un controlador de software DMX que sea compatible con MIDI como ENTTEC DMXIS.
    • Antes de optar por un software, asegúrate de que sea compatible con los dispositivos de iluminación y otros dispositivos que quieras controlar.
  2. Un dongle o interfaz USB a DMX o Ethernet a DMX te permite conectar tu computadora o tablet a tu sistema de iluminación DMX. Revisa la aplicación del controlador DMX que quieres utilizar para saber qué tipo de dongle o interfaz necesitarás.
    • Si utilizas una tablet, busca una interfaz Wi-Fi a DMX o una de Ethernet a DMX, lo cual requeriría un adaptador Lightning a Ethernet.
    • Algunos controladores de software DMX vienen con una interfaz.
  3. Asegúrate de que la luz DMX esté encendida, en modo control DMX y configurada en el canal DMX 1.
    • Si tienes varios dispositivos, conecta el cable a la primera luz en la cadena tipo margarita.
    • Si únicamente tienes un dispositivo DMX, conecta una terminal DMX a su salida para finalizar la cadena.
    • Si bien los cables DMX se asemejan a cables XLR, son distintos. No utilices un cable XLR o micrófono para dispositivos DMX, ya que no pueden transportar datos.
  4. Es el puerto de tres orificios ubicado en la interfaz.
  5. Dependiendo de los puertos en tu computadora o dispositivo, probablemente necesites un adaptador, como uno USB-C a USB-A.
  6. Los pasos para esto variarán en función del software que emplees. Este software buscará dispositivos DMX compatibles y podrás acceder a ellos como quieras.
    • Cada dispositivo requerirá una dirección de inicio, la cual contiene un banco de canales. Cada canal refleja un parámetro distinto, tales como luz estroboscópica o atenuación, para dicha luz. [2]
    • Si quieres controlar de manera independiente cada dispositivo, deberás asignar a cada uno una dirección inicial distinta que no se encuentre dentro del mismo grupo de canales para otro dispositivo.
    • Revisa el manual de las luces para averiguar cuántos canales emplea y qué hace cada uno de ellos.
    • Algunos softwares solamente consisten en arrastrar y soltar; para asignar direcciones, deberás seleccionar dispositivos individuales por fabricante y arrastrarlos hacia tu espacio de trabajo.
  7. Una vez que la iluminación DMX esté configurada en el software, puedes personalizar las escenas que quieras activar con audio, tales como mezclar colores y efectos, empleando los atenuadores en el software. [3]
  8. Ahora que has configurado algunas preferencias de iluminación, puedes utilizar el software para crear un espectáculo basado en determinados parámetros, tales como BPM o puntos de activación MIDI que tú mismo agregues.
    • Algunos softwares asignarán automáticamente tus escenas a puntos específicos en la música sin que tengas que grabar tus propios cambios de escena.
    • Si quieres personalizar los activadores por tu cuenta, crea una nueva pista MIDI en el software de audio y graba los cambios de iluminación que realices mientras se reproduzca la canción. Al reproducir la pista en vivo, también activarás la iluminación DMX.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 269 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio